55 | Parc de Montjuic - Pl. Urquinaona |
Otras referencias: Linea FH, Linea 5 |
Recorrido año 2002
Recorrido año 2003
Recorrido año actual |
En el pleno del Ayuntamiento de 12 de febrero de 1950 se autorizó a Tranvías de Barcelona para establecer y explotar una línea de trolebuses denominada "Trolebús del Guinardó". Constituía el proyecto de adición a la concesión de la línea de trolebuses Pl. Glorias a Sans (que es así como se conocía la línea que circularía por las actuales Av. Diagonal, Pl. Francesc Macià, Pº San Juan, y Gran Vía), refendada por el Ministerio de Obras Públicas por Orden ministerial del 16 de abril 1945. Esta autorización tenía planeado crear la línea de trolebús enlazando con la línea principal en el cruce de Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) con Pº San Juan, para seguir por Pº General Mola (actual Pº San Juan), calle General Sanjurjo (actual Pi i Margall), calle Cerdeña, Av. Virgen de Montserrat y Pº Maragall. Este último nunca llego, una pena. Finalmente, el servicio de trolebús fue inaugurado, el domingo 14 de Octubre de 1951 a las 12.00h, con el nombre FH. Su recorrido era entre la Ronda San Antonio-Tamarit y la Plaza Sanllehy, es decir, la unión entre el centro de la ciudad y la falda del Carmelo, que iniciaba una espectacular superpoblación. El servicio, que tenia una periocidad de 7 minutos y estaba servido con seis trolebuses, recorría las calles de Tamarit, Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, Pº San Juan, Pº General Mola, General Sanjurjo, Cerdeña y Pl. Sallenhy. Su itinerario era semejante al del desaparecido tranvía 31 (Mercado San Antonio - Travesera), y tuvo de inmediato una gran aceptación.
Como hemos visto, la Compañía tenía pensado que circulara entre la Pl. Calvo Sotelo y la Pl. Sanllehy (por la Av. Diagonal, Pº San Juan, General Sanjurjo y Cerdeña), tal como lo demuestra una nota informativa publicada por "Tranvias de Barcelona" en el periódico "La Vanguardia" del día 27 de julio de 1950, en el que se anunciaba esta nueva línea FH Pl. Calvo Sotelo - Pl. Sanllehy para el día 1 de agosto de 1950. Aunque al día siguiente, el 28 de julio, y con un escueto "Por dificultades administrativas surgidas a última hora..." la compañía publicó una segunda nota de prensa desdiciéndose de esta inauguración y aplanzándola para más adelante. Probablemente se debió a la reconsideración municipal de poseer una línea de mayor recorrido, subtitutivo de la antigua línea 31 de tranvías. Pero en aquel año y con dicho mayor recorrido, la Compañía no disponía de material móvil suficiente para establecer ese servicio y tuvo que esperarse al año siguiente (1951). Durante los años siguientes se extendió la línea área de la filovia y el 13 de diciembre de 1953 se prolonga la línea hasta Rocafort-Tamarit En la Comisión Municipal Permanente del 3 de noviembre de 1954, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de variante del tramo final de la concesión denominada "Trolebús del Guinardó", y, en su. virtud, autorizar a Tranvías de Barcelona, S. A., para instalar la filovía a lo largo de la avenida de la Virgen de Montserrat, y establecer el bucle de retorno en las calles de Torre deis Pardals, Varsòvia y Siglo XX, en sus tramos contiguos a la avenida de la Virgen de Montserrat. El 27 de abril de 1955 amplió su recorrido desde la Plaza Sanllehy por la Av. Virgen de Montserrat hasta su cruce con la calle Telégrafo. En dicho cruce se creo una especie de ensanchamiento de la Av. Virgen de Montserrat para situar el bucle terminal, ensanchamiento que ha perdurado hasta nuestro dias. No se llegó a realizar el tramo de la Av. Virgen de Montserrat hasta la calle Siglo XX que se aprobó el año anterior. En esa misma fecha quedó suprimida la línea FG (Pl. Urquinaona - Pl. Sallenhy) absorbida por esta línea FH Por aquel entonces, en 1955, tambien se prevía ampliar la línea por la Av. Virgen de Montserrat hasta un bucle que se pensaba realizar entre las calles Torre dels Pardals, Varsovia y Siglo XX, pero esta prolongación nunca se realizó. Lo que si se aprobó el Ayuntamiento fue, en la Comisión Municipal Permanente del 10 de octubre del 1956, el proyecto presentado por Tranvías de Barcelona para prolongar la línea desde el cruce de la calle del Telégrafo con la avenida de la Virgen de Montserrat, por ésta y la calle de Amílcar hasta la plaza Catalana. y así fue, el 12 de marzo de 1957, es ampliarse su recorrido desde el cruce de la calle Telégrafo con Av. Virgen de Montserrat hasta la Pl. Catalana, adentrándose en el barrio del Guinardó. Con esta ampliación se introdujo una nueva tarifa. La del tramo Rocafort a Pl. Catalana costaba 1'50 ptas y de Rocafort a Telégrafos (antiguo terminal): 1'25 ptas. Luego había las tarifas de Rocafort a Pl. Sanllehy, 1 pta,; Pl. Universidad a Pl. Catalana, 1'25 pta. y de Pl. Urquinanona a Pl. Catalana, 1 pta.
El 28 de marzo de 1957 pasó a circular, en sentido Guinardó, por las calles Pelayo y Fontanella, dejando de hacerlo por la Ronda Universidad y Ronda San Pedro. En la Comisión Municipal Permanente del 20 de mayo de 1959 se autorizó a Tranvías de Barcelona el establecimiento de un servicio nocturno de trolebuses denominado FN, entre las calles Marqués del Duero y Camelias, casi idéntico que este servicio diurno FH de trolebús. El recorrido proyectado era el siguiente:
El servicio nocturno se prestaría entre las 22.00h y 02.00h con una frecuencia de 10 minutos y unas tarifas entre 1'5 y 3 ptas. Ese año 1959 fue el "boom" de creación de líneas nocturnas y de servicios nocturnos de las diurnas. Pero esta línea FN no se creó,y eso que hubiera sido la primera línea nocturna de trolebús de la ciudad. El 1 de abril de 1962 se sustituyen los trolebuses por autobuses del modelo Seida, recién llegados a Barcelona, provenientes del Déposito de Luchana. El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto. El 13 de febrero de 1963 cambia su final de la calle Rocafort a la calle Calabria. El 3 de junio de 1963, juntos con las líneas de trolebuses FH y FG, servidas por autobuses, cambiaron su itinerario de regreso por Pº San Juan y Ronda San Pedro, debido a la nueva urbanización de la Pl. Urquinaona.
El 10 de septiembre de 1964 entra en vigor el cambio de indicativo (de letras a números) impulsado por la Compañia para un mejor entedimiento de las líneas. Le correspondió el número 5, posiblemente se le asignó este número como continuación del servicio que realizó la línea 5 de tranvía a finales de la década de los 30. A partir del 11 de septiembre de 1965, junto con las líneas 19, 41 y FG, dejó de circular (en dirección Pl. Catalana), por las calle Lauria y Caspe para hacerlo por la calle Trafalgar y enlazar con el Pº San Juan a la altura del Arco de Triunfo. Esto fue debido a que esta línea ya no estaba servida con trolebuses y no estaban atado a la red de filovia de la calle Caspe. El 10 de noviembre de 1967 se prolonga su recorrido desde la calle Calabria por la Av. Mistral hasta su confluencia con Marqués del Duero (Paralelo), es decir tocando a la zona de influencia de la Pl. España. El 8 de agosto de 1969, las líneas 5 y 31, en dirección Pl. Sanllehy, establecieron una nueva parada en la Pl. Puig Alfonso, conocida popularmente como la Plaza del Niño del Aro. Para poner esta nueva parada se anularon dos existentes de la Av. Virgen de Montserrat: una Av. Virgen Montserrat - Amilcar y la otra en Av. Virgen Montserra - Telégrafo, donde tenía historicamente la parada final del trolebús. Podemos comentar que en verano de 1969 la Compañía propuso al Ayuntamiento destruir la Plaza Catalana. Presentó una propuesta de abrir un canal de circulación por el centro de la plaza, a fin de enlazar en forma directa los dos tramos de la callé Amílcar, y permitir que la calzada circular quedara sin tráfico principal y reservada prácticamente para los autobuses. Por aquella época, veinte autobuses daban servicio a la línea, con una frecuencia de 3 minutos y medio, que provocaba que en la Pl.Catalana pudiesen llegar a haber más de dos autobuses a la vez, que provocaba molestias a la circulación. La propuesta, afortunadamente, no se llegó a realizar. El 18 de diciembre de 1969 pasó a circular por la calle Camelias, en vez de la Av. Virgen de Montserrat, entre la calle Cerdeña y la Pl. Fuente Castellana. Además ese mismo día se prolongó las líneas 21, 24 y 39 por esta calle Camelias. El 21 de enero de 1970, las líneas 5, 19 y 205 desviaron su recorrido por Pº San Juan, Ausias March, Bailen y Ronda San Pedro, dejando de circular por el Arco de Triunfo. Se anuló la parada de Ronda San Pedro y Arco Triunfo y se trasladó a la calle Bailén, entre Ali-Bey y Ronda San Pedro. El 7 de febrero de 1970 las líneas 5 y 205 variaron su recorrido del Pº General Mola por la Av. Padre Claret, calle Bailean y a su ruta. Desconocemos si este cambio fue un desvío provisional. El 17 de noviembre de 1970, a consecuencia de haberse invertido el sentido de dirección en las calles Sepúlveda, Floridablanca y Tamarit, las líneas 5, 9 y 41 cambiaron igualmente su dirección. El 2 de marzo de 1972 las líneas 5, 24, 29 Interior, 41, 64, NT y ND dejaron de circular por las calles Casanova, Av. José Antonio (actual Gran Vía), para hacerlo por Ronda San Antonio, Pl. Universidad y a su ruta. Por obras en la Ronda Guinardó para hacerlo una vía rápida que enlazara con la Travesera de Dalt, el día 1 de agosto de 1972 las líneas 5 y 205 dejaron de circular por General Sanajurjo y Ronda Guinardó para hacerlo por Secretario Coloma y Camelias a su ruta. Una vez acabadas las obras volvió a circular por la Ronda Guinardó el día 20 de septiembre de 1974. El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. En dirección a Pl. Catalana, desde la Av. Mistral circula por la calle Calabria a Floridablanca a su ruta.
A mediados de la década de los 70 la línea contaba con 16 coches, y otros 4 especiales, que comenzaban en la Pl. Cataluña para ampliar la línea en horas de más necesidad (era lo que se denominaba línea 205). El itinerario se realizaba entre 38 y 45 minutos. (Boletín Informativo TB) El 10 de enero de 1978, a las 4.30h, se prolonga su recorrido de nuevo, desde la Av. Mistral hacía la montaña de Montjuich. Esta modificación se realizó a petición del Ayuntamiento de Barcelona para facilitar el acceso a los Museos de la zona y al Palacio de los Deportes. Su nuevo recorrido partía de la Av. Mistral y seguía por las calles Vilamarí, Lérida y Av. Técnica, a II Juegos Mediterráneros, con regreso por las calles Lérida, Tamarit, Calabria y Floridablanca para seguir con su recorrido habitual. A las tres semanas, el 31 de enero de 1978, modificó su recorrido por la zona del Palacio de los Deportes, para subir directamente por la calle Lerida y situar su final en la calle II juegos Mediterráneos (tambien al lado del Palacio de los Deportes) y bajar por la Av. Técnica, Av. Rius y Taulet y calle Lérida para continuar con su recorrido normal. Recorrido que se mantuvo, ya permanentemente, durante mucho años. El 15 de septiembre de 1980, junto con las líneas 45 y 22, la línea pasó a ser de cobro automático con máquinas canceladoras amarillas y dejó de tener la composición conductor + cobrador. El 18 de mayo de 1981 se retiraron las máquinas canceladoras y se implantó un nuevo servicio de cobro abierto, con agente-conductor. El 18 de mayo de 1983, TMB cambio la nomenclatura de las líneas de autobuses 1, 2, 4 y 5 para no coincidir con las lineas de metro (la línea 3 de autobús no existía en aquella época). Esto se realizó a fin de evitar posibles confusiones entre líneas de autobuses y Metro, pensando tanto en el usuario habitual como en el esporádico. Concretamente esta línea cambió su número 5 por el del 55. En junio de 1985 circulaba con 15 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la época. El 29 de noviembre de 1993 cambia el nombre de la Av. Técnica, en Montjuic, por el de la calle de la Guardia Urbana. El 9 de diciembre de 1997 de nuevo amplia su recorrido para adentrarse en el barrio del Poble Sec, desde la calle Lérida proseguía por la calle Francia Chica hasta el Pº Exposición. Mapa de la ampliación El 22 de mayo del 2002 y coincidiendo con un planteamiento de mejoras en la comunicación de la montaña de Montjuich prolongó su recorrido desde el Pueblo Seco hasta la calle de Vivers, donde hay varios centros de enseñanza, y de esta forma ahora presta servicio hasta la Font del Gat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Etnológico, el estadio olímpico y la Fundación Miró. [Plano de la modificación]
El 9 de mayo del 2003 amplió su recorrido hasta la plaza Dante, además también modificó su itinerario para recuperar su antiguo recorrido por Poble Sec y volvió a pasar por las calles Mare de Déu del Remei, Radas y Exposició en sentido Pl. Catalana. El 7 de septiembre del 2017, en sentido Parc Montjuic, deja de circular por la calle Tamarit, para hacerlo por la calle Urgell en sentido mar y girar después por Manso, hasta la calle Calabria. De esta forma se establecía un carril bus por la calle Manso. Fue una de las mejoras de la implantación de la 5a. fase de la Nova Xarxa Bus. [Plano de la modificación] También ese mismo día se cortó al tráfico las calles Tamarit y Conde Borrell por la zona del Mercado Sant Antoni
El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase de la Nova Xarxa Bus, acortó su recorrido hasta
la Pl. Urquinaona. El tramo suprimido quedó cubierto con la línea 39. A partir del 30 de mayo del 2020, y por la nueva campaña del Ayuntamiento: "Obrim Carrers", la línea modificó su recorrido los sábados y festivos Plano de la modificación Una vez reabierto el tramo de la Ronda Sant Antoni entre Villaroel y Urgell, las líneas D50, H16, V11, 55, 120 y 141 circulan por él, dejando de hacerlo por el desvío de Tamarit y Urgell. [Plano de la modificación] Anexos
Cronologia
Fuentes:
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