203 | Metro - Santa Coloma (Siguerlín) |
Fuera de servicio | |
Transporte en Santa Coloma en 1983
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El día 15 de marzo de 1968 quedaron abiertas al servicio público las estaciones de metro de San Andrés (situada en la Pl. Orfila) y Torres y Bages, ambas correspondientes al nuevo tramo de la línea I. Por aquella época la gente de Santa Coloma (unos 20.000 pasajeros diarios) utilizaban la línea 3 para trasladarse a Barceona, enlazando con el Metro en la estación de Fabra y Puig. Al prolongarse el Metro hasta el Pº de Torras y Bages los usuarios ganaban en dos estaciones, y el largo trayecto del 3 hasta el centro de Sant Andreu quedaba, de hecho, limitado a la nueva estación de metro Torras y Bages. A partir de aquí el vehículo de pasajeros marchaba virtualmente vacio. En agosto de ese mismo año la Compañía de Tranvía de Barcelona decide aumentar los precios de los billetes de 3 a 4 pesetas y en octubre la línea 3 pasa de ser de trolebús a ser autobús. En agosto de ese mismo año la Compañía de Tranvía de Barcelona decide aumentar los precios de los billetes de 3 a 4 pesetas. La subida venía a confirmar el rápido ascenso de los precios de los billetes de los transportes públicos. De 1'80 a 2, que pasó al poco tiempo a 2'50 y 3 pesetas, reflejaba una subida de más de un 30% que agravaba considerablemente los altos indices de carestía de la plobación. Sobre todo por la gente de Santa Coloma, que veían como la línea 3 que habitualmente utilizaban se distanciaba tan solo unas tres paradas desde su origen en la Pl. Nacional (actual Pl. Vila) de Santa Coloma a la primera estación de Metro en Torras y Bages, la gente se revelaba a pagas 4 pesetas por un trayecto tan corto. La subida trajo pintadas y consignas para boicotear la línea el día 2 de septiembre de 1968. Y así fue, aunque la llamada a no subir al bus resultó un éxito parcial. Fueron unos días de continuas filas de gente andando en dirección al Metro. Ahora bien, la respuesta de la población no impidió que el billete continuara en 4 ptas. La Compañía solo accedió a inaugurar dos nuevas líneas de autobuses, a los cuatro días, la 103 (Metro - Fondo) y la 203 (Metro - Singuerlín). Gracias a ellas muchos vecinos ya no tendrían que darse aquellas largas caminatas hasta el centro de Santa Coloma.
Por este motivo, el 6 de septiembre de 1968, y a petición del Ayuntamiento de Santa Coloma que solicitó varias prolongaciones dentro de su término municipal, quedaron establecidas dos líneas de autobuses complementarias a la línea 3 (Fabra y Puig - Santa Coloma), dando correspondencia a la recien estrenadas estaciones de la línea I del metro. Eran la línea Metro - Santa Coloma (Bº Singuerlín) y Metro - Santa Coloma (Pl. Reloj), aún no tenía número y se crearon de una forma provisional y experimental. Esta línea de Pl. Reloj, comenzó servida con siete coches los laborables y cinco los festivos. En un principio partía del Metro Torra Bages, tenían una parada final en la primera boca de Metro y la parada origen en la segunda boca de Metro junto a la calle Palomar. Tres semanas después de su primera inauguración, el 25 de septiembre de 1968, las dos líneas prolongaron su recorrido a la Pl. Orfila donde situaron su origen y final definitivamente. La denominación Metro del rótulo frontal no se cambió, ya que la línea acababa en el Metro, no en la estación Torra Bages como en un principio, sino en la estación San Andrés (Sant Andreu) ahora. Viendo el éxito alcazado por las líneas un mes depués de su creación, el 6 de octubre de 1868, pasaron a ser oficialmente líneas definitivas y nombradas como 103 (línea Pl. Reloj) y 203 (línea Singuerlín). Esta línea comenzó con tres coches en servicio, para posteriormente incluir un cuarto. El itinerario de esta línea 203 partía de la Plaza Orfila, seguía por el Paseo Torras y Bages, Paseo Santa Coloma, Paseo Lorenzo Serra, Av. Baró, Av. Cataluña, Enrique Granados y final con el cruce con la Av. Anselmo Riu. Concretamente tenía su origen-final frente casa nº 78 de la calle Santiago Rusiñol. El 5 de diciembre de 1969 las líneas 35 y 203 desviaron su recorrido por la calle San Joaquin, de Sta. Coloma, instalando una nueva parada frente al nº 40 de ésta. El 30 de junio de 1971 se modificaron las paradas en la Pl. Orfila. Se anularon las paradas líneas 103 y 203 lateral junto a la Iglesia y se unificaron en una sola parada las líneas 3, 103 y 203 en dirección Santa Coloma. En dirección centro ciudad, la línea 35 se retrasa la parada y se pone en la calle Malats junto con la parada de la línea 40, y se coloca una nueva parada "Vidal-Hospital" para la línea 103 barrada junto a la salida de la estación del Metro. Por el año 1971 conocemos que la línea contaba con 5 vehículos, tres en horario "normal" a los que se juntaba dos más en horas puntas. El intervalo que tenía era de 6 minutos. Como curiosidad, podemos comentar la recaudación del 6 de mayo de 1971 de las líneas de Santa Coloma: Línea 3: 28.751 ptas, línea 35: 80.717 ptas, línea 103: 99.425 ptas. y línea 203: 28.060 ptas. En noviembre del 1971 los vecinos del Bº de Oliveres secuestraron un autobús de esta línea, como medida de protesta por el estado de abandono y semi-incomunicación en que estaba el barrio con relación al resto de la población. Hacía más de un mes que en Oliveras no subía la línea 1 de TUSA. El 29 de mayo de 1972 varió su recorrido en Anselmo Rius - Cta. de la Roca, dirección Pl. Orfila, comenzó a circular de Anselmo Rius por Víctor Hugo a su ruta, instalando una parada nueva en Anselmo Rius - Víctor Hugo. El 11 de mayo de 1971 las líneas 103 y 203 modificaron su parada final y origen. Se situó en las nuevas marquesinas instaladas junto a la boca del Metro del Pº Torras y Bages entre las calles Juan Torras y Santa Marta. Se suprimieron la parada existente entre Santa Marta y calle Malats. El 26 de marzo de 1973, según La Vanguardia ó el 30 de marzo o incluso el 25 de agosto, según otros documentos internos de TMB, la línea amplió su recorrido de Santa Coloma desde Siguerlín. Dejó de circular por la Av. Cataluña y Enrique Grandos y lo que hiz fue seguir por la carretera Fuente de La Encina, para llegar al barrio Oliveras. Un barrio que llevaba tiempo construido y tenía tan solo un servicio de autobús por TUSA (línea 1), pero que carecía de servicio directo con Barcelona y su Metro, tal como pedían sus vecinos. Transportes de Barcelona no permitió subir sus autobuses hasta que la carretera de la Fuente de la Encina estuviera asfaltada y con taludes contra desprendimientos. (1) Además ese mismo día, en dirección Siguerlín, modificó su recorrido a partir del puente del Río Besos, para eludir el intenso tránsito por el interior de la población y que pudiera tener una buena frecuencia con la prolongación al barrio de Oliveras. De esta forma comenzó a circular desde el Pº Lorenzo Serra por la Av. Alameda, Mayor y Av. Baró y su ruta. Por estos cambios a partir de ese día dejó de circular por el Pº Lorenzo Serra y Cta. de la Roca hasta Santa Rosa, en dirección a Pl. Orfila no sufrió variación en su recorrido. Posiblemente, también, se podría pensar que la línea 203 desviara su recorrido del centro de Santa Coloma para evitar competencia con la línea 1 de TUSA. A los dos meses de esta ampliación, el 18 de mayo de 1973, modificó levemente su recorrido en esta prolongación por establecerse dirección única en parte de la Cta. de la Fuente de la Encina, por dicha causa fue desviada (en sentido Bº Oliveras) por Anselmo Rius, Sans para llegar de nuevo a la Cta. Fuente Encina. El 25 de octubre de 1973 modificó su ruta por el centro de Sta. Coloma. Su nuevo recorrido partía por el Pº Lorenzo Serra, Av. García Morato, Av. Sta. Coloma, Av. Baró al regreso discurría por Mayor y su ruta normal. El 2 de abril de 1974 se hizo una banda reservada de autobus en sentido Pl. Orfila en la calle Teniente Coronel Onofre Mata, de esta forma las líneas 103, 103 barrada y 203 dejaron de circular por la calle San Andrés y Palomar para hacerlo por el nuevo carril-bus. El 14 de noviembre de 1975 comenzó a funcionar de forma provisional un ramal de esta línea (llamada 203 barrada) que se bifurcaba al llegar a la Av. Baró para llegar a la Av. Ramón Berenguer. A los poco días, y para evitar confusiones, pasó a denominarse con el número 230. La línea se creó para dar servicio directo de transporte público a Barcelona a la Residencia de Ancianos que se construyó dos año antes. Hasta entonces existió una línea de TUSA, la línea 11. Su recorrido en 1976 era el siguiente:
El día 7 de junio de 1977, vecinos del barrio de Can Franquesa secuestraron tres autobuses de la línea 230. Al día siguiente , 8 de junio de 1977, la línea 230 fue suspendida por la Compañía alegando mal estado de la carretera. Los vecinos optaron entonces por secuestrar los tres autobuses de la línea hermana 203, subiendolo de nuevo a la calle Córdoba y quedaron retenidos hasta las 17.00h en el que se dió aviso a las patrullas de la Polícia. El 11 de mayo de 1978 modificó su recorrido en Santa Coloma, dirección Pl. Orfila, pasando a circular por la Av. Anselmo Riu, Cta. de la Roca a la Av. Can Baró. En enero de 1979 varia su recorrido en dirección Sta. Coloma, deja de circular por el Pº Lorenzo Serra, Av. Baró para hacerlo por el Pº Alameda, Mayor y conectar de nuevo con la Av. Baró a la altura de las piscinas municipales. En abril de 1979 los vecinos del Bº Oliveras volvieron a secuestrar un autobús de la línea 203, para pedir que los autobuses de la TUSA volvieran a circular a su barrio, por aquella época había muchas problemas laborables con esa Compañía. El 1 de julio de 1982 la línea pasa de depender de la cochera de Borbón a la cochera de Levante, al igual que todas las que ivan a Santa Coloma. Por esa época la línea también modifica levemente su recorrido en Siguerlín (dirección Barcelona) para circular por Av. Anselmo Riu y Victor Hugo para volver a la Av. Francesc Macià y su recorrido habitual. El 25 de noviembre de 1982 y con la remodelación de la Pl. Orfila, situó su nuevo bucle de cambio sentido unos 200 metros más adelante, en la Pl. Ramón Riera. Un dia antes de la llegada del Metro a Santa Coloma, el 21 de diciembre de 1983, y para evitar la supresión de esta línea 203 que tendría lugar al día siguiente, los vecinos secuestraron cuatros autobuses -los cuatro que servía en la línea- en el terminal de Oliveras. Esto se realizó debido a que con la llegada del metro a Santa Coloma, se tenía previsto reordenar la red de autobuses de esta ciudad, y pasar a ser dependencia de la empresa TUSA. La 203 desaparecía y TUSA crearía la línea A3 (Metro Plaza de la Vila - Bº Oliveras) que realizaba el mismo recorrido de la línea 203 pero no salia de los límites del municipio de Santa Coloma, ya enlazaba con el metro en la Plaza de la Vila. Al no tener la 203 el Bº Oliveras se quedaba sin enlace con Barcelona [Anuncio de la supresión]. [Cinco autobuses retenidos casi 20 horas en Oliveres]. La noche del 21 de diciembre de 1983, como hemos dicho, los vecinos secuestraron los cinco autobuses de la línea y durmieron en su interior, con la consigna de no dejar salir los coches de la línea 203 hasta que se viera satisfecha la reivindicación de continuar con un trazado que uniera Oliveras con la Pl. Orfila. Veinte horas después llego un portavoz de la delegación vecinal que discutío con el Ayuntamiento. Se llego a un acuerdo en que la nueva línea TUSA que se inauguró seguiría de forma provisional desde la Pl. Vila hasta la Pl. Orfila de Barcelona. De esta forma no se tendría que pagar dos veces autobús + metro para llegar a Barcelona. A la una de la tarde del día 22 se personó en la cima de la carretera de la Font d'Alzina un furgón con efectivos de la Policía Nacional. Poco después llegó el comisario jefe de la localidad que intentó persuadir a los vecinos para que abandonaran la coacción. No hubo problemas y los vecinos se dispersaron pacíficamente al tener notícias del acuerdo adoptado. El 22 de diciembre de 1983 y con la llegada del Metro la línea 203 de Transportes de Barcelona desapareció y se creó la línea A3 de TUSA (Bº Oliverés - Metro Pl. Vi.la), pero ese mismo día se prolongó a la Pl. Orfila de Barcelona, y más tarde se renombró como L0. Al poco tiempo, tan solo un mes y medio después, el ayuntamiento de Santa Coloma rompió su acuerdo con TUSA, debido a continuas deficiencias relacionadas con las frecuencias de llegadas y el cumplimiento de horario. Y siendo el punto culminante una huelga convocada por los trabajadores de TUSA semanas atrás, que implantó el desasosiego entre los usuarios. Se llegó hasta un punto en que el Ayuntamiento cursó orden a la Guardia Urbana para que trasladara en los coches de este cuerpo a las personas que se encontraban en las paradas los días de huelga. Por ello, Transportes de Barcelona, volvió a hacerse cargo del transporte en Sta. Coloma a fin de homogenizar la explotación de los transportes en esa ciudad y puso de nuevo en servicio, el 31 de enero de 1984 a las 4.45h, la línea 203 con el mismo recorrido entre el Pº Torras y Bages de Barcelona y Singuerlín y desapareció la línea A3 de TUSA. La línea comenzó con tres vehículos. A la semana siguiente, el resto de líneas de TUSA en Santa Coloma: la A1 y la A2 pasaron a ser explotadas por TMB también, como la 801 y 800 respectivamente. El nuevo renacimiento de la línea duro cinco años más, y el 9 de octubre de 1989 pasó a ser explotada por la empresa TUBSAL con el mismo distintivo, aunque más tarde (en julio de 1990) la denominó por la denominación B20. Cronologia |