25 | Pl. Cataluña - Ntra. Sra. del Coll |
Fuera de servicio | |
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El 18 de julio de 1911 se creó una nueva línea de tranvia, con el número 25, que unía las Atarazanas con la Calle Nuestra Señora del Coll (no confundirlo con el barrio del mismo nombre). Su recorrido transcurria por las Ramblas, Pl. Cataluña, Pº de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps y subia por la calle Nuestra Señora del Coll hasta la Bajada Briz. Esta línea de tranvía era como una prolongación de la línea 24 con la que coincidia prácticamente en todo el trayecto excepto desde la Travesera de Dalt a Bajada de Britz por la calle Nuestra Señora del Coll. Era de unos 500 m. de longitud y de vía única, lo que hacía que el servicio de la línea fuera muy restringido, en comparación con otras. Los coches de esta línea llevaban bandera de tres franjas verticales, la central azul y las de los extremos rojas, encima una N blanca. En Nuestra Sra. del Coll, final de la línea, había un apartadero con dos agujas, pues bien una mañana de los primeros años 40, el primer 25 que llegó se encontró con que faltaba un tramo de vía e´sta había sido arrancada por la noche, pero no por la compañía, aunque parezca extraño fue robada. Su recorrido en mayo de 1944 era el siguiente:
El 11 de septiembre de 1944 quedó limitada a Pl. Cataluña, dejando de ir a Atarazanas, el motivo fue las restricciones de energía eléctrica de la época. El 31 de marzo de 1945 de nuevo va a Atarazanas. El 14 de octubre de 1945 se suprime, víctima de las restricciones. Cinco años más tarde, el 4 de mayo de 1950, volvió a reanudar su servicio, esta vez estableció su origen en la Pl. Cataluña, no en las Ataraznas como antes. Cuenta una anécdota el Sr. Pedro Ferré Puig: En los años cincuenta fue protagonista de un incidente, iba en un tranvía de la línea 25 y al llegar al Coll, el conductor para el tranvía y se giró hacía los pasajeros, apoyándose en la controla, con la sorpresa de todos, por fin uno de los viajeros más decidido preguntó ¿es el final? a lo que el empleado respondió: no lo sé, pero no hay más vía, yo normalmente voy en la 59 es la primera vez que vengo aquí. Esta línea estuvo servido por coches de las series 200 y 860, aunque los tranvías más típicos de esta línea eran los 860. En la Comisión Municipal Permanente del 27 de abril de 1955 se desestimó una instancia del Sr. Jaime Tortras Vilella en la que solicitaba la conversión de la línea en servicio de lanzadera entre la Pl. de la Cruz (actual Pl. Lesseps) y la bajada de Briz, cosa que a lo mejor hubiera alargado la vida de la línea. En sus buenos tiempos la línea estaba servida por dos coches, pero en los últimos años de vida el servicio era tan escaso, que desde el 21 de febrero del 1957 circulaba con tan solo coche, casi siempre el 864. Cuando estaba averiado se sustituía por uno de la serie 200. A finales del 1962, el 23 de noviembre, se suprimió esta línea, siendo sustituida por la prolongación de la línea EV (actual línea 27), que en ese fecha se prolongó desde la Pl. Lesseps hasta Montbau. Tambien se preveió la puesta en marcha de un servicio de microbús entre el final de la calle Verdi y la Travesera de Gracia para sustituir el tramo final del tranvía suprimido. Aunque no se llevó a cabo.
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