Las líneas fantasmas
Parque Ciudadela
En el verano de 1967 funcionó un servicio extraordinario nocturno llamado "Parque Ciudadela", servido por autobuses Pegasos Monotrales que eran la novedad de la época. El servicio unía la ciudad con la Cascada del Parque de la Ciudadela, que fue escenario de varias obras de zarzuela y ballet

133 El Carmel
En el 2009 se habló de hacer una reorganización en la zona del Carmel y Park Güell para evitar los autobuses llenos de la 24 con turistas al Parque. Se habló de crear un bus de barri -el 133- que partiera desde Alfons X y seguía por Pl. Sanllehy, Cta. Carmelo, subiera por Mühlberg y bajara de nuevo y siguiera por Dr. Bové. De esta forma se quería que el 24 se limitara a Park Güell. Al final, en abril del 2019, se creó una línea lanzadera Bus Güell y la 119 se prolongó a Mühlberg

135 Montbau
En la fase 5.3 de la Nova Xarxa Bus del 26 de noviembre del 2018, se habló de crear una nueva línea de bus de barri en Monbau, pero al final no se creó, no sabemos por que.

FN Marqués del Duero - Camelias

En la Comisión Municipal Permanente del 20 de mayo de 1959 se autorizó a Tranvías de Barcelona el establecimiento de un servicio nocturno de trolebuses denominado FN, entre las calles Marqués del Duero y Camelias, casi idéntico que este servicio diurno FH de trolebús. El recorrido proyectado era el siguiente:

FN Marqués del Duero - Camelias
Ida: Ronda San Pablo, Ronda San Antonio, Pl. Universidad, c. Pelayo, Pl. Cataluña, c. Fontanella, Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, c. Ali-Bey, Pº San Juan, Pº General Mola, Escorial, Camelias.
Vuelta: Camelias, Cerdeña, General Sanjurjo, Pº General Mola, Pº San Juan, Ausias March, Ronda San Pedro, Pl. Universidad, Ronda San Antonio, Ronda San Pablo.

El servicio nocturno se prestaría entre las 22.00h y 02.00h con una frecuencia de 10 minutos y unas tarifas entre 1'5 y 3 ptas. Ese año 1959 fue el "boom" de creación de líneas nocturnas y de servicios nocturnos de las diurnas. Pero esta línea FN no se creó,y eso que hubiera sido la primera línea nocturna de trolebús de la ciudad.

Línea Tibidabo

En el pleno de la Comisión Municipal Ejecutiva del 8 de marzo de 1967 aparece un requerimiento a la empresa "Autotransporte Juliá SA" como concesionario del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Barcelona y Tibidabo, para que justificara la explotación con déficit por causas ajenas a su gestión, a efectos de ofrecer la organización de dicho servicio a Tranvias de Barcelona SA. Aunque esto nunca se llevó a cabo.

Línea interior de La Mina
El 27 de enero de 1977, se estableció una línea interna que circulaba por el Polígono de La Mina, por las calles de Cristobal de Moura, San Raimundo de Peñafort, Poniente, Marte y Cristobal de Moura. Creemos que la línea duró muy pocos días, y la ruta pasó a realizarla con las líneas 41 y 44.

705 o 735
En un documento de la Compañía se comentó que esta línea 705 (o 735), que desconocemos su recorrido, el 31 de marzo de 1982 prolongaba su recorrido a la Pl. Ibiza, partir de las 3'45h, comunicado por la cochera de Borbón. No tenemos más noticias y podría ser un código interno de la Empresa.

750 Servicio Policia Autonómica Generalitat
El 10 de octubre de 1983 TMB creó un servicio especial para los Mossos de Esquadra, aunque desconocemos cual podría ser. Esta servido por tres coches.

751 Pl. Mossén Cinto Verdaguer - Palau Reial
En el año 1983 TMB creó un servicio especial para la exposición Dalí.

Zona Universitaria - Clot
El 24 de diciembre de 1947, el Ayuntamiento de Barcelona concedió una nueva línea de autobuses a Tranvías de Barcelona. La línea partía desde la el final de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) en dirección Esplugues hasta la Pl. Font y Sagué, de la barriada del Clot. La línea nunca se puso en marcha.

58 Estación de Sants - Bonanova
Entre 1967 y 1983 la línea 58 no existió, pero no obstante, en la memoria anual de Transportes de Barcelona del año 1978 aparece un apunte para la creación de una línea 58 entre la Estación de Sants y Bonanova (dónde había concentrado numerosos colegios -segun decía la nota-). No se creó por la imposibilidad de disponer de autobuses.

179 Pl. España - Av. Carrilet
TMB tenía pensando crear una línea exprés, hermana de su línea 79, que hiciera prácticamente su mismo recorrido pero que circulara directamente por la Av. Gran Vía con pocas paradas. En los códigos de los BKbs de los autobuses en junio 2013 existía.

CN Pl. Cataluña - Cornellà
Gracias a un documento encontrado por ACEMA (Asociación de Coleccionista de Metro y Autobús) podemos destacar que la compañía tenía previsto crear, el 9 de enero de 1984, una línea nocturna CN entre la Pl. Cataluña y Cornellà, aprovechando la remodelación del transporte público con la llegada del Metro hacía el centro de Cornellà (27-12-1983). La línea fantasma, que no se creó, hubiera servido para suprimir el servicio permanente de la línea CO, y dejaría un servicio nocturno que llegará más alla de la Pl. España por la Gran Vía hasta el centro de Barcelona. No se llegó a establecer la línea y se continuó con el servicio permanente de línea CO limitado hasta la Pl. España.

E Conde del Asalto - Pº Gracia - Valle Hebrón
En un documento de la Compañía aparece un apunte de esta línea, para crearse el 28 de agosto de 1962, y que funcionaria con 12 coches lo que da idea de la importancia de la línea. Aunque no creemos que se llegó a crear.

109 Exprés
En febrero del 2009 se anunció en los periódicos la inminente puesta en marcha de una línea denominada "109 Exprés" que conetaria la estación de Sants con plaza Espanya, la Ciutat de la Justícia, la plaza Europa, la Fira Gran Via, el Parc Logístic y Mercabarna. Se trataba de un nuevo concepto de autobús con una frecuencia de paso más alta que la del convencional y que tendria prioridad semafórica y utilizando un carril bus de ida y vuelta de la calle Tarragona. La idea era dar servicio de forma rápida a los visitantes y trabajadores de estos centros neurálgicos de Barcelona y de l'Hospitalet, mientras no entrara en servicio la L9 del metro, que estaba en construcción.

Pero, incompresiblemente, la línea no se puso en marcha y en cambio se creó la línea CJ de Rosanbús para unir la estación de Sants y la nueva Ciudad de la Justicia que se creó en ese año.

Líneas especiales Navidad 1987
En las Navidades del 1987, en los días 19, 20 y 24 de Diciembre y el 2 y 3 de Enero de 1988, desde las 18 hasta las 21 horas, TMB puso en servicio cinco líneas especiales de autobús, que partía de la Pl. Catalunya hacia los barrios periféricos de la ciudad. Las líneas fueron las siguientes:

Pl. Catalunya - Carmel
Salida de Pl. Catalunya (frente Corte Inglés) directo hasta la República Argentina y a partir de ahí efectuaba todas las paradas de la línea 28 hasta el Carmel.

Pl. Catalunya - Verneda
Salida de Pl. Catalunya (frente Corte inglés) directo hasta la calle Guipuzcoa y a partir de ahí efectuaba todas las paradas de la línea 43 hasta la Verneda.

Pl. Catalunya - Canyelles
Salida de Pl. Catalunya (frente Corte Inglés) directo hasta Pl. Lluchmajor y a partir de ahí efectuaba todas tas paradas de la línea 47 hasta el Polígono Canyelles.

Pl. Catalunya - Mina Ciutat
Salida de Pl. Catalunya (frente Corte Inglés) directo hasta Pl. Lluchmajor y a partir de ahí efectuaba todas las paradas de la línea 32 hasta Mina Ciutat.

Pl. Catalunya - Zona Franca
Salida de Pl. Catalunya (frente Banco de Bilbao) directo hasta Pl. Cerdá y a partir de ahí efectuaba todas las paradas de la línea 9 hasta el final del Polígono Zona Franca.

Itinerario líneas especiales

Apeadero Vallvidrera - Tibidabo
En una notícia de La Vanguardia del día 6 de octubre de 1997, aparece una referencia a un servicio de pequeño autobus de 20 plazas, que unía el Apeadero de Vallvidrera con el Tibidabo y que era pagado por el districto Sarriá-San Gervasio.

Besós - Sants
En octubre de 1958, con la llegada de nuevos autobuses a la Compañía, tenía previsto inaugurar una línea entre Besós y Sants, con el siguiente recorrido:

Guipúzcoa, Espronceda, Mallorca (a la vuelta por Valencia), Av Meridiana, Aragón, Av. Roma, Numancia, Trav. Corts, hasta la Av. Carlos III

La línea se llegó a inaugurar a título de prueba y con carácter extraordinario el 26 de octubre de 1958, para facilitar al público el acceso al estadio del Club de Fútbol Barcelona.

La línea tenía idea de prolongarse hasta Coliblanch en cuanto la urbanización del recorrido lo permitiera. Por otro lado y mientras duraban las obras de urbanización de un tramo de la calle de Numancia, la línea se desviaba por las calles de Berlín y de Vailespir.

Verdi - Travesera de Gracia
Cuando se suprimió la línea 25 de tranvía, el 23 de noviembre de 1962. la compañía anunció la puesta en marcha de un servicio de microbús entre el final de la calle Verdi y la Travesera de Gracia para sustituir el servicio del tranvía suprimido.

El anunció de esta línea tambien apareció cuando se substituyó la línea 39 de tranvía por autobuses y el nuevo autobus dejó de circular por la calle Menéndez Pelayo, porque se preveía convertirla en sentido descendente (el tranvía circulaba en dirección Pl. Lesseps).. La nueva línea propuesta circularía por las calles Gerona, Milá y Fontanals y Torrente de Vidalet en sentido Pl. Leseps, y el descendente por Providencia (que también será invertido su actual recorrido de circulación) y Menéndez Pelayo. La línea no se llegó a crear.

Nuevas líneas propuesta en 1945
En un anuncio publicado el 31 de mayo de 1945 en La Vanguardia se habló de que se dispondría nuevas líneas de trolebuses con los siguientes recorridos: Paralelo-Rondas-San Andrés; Paralelo-Rondas-San Martín; Paseo San Juan-Av. Generalisimo- Esplugas, con ramal a Las Corts; Sans-Plaza Urquinaona; Plaza Urquinaona-Lauria-Diputación-Urgel- Carretera de Sarria-Plaza de Sarria-Avenida de Vallvidrera.

Y las líneas de autobuses: Pedralbes - Barceloneta, por Sarria, Bonanova, Balmes, Rondas, Layetana y Plaza Palacio; San Martín - Collblanch, por Arco de Triunfo, Av. José Antonio y Sans

72 San Adrian - Badalona
En un cuadro de líneas publicado por la Vanguardia, el 31 de mayo de 1945, se hablaba de la creación de esta línea de tranvía entre San Andrian y Badalona, y se comentaba textualmente que "Su inauguración se avisaria oportunamente". Seria un servicio complementario a la línea 70 que ya realizaba su recorrido entre Barcelona y Badalona, y hermana de la 71 que funcionaba tambien en esa época entre Barcelona y San Adrian.

34 Zona Universitaria - Las Corts - Paralelo
El 26 de octubre de 1968 apareció una carta a la Vanguardia del Sr. Manuel Conde Cabeza, director técnico de TB, en contestación a una carta de un estudiante quejandose del poco servicio de tranvías en la Zona Universitaria, citó la "pronta" creación de una nueva línea 34 que vendría a substituir a la línea 115 y que tendría un recorrido más amplio que esta anterior. Otra referencia a esta línea también apareció en otra carta de julio de 1968, citando el pronto establecimiento de una línea entre Paralelo y Las Corts. La línea nunca se llegó a establecer, alegando que las obras subterráneas que se realizaban en la parte baja de la ciudad obligaba a la Compañía a no congestionar excesivamente la circulación en dicha zona

Año 1990 - Pl. Mª Cristina - Mandri / Pl. Francesc Maciá - Pl. Cataluña
En una nota de prensa publicada el 28 de septiembre de 1990 en La Vanguardia aparecía la notícia de una pronta puesta en marcha de dos líneas de microbuses que realizarian el recorrido entre Pl. Mª Cristina - Mandri y Pl. Francesc Maciá - Pl. Cataluña

139 Barceloneta - Guinardó
En unos informes de la Compañía aparece el día 7 de noviembre de 1985, coincidiendo con la modificación del recorrido de la línea 39 por la llegada del metro al Valle Hebrón (que consistió en que circulara por la calle Torrente de l'Olla), la creación de una línea de refuerzo de la 39 con los mismo terminales. No creemos que se puso en servicio.

77 Pl. Francesc Macià - Pl. Glories
En el Plan de mejoras del año 2008, aparece esta línea que discurre por la Av. Diagonal y servirá para conectar las dos redes de tranvía de la ciudad. Esperaremos que se realiza la línea, sino pasará a ser otra línea fantasma más

144 Estación Sants - Rambla Guipúzcoa
En el año 2008 se tenía previsto la creación de una linea express paralela al recorido de la linea 44 entre Rambla Guipuzcoa y la estacion de Sants por la calle Aragón y teniendo pocas paradas intermedias

601 (EG) Barcelona - Gornal (L'Hospitalet)
La primera referencia aparece en el BOP número 30, del 4 de febrero de 1980, donde se convocaba información pública para crear una expediciones de la línea PR hacía el Polígono Gornal.

Posteriormente, en varios documentos de la compañía, del año 1983, aparece de nuevo una propuesta de línea que circulaba entre la Pl. Espanya de Barcelona y el Bº del Gornal de L'Hospitalet, junto a Bellvitge. Posiblemente circularía por la Autovía de Castelldefels. Tenía previsto circular con dos coches en día laborables y un coche los sábados y festivos.

Según se ha fijado Frank Rodríguez, se escapó un "gazapo" en la guía oficial que publicó TMB en Mayo de 1983, donde aparecía una línea 601 en la Autovía de Castelldefels. Aunque nada más, ni una referencia más en el listado de líneas de las guías, ni en otro sitio.

La línea nunca se puso en marcha, pero como vemos, estuvo a punto

511 Barcelona - Castelldefels
En el año 1981, TMB estuvo a punto de renombrar la línea T-11 por este número 511.

67 Zona Universitaria - Selva de Mar
En el año 1979 estuvo a punto de estrenarse una línea con este recorrido, servida con 14 coches en los días laborables, 10 los sábados y 7 los días festivos. Pero lamentablemente no se llevó a cabo.

7 Zona Universtaria - Besós/Verneda
Según documentos de la Compañía, en enero de 1978, estuvo a punto de ponerse en marcha una prolongación bastante acertada, dando lugar a una 7 Zona Universitaria - Bº Besós (Verneda). Para lo prolgonación se pensó en estar servida con 16 coches, cuatro más que como estaba con su terminal en la Pl. Glorias. Aunque esta prolongación no se llevó a cabo.

3 Sagrera - Santa Coloma
Aparece en unos documentos de la Compañía, la idea de prolongar la línea 3, en el año 1971, dejando el final de la calle Velià y situarlo en la Sagrera; aunque no se llevó a cabo.

166 Pl. Cataluña - Pl. Artós
En el año 1970, la Compañía estudió crear esta línea complementaria de la 66 que desde un año y pico había sustituido el servicio de tranvías por el de autobuses y realizaba el recorrido entre la Pl. Cataluña y Pl. Borrás. Pero no se llevo a cabo.

145 Av. Catedral - Horta
En el año 1969, año en que se prolongó la línea 45 a la Barceloneta, la Compañía estudió la posibilidad de crear esta línea, con cuatro autobuses, que sirviera de refuerzo para la 45. No se llevo a cabo.

K Pl. Sanllehy - Carmelo
En un informe de la compañía del año 1963 aparece referencia a esta línea K que iva a ser servida con un solo coche y que transcurría entre la Pl. Sallenhy y el Carmelo (junto a la ermita). Aunque no se llevó a cabo, en mayo de 1963 se creó ya la línea 10 entre la Pl. Gala Placidia y el Carmelo, con un trayecto más largo y servida por dos autobuses.

Líneas NA, NC, NV y NM
También han existido líneas fantasmas nocturnas. La primera de ellas surge en el año 1979, donde TMB estuvo a punto de crear la línea NC Pl. Cataluña - CollBlanch, servida con 3 autobuses, aunque no se llevó a cabo.

En 1981, aparece tambien otra propuesta de creación de una línea NC, pero esta vez con el recorrido Atarazanas - Gracia - El Coll - Carmelo. En ese mismo año se quería llevar a cabo la remodelación de las líneas 25 y 28 por el Carmelo, se quería aprovechar que la línea 28 prolongaba su recorrido desde el El Coll hasta el Carmelo para implantar también esta línea NC por el mismo recorrido, a un barrio que carecía de servicio nocturno. La remodelación de la líneas 25 y 28 no se llevó a cabo, se suspendió hasta el año siguiente: 1982, y esta línea nocturna no se llegó a crear.

Posteriormente en noviembre de 1989 TMB propone a la EMT (Entidad Metropolitana de Transporte) unos cambios en su red nocturna (aún no existía el servicio Nitbus). Las propuestas no tuvieron éxito. Los cambios propuestos eran ampliar la línea NL desde el Bº la Pau hasta Barón de Viver, por Prim, Santander, Buen Pastor y Caracas, y además se creaban dos líneas nuevas: la NM que substituiria al servicio permanente de las líneas 54 y 62, sería como el embrión de la futura y actual línea N3; y la línea NA que realizaría el mismo recorrido que el servicio permanente de la línea 56, pasando por la Pl.Cataluña. Estos cambios fueron rechazados y fueron los últimos propuestos por TMB, ya que la EMT lo que hizo fue convocar un concurso para la restructuración de la red nocturna: el inicio del Nitbus.

NA Collblanch - Pl. Cataluña - Besós/Verneda
Riera Blanca, Cta. de Sants, Creu Coberta, Pl. España, Gran Vía, Pl. Universidad, Pelayo (Ronda Universidad a la vuelta), Pl. Cataluña, Pº Gracia (a la vuelta por Pau Clarís), Gran Vía, Pl. Tetuán, Gran Vía (a la vuelta por Av. Diagonal, Cerdeña, Diputación, Pº San Juan), Pl. Glories, Gran Vía, Bº de la Pau.

NM Collblanch - Pl. Cataluña - Ciudad Meridiana
Riera Blanca, Av. Madrid, Pl. Centro, Berlín (a la vuelta por Marques Sentemenat, Vallespir), París (Londres, Av. Sarriá, Urgel, Córcega), Muntaner (Aribau), Gran Vía, Pl. Universidad, Pelayo (Ronda Universidad), Pl. Cataluña, Pº Gracia (Pau Claris), Gran Vía, Pl. Tetuán, Gran Vía (Av. Diagonal, Cerdeña, Diputación, Pº San Juan), Gran Vía, Av. Meridiana, Ciudad Meridiana.

Más adelante, en 1991, TMB se presentó al concurso del servicio Nitbus que realizó la EMT. Se presentó con su red nocturna que poseía, con una ampliación de la línea NL desde el Bº de la Pau al Bº de Buen Pastor, por Prim, Santander, Llinars (Pº Enric Sanchis) y Sas. Y además proponía tres líneas nocturnas nuevas, que vendrían a substituir otros tres líneas que poseía en servicio permanente. Concretamente eran la línea NM que substituía el servicio permanente de la 62 (y ampliaba su recorrido a Pl.Cataluña), la NC sustituyendo a la 54, y la NV que substiuría la línea 56 con una pequeña modificación para que circulara por la Pl.Cataluña.

NC Collblanch - Pl. Cataluña - Rogent
NM Pl. Cataluña - Ciudad Meridiana
NV Collblanch - Pl. Cataluña - Besós/Verneda

Líneas 550 y 551
En un informe de TMB del año 1986, aparece una referencia a estas dos líneas. La primera, la 550, servida por un solo autobús y que solo circulaba los sábados, la segunda: 551, tenía asignados dos vehículos y funcionaba todos los días, tanto laborables como festivos. Ambas líneas aparece un ratio viajeros/coste muy bajo, que presupone un servicio muy poco usado por los viajeros. No sabemos si llegaron a circular.

52 Pl. Virrey Amat - Trinitat
En el año 1982 se propuso la creación de esta nueva línea con 7 coches sirviendola en dias laborables, 5 los sábados y 4 los días festivos. Vendría a ser un refuerzo del tramo final de la línea 51, aunque nunca se puso en servicio debido a que ya existia una buena oferta en la zona con la llegada, hace poco (en abril del mismo año), del Metro hasta Roquetas (Vía Julia).

53 Pº Fabra y Puig - Santa Coloma
En 1982, se renombrarón las líneas del 1 al 5 para que no se superpusiera a la nueva indicación de L1 a L5 que se iva a realizó en el Metro. Se llegaron a hacer pruebas de indicadores, para cambiar la línea 3 Pº Fabra y Puig - Sta. Coloma, a 53 Pº Fabra y Puig. Pero no hizo falta, porque la línea 3 desapareció y fue creada una nueva línea 63, que absorbía esta línea y la 230 en una sola.

Paralelo - Verneda
En el plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona, celebrado el 31 de diciembre de 1958, se llegó al acuerdo de autorizar a Tranvias de Barcelona (actual TMB) el establecimiento de una nueva línea de autobuses entre el Paralelo y Verneda. Su recorrido sería el siguiente:

Paralelo - Verneda
Ida: Abad Zafont, Las Flores, Rondas San Pablo y San Antonio, calles Pelayo, Fontanella, Lauria, Caspe, Pº San Juan, Consejo de Ciento, Av. Meridiana, Valencia, Cta. de Ribas, Espronceda y Guipúzcoa hasta Puigcerdá
Vuelta: Guipúzcoa, Espronceda, Mallorca, Av. Meridiana, Aragón, Bailén, Gran Vía, Via Layetana y Rondas hasta el Paralelo (Abad Zafont).

Tenía hasta establecida sus tarifas: Paralelo a calle de Puigcerdà, 2 ptas.; Paralelo a Av. Meridiana, 1'50 ptas. y Pl. Cataluña a c.Puigcerdà, 1'50 ptas. Con un horario de 8 a 22 horas y una frecuencia de 6 ó 7 minutos.

Creemos que la línea hubiera tenido un gran éxito y hubiera llegado hasta nuestro días, debido a que no existía ninguna comunicación directa entre el Bº de la Verneda con el centro de la ciudad. Y que al paso de tiempo, actualmente, sigue sin existir (ahora si, el servicio de conexión con el centro de la ciudad, esta servido por el Metro L2).

210 Pl. Virrey Amat - Via Favencia
El 31 de mayo de 1999 renació la línea 12 entre Pl. Virrey Amat y Via Favencia. Esta línea estuvo a punto de llamarse 210 y ser presentada como Bus del Barrio, aunque al final TMB optó por llamarla 12.

501 Metro "Glories" - Badalona (Sistrells)
En varios documentos de la compañía de 1983 aparece una próxima puesta en servicio de esta línea, aunque en realidad la línea 501 ya circulaba desde el 30 de octubre de 1981 con el recorrido Metro "Sagrera" - Badalona (Bº La Salut), probablemente fuera una propuesta de cambio de recorrido. Aunque nunca se llevó a cabo. Aunque ya se tenía en estudio hasta el nº de coches que ivan a circular: 8 en días laborables y 5 los sábados y en dos meses se crearía otra línea, la 503, en el mismo terminal de Glorias.

60 Rogent - Paralelo
En el año 1969 la compañía tenía previsto poner en marcha una línea de autobuses entre la calle Rogent y el Paralelo. Tendria unos antencedentes históricos con otra línea de tranvías, llamada también con el número 60, que duró desde 1924 a 1965. La nueva línea de autobús tenia proyectada este recorrido:

60 Rogent - Paralelo
Origen en Rogent, Valencia (a la vuelta por Mallorca), Pº San Juan, Pl. Tetuán y Arco del Triunfo, Rda. San Pedro, Pl. Cataluña, Ronda Universidad, Pl. Universidad, Ronda San Antonio y Ronda San Pablo hasta el cruce con la calle Aldana.

La línea sufrió varias demoras en su puesta en marcha debido a las obras de construcción del metro en la Ronda San Antonio, al menos esa fue la versión oficial de la compañía. En realidad nunca se puso en marcha y se estableció ,el 15 de octubre de 1969, la prolongación de la línea 54 entre Pl. Tetuan y la calle Rogent para dar servicio a la zona de Rogent. Fue una prolongación provisional, pero que duro hasta nuestro días.

57 Pubillas Casas - Barceloneta
El 18 de diciembre de 1968, la compañía presentó a la 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestre el expediente 10.502, que era un proyecto para ampliar el servicio entre la Barceloneta y Collblanch que realizaba la línea 57 hasta Pubillas Casas (en L'Hospitalet) circulando por la calle General Primo de Rivera de L'Hospitalet hasta la barriada de Pubillas Casas, situando parada discrecionales en la General Primo de Rivera frente al nº 154 (ida) y nº 155 y nº 51 (vuelta) y el final en la c.General Primo de Rivera nº 253. y El precio del autobus era de 4 ptas y pasaria a costar 5 si llegaba a Pubillas Casas.

Fue impugnado por Urbas y Autos Florida por superponerse a algunas de sus lineas y desistimado por el consejo superior de transportes terrestres en el año 1972.

72 Pueblo Nuevo - San Andrés
El 18 de diciembre de 1968 la compañía Tranvias de Barcelona presentó un proyecto de nueva línea que unía el barrio de Pueblo Nuevo y el de San Andrés de una forma directa, circulando en parte por el término municipal de San Adrian del Besós. Su recorrido era el siguiente:

72 Pueblo Nuevo - San Andrés
Ida: Calle Zamora (Av. Bogatell), Llull, Alfonso V el Magnánimo, Pedro IV, Cta. Madrid a Francia, Vizcaya, Guipúzcoa, calle Catalana, Av. Buen Pastor (San Adrian del Besós), Pº Enrique Sanchís, San Adrián, Segre, Pl. Orfila, Pº Torras y Bages (c. Palomar)
Vuelta: Pº Torras y Bages, Pl. Orfila, Segre, San Adrián, Pº Enrique Sanchís, Av. Buen Pastor, Jovellanos, Prado, Guipúzcoa, Vizcaya, Cta. Madrid a Francia, Pedro IV, Alfonso V el Magnánimo, calle Llull, calle Provensals, Pujadas, Pamplona, Av. Bogatell

Parte del plano del recorrido: 1/3 | 2/3 | 3/3

La línea no acabó de prosperar ya que el Ministerio de Obras Públicas no aceptó el proyecto por considerarla una línea interurbana, por circular por San Adrian de Besós, y al ser interurbana existía una ley que impedía realizar servicios urbanos a las líneas interurbanas y por consiguiente no podría aceptar pasajes entre Pueblo Nuevo y San Andrés.

80 Balmes/Diputación - San Ildefonso (Cornellà)
En 1967, el gran incremento de población experimentado por el barrio de San Ildefonso, de reciente construcción en Cornellà, próximo a alcanzar los 50.000 habitantes, así como el hecho de que existía otros 10.000 habitantes en las zonas más próximas al mmimo, unido a la neceisad de establecer unos servicios suficientes que enlazaran con el centro urbano de Barcelona, hizo conveniente a la compañía de Tranvias de Barcelona el planteamiento de una nueva línea de autobús, nombrada como el número 80.

En aquella época solo existía el servicio de la línea BC pero que había que cogerlo en la entrada del barrio de San Ildefonso, ya que no se adentraba en él. Y la línea SU1, urbana de Cornellà, que si que circulaba por el barrio pero no facilitaba el acceso directo al centro de la ciudad, tal como proponía la nueva línea 80. El recorrido proyectado era el siguiente:

80 Balmes/Diputación - San Ildefonso (Cornellà)
Ida: Balmes/DIputacion, Casanova, Av. Roma, Viladomat, París, Berlin, Pl. Centro, Madrid, Riera Blanca, Trav. de les Corts, Gral Primo de Rivera (L'Hospitalet), Laureano Miro (Esplugas), Av. Jose Antonio Primo de Rivera y Av. San Ildefonso hasta el final en la esquina de la calle Miranda con dicha Avenida.
Vuelta: Av. San Ildefonso, Av. Jose Antonio Primo de Rivera, Laureano Miro, Av. Gral Primo de Rivera, Sans, Madrid, Pl. Centro, Berlin, París, Calabria, Av. Roma, Aragón, Pl. Letamendi y Balmes hasta Diputación.

Un dato tambien a favor del establecimiento de la línea era que en aquella época se comenzaban a recibir los lotes de autobuses Pegaso Monotral. La idea era de que esta línea fuera explotada con 30 coches (20 articulados y 10 normales).

Al final el proyecto de esta línea no se llevó a cabo, y lo que si que comenzó a funcionar, en 1971, fue un ramal de la línea BC que se adentraba en el Bº San Ildefonso.

81 Balmes/Diputación - Bellvitge
En 1967, al igual que el proyecto de la anterior línea 80, la compañía de Tranvias de Barcelona presentó a la 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestre (depediente del Ministerio de Obras Públicas) un proyecto para crear una nueva línea entre el centro de la ciudad condal con el Bº de Bellvitge de L'Hospitalet.

Se apoyaba en la reciente construcción del barrio de Bellvitge, que estaba próximo a alcanzar una poblacion propia de 20.000 habitantes y la falta de enlaces con Barelona, ya que los de aquella época se encontraban a distancias que oscilaban entre 0,5 y 1,5 Km -distancias que debian recorrerse a campo través- y con el problema de que, por proceder tales servicios de otras poblaciones próximas, frecuentemente pasaban ya llenos. Su recorrido era el siguiente:

81 Balmes/Diputación - Bellvitge
Ida: desde Balmes/Diputacion, Entenza, Pl. España, Av. Jose Antonio Primo de Rivera, Av. GranVia (L'Hospitalet), Av. Ntra. Stra. de Bellvitge.
Vuelta: Av. Ntra. Sra. de Bellvitge, Av. Granvía, Av. Jose Antonio Primo De Rivera, Pl. España, Entenza, Sepúlveda, Casanova, Aragon, Pl. Letamendi y Balmes hasta Diputacion.

Tenía previsto su servicio entre las 5.00 y las 24.00h con 20 coches (10 articulados y 10 normales). Al igual que la línea 80, no funcionó, y lo que se llevo a cabo fue un servicio limitado de la línea PR que se adentraba en el barrio de Bellvitge.

Detalle del recorrido en Bellvitge

Los dos ramales de la línea 3
El 30 de agosto de 1968, el ayuntamiento de Sta. Coloma presentó un escrito, a la compañía de Tranvías de Barcelona, para pedir que por motivo de descogestionar el trafico, algunas expediciones de la linea de trolebus
3 que se hiciera con autobuses circulara por la Av. Baro hasta la calle Anselmo Riu y otras por Rambla San Sebastian y Camino Fondo de Badalona efectuando el bucle en la calle Beethoven.

El 31 de agosto de 1968, al día siguiente, el ministerio de Obras Públicas, concretamente la 5º. Jefatura regional de transportes terrestre autorizó provisionalmente, a precario, que aquellas expediciones del servicio de trolebus entre San Andres de Palomar y Sta. Coloma de Gramanet que se prestara utilizando autobuses, prologoran su itinerario dentro del casco urbano de Sta. Coloma de Gramanet.

Las autorizaciones compredian dos itinerarios distintos, partiendos ambos del actual punto terminal en Sta. Coloma, que era la Pl. Nacional. Una de dichas prolongaciones seguira la carretera de Sta. Coloma a San Adrian hasta la calle San Justo; continuaba por ésta y por Mossen Cinto Verdaguer, Camino Fondo de Badalona y Rambla San Sebastian, en donde volvia a enlazar con la Pl. Nacional.

El segundo itinerario seguía la Av. Baró, hasta empalmar con la calle Riu de Baró, que recorre hasta volver a enlazar con dicha Av. Baró, por donde discurre nuevamente hasta volver a enlazar con el itinerario natural en el Pº Lorenzo Serra.

Estos ramales de la línea 3 duraron pocos días, ya que enseguida se creó el ramal de la línea SC a la Pl. del Reloj y las nuevas líneas 103 y 203 de aportación al Metro.

Proyecto de reorganización de los servicios en Sta. Coloma, año 1968
En el año 1968 y con la llegada del metro a San Andrés y la inminente desaparición de los trolebuses, substituidos por autobuses, hicieron crear un estudio para eliminar las líneas 3 y 35 de trolebús y substituirlas por cinco líneas de autobuses que se adentraban más en el casco urbano de Sta. Coloma. Estos eran sus recorridos:

3 Horta - Pl. Nacional (Sta. Coloma)
Ida: Pl. Ibiza, Bajada Mercado, Tajo, Pº Fabra y Puig, Velia, Escocia, Dublín, San Andrés, Palomar, Salon Tte. Coronel Onofre Mata, Pº Sta. Coloma, Pº Lorenzo Serra, Pl. Nacional.
Vuelta: Pl. Nacional, Pº Lorenzo Serra, Pº Sta. Coloma, San Andrés, Pº Fabra y Puig, Tajo, Fulton, Pl. Ibiza.

35 Pl. Urquinaona - Av. Sta. Coloma
Ida: Pl. Urquinoana, Lauria, Caspe, Carlos I, Consejo de Ciento, Av. Meridiana, Valencia, Sagrera, San Andrés, Palomar, Salón Tte. Coronel Onofre Mata, Pº Sta. Coloma, Pº Lorenzo Serra, Av. Sta. Coloma (hasta la calle Mossen Cinto Verdaguer)
Vuelta: Av. Sta. Coloma, Garcia Morato, San Carlos, Pº Lorenzo Serra, Pº Sta. Coloma, San Andrés, Sagrera, Mallorca, Av. Meridiana, Valencia, Cerdeña, Ausias March, Pl. Urquinaona.

103 Estación Metro Toras y Bages - Fondo Sta. Coloma
Ida: Salon Tte. Coronel Onofre Mata, Pº Sta. Coloma, Pº Lorenzo Serra, Rambla San Sebastian, Cº Fondo de Badalona, Calle Beethoven, Calle Mosen Jacinto Verdaguer.
Vuelta: Calle Mossen Jacinto Verdaguer, Camino Fondo de Badalona, Rambla San Sebastian, Pº Lorenzo Serra, Pº Sta. Coloma, Calle San Andrés, calle Palomar y Metro Torras y Bages

111 Barón de Viver - Pl. Nacional (Sta. Coloma)
Ida y vuelta: Barón de Viver, Calle Ciudad de Asunción, Camino Sta. Coloma, c. San Adrian, Pº Torras y Bages, Salon Tte. Coronel Onofre Mata, Pº Sta. Coloma, Pº Lorenzo Serra, Pl. Nacional

203 Pl. Orfila - Bº Siguerlin
Ida: Santiago Rusiñol, Av. Anselmo Riu, Av. Baró, Pº Lorenzo Serra, Pº Sta. Coloma, Salón, Pº Torras y Bages, Pl. Orfila.
Vuelta: Pl. Orfila, Pº Torras y Bages, Salon, Pº Sta. Coloma, Pº Lorenzo Serra, Av. Baró, Av. Cataluña, C. Santiago Rusiñol

De todas estas líneas se hicieron realidad las líneas 103 y 203. La línea 3 se prolongó, pero no llegando a la Pl. Ibiza, sino a la calle Velía. La línea 35, aunque en un principio siguió con su final en la calle Garcia Morato y San Carlos, más adelante prosiguió su recorrido por la Av. Sta. Coloma tal como citaba el proyecto. La línea 111 nunca llegó a funcionar.

Pl. Gala Placidia - Horta
En los años 60 varios autores hablan de una línea con un sinouoso recorrido que circulaba entre la Pl. Gala Placidia, El Carmelo y Horta.

Concretamente el Diario de Barcelona del 18 de enero de 1962 publicaba la siguiente noticia:

"Ha sido aprobada la inmediata inauguración de una nueva línea de autobuses que, partiendo de la Plaza Gala Placidia y pasando por la Av. del Príncipe de Asturias, pl. Lesseps, Travesera de Dalt, Virgen de Montserrat, Pl. Sanllehy, carretera del Carmelo y Pl. Santurario, en la cima de la barriada; descenderá por Calderón de la Barca, Llobregós, rambla del Carmelo, Dante, bajada de la Plana y pl. Mercado de Horta. El retorno en circunvalación será por la calle de la Plana, Dante, rambla del Carmelo, Pedrell, Fuente de Fargas, Montserrat de Casanova, Garriga y Roca, Virgen de Montserrat y Travesera de Dalt y Principe de Asturias hasta su origen en la Pl. Gala Placidia."

Hay que destacar que por esos años, la zona del Carmelo y de la calle Dante había sufrido un gran crecimiento demográfico y no existía ninguna línea de autobus que sirviera a esa nueva población. Recordar que la hasta 1963 no se inauguró la línea 10 (Pl. Gala Placidia - Carmelo) y hasta 1974 no se prolongó la línea 19 hacia la calle Dante.

Tambien aparece una nota del Vocal de la Comisión asesora de Urbanismo del distrito XII, en la Vanguardia del 02 septiembre 1962 (página 23) en el que aparece este texto:
"El barrio del Carmelo está superpoblado y necesita urgentemente una línea de autobús. Sin embargo, y a pesar de estar aprobado el itinerario, no puede ponerse en circulación porque se ha tenido que crear un prototipo de autobús especial que pudiera prestar servicios en aquella zona de Barcelona"

Se estaría referiendo, probablemente, a la creación de autobuses Aclo-Seida, de reducidas dimensiones.

El autor no ha encontrado ninguna información más sobre este proyecto que hubiera tenido una gran aceptación. Actualmente el recorrido de esta línea "fantasma" ha servido como base de las líneas 86 en su tramo entre el Carmelo y Horta y de la 39 por su recorrido por el Guinardó (calle Pedrell).

Trolebús Paralelo - Pl. Sanllehy
En octubre de 1955, aparece una nota de la Compañía en que anunciaba la próxima puesta en marcha de una nueva línea de trolebús entre las calle Abad Zafont (Brecha de San Pablo) y la de la calle Camelias (cerca de San José de la Montaña), pasando por las Rondas de San Pablo, San Antonio, Universidad y San Pedro, Pl. Urquinaona, calle Ali-bey (a la vuelta por Ausias March), Pº San Juan y del General Mola, Pl. Joanich hasta la calle Escorial, regresando por la de Alegre de Dalt, para seguir el mismo itinerario de ida. Ese mismo año se había ampliado la línea de trolebús del Guinardó
FH (actual 55) hasta la calle Telégrafo. La línea no se puso en marcha nunca.

Las líneas de microbuses (año 1968)
Cuando Tranvías de Barcelona estaba a punto de recibir los primeros microbuses de la ciudad, de la marca Sava, planificó una serie de líneas para ponerlos en circulación gradualmente a medida de que fueran recepcionando las unidades. Fue un proyecto como lo fue en el 2001 con el Bus de Barri, en el que se intentaba dar servicio a zonas de dificil acceso y con poco o nulo servicio de transporte público.

La primera planificación de estas líneas aparecen en un documento de TB llamado "La problemática del transporte colectivo de superficie de Barcelona" del 15 de julio de 1968. La red prevista consistía en las siguientes 10 líneas:

1) Carmelo: Arbòs, Montserrat Casanovas, Garriga y Roca, Av. Virgen Montserrat, Cartagena y Hospital San Pablo.

2) Hospital San Pablo: Av. Virgen de Montserrat, Garriga y Roca, Fuente Fargas, Pº Maragall, Dante Alighieri, Ntra. Sra. de los Angeles, Valle Hebrón.

3) Carmelo: Arbós, Montserrat Casanovas, Fuente Fargas, Pº Maragall, Dante, Ntra. Sra. de los Angeles, Valle Hebrón

4) Pl. Gala Placidia: San Marcos, Perla, San Luis, Av. General Sanjurjo, Trav. Gracia, Hospital San Pablo; con regreso por Sant Antonio Mª Claret, Pl. Joanich, Bruniquer, Ros de Olano, Cisne, Pl. Gala Placidia.

5) Aragón- Pº Gracia: Aragón, Av. Roma, Urgel, Pl. Calvo Sotelo, Av. Generalísimo, Capitan Arenas (al regreso por Numancia, Pº Manuel Girona, Av. Victoria, Pedralbes.

6) Via Agusta: Mayor de Sarriá (en el sentido opuesto por Angli), Pl. Borras, Inmaculada, Juan de la Salle, Pl. Bonanova, Muntaner, Ronda General Mitre, Via Augusta

7) Pl. Cataluña: Pl Urquinaona, Trafalgar, Arco de Triunfo, Comercio, Princesa, Fernando, Boqueria, Hospital, San Antonio Abad, Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Pl. Cataluña

8) Atarazanas: Pº Colón, Pl. Palacio, Parque Ciudadela, Av. Martínez Anido, Princesa, Fernando, Boquería, Hospital, San Antonio Abad, Borrell, Av. Marqués del Duero, Atarazanas.

9) Av. Catedral: Av. Puerta del Angel, Pl. Cataluña, Caspe, Lauria, Mallorca, Gerona, Milá y Fontanals, Torrente de Vidalet, Pl. Rovira; regresando por Providencia, Menéndez Pelayo, Venius, Bruch, Pl. Urquinaona, Vía Layetana, Av Catedral.

10) Atarazanas: Ramblas, Pl. Cataluña, Caspe, Lauria, Mallorca, Gerona, Milá y Fontanals, Torrente Vidalet, Pl. Rovira; regresando por Torrente de las Flores, Bailén, Córcega, Bruch, Pl. Urquinaona, Pl. Cataluña, Rambla, Atarazanas.

Al llegar la primera remesa de microbuses, en octubre de 1968, la planificación de la red quedó reducida solo a cuatro líneas, todas ellas de carácter experimental y que TB tenía previsto ponerlas en funcionamiento de forma provisional para recoger el grado de aceptación de los viajeros de Barcelona. Tres fueron estas líneas, pero no tenemos noticias si llegaron a circular o no, lo que si que es cierto es que no se anunciaron con un número identificativo, ya que la primera línea oficial de microbús en Barcelona fue la 91 (Ramblas - Bordeta) que se anunció en la Guia Oficial de Tranvías de Barcelona. Sus recorridos eran los siguientes:

Pl. Cataluña - Barceloneta (servicio de verano)
Ida y vuelta: Pl. Cataluña, Ramblas, Pº Colon, Pl. Palacio, Pº Nacional y Barceloneta.

Av. General Goded - Hospital de San Pablo
Ida: Av. General Goded (actual Av. Pau Casals cerca de la Pl. Francesc Macià), Tenor Viñas, Calvet, Porvenir, Muntaner, Travesera de Gracia y Hospital San Pablo
Vuelta: Hospital San Pablo, Av. San Antonio Mª Claret, Roger de Flor, Pl. Joanich, Bruniquer, Pl. Gala Placidia, Mariano Cubí, Maestro Nicolau y General Goded.

Pº Gracia (Aragón) - Pedralbes
Ida: Aragón, Av. Roma, Urgel, Pl. Calvo Sotelo, Av. Generalísimo Franco, Capitán Arenas, Pº Manuel Girona, Av. Victoria y Av. Pearson.
Vuelta: Av. Pearson, Av. Victoria, Pº Manuel Girona, Numancia, Av. Generalísimo, Pl. Calvo Sotelo, Urgel, Av. Roma, Aragón.

La cuarta línea propuesta era la actual línea 91, aunque a los pocos meses de ser establecida, se preveyó crear otra más que solo circulara por el Casco Antiguo. En una carta enviada al diario de La Vanguardia, del 31 de octubre de 1968, por parte del Sr. Manuel Conde Cabeza, director de Tranvías de Barcelona, aparecía el dato de que TB había pedido al Ayuntamiento de Barcelona, el 29 de octubre de ese mismo año, la implantación de la siguiente línea:

Salón Víctor Pradera - Manso
Ida: Salón Victor Pradera, Comercio, Princesa, Jaime I, Fernando, Ramblas, Hospital, Sant Antonio y Manso, hasta el Ambulatorio.
Vuelta: Ambulatorio (Manso), Tamarit, Riera Alta, Carmen, Puertaferrisa, Boters, Av. Catedral, Alvarez de Castro, Baja San Pedro, Rech Condal y Salón Víctor Pradera.

De las cuatro línea que hemos descrito anteriormente, la primera línea, la de Pl. Cataluña - Barceloneta si que parece un servicio extraordinario sin sentido de continuidad, pero las otras dos lineas estan muy elaboradas y con un servicio necesario en aquella época. ¿Nunca se llegaron a poner en funcionamiento?

Conocemos tambien la existencia, efímera, de una línea 93 que duró entre mayo y junio del año 1969 y que discurría entre la Pl. España y la Pl. dante.

En 1969 encontramos otro informe de la compañía donde se cita a las líneas de microbuses 37, 38 (éstas dos circularían por Gracia) 92 y 93 que no se podían poner en servicio porque no se disponían de microbuses (cada una de las líneas se proponía que circulara con 10 vehículos), además, según el informe, la línea 93 requería ciertos cambios referentes a medidas de circulación que el Ayuntamiento aún no había efectuado. La línea 93 referida en este informe trataria de la línea Pl. España, Pl. Dante, pero las otras líneas 37,38 y 92, ¿qué recorrido tenian?.

Por lo que se refiere a las líneas 37 y 38 hemos encontrado una cita en el Boletin Informativo TB nº 11 (año 1967), en el que aparece estas líneas como posible líneas de microbuses en Gracia que se implanten en el año 1968, mientras vayan llegando los nuevos microbuses. Posiblemente tenga algo que ver con la supresión de tranvías en las calles Menéndez Pelayo, Providencia y Torrente de las Flores que la Compañía tenía en plan ejecutar ese mismo año 1968. Recordemos que los distintivos 37 y 38 correspondían a líneas de tranvías que ivan por estas calles hacía la Av. Portal de l'Angel. Además el artículo tambie se refiere a la entrada de microbuses en nuevas líneas sin distintivo en el Casco Antiguo, en Horta, Carmelo y el Coll.

Proyectos de líneas del año 1969
En el año 1969, la compañía de Tranvias de Barcelona, barajó una serie de nuevas líneas de largo recorrido, aunque creemos que nunca pidió su autorización a la jefatura de transportes terrestres.

Hospitalet - Badalona
Pl. Ayuntamiento, Calvo Sotelo, General Franco, Sta. Eulalia, Constitución, Gavà, Cta. Bordeta, Pl. España, Av. José Antonio, Pl. Glorias, Autopista y mismo recorrido que la linea Pl. Glorias - Badalona.

Moncada - Zona Franca
Estación Renfe, c. Mayor, Puente Rio Ripoll, Pl. España, Cta. N-150, Cta. Ribas, Av. Meridiana, Aragon, Enamorados, Diagonal, Pº Carlos I, Diputacion, Llansa, Pl. España (a la vuelta por Av. José Antonio Primo Rivera, Pl. Glorias, Av. Meridiana) Av. Jose Antonio Primo de Rivera, Pº Zona Franca, calle A hasta el cruce con la calle 3.

Santa Coloma - El Prat
Pl. Nacional, Pº Lorenzo Serra, Salón Tte., Pº Torras y Bages, Pl. Orfila, San Andrés, Sagrera, Mallorca (vuelta por Valencia), Av. Meridiana, Argon, Enamorados, Diagonal, Pº Carlos I (a la vuelta por Av. Jose Antonio, Pl. Glorias, Av. Meridiana), Av. Meridiana, Pº Pujadas, Pº Martinez Anido, Av. Marques de la Argentera, Pl. Palacio, Pº Isabel II, Pº Colon, Atarazanas, Marques del Duero, Pl. España, Av. José Antonio, Av. Gran Via (L'Hospitalet), Acceso Prat, Av. Anselmo Clavé, Pl. España, Pl. Caudillo

Santa Coloma - Esplugues
Pl. Nacional, Pº Lorenzo Serra, Pº Sta. Coloma, San Andrés, Batrina, Puente del Dragon, Cta. de Cornellà a Forgas de Tordera, Pº Valle Hebrón, Can Gomis, Pº San Gervasio, Pl. y Pº Bonanova, Pº Reina Elisenda de Moncada, Cta. de Cornellà a Fogras de Tordera, y final en el puente de espluges.

Pl. Glorias - Badalona (por autopista)
ida: Pl. GLorias, Av. Jose Antonio Primo Rivera (autopista), Av. Marques de Montroig, Pl. Pep Ventura, 27 de Enero, c. Cruz, General Primo Rivera, Pl. Obispo Iruita. Vuelta: Pl Obispo Iruita, Baldomero Sola, Av. Alfonso XIII, Prolongacion Av. Navarra, Autopista, Pl. Glorias

46 Pueblo Nuevo - Travesera de las Corts (Entenza)
No es una línea fantasma en sí pero a modo de curiosidad la citamos. En 1982, durante un tiempo se llegó a plantear la posibilidad de renombrar la línea 6 Pueblo Nuevo - Travesera de las Corts (Entenza) a la número 46 para que no se superposiera a una eventual línea VI del metro. Se llegaron a hacer pruebas de indicadores, tal como lo podemos ver en la primera foto, pero nunca se llevo a cabo.

Las líneas 101 y 102 del año 1936
En el año 1936, año del inicio de la guerra civil española, la compañía CGA y Tranvías de Barcelona propusieron al Ayuntamiento de Barcelona la creación de nuevas líneas combinadas sin transbordo, a partir de la recombinación de algunas de las líneas en explotación. El 10 de junio de 1936 apareció un anuncio en "La Vanguardia" avisando la próxima implantación de las líneas 101 y 102. El texto decía lo siguiente:

Compañía General de Autobuses de Barcelona, S.A.
Esta Compañía pone en conocimiento del público que cumplimentado el acuerdo tomado por el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona en su sesión plenaria de 30 de marzo último, serán introducidas variaciones de recorrido en sus líneas C y D, combinándolas con la B, en la forma siguiente:

Una parte de los coches de la línea C que salen de San Andrés, al llegar a la Pl. Universidad, continuarán por la calle de Cortes, Pl. España, Cruz Cubierta y Sans hasta Coll-Blanch y viceversa. El distintivo de los vehículos que prestan dicho servicio será "101".

Una parte de los coches de la línea D, que sale de la Rambla del Prat, al llegar a Pl. Cataluña seguirán por la Ronda San Pedro, Arco del Triunfo, Pº Fermin Galán, Pº Pujadas, Meridiana, Almogávares y Pedro IV hasta su cruce con "Quatre Camins" y viceversa. El distintivo de estos coches será "102".

Para ambas líneas regiran las misma tarifas vigentes en la actualidad. La fecha de comienzo de estos nuevos servicios se avisará oportunamente.

Para el conocimiento de la época, las líneas que se refiere el aviso son la B Sant Martí - Collblanch, C San Andrés - Paralelo y D Rambla del Prat - Barceloneta. La propuesta de las líneas era la 101 entre San Andrés - Collblanch (como un combinación de la mitad de los itinerarios C y B) y la línea 102 entre Gracia - Sant Martí (una combinación de D y B). Estas líneas nunca se pusieron en funcionamiento porque al mes siguiente estalló la guerra civil.

119 Pl.Nou - Bellvitge
En abril de 1993 TMB realizó un estudio para crear una nueva línea que partía desde la Pl. del Nou y llegaba al barrio de Bellvitge de l'Hospitalet. Al final no se creó esta línea.

167 Esplugues Exprés
Con la misma idea que la línea 165 Prat Express, TMB realizó un estudio en noviembre del 2000 para crear una línea sin paradas que uniera Barcelona con Espluges. Al final surgió la línea pero no con esa idea, sino como línea de refuerzo de las 67 y 68 entre la Pl. Mª Cristina y Espluges.

Pl. España - MNAC
En marzo del 2001 TMB estudió la creación de una línea de microbuses que uniera la Pl. España con el Museo de Nacional de Arte de Cataluña, la línea no se creó.

218 Sarrià Vell
220 Hospital Sant Pau - Guinardò
En la memoria del año 1999 de la empresa se cita la creación de esta línea del bus del barri. Se tenia previsto crearlo durante los años 2000 a 2001 siguiendo el Plan SERT, aunque no se llevo nunca a cabo estas aplicaciones.

Trolebus en el Pº Urrutía y Pº Universal, año 1956
En una noticia de enero de 1956 se comentó la posible instalación de una línea de trolebus desde Virrey Amat por el Doctor Pi y Molist, Paseos de Urrutia y Universal hasta la calle de Porrera (proximidades de la carretera de Cornella a Fogás de Tordera)

Además en la Comisión Municipal Permanente del 10 de octubre de 1956, el Ayuntamiento aprobó el Proyecto de Trolebús al Paseo Universal de Tranvías de Barcelona, con recorrido desde la plaza del Virrey Amat, por la calle del Doctor Pi y Molist, paseos de Urrutia y Universal, hasta el cruce de éste con la calle de Porrera, y regreso por esta calle, las de Hedilla y Letamendi, paseos Universal y de Urrutia, calle del Doctor Pi y Molist hasta plaza del Virrey Amat.

Aún con la notícia y la aprobación del Ayuntamiento, la línea nunca se llegó a realizar.

Otros estudios de prolongaciones que no se llevaron a cabo
oct. 1978 7 de la Pl. Glorias al Bº La Pau
oct. 1978 70 de Bonanova a la Av. Tibidabo
oct. 1978 75 de la Pl. Bonanova al Valle Hebrón
feb. 1991 835 hasta Sant Joan Despí
dic. 1993 38 modificar su recorrido por el interior del puerto
dic. 1993 6 hasta la Estación de Sants
abr. 1994 16 hasta la Zona Universitaria
ago. 1994 9 hasta el Polígono Pedrosa
ago. 1999 34 hasta el Turo de la Peira

199 Estación de Sants - Ciutat de la Justicia
Esta línea es la actual CJ operada por RosanBus. En un principio iba a ser servida por TMB, tenía fecha prevista de inauguración (4 de mayo del 2009) e incluso habían previsto poner cinco autobuses articulados del 6010 al 6014, pero al final AMB dió la concesión a RosanBus.

Otros estudios de nuevas líneas que no se llevaron a cabo
abr. 1993 154, desconocemos su recorrido

Líneas con indicadores luminosos
Algunas veces hemos visto casos de líneas en las que aparecía en el indicador luminoso unos recorridos fantasmas, como el 413 El cor de la ciutat, que sirvió como lanzadera para los actores de una serie de Televisión.

Fuentes
Els autobusos a Barcelona (1906-1939), Albert Gonzàlez Masip
La Vanguardia. Ediciones: 02 septiembre 1962, página 23, 22 enero 1956, página 21, 25 octubre 1958, página 22
Libro de registro TMB año 1982
Gaceta municipal de Barcelona. Año 043, nº 45 (05 nov. 1956)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 046, nº 23 (08 jun. 1959)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 054, nº 10 (10 abr. 1967)
Avui. 1/1/1988. Pàgina 17.