SC | Barcelona (Ronda San Pedro) - Santa Coloma |
Fuera de servicio | |
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El 1 de septiembre de 1928, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea SC que unía las ciudades de Barcelona y Santa Coloma por San Adrián. Partía de la Pl. Universidad, para seguir por Cortes (actual Gran Vía), Ronda San Pere, Salón de San Juan, Pº Pujadas, Pedro IV, cta. de Madrid a Francia, San Adrián, Cta. de la Roca hasta la Pl. Villa de Santa Coloma de Gramanet. Esta línea era la fusión de dos líneas, la primera creada ya por CGA el 15 de marzo de 1925 entre la Pl. Universidad - Sant Adrià (Colonia Artigas) y que tenía un horario de 6.30h a 20h. Era un servicio directo entre San Adrián y Arco Triunfo (con un coste del billete de 0'35 ptas.) y luego seguía hasta su final en Barcelona en la Pl. Universidad, cuyo billete era de 0'40 ptas. La segunda línea, pertenecía a una compañía privada entre "San Adrián - Sta. Coloma" que transcurría por la carretera de la Roca y que era propiedad de Anselmo del Riu. El 21 de mayo de 1928 el Ayuntamiento de Santa Caloma aprobó ceder la línea de Anselmo del Riu a la CGA , y se aprobó la petición de un prestamo por valor de 60.000 pesetas para indeminizar a la compañía saliente. ¡Eso es lo que costaba una línea en aquella época! El 4 de septiembre de 1929, al inaugurarse el puente de la calle Almogávares (entre Padilla y Lepanto) sobre las vías del ferrocarril de M.Z.A las líneas B, BS, SA y SC fueron desviadas por Meridiana y Almogávares a Pedro IV. De esta forma se evitaba el paso a nivel de la calle Pedro IV. Posteriormente y por causa de reclamaciones recibidas, las línea B regresaría a Pedro IV desde Almogávares por Castillejos. A partir del 17 de mayo de 1932 y a causa del mal estado de la pavimentación, las líneas de autobuses B, BS, SA y SC variaron su itinerario desde el Pº de Pujadas por Sicilia a Almogávares, dejando de circular por la Av. Meridiana. El 20 de enero de 1939, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible, se suprimió su servicio. En enero del 1939, después de la entrada de las tropas franquista en Barcelona, el servicio de autobuses se restableció paulatina y progresivamente en función de la disponibilidad de material y personal. Solamente empezaron a circular algunos autobuses de la empresa Roca, y al cabo de un tiempo, los del Prat y los de Sanjustenca. Los de la CGA (Compañia General de Autobuses) no estaban disponibles por graves averias y sabotajes y fueron suprimidos sus servicios. El 11 de mayo de 1939 se reaunudaba el servicio de esta línea desde la Pl. Universidad a Santa Coloma, aunque unos meses después limitó su recorrido hasta San Adrian, por dificultades momentáneas de material. Volvió a restablecerse su trayecto al centro de la ciudad el 28-01-1940, desde la Pl. Cataluña, pero tan solo efectuaba paradas en Barcelona en la Pl. Cataluña y en "Cuatro Cantones" (el cruce de las calles Pedro IV, Mariano Aguiló y San Juan de Malta era conocido popurlamente como "Quatre Cantons". No pudiendo referirse a este nombre en catalán, la compañía optó por esta chocante aunque gramaticalmente correcta adapatación al castellano). Pero el 1 de agosto de 1940 se suspendió su servicio por falta de recursos. El 17 de agosto de 1942 volvió a reanudarse la línea SC con un recorrido más corto (San Adrián - Santa Coloma). Partía desde la actual Av. Pi i Margall de San Adrián, para seguir por la carretera de la Roca hasta llegar a la actual Pl. de Villa de Santa Coloma. A partir del 14 de diciembre de 1952, una vez acabado las restricciones, restableció su recorrido tradicional entre el centro de la ciudad (Trafalgar) y Barcelona. Terminal que prácticamente (situó su final en la Ronda San Pedro) no cambió hasta la fecha de su desaparición. Para descongestionar el tráfico urbano de Sta. Coloma, y a petición de su ayuntamiento, el 5 de septiembre de 1968 la compañía URBAS comenzó a desviar algunas expediciones de su línea SC a la altura de la Cta. de Sta. Coloma a San Adrian con la calle San Justo, para seguir por la calle San Justo y Mossen Jacinto Verdaguer hasta la Pl. Reloj, donde regresaban por el mismo itinerario. Popularmente los vecinos llamaron a la línea la "SC relojero". El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge. En el año 1971 la línea tenía SC tenía 8 coches y la SC bis: 6 coches. Al año siguiente, 1972, aumentó la línea principal hasta 10 vehículos y con 12 el ramal a la Pl. Reloj (SC bis). En octubre de 1971 el Ayuntamiento de Santa Coloma intervino en las paradas de la carretera de Sant Adrià (líneas SC y SM), ya que las paradas se encontraba frente a frente en la carretera, cosa que provocaba grandes atascos. Se decidió retrasar las paradas algunos metros para que no coincidieran. En el año 1974 arrancó una serie de protestas por el aumento del billete 1 pesetas. El 12 de marzo de 1974 se incrementó la tarifa en TB y ese mismo día los viajeros boicotearon las líneas 3, 35, 103 y 203 y no cogieron el autobús. El boicot continuó ese mes de marzo pero sin afectar a esta línea, el 26 de marzo le tocó el turno a la subida de billetes a URBAS, y por consiguiente a esta línea, que subió de 7 a 8'5 ptas el trayecto de Barcelona a Santa Coloma. El hecho produjo peores altercados, y ese mismo día 26 acabó con un incendio de una unidad de esta línea SC en un lugar conocido popularmente como "los lavaderos". El 5 de abril de 1974 se incendió una segunda unidad, en la carretera de Sant Adrià a la Roca, a la altura del Sanatorio del Espirítu Santo. A las ocho menos cuarto de esa noche, cuando el autobús llegó a la parada allí existente, un grupo de veinte jóvenes obligaron al conductor a que atravesara el autobús en la carretera y después de rociarlo con gasolina lanzaron en su interior cuatro artefactos explosivos, que prendieron rapidamente el vehículo, que quedó reducido en chatarra, a pesar de la rápida intervención de los bomberos. El 2 de junio de 1974 la línea, junto con su hermana la SC bis, pasó a manos de Transportes de Barcelona. Por aquella época la línea estaba servida por 9 vehículos los laborables y 5 los festivos. El 21 de febrero de 1975 se creó un servicio limitado, la SC Ltda entre Trafalgar - Sta. Coloma (Santa Rosa). Esta línea llegaba hasta la gasolinera de Santa Rosa, lugar donde se separaba las líneas SC y SC bis. Estaba servida por cuatro vehículos. Al mes: el 21 de marzo de 1975, creemos que prolongó su recorrido por la Av. Banus Baja hasta la calle Irlanda, debido a la queja de los vecinos de la zona por la falta de transporte público (además ese mismo día se creó la línea 33. Este servicio SC limitado no tuvo continuidad hasta nuestros días. El 25 de Agosto de 1980 al convertirse en sentido único la Av. Sta Coloma y la Av. Generalitat de Santa Coloma, dejó de circular por la Av. Generalitat en sentido Barcelona para hacerlo por la Av. Sta. Coloma. [Aviso de los nuevos carriles-buses] El 28 de Noviembre de 1980 trasladó su histórico terminal de la calle Trafalgar hacía la Ronda San Pedro entre la Pl. Urquinaona y Bruch, en dicha Ronda se creó un carril bus, que se convirtió en doble entre Bruc y Lluría donde situó su final. Al llegar el metro a Sta. Coloma (el 22-12-1983), la línea SF fue absorbido por una ampliación del recorrido de la línea SC, para fusionar ambos ramales en una sola línea. Su nuevo recorrido partía desde la gasolinera de Sta. Rosa para seguir por Av. Banus Baja (a la vuelta por Mn. C. Verdaguer y Av. Santa Coloma), Irlanda, Rambla San Sebastian y llegando de nuevo al final de la Pl. Vila de Sta. Coloma. El trozo que realizaba la línea SF hasta Pl. Reloj lo hacía una prolongación de la línea 35. La nueva línea SC pasó a ser, además, de servicio permanente. [Anuncio de la ampliación] El 30 de junio de 1985 las líneas, personal y vehículos pertenecientes a la cochera de Puigcerdá, pasaron a la cochera de Levante. Probablemente por su cierre. Las líneas afectadas por el traslado eran BM, BS, SC, TM, 505 y 507. El 30 de julio de 1987, al abrirse al tráfico la rotonda del Pont del Molinet, se modificó su recorrido. En sentido San Adrian del Besós, dejó de circular por la Cta. de Santa Coloma (que antes era de doble sentido), Monges para de las calles de esa zona para hacerlo por Andreu Vidal y hasta Monges donde recuperaba su recorrido habitual, en sentido Sta. Coloma, ya no gira por la Cta. de Santa Coloma sino que prosegue hasta la nueva rotonda para llegar de nuevo a la Av. Generalitat. El 9 de octubre de 1993 pasó a ser explotada por la compañia TUBSAL que más adelante, en julio de 1990, le cambió el nombre al de B21.
Cronologia
Fuentes:
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