86     Tajo (Horta) - Albert Llanas
En la calle Tajo, Agosto-2002
En la calle Tajo, Agosto-2002

En la calle Llobregós, año 1999
En la calle Llobregós, año 1999

Los tres primeros conductores de la línea en el terminal de la Calle Tajo en el día de la inauguración de la línea, 1988
Los tres primeros conductores de la línea en el terminal de la Calle Tajo en el día de la inauguración de la línea, 28/07/1988

Microbus MAN de la línea 86 en las cocheras de la calle Tucuman
Microbus MAN en las cocheras de la calle Tucuman

Microbus Mercedes Benz a punto de entrar en la Rambla del Carmelo, 18/10/1991
Microbus Mercedes Benz a punto de entrar en la Rambla del Carmelo, 18/10/1991

Parada final y origen en la calle Tajo de Horta, Mayo 2002
Parada final y origen en la calle Tajo de Horta, Mayo 2002

Recorrido actual
Recorrido año 2000

Los orígenes de esta línea provienen de unas línea de autobuses que circulaban por el Norte de la ciudad. En el año 1926, la Compañía Autobuses del Norte de Barcelona, formada por la "Agrupación de Propietaris del Carmel" creaba una línea entre Horta - Carmel. Ese mismo año fue otorgada a nombre del Sr. Ramón Oriol Cinca la línea de autobuses Lesseps - Guinardó, gestionada por el Sr. Alcorbe, abogado residente en el "Barri dels Periodistes". En 1928 la concesión fue prolongada desde el Guinardó hasta Horta, a favor de Josep Esteve y explotada por la empresa Autobuses del Norte. La línea desapareció durante la Guerra Civil (1936-39); el gobierno de la Generalitat requisó los coches, llevándolos al frente de Aragón.

Después de la Guerra Civil, la zona se quedó sin transporte, pero como se iba poblando cada vez más, ya en la década de los 50s, con fecha 1 de enero de 1954, en representación de los núcleos urbanos de Sta. Teresa de Jesús, Sant Antoni de Padua, Ntra. Sra. de Montserrat, Cristo Redentor y Terancia Parroquial de Ntra. Sra. del Coll, se dirigió una carta al Sr. Francisco Casas Estada (propietario de la empresa Casas que creó ese año la línea Av. Tibidabo-Pl. Ibiza), pidiéndole que realizara una serie de gestiones para paliar la dificultada que la gente de la zona tenía para desplazarse, principalmente a los lugares de empleo. Proponía dos líneas entre El Carmel y la Pl. Lesseps (recordar que la línea 10 de El Carmelo aún no existía). Aún no tiene que ver con la línea 86 que se crearía entre El Carmel y Horta, pero si que tiene que ver porque ya los vecinos se habían puesto en contacto con el Sr, Francisco Casas.

El 17 de mayo de 1954, el ingeniero jefe de la Jefatura la Agrupación de Vialidad envió al Ayuntamiento la propuesta de estas líneas solicitada por Casas, pero con el compromiso de TB (Tranvías de Barcelona) de concertar a favor de Empresa Casas la explotación. Así quedaba claro que el propietario de la línea sería TB. Estas líneas no se llegaron a poner en marcha.

Hay noticias de la puesta en marcha, o de estar a punto de ponerse en funcionamiento, la línea que en 1928 explotaba Autobuses del Norte que hacía el recorrido Pl. Gala Placidia - Pl. Ibiza. Una línea creada por Tranvías de Barcelona muy parecida a esta 86. Aunque no estamos seguro de su puesta en servicio y no podemos afirmar que haya existido esta línea realmente o si tan solo fue un proyecto.

Ya después de estos trámites, se comenzaron a establecer líneas de TB: la 10 (año 1954) y 25 (año 1956) por la zona del Carmel, pero sin llegar a existir el eje Carmel - Horta.

La historia oficial de la línea 86 comienza en enero de 1988, la EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) convocó un concurso público para crear un nuevo servicio regular de microbuses que uniera Horta con el Carmelo, petición reiterada por parte de muchos vecinos del distrito. Authosa se presentó al concurso y se le otorgó la concesión por un periodo de 10 años con posibilidad de renovación.

La elaboración del recorrido que tenía que hacer fue diseñada por el Sr. Francisco Casas junto con responsables del districto, un arquitecto, un aparejador, un responsable municipal y miembros de la Guardia Urbana. En un principio se encontraron con muchas dificultades. La calle Conca del Tremp tenía un desnivel del 19%. De esta calle a Gran Vista se presentaban problemas que hacia falta eliminar porque la curva y el desnivel no estaban hechos, de forma que los microbuses podian accidentarse.

El ayuntamiento pensó en poner en servicio la línea en el mes de mayo, mientras tanto los problemas urbanísticos estaban en proceso de solución. Authosa se opuso porque aun quedaba pendiente algunas obras de adecuación en la calle Conca de Tremp, la cual cosa podía dar lugar a que los microbuses patinasen si circulaban por esta vía. Esta razón no convenció al Ayuntamiento, pero el Sr. Casas, para demostrarlo hizo pasar una furgoneta, a la cual, efectivamente, le patinaron las ruedas.

Pero aun quedaba un pequeño incidente antes de su inauguración. Inicialmente la línea no tenía ningún distintivo numérico. De hecho en el indicador del recorrido de los dos microbuses Mercedes Benza O402 recientemente adquiridos y matriculados (B-5922-IY y B-5923-IY) y aun por estrenar, tan solo se leia Tajo (Horta) - Calderón de la Barca. Ante esto la EMT obligó a Authosa a colocar un distintivo numérico, que finalmente fue el número 86.

El 28 de julio de 1988, por fin, fue inaugurada la línea. El trayecto total de la línea fue establecida desde la calle Tajo, en Horta, hasta la calle Calderon de la Barca-Gran Vista, en el Carmelo. Partiendo de la calle Tajo, el trayecto comienza a 77 metros de altura sobre el nivel del mar y llega a cerca de 100 metros cuando pasa por la Rambla del Carmelo, hasta llegar a la calle Llobregós dónde hay una cota de 124 metros. Es de destacar la fuerte rampa existente en las calles Conca de Tremp y Calderón de la Barca, que en la confluencia con la calle Gran Vista, con tan solo medio kilómetro de longitud pasa de la cota de 124 metros a 187 metros. Por eso, determinadas personas cogen esta línea para ir de un extremos al otro de la calle, solo una parada. Analizando este itinerario, se puede apreciar que se tracta de un servicio urbano interior del barrio del Carmelo con la estación del metro de Horta (L5).

A las pocas semanas de la inauguración de la línea, se añadió un tercer Mercedes MB O402 Hispano Carrocera (B-4398-JG). Quedaron los tres con las calcas 186, 187 y 188, respectivamente.

Transcurrido un año de la creación de la línea los habitantes del Carmelo solicitaron que se prolongase la línea hasta la calle Mariano Labernia (Marià Lavèrnia), porque allí existía un núcleo de habitajes aislados y mal comunicados. Por eso, unos vecinos llegaron al extremo de secuestrar un microbús de la línea 86 durante dos horas, hasta que las autoridades llegaron. El ayuntamiento tomo en serio esta reinvidación y solicitó a Authosa la prolongación de este recorrido, cosa que aceptó, puso un servicio extraordinario hacia la calle Labernia cada hora los días laborables. Este servicio extraordinario se suprimió en el año 2012, ya que ya tenía el servicio del bus de barrio 119.

En el año 2002, una vez acabadas las obras de remodelación de la calle Dante y al convertirse esta calle en sentido único, modificó su recorrido en sentido Carmelo. Desde la calle Tajo pasó a circular por la calle Lisboa y el CAP de Horta en vez de por la calle Dante.

El 8 de mayo del 2003, debido al inicio de las obras de prolongación de la línea 5 de metro, la línea modificó su recorrido en dirección Calderón de la Barca. Dejando de circular por Llobregós y comenzó a hacer el recorrido por la calle Lugo (que cambió de sentido de circulación), efectuando dos paradas nuevas, una en la Rambla del Carmel y la otra en Conca de Tremp.

El 17 de abril del 2008, dejó su final de la calle Tajo, enfrente de la Iglesia de los Téstigos de Jehova, para situarla en la misma calle Tajo, pero en sentido contrario, más cerca del Mercado. Además con este cambio de terminal, dejó de circular por la bajada de la Plana para hacerlo directamente por la calle Dante hasta el Pº Maragall y luego desde allí girar a la calle Tajo para llegar a su nuevo terminal.

El 22 de septiembre del 2014 se puso en marcha un servicio de refuerzo en las horas de más actividad comercial (10.00h-14.00h y 17.00h-21.00h), con un autobús que circulaba entre Rambla del Carmelo y Calderón de la Barca. Tiene un letrero en papel con el indicativo "Rbla.Carmel-C.D.La Barca"

El 14 de febrero del 2019 amplia su recorrido por la Carretera del Carmelo hasta llegar al cruce con la calle Albert LLanas , muy cerca del Park Güell. Además ese día, tanto esta línea como la 87 estrenaron nuevos coche híbridos con decoración amarilla/gris de la AMB. Mapa de la ampliación

Durante los primeros días del cambio el rótulo no cambio,y seguía poniendo Tajo (Horta) - Calderón de la Barca. Y más adelante ya se puso Tajo (Horta) - Albert Llanas.

El 4 de agosto de 2020 cambió su final de la calle Lisboa, para situarlo en la calle Porto, debido a la implantación de un carril bus en la calle Lisboa en sentido Vall d'Hebrón.

El 1 de agosto de 2021 la concesión pasó a manos de Monbus, y AUTHOSA dejó de circular por el barrio de Horta. Los primeros días siguieron circulando los mismos autobuses, solo con una enganchina de Monbus pegada para tapar el de Authosa.

La línea cuenta con la gran curiosidad de que circula por la calle Conca de Tremp, una de las más desnivel de todo Barcelona, de hasta el 20%.

Cronologia
28.07.1988 - Se crea la línea
08.05.2003 - Circula por la c. Lugo, debido a las obras del Metro
17.04.2008 - Modifica levemente el terminal de la calle Tajo
22.09.2014 - Se pone algunas salidas de un autobús de refuerzo
14.02.2019 - Alarga su recorrido a Albert Llanas
04.08.2020 - Sitúa su final en la calle Porto
01.08.2021 - La concesión pasa a manos de Monbus

Fuentes
De Casas a AUTHOSA. Història d'uns autobuses d'Horta, Ricard Fernàndez i Valentí
Las líneas 85 y 86 de Authosa. Francesc Xandri