44     Estación de Sants - Olímpic Badalona
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea AB, 44TC, 544  
Autobus de la línea 544
Autobus de la línea 544

Pegaso Monotral 6035/4 de la línea 44, año 1965
Pegaso Monotral 6035/4 de la línea 44, año 1965

En la calle Consejo de Ciento con Av. Diagonal, año 1965
Autobus Pegaso Monotral 6035 en la calle Consejo de Ciento entre Padilla y Lepanto, era su segundo día de circulación, si bien duraron pocos días ya que luego pasarían a la 7, año 1965. Foto de Cesar Ariño

Autobus Pegaso Monotral articulado de la línea 44, finales de los 60
Prototipo del autobus Pegaso Monotral articulado de la línea 44, finales de los 60

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

En el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 4 de diciembre de 1961 se aprobó el establecimiento de una línea de autobuses, llamada AB, entre Pl. Letamendi y el Bº Besós.

Así fue, al año siguiente, el 15 de abril de 1962 se inaugura el servicio de autobuses AB entre el Barrio de Besós y la Plaza Letamendi con dos finalidades claras: 1º. Dar un servicio de transporte al Barrio del Sudoeste del Besós, de nueva creación y 2º. Reforzar la línea A (actual 43) ya saturada a lo largo de la calle Guipúzcoa. Las siglas AB viene de Aragón-Besós.

En un principio el terminal de la línea en el Bº Besós se encontraba en el Bº del Sudoeste del Besós, justo debajo de la Gran Vía, pero al año siguiente, el 17 de abril de 1963, prolongó su recorrido por la calle Alfonso V el Mágnanimo hasta situarla al final de esta calle, junto a las cocheras de Levante que se inauguraron ese mismo día. Además desde ese día tuvo servicio permanente.

El 23 de febrero de 1964 pasó a denominarse con el número 44 en vez de su antiguo nombre de AB.

El 17 de julio de 1964, las líneas 43 y 44 se desviaron desde la calle Valencia hacía el nuevo puente en "ele" de la calle Vizcaya, para volver a su recorrido normal por la calle Guipúzcoa.

El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge.

En el verano de 1969, y con motivo de la entrada en servicio de la autopista de Barcelona - Mataró se reordenó los flujos de circulación de entrada y salida desde la Plaza de las Glorias. El tramo de la calle Aragón desde Av. Meridiana hasta el Pº San Juan perdió su doble sentido para pasar a ser sentido único en dirección Pl. España. Por ello el 31 de septiembre de 1969 las líneas 43, 44 y 143 modificaron su recorrido por las calle Enamorados y Aragón, para dejar de circular por las calles Valencia, Cerdeña y Aragón y hacerlo por el nuevo tramo de sentido único.

Casi un año después, se aplicó la misma fórmula de sentido único de la calle Aragón en el tramo comprendido entre el Pº de Sant Joan hasta la calle Casanovas desde donde arrancaba la Av. Roma. De esta forma el 28 de agosto de 1970 las líneas 43 y 44 deja de circular por la calle Aragón en sentido Pl. Glorias y pasa a circular por la calle Consejo de Ciento.

Concretamente esta línea varió su recorrido desde Pl. Letamendi por la calle Enrique Granados y Consejo de Ciento. Se puso paradas nuevas en la calle Consejo de Ciento con Casanovas, Balmes, Pº Gracia, Bruch, Pº San Juan. Y se anularon las paradas de la calle Aragón sentido Besós con Muntaner, Pl. Letamendi, Pº Gracia, Lauria y Bailén.

Unos días más tarde, el 5 de septiembre de 1970, traslada la parada final de esta línea de la Pl. Dr. Letamendi hasta el nº 25 de dicha plaza, en la parte montaña-Besós.

Desde un principio las líneas 43 y 44 circulaba por la calzada central de la calle Guipúzcoa, pero a partir del 16 de noviembre de 1973 lo realizó por los laterales. Por aquel entonces circulaba con 12 coches y su recorrido era el siguiente:

44 Plaza Letamendi - Barrio Besós
Ida: Pl. Letamendi, Consejo de Ciento, Av. Generalísimo Franco, Pl. Glorias, Av. Meridiana, Valencia, Guipúzcoa, Enlace N-II, Bernat Metge, Alfonso V.
Vuelta: Alfonso V, Bernat Metge, Enlace N-II, Guipúzcoa, Mallorca, Av. Meridiana, Enamorados, Aragón, Pl. Letamendi.

El 24 de diciembre de 1974 prolongó su recorrido por el Bº Besós, desde la calle Llull (delante de la cochera de Levante), por Raimundo de Peñafort y Luis Borrasa donde situaba su nueva parada final.

A partir del 1 de abril de 1975 la línea dejó de prestar servicio permanente al crearse la línea nocturna NN (Pl. Cataluña - Verneda - Bº Besós).

NN Pl. Cataluña - Bº Besós
Ida: Pl. Cataluña, Rambla Cataluña, Consejo de Ciento, Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal), Pl. Glorias, Av. Meridiana, Valencia, Guipúzcoa, Extremadura, Puente República Argentina, Bernat Metge, Alfonso V, San Raimundo Peñafort (Bº Besós)
Vuelta: Bº Besós, Alfonso V, Bernat Metge, Puente República Argentina, Extremadura, Guipúzcoa, Espronceda, Mallorca, Av. Meridiana, Enamorados, Aragón, Balmes. Pl. Cataluña.

El 1 de febrero del año 1977 la línea se adentra en el interior del Bº de la Mina. Se prolonga desde Raimundo de Peñafort por Poniente, Levante, Av. Carrero Blanco, donde tenía su final y origen, y regreso por Marte, Poniente a su ruta. Parece como si primero se hiciera una prueba el 27 de enero con la línea 41, para que una vez definido su ruta, la línea 44 realizase tambien la misma.

A la semana siguiente, el 9 de febrero, deja de circular por la calle Luís Borrasa (donde tenía su antiguo final) y lo realiza por Raimundo de Peñafort, Llull y Alfonso el Magánimo.

Antes de acabar el año, el 5 de noviembre de 1977, estableció su recorrido definitivo (junto con la 41) por el Bº de la Mina circulando por Av. Manuel Fernández Márquez, Marte, Cristobal de Moura y Ronda de San Ramón de Peñafort para llegar de nuevo a la calle Llull.

El 15 de Abril de 1977 prolongó su recorrido hacía la remodelada nueva Estación de Sants. Su nuevo recorrido partía desde la Pl. Letamendi y seguía por la calle Aragón, Av. Roma, calles Nicaragua y Provenza a Estación de Sants, con regreso por las calles Tarragona, Valencia, Av. Roma, Villarroel y Consejo de Ciento hasta Enrique Granados, quedando el resto del recorrido sin variación.

El 17 de julio de 1979 dejó de circular por la calle Mallorca, Rogent, Enamorados y Aragón para hacerlo por Mallorca, Rogent, Valencia y Pº San Juan hasta la calle Aragón, de esta forma utilizaba el carril bus de la calle Valencia (entre Rogent y Cerdeña) recientemente inaugurado.

Una curiosidad: la Compañía se planteó en el año 1981 (tal como aparece en una notícia de La Vanagurdía, 13-10-1981, pág. 25) que esta línea acabara en las inmediaciones de las calles Balmes y Rosellón y que la 43 acortara su recorrido a la estación de Sants. Estas modificaciones estaban englobadas en el plan para concentrar las líneas por el Ensanche, cosa que sí se hizo.

El 18 de septiembre de 1982, siguiendo una política de TMB y y del Area de Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, se concentaron el recorrido de las líneas 20, 21, 43 , 44 y NN por las calles Valencia y Mallorca. Con esta nueva ordenación se consiguió un paso más frecuente de autobuses en estas calles y además se ofrecía al usuario un eje de transporte público equidistante entre la línea 1 y 5 del Metro. Se puso en marcha carriles buses en las calles Mallorca y Valencia por un total de 2.420 metros. Los tramos Urgel - Paseo de Gracia, Marina - Dos de Maig y Bruch - Casanova eran también para taxi y el resto para autobuses exclusivamente porque tenían semáforos especiales bus (en Valencia - Villaroel, Mallorca - Marina y Mossen Cintro lado mar). Se consiguió suprimir la circulación de los autobuses por las calle Provenza, Aragón y Consejo de Ciento, mejorando la fluidez circulatoria y recuperando plazas de aparcamiento. Esta línea junto con la 43 dejó de circular por la calles Aragón para hacerlo por la calle Valencia y dejó de circular por Consejo de Ciento para hacerlo desde la Av. Roma por Calabria, Mallorca, Dos de Mayo, Consejo de Ciento, Av Meridiana para seguir con su recorrido anterior.

Esta gran reforma, en realidad nació en febero del 1982 y el 14 de mayo la Comisión Permanente Municipal aprobó la propuesta presentada por el Area de Circulación para concentrar los autobuses que circulaban por la zona para permitir liberar 13 kilómetros del Eixample de paso de autobuses. Pero se espero a la finalización del Mundial de Futbol para ponerlo en marcha a fin de conseguir que el barcelonés reciba toda la información precisa antes de comprobar que le han cambiado la parada de sitio, como así fue.

El 8 de marzo de 1984, las líneas 44 y 109 en la Av. Roma entre Nicaragua y la estación de Sants variaron su recorrido para circular por Nicaragua, Provenza y estación de Sants.

El 23 de abril de 1985 y con la llegada del metro a San Adrian y Badalona el día anterior, se rediseñaron las líneas de la zona. Esta línea 44 (Bº Besós - Sants), TC (La Salud - Barcelona) se unificaron en la 44-TC (Plaza Universidad - Sant Roc). La nueva línea resultante recortaba su recorrido en el extremo de Sants, situando su nuevo final en la Pl. Universidad. Y por el extremo absorbía la línea TC entre Metro Clot y Badalona (Sant Roc), variando su itinerario prolongándose por la c/Guipuscoa, Av. Pi i Margall hasta Badalona (Sant Roc), dejando de circular por lo tanto por la c. Alfonso V el Magnánimo, el Barrio Besós y La Mina, zona que quedaba cubierta por la linea 43. En esta linea se aplicaban tarifas interurbanas en los recorridos entre Municipios y en los Municipios externos al de Barcelona. [Anuncio del cambio].

De esta forma, la plaza de la Vil.la de Sant Adrià quedó sin transporte, debido al cambio de terminal de la línea 43 al Bº Besós, y antendiendo a la petición del Ayuntamiento de Sant Adriá, la Corporación Metropolitana de Barcelona optó, el 2 de mayo de 1985, a desviar esta línea 44-TC hacía el centro de San Adrian, para continuar por debajo de la autopista A-19 y el Bº del Remei de Badalona para llegar a la calle San Juan Evangelista, antiguo final de la TC. Dejando de circular por la carretera N-II donde se encontraba diferentes líneas de autobuses y el Metro.

Como curiosidad citaremos que la nueva línea tenía tarifa urbana hasta llegar a la Pl. de la Vila de San Adrian y tarifa interurbana desde allí al Bº San Roque de Badalona.

Ese mismo día 2 de mayo de 1985, para dar servicio a la zona de la carretera Nacional II de Badalona se creó (aunque no estamos seguro si llegó a funcionar) la línea 506.

Al mes y pico la línea cambió su final en Barcelona de la Pl. Universidad para situarla de nuevo en su tradicional final de la Estación de Sants. Con ello se cumplía parte de las exigencias de los vecinos que pretendían de nuevo que se instaurasen la línea 43 o que esta línea llegara a comunicar el centro de San Adrián con el barrio de Las Corts de Barcelona. El coste de esta prolongación fue asumida por la CMB (Corporación Metropolitana de Barcelona). Su recorrido final era el siguiente:

44-TC Estació Sants - Sant Roc
Ida: Estació Sants, Av. Roma, Mallorca, Dos de Maig, Consell de Cent, Av. Meridiana, Valencia, Guipúzcoa, Pont del Besós, Ricart, Placeta Macià, Pi i Gibert, Primavera, Marquès de Montroig, St. Lluc (Bº Sant Roc)
Vuelta: Bº Sant Roc, Congrès Eucarístic, Julio Galve, Alfonso XII, Primavera, Pi i Gibert, Placeta Macià, Av. Catalunya, Pi i Margall, Pont del Besós, Guipúzcoa, Mallorca, Rogent, Valencia, Av. Roma, Estación de Sants.

Por aquella época, en 1985, la línea circulaba con 16 vehículos, una de las más alta de la Compañía. Y su recorrido era el siguiente:

44-TC Estación de Sants - Sant Roc
Ida: Estación de Sants, Av. Roma, Mallorca, Dos de Mayo, Consejo de Ciento, Av. Meridiana, Valencia, Guipúzcoa, Puente del Besós, Ricart, Placeta Macià, Pi i Gibert, Primavera, Marqués de Montroig, St. Lluc (Bº Sant Roc)
Vuelta: Bº Sant Roc, Congreso Eucarístico, Julio Galve, Alfonso XII, Primavera, Pi i Gibert, Placeta Macià, Av. Catalunya, Pi i Margall, Puente del Besós, Guipúzcoa, Mallorca, Rogent, Valencia, Av. Roma, Estación de Sants

El 25 de junio de 1986 comenzó a funcionar en esta línea 44-TC, los primeros autobuses de la serie 6000 a los que se les añadió un sistema de aire acondicionado (el primero de la ciudad). Los primeros 15 autobuses circularon por esta lìnea 44 a modo de prueba piloto, después circularían en las líneas 15 y 45. Esta novedad solo funcionó hasta el 15 de septiembre de ese año.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós.

El 1 de enero de 1988 dejó de llamarse como 44TC y pasó a denominarse con el número 544, sin experimentar ninguna modificación en su recorrido, además se unificaron las tarifas y todo el trayecto costaba como una línea urbana. Folleto del cambio de número

Los días 2-11-1989, 1-12-1989, 22-12-1990, 21-10-1991 y 26-3-1992 modificó su recorrido, aunque desconocemos cómo.

El 1 de marzo de 1993 pasó otra vez a su numero original: el 44. [Folleto del cambio].

El 2 de marzo de 1994 y el 18 de marzo de 1994 modificó de nuevo su recorrido, pero desconocemos cómo.

El 20 de octubre de 1995, en sentido Barcelona, modificó su recorrido para dejar de circular por la Av. Maresme de Badalona y proseguir por la calle Alfonso XII.

El 3 de enero de 1996 las líneas 43 y 44 modificaron levemente su recorrido en sentido Besós. En vez de circular por Av. Roma y girar por la calle Rocafort para coger Valencia, giraba dos calles antes; lo hacía por Av. Roma, Vilamarí y coger la calle Valencia.

El 20 de febrero de 1997 deja de circular por las calles Primavera y Pi i Gibert (sentido Barcelona), para hacerlo por Ramón Viñas, c. Torrasa y Av. Playa a su recorrido habitual.

El 7 de marzo de 1997 modifica su recorrido por el Bº del Remei.

El 7 de junio del 2005, después de las obras del Tranvía, la línea dejó de circular por la Av. Cataluña en sentido Badalona, para hacerlo desde la calle Ricard, por lateral A-19, calle Olímpico y Torrasa para enlazar por su recorrido habitual.

Desde el 21 de octubre de 2003 y durante tres meses, la línea modificó su recorrido a causa de obras. El tramo desde la calle Alfons XII hasta la calle Progrés se haría por la Av. Maresme y se instaló una parada nueva.

El 10 de junio del 2008, prolongó su recorrido por Badalona, y dejó su final en la calle San Juan Evangelista, para proseguir por la Av. Alfonso XIII, Ponent y Av. Marques de Montroig junto al final del Metro L4 y el Trambesós en Gorg y a pocos pasos del Pabellón Olímpico de Badalona, por ello cambio su nomenclatura por Estación Sants - Olímpic Badalona. En dirección Barcelona, la prolongación circulaba por la calle Antoni, Av. Alfons XIII y Av. Congrés Eucarístic para seguir con su recorrido habitual. Folleto informativo de la ampliación

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]
Recorrido julio 1998
Recorrido agosto 2003
Recorrido diciembre 2008
Recorrido nov.2013 http://busdebarcelona.com

El 18 de noviembre del 2013, con la puesta en marcha de la segunda fase de la "Nova Xarxa de Bus", se suprimió la línea y se creó la línea horinzontal H10, que coincidia con gran parte del recorrido.

Cronologia
04.12.1961 - El ayuntamiento autoriza el establecimiento de esta línea
15.04.1962 - Se crea la línea AB (Pl. Letamendi - Barrio Besós)
17.04.1963 - Prolonga su recorrido por Alfonso V el Magnánimo
23.02.1964 - Cambia la denominación al número 44
17.07.1964 - Circula por el nuevo puente de Vizcaya
11.03.1969 - Circula por Bernat Metge y Argentina
31.10.1969 - Pasa a circular por Enamorados y Aragón
28.08.1970 - Pasa a circular por Consejo de Ciento
05.09.1970 - Pone el final en Pl. Dr. Letamendi nº 25
16.11.1973 - Circula por los laterales de la calle Guipúzcoa
24.12.1974 - Prolonga su recorrido a la calle Luís Borrasa
01.04.1975 - Deja de prestar servicio permanente
01.02.1977 - Prolonga su recorrido hacía el Bº de la Mina
09.02.1977 - Deja de circular por la calle Luís Borrassa
15.04.1977 - 44 (Estación de Sants - Barrio Besós)
05.11.1977 - Establece su recorrido definitivo al Bº Mina
17.07.1979 - Deja de circular por la calle Enamorados
18.09.1982 - Deja de circular por la calle Aragón y Consejo de Ciento para hacerlo por Valencia y Mallorca respectivamente
08.03.1984 - Circula por Nicaragua y Provenza
23.04.1985 - 44-TC Pl. Universidad - Sant Roc
02.05.1985 - Circula por la Pl. Vila de Sant Adrià
04.06.1985 - 44-TC Estació Sants - Sant Roc
25.06.1986 - Circula los primeros autobuses con aire acondicionado
18.09.1986 - Se cambia el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca
01.01.1988 - Cambia la denominación 44TC por 544
02.11.1989 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
01.12.1989 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
22.12.1990 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
21.10.1991 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
26.03.1992 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
01.03.1993 - Pasa a denominarse con el número 44
02.03.1994 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
18.03.1994 - Cambia su recorrido, pero desconocemos cómo
27.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
20.10.1995 - Deja de circular por la Av. Maresme
03.01.1996 - Modifica levemente su recorrido en c. Valencia
20.02.1997 - Deja de circular por Pi i Gibert
07.03.1997 - Modifica su recorrido por el Bº del Remei de Badalona
21.10.2003 - Modifica su recorrido por las obras
07.06.2005 - Deja de circular por la Av. Catalunya
10.06.2008 - Prolonga su recorrido al Metro Gorg
18.11.2013 - Fin de la línea

Fuentes:
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2104 - 1979 Julio 16
El Mundo Deportivo, 14 abril 1977, página 9
La Vanguardia, 22 abril 1985, página 11
Libro registro TB, años 1974 y 1977
Gaceta municipal de Barcelona. Año 049, nº 01 (31 ene. 1962)
Avui. 18/6/1986. Pàgina 4
ACEMA