503     Metro Glorias - Badalona (Bº Pomar) / directo por autopista
Fuera de servicio 

Las primeras noticias de una línea que uniera Barcelona y Badalona por la Autopista comenzaron en un pleno del Ayuntamiento de Badalona de principios del mes de diciembre de 1979. El Consistorio acordó informar favorablemente la solicitud de Transportes de Barcelona SA, relativa a la concesión de una línea de viajeros por carretera entre Barcelona y Badalona, a discurrir por la Autopista A-19 desde la confluencia de dicha autopista con la calle Prim (Barcelona) hasta la salida número 3 de la A-19 (avenida Calvo Sotelo de Badaona)

La línea no se creó ese 1979 y las siguiente notícias aparecen en diciembre del año siguiente (1980), cuando TB proyectó una línea que circulara desde la Ronda de San Pedro (entre Bruc y Lauria) hasta el Bº Pomar directo por Autopista. Apareció otra vez la idea en el verano de 1981.

Pero al final comenzó a circular el 16 de noviembre del 1982 y entre el Metro Glorias y Pomar, no desde el centro de la ciudad. Además tambien tenía parada junto a la estación de Metro de Besós (enlace L4). La línea circulaba directamente por la autopista A-19 y salía en la primera salida de Barcelona, junto a la estación Besós de la línea 4, luego proseguía por el lateral de la autopista hasta llegar a la Pl. Glorias donde enlazaba con la línea 1 del Metro.

La línea tenía horario limitado: días laborables de 5.20h a 8.20h y de 18.00h a 20.20h con una frecuencía de 20 minutos y servida por dos coches. Servía como refuerzo de la línea BS-TP para dar servicio al Bº Pomar.

El terminal de la Pl. Glorias se situaba en la parte sur de la Pl. Glorias, en un tramo de la calle Escultor Claperòs que ahora no existe -entre las calles Alava y Badajoz- donde existía una boca de metro de la estación de Glories. Correspondería a la zona donde se encuentra ahora la parte trasera del Museo de Diseño.

Se quería crear en esa zona un nuevo terminal de intercambio autobus interurbano-metro, ya que el mismo día de la creación de esta línea se trasladó tambien a la calle Escultor Claperòs, la línea B-70, que tenía su anterior final en la estación del Norte. Y en la calle Escultor Claperòs ya hacía tiempo que tenía su final la línea TG de TUSA (que comunicaba Barcelona y el Bº del Canyet de Badalona). Como hemos citado el terminal se encontraba situado en la parte baja de la Pl. Glorias junto a una boca de metro, en la calle Escultor Claperòs entre las calles Alava y Badajoz (junto a una churreria). Folleto

El 9 de enero del 1984 se suprimió su servicio, pero vuelve a aparecer 8 meses más tarde, 1 de agosto de 1984, realizando el mismo recorrido.

El 23 de abril de 1985 y con la llegada del Metro a Badalona y el rediseño del transporte en superficie de la zona, se suprimió su servicio. En ese año el precio del billete era de 48 pesetas los días laborables y 55 los sábados y festivos. Por aquella época costaba 35 / 40 pesetas los autobuses urbanos y 48 y 55 la mayoría de interurbanos (no había una tarifa homogénea), o sea no tenía un precio superior.

Fuentes:
Libro de registro TMB año 1982
Revista de Badalona 05/12/1979 núm.2145 pág. 6
Revista de Badalona 17/11/1982 núm. 2404 pág. 9

Cronologia
16.11.1982 - Creación de la línea
09.01.1984 - Fin del servicio
01.08.1984 - Reaparece la línea
23.04.1985 - Fin de la línea