60 | Paralelo - Rogent |
Fuera de servicio | |
Ronda San Pablo - Campo Sagrado, año 1944
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El 28 de febrero de 1924 se creó una línea que discurría por el nuevo tramo de vías de vía ancha que se crearon en la calle Valencia. Su recorrido partía de la Pl. Cataluña y acababa en la calle Cerdeña con Valencia. A los dos meses siguiente, el 24 de mayo de 1924, se prolongó su recorrido por la calle Valencia y al llegar a la calle Bogatell (actual Rogent) se bifurcaba en dos ramas opuestas, una hacia el "Cruce Ferrocarril" (cerca de la actual Av. Meridiana) y la otra hasta la calle Freser. El ramal que acababa en el cruce del Ferrocaril se llamó 60 barrada y duró hasta el año 1939 en que fue sustituida por la línea 63 (Rogent - Sants). Después de la Guerra Civil y en la campaña de restablecer de nuevo las líneas de tranvia, el 23 de junio de 1939 se puso de nuevo en marcha la línea 60, esta vez prolongando su recorrido desde la Pl. Cataluña al Paralelo. Su recorrido era el siguiente:
En el año 1940 funcionó una línea complementaría a ésta y a la línea 62, se trataba de la línea 65 (Pl. Cataluña - Cerdeña).
Ese mismo año 1940, se iniciaron las obras de urbanización de la Pl. Urquinaona. Obras que motivaron el 22 de mayo de 1940, la desviación provisional del recorrido ascendente de las líneas 60,62 y 65 por el Pº de Gracia y Gran Vía, en vez de Fontanella y Lauria. En 1942 cambió el terminal de la calle Rogent, y se situó en la misma calle Rogent entre Mallorca y Valencia. El 18 de diciembre de 1944 la línea se desvió continuando por la Av. José Antonio hasta el Paseo de Gracia, siguiendo por éste hasta la Pl. Cataluña, continuando con su itinerario normal. El 6 de febrero de 1945 y para cooperar a la restricción del fluido eléctrico, esta línea de tranvía modificó su itinerario circulando por la Avenida de José Antonio, calle de Muntaner en su parte baja y Ronda de San Antonio hasta el término de su recorrido normal, y viceversa. En la Comisión Municipal Permanente del 8 de noviembre de 1949 se aprobó el desdoblamiento de la vías de tranvías de la calle Valencia, entre Roger de Flor y Rogent, por la calle Mallorca. De esta forma se preparaba el establecimiento de dirección única de las calles Valencia y Mallorca. Hasta entonces las líneas de vía ancha (51, 60, 62 y 63) circulaban en ambos sentidos por la calle Valencia y las de vía estrecha (4 y 46) por la calle Mallorca también en doble sentido. Además las líneas de tranvías que tenían el terminal en Rogent, hacían un bucle por la calle Valencia, Independencia, Mallorca, Rogent y Valencia de nuevo. El 1 de junio de 1951 se convirtió en una línea de circunvalación, juntamente con la línea 62, que realizaba el mismo recorrido en sentido contrario. Partiendo de la calle Marquès del Duero, continuaba por el Pº Colón, Av. Marques Argentera, Pº Martinez Anido, Salon Víctor Pradera, Pº San Juan, Consejo de Ciento, Roger de Flor, Mallorca y Rogent. Volvia por Valencia, Nápoles, Consejo de Ciento, Pº San Juan, Av. José Antonio, Pl. Universidad, Rondas San Antonio y San Pablo y Marqués del Duero. El 20 de diciembre de 1965 fueron suprimidas tanto la 60 como la 62 con el fin de mejorar las condiciones del transporte público en la zona central de la ciudad. Por este motivo se procedió a una simplificación de la red tranviaría que suposo la supresión de las líneas 28, 46, 60 y 62. Para substituir el servicio dejado por las líneas 60 y 62, se estableció la prolongación de la línea 53 desde la Pl. Tetuán hasta Rogent y se creó un billete de correspondencia con la línea 29 de circunvalación al precio de 2 ptas. En esta línea havía circulado diversos tipos de tranvías entre ellos, los convertibles, los 200, 800, 500 e Imperiales. Los 500, prácticamente se estrenaron en esa línea y con estos coches murió. Después de la guerra se hicieron famosos los Imperiales, con el segundo piso cubierto, los cuales circularon hasta 1963. Estos coches circularon, en esta época, sólo en la 60, toalizando la dotación de la línea, y algunos en la 62 mezclados con 800 con remolque tipo Barcelona. El problema de estos tranvías fue, que al cubrirles el segundo piso aumentó algo su peso, constituyendo alguna complicación para explotación. Los imperiales junto con los tanques, eran los tranvías más pesados de nuestra red. Una característica muy típica de los tranvías de dos pisos era la pértiga que llevaban para cuando saltaba el trole, en los demás tranvías los empleados se subían al techo si era necesario, pero en estos debido a su altura, no era posible. Podemos destacar también, que tres años después de su desaparición, se habló de reponer la línea con autobuses y con el mismo recorrido. Esto vendría a substituir el paso de tranvías que había dejado de circular por la conversión de la línea 56 de tranvía en la zona de la calle Rogent. Al final, la 60 de autobús no se creó, y fue la línea 56 de autobuses la que se prolongó a Rogent.
Fuentes
Cronologia
Fuentes:
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