PR     Pl. España - El Prat
Fuera de servicio 
Autobus PR, año 1947
Autobus PR, año 1947

Los primeros antecedentes de esta línea se remotan al 29 de agosto de 1932, cuando José Torner Oliver solicitó autorización al Ayuntamiento del Prat para crear una línea que uniera el Prat con Barcelona. El servicio se inició en el mes de noviembre del mismo año.

El mismo consistorio del Prat autorizó, el 10 de marzo de 1923, una nueva línea con el mismo itinerario, a favor de Alex Nicolau Aguilera, posiblemente en previsión del abandono del servicio por parte del primer concesionario, cosa que se hizo realidad. El primero de abril del 1923, la línea de Josep Torner dejó de funcionar y lo hizo la de Alex Nicolau Aguilera. El nuevo y definitivo servicio se inauguró la primera semana de abril. La línea, de 7 Km. de longitud, arrancaba de la plaza de la Constitución (también llamada de los autobuses) del Prat y, por la carretera de Barcelona, acababa en la Pl. España de Barcelona. El servicio comprendía 8 expediciones en cada sentido y el precio del billete quedaba fijado en 60 céntimos y en 1 Pta. el viaje extraordinario de la madrugada.

El servicio fue traspasado a Gil Argelaga Lluch el 9 de enero de 1924 que más tarde fue conocida con el nombre de "La Pratense". El horario de la línea era de 4.00h a 16.15h. La primera salida a las cuatro de la mañana era muy utilizada por los payeses que se dirigian al mercado del Borne. A las 5 salía otra salida con el correo de la oficina de la calle Jaume Casanovas y tenía una capacidad para 26 personas. A las 5.30h salía otro y, a partir de las siete de la mañana, el servicio se regularizaba cada media hora.

En noviembre de 1929, la línea fue traspasada de nuevo, esta vez al Sr. Josep Pedro Borrut, que dio un gran impulso a la línea y que siguió con el sobrenombre de "La Pratense". En esta época le pudimos ver circulando con un Hispano Suiza.

Unas 26 personas, entre chóferes, cobradores, mecánicos y jefe de parada, se encargaban del servicio e iban uniformados con camisas caquis y americanas azul marino -confecionadas por el sastre Jubany- y una gorra. El personal se podía encontrar en la plaza de los autobuses (o Pl. España del Prat), al parking donde cerraban los vehículos y en el garaje de la Rambla Alsemo Clavé, donde se reparaban. Antes de la Guerra, havía 14 autobuses Hispano-Suiza.

Como curiosidad citaremos que este Sr. Josep Pedro i Borrut (popularmente conocido como Pepet Taverner) , residente en la calle Pi i Margall (ahora Mayor) número 17, presentó el 12 de gener de 1933 instancia de obras para poder construir unos bajos en la esquina formada entre la Pl. Mancomunidad (hoy Pl. España) y la calle Angel Guimerá (actualmente del Centro). Su propósito era construir unas cubiertas destinadas a garaje-estación de sus autobuses. Con esta finalidad acompañó los planos firmados por el Ingeniero Industrial Municiapl Sr. Pere Vallcorba i Sánchez. Pocos meses después, el 3 de junio de 1933, el mismo propietario presentó un proyecto de ampliación de los bajos aún en obras, para elevar encima de él, tres pisos. El edificio, solo comparable en el Prat, con las viviendas vecinas de la calle Mayor 10 y 12 (y Pl. España 5), seguió el diseño constructivos del arquitecto Sr. M. González Rovira i de Villar. Una vez acabadas las obras, en septiembre de 1933, el Sr Josep Pedro fue autorizado a colocar un letrero en la fachada principal indicando la estació de autobús. Este edificio situado en la actual Pl. España nº4 esquina c. Centre nº 2, ha servido durante mucho tiempo a ser sala de espera de los autobuses Barcelona - El Prat. En esta sala de espera se instaló posteriormente, la conocida Churerría Anton.

El 19 de febrero de 1934 la línea es traspasada a AUSA (Auto Transportes y Colonia Puig de Montserrat), que tenía sus cocheras en la Rambla Anselmo Clavé.

Después de la guerra civil, nos encontramos que el señor Guillermo Leopold tenía la concesión de la línea, pero no tenía autobuses, por lo cual hubo un acuerdo con la empresa Roca y los autobuses de esta empresa eran los que hacían el servicio. Los coches utilizados en la línea eran los Henschel nº 70, 71, 72, 73, 75, 76, 77, 78 y 80, este último era algo raro en su aspecto.

El 18 de febrero de 1946, las líneas y el material móvil de Roca pasó a manos de Tranvías de Barcelona y los coches fueron pintados de rojo. Se restableció el servicio de esta línea, ahora con el nombre PR, que transcurría entre la Pl. España y el Prat. Circulaba por la actual Autovia de Castelldefels, para llegar a El Prat, por la calle Anselmo Clavé hasta la Pl. España de dicha población (cerca del ayuntamiento). Esta plaza España del Prat, era conocida popularmente por la Plaza de los autobuses y tenía una sala de espera junto al nº 4 de la Plaza, justo donde ahora existe una churreria que está en alquiler.

Después, en 1976, la línea pasó a URBAS, y los coches antes mencionados fueron pintados de color verde.

Se crearon dos ramales en esta línea: el 8-8-1956 el PR bis que iva al Aeropuerto y el 22-5-1967 la PR ltda. que limitaba su recorrido hasta cerca de la ermita de Bellvitge. Posteriormente y con el fin de facilitar la identificación de las líneas, Transportes de Barcelona cambió las letras de la PR limitada por las siglas EB (el 1.10.1976) y las de PR bis por EA (el 29.11.1977), quedando con el distintivo antiguo sólo el PR normal.

Como curiosidad podemos citar que desde comenzó a funcionar línea PR ltda. se ensayó en ella, el establecimiento de autobus con agente único (conductor y cobrador a la vez), con gran éxito y que luego se trasladó al resto de lineas.

En 1969 los vecinos se quejaban de la dificil y peligrosa maniobra que tenían que hacer los autobuses de la línea en la Pl. España para situarse en dirección a Barcelona. En esa época el precio del billete era de 4 ptas entre el Prat y Barcelona. La primera salida del Prat, a las 4.30h, iva hasta el Borne.

En octubre de 1969 se establece servicio nocturno en la línea PR, con un suplemento sobre el billete de 1 pta, tenía salidas desde El Prat en las horas 24, 0.40h, 1.20h, 2.05h y 3.45h. Y de Barcelona, a las 23.40h, 0.20h, 1.00h, 1.40h, 2.30h. y 3.20h.

Desde entonces el horario de la línea en la Pl. España era de de 4:10h-3:20h, prácticamente como si fuera una línea con servicio permanente, pero no fue hasta 1972 donde TB la hizo de verdad con servicio permanente. El servicio permanente duró hasta el 29/11/1977, fecha en que se creó la línea nocturna EN.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

Hasta el año 1976 el final se encontraba en la calle Llansá con Av. Marqués del Duero (Av. Paralelo), para pasarlo en esa fecha a la Av. Marqués del Duero en la acera de la Feria y haciendo el bucle en la calle Lérida y Tamarit.

Como dato anecdótico, comentar que en la década de los 70 en época estival, la autovía por las mañanas a veces se volvía en sentido único en dirección Castelldefels. Por ese motivo la línea desviaba su recorrido hacía la Av. Almirante Carrero Blanco camino del Polígono Zona Franca y seguir por la calle 6, calle A, Pº Zona Franca y enlazar en la Pl. Cerdá con su ruta habitual.

El 9 de marzo 1984 se creó la línea 605 que absorbió en una sola línea, el servicio de esta línea y la línea EC.

Boletín del Prat, nº 7 sept. 1969
Ayuntamiento del Prat

Cronologia
11.1922 - Se crea la línea El Prat - Barcelona explotada por J.Torner
01.04.1923 - La línea pasa a ser explotada por Nicolau Aguilera
09.01.1924 - Se crea la línea "La Pratense"
11.1929 - Pasa a ser explotada por Pedro Borrut
18.02.1946 - PR (Pl. España - El Prat)
08.08.1956 - Se crea el ramal PR bis (Pl. España - Aeropuerto)
22.05.1967 - Se crea el ramal PR ltdo. (Pl. España - Bellvitge)
xx.10.1969 - Se crean expediciones nocturnas
1972 - Pasa a ser servicio permanente
01.09.1976 - Pasa a manos de Transportes de Barcelona
01.10.1977 - La línea PR ltdo. pasa a llamarse EB
29.11.1977 - La línea PR bis pasa a llamarse EA
29.11.1977 - Deja de ser servicio permanente
09.03.1984 - Fin de la línea.