91 | Manso - La Bordeta |
Recorrido actual |
El día 21 de octubre de 1968, y una vez acabadas las obras de pavimentación y trazado de las aceras de la calle Constitución, se puso en servicio la primera línea de microbuses que tuvo Barcelona, se trata de la 91 (Ramblas - Bordeta), cuyo recorrido era sensiblemente igual al de la antigua línea 1 de tranvías de vía estrecha, Sans - Ramblas, desaparecida en de la guerra civil después de más de 30 años de funcionamiento. Antes de la línea de microbús, en agosto de 1940, el Ayuntamiento pidió a la CGA que estableciera una línea de trolebus que partiera desde el Llano de Boquería, y siguiera por Hospital, San Antonio Abad, Manso, Borrel, Av. Mistral, Pl. España, Cruz Cubiera, Sans hasta la Riera Blanca (Collblanch), regresando por el mismo itinerario hasta la calle Tamarit, cruce con Ronda San Antonio y continuando por las calles de Riera Alta y Carmen y Rambla San José. Esta línea de trolebús nunca se puso en marcha y es una pena no haber visto trolebuses por el centro del Casco Antiguo. La nueva línea de microbús cruzaba este casco antiguo al igual que tenía pensado hacerlo el trolebús proyectado en 1940: por las calles Hospital y del Carmen y se prolongaba a la Bordeta para enlazar este barrio con la Pl. España (conexión servida anteriormente solo por compañias privadas, como Autos Oliveras y Mohn Sl.). Comenzó con ocho turnos y su recorrido inicial fue el siguiente:
Aviso inauguración de la línea
Era microbuses de color amarillo y de la marca Sava, aunque más adelante en 1978 pasó a ser servidos por microbuses de la marca Ebro con un característico color naranja. A partir de 1987 pasó a ser servidos por los nuevos microbuses Mercedes O-402 con el color del resto de la flota de autobuses. En un principio su precio era superior que la líneas restantes, por ejemplo: el 1º de agosto de 1971 el billete costaba 8 ptas, en contra del billete ordinario de bus que costaba 5 ptas. En 1978 el billete ordinario de autobus constaba 9 ptas. y el microbus 13 ptas. Además de ser precio único (constaba igual laborables que festivos). La línea comenzó circulando solamente los días laborables y con 8 microbuses. Como dato anécdotico citaremos que el precio del billete el primer día de circulación de la línea era de cinco pesetas y el servicio estaba cubiertos por ocho coches que eran los siguientes: Turno-1 Microbús 4018, siguiéndole el 4008, 4020, 4007, 4012, 4019, 4013 y el T-8 con el 4014. Como vemos, en un principio las líneas de microbuses de Barcelona (91 y 94) tenían una tarifa superior al resto de líneas. Su recaudación por esto motivo era superior al resto de las líneas de la Compañía, hacía unos 3000 pesetas al día (cuando la media del resto de líneas era de 2000 ptas). Esto precio superior duró hasta el 1 de octubre de 1980 cuando se rebajó su precio en 5 pesetas, equiparandolas a la tarifa normal del resto de líneas urbanas y tambien se instalaron máquinas canceladoras para aceptar la tarjeta multiviaje. Además a partir de ese año los microbuses aceptaron pasaje de pie, hasta un máximo de diez. Ya desde su primer año de vida de esta línea, se lo conoció cariñosamente por los vecinos con el apodo de "La Moños", una figura popular de los principios del siglo XX, pintoresca por ser una mujer mayor con la cara blanca enharinada con su maquillaje y un moño siempreterno coronado por unas flores. Nació esta denominación porque el recorrido habitual que hacía "La Moños", de las Ramblas a La Bordeta, era semejante al que efectuaba este microbús urbano. Por obras, el 21 de julio de 1969 la linea modificó su recorrido para ir desde la calle Parlamento, por la calle Cera, Botella y a su recorrido habitual por la calle Carmen. Por quedar prohibido el giro a la izquierda desde la calle Marqués del Duero a Tamarit, el 24 de octubre de 1970 la línea desvió su recorrido por Lérida y calle Tamarit a su ruta. El 17 de noviembre de 1970 por haberse invertido el sentido de circulación de las calles Sepúlveda, Floridablanca y Tamarit, la línea comenzó a circular en sentido Ramblas por la calle Tamarit, Calabria, Parlamento, Cera, Botella y Carmen. El 8 de febrero de 1971, por haberse puesto sentido único de circulación en la carretera de la Bordeta (sentido Llobregat), entre la Pl. España y calle Moyanes, el 8 de febrero de 1971 la línea en dirección Ramblas modificó su recorrido y comenzó a circular por la calle Moyanés, San Pedro Abanto, y Av. José Antonio a la Pl. España para continuar por su recorrido. Se puso parada en la Av. José Antonio (Gran Vía) con Cta. Bordeta en la parada de las líneas 8-9 y 109. Se puso parada fija frente al número 9 de San Pedro Abanto. Se anularon dos paradas en la carretera de la Bordeta sentido Pl. España frente a los números 55 y 19. El 18 de junio de 1971 amplió su recorrido en la Bordeta. Desde la calle Gavá se desvió a la calle Olzinellas, hasta llegar a la calle Noguera Pallaresa donde estableció su final y origen. De vuelta giraba a la calle Noguera Pallaresa, Juegos Florales (donde se instaló una nueva parada) y Constitución a la calle Gavá, a su ruta habitual. Se suprimió una parada en la calle Constitución con Reverendo Amadeo Oller. No obstante, al mes siguiente, el 20 de julio de 1971 modificó levemente las paradas del final de Bordeta. La parada de final y origen existente en la calle Noguera Pallaresaa fue retrasada junto a la calle Olzinellas, quedando como parada discrecional y se puso el final y origen en la calle Juegos Florales entre el pasaje de Toledo y la calle Constitución. El 20 de enero de 1972 se produjo un importante accidente en la línea. El microbus con calca 4016 de la línea 91, conducido por el Sr. Francisco Bernal Blanco, se precipitó al paseo central de las Ramblas debido a la rotura de la direccoón del vehículo. El parte fue de dos señoras heridas, de pronóstico leve. El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. En dirección a Ramblas, desde la calle Tamarit se desvió por Viladomat a calle Parlamento y por Ronda San Pablo, Ronda San Antonio y por calle Riera Alta a calle del Carmen y su ruta. Dejando de circular por las calles de La Cera y Botella hacía la calle Carmen. Se instalaron paradas en Tamarit entre Calabria y Viladomat, en Ronda San Antonio con San Antonio Abad y en Riera Alta entre las calles de Obispo Laguarda y Erasmo Jorner. Se anuló la parada de Calabria-Parlamento. El 30 de enero de 1973 la línea en dirección centro ciudad dejó de circular por la calzada central de la Av. José Antonio (actual Gran Vía) para hacerlo en la calzada lado mar entre la calle San Paulino de Nola y calle Méjico. Se puso una parada nueva frente al nº 280 de la calzada lateral y se anuló una en la calzada central. El 28 de marzo de 1977 situó su final en la Bordeta en la calle Gavá con Amadeo Oller. Su recorrido era el siguiente:
Como comentamos anteriormente, el 1 de octubre de 1980 se rebajó 5 pesetas el precio del billete de los microbuses (91 y 94), para igualar la tarifa con el resto del servicio, que era de 20 ptas. Además ese mismo día, los microbuses aceptaron pasaje de pie, hasta un máximo de diez. En un plazo de un mes se incorporaría además el uso de las tarjetas multiviajes. Y así fue, el 27 de octubre del mismo año -coincidiendo con la puesta en marcha de la línea 92- ya tenian instalados todos los microbuses canceladoras de tarjetas multiviaje, lo que significaba la equiparación total de tarifas con el resto de autobuses urbanos. El 10 de diciembre de 1981 modificó levemente su recorrido en la zona del Mercado de San Antonio. Dejó de circular -en sentido Ramblas- por Viladomat, Parlament y Urgel, para acortarlo y hacerlo por Viladomat, Manso, y de nuevo por Ronda San Antonio siguiendo su recorrido habitual. En sentido Bordeta, dejó de circular por Sant Antoni Abat, Manso y Av. Paralelo, para hacerlo por Sant Antoni Abat, Urgel, Tamarit, Av. Mistral y Av. Paralelo. En junio de 1985 circulaba con 7 vehículos los días laborables. El 3 de junio de 1988, se suprimió su recorrido por el interior del barrio del Raval (calles Hospital y Carme) y pasó a circular desde el Mercado San Antonio por Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Pelayo, Pl. Cataluña, Ramblas y proseguia hasta el Paralelo, Ronda San Pablo y enlazado su recorrido original en el Mercado San Antonio. Dejaba su recorrido especial por el interior del Barrio Chino, un recorido muy especial con la que se creó con microbuses. El 1 de mayo de 1990 comenzó a circular por primera vez en día festivo desde las 11.00 hasta las 14.00h, era un prueba que realizó la Compañía hasta el 29 de julio de ese mismo año. La prueba no siguió hasta el año siguiente: en 1991, que comenzó a circular los días festivos permanentenmente, pero solo por las mañanas. A los dos años, en 1993 se habló de suprimir la línea ya que se suprimió su circulación en días festivos y redujo su servicio en días laborables. Los vecinos lucharon por su línea: en marzo de 1993 la asociación de vecinos Centre Social de Sants envió 800 firmas a la Compañía para reivindicar la línea y se llegó a a crear una nueva asociación especialmente para salvar la línea: la "Comissió de Veïns i Veïnes de La Bordeta". En julio de 1993 llegaron a hacer una asamblea delante de la parroquia de Sant Medir, porque volvió a surgir noticias de la reducción de la línea o incluso la supresión. En 2017, otra vez volvieron a salir a la calle por las noticias de supresión de la línea otra vez. El 6 de diciembre de 1993 modificó su recorrido dirección Ramblas, para dejar de circular por la calle Lleida, Tamarit, Viladomat, Parlament, Ronda Sant Pau y Ronda San Antoni y hacerlo ahora por Av. Mistral, Calabria, Floridablanca y Ronda San Antonio. [Folleto de la modificación]. Además en ese mismo día, la línea redujo drásticamente su oferta en festivos: funcionando solamente entre las 11 de la mañana y las 14.30h. El 20 de diciembre de 1995 las líneas 13, 91 y 141 dejaron de circular por la calle Rocafort para coger Floridablanca, para hacerlo por la calle Vilamarí y Floridablanca. El 11 de marzo de 1996 las líneas 13 y 91 realizaron un cambio en su recorrido que desconocemos. Desde el 28 de noviembre de 1996 y hasta que no acabaron las obras de reconstrucción del Liceo, el 8 de octubre de 1998, limitó su recorrido a la Pl. Cataluña. Modificación del recorrido por obras en el Liceo (28-11-1996). [Plano de la modificación]. El 30 de abril de 1999 se modificó el recorrido de la línea 91 en sentido Bordeta, para acercarlo al Mercado de Sant Antoni. Para ello giraba desde la calle Urgel a la calle Tamarit, Calabria y Sepúlveda con su recorrido habitual. [Plano de la modificación]. Un 6 de diciembre, pero no sabemos de que año, modificó su recorrido por el Eixample sentido centro ciudad. [Folleto del cambio] Desde el 12 de mayo del 2005, y aproxidamente durante un periodo de cuatro meses, a causa de mejora de la estación de Liceo de la línea L3 de Metro, la línea desvió su recorrido desde su origen por la calle Hospital, Rambla del Raval, Av. Drassanes y continuar por su recorrido habitual. Ver modificación del recorrido El 25 de julio del 2006, y por obras de remodelación de la calle Gavà y por convertirse en calle de sentido único, se modificó definitivamente su recorrido por esa zona en dirección Bordeta. Dejó de circular por la calle Gavà para hacerlo desde la Cta. de la Bordeta a la calle Moyanés, Gran Vía, Mossen Amadeu Oller y final donde siempre en la iglesia de la Gavà con Olzinellas. Dentro de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, la línea dejó de hacer el tramo entre la calle Manso con Viladomat y la Pl. Cataluña. Situó su nuevo punto de origen y final en la calle Manso, junto al CAP y al nuevo terminal que también se situó días atrás la línea 13. Aunque compartían el mismo terminal la línea 13 tenía la denominación del final: "Mercat Sant Antoni" y la esta línea 91 ponía Manso. Además aprovechando que se cambiaba el indicador de línea, pasó a llamarse "La Bordeta" en vez de "Bordeta". Modificación del recorrido. El 28 de diciembre del 2017 amplió su recorrido desde su histórico final de la Bordeta junto la Parroquia de Sant Medir, para seguir por la la calle Constitución hasta la rotonda con el cruce de la Rambla Badal, para permitir la conexión con la línea V3. Modificación del recorrido. En abril del 2018 los vecinos de La Bordeta y TMB, estudiaron la posible reformulación de la linea que tenía a aquella época una frecuencia de 50 minutos. La propuesta más factible para vecinos y TMB era la siguiente: Basandose en su actual recorrido, la línea arrancaría en el Mercado de Sant Antoni y se acabaría prolongándose hasta Riera Blanca, finalizando a pocos metros de la estación de metro de Santa Eulalia y su frecuencia de paso mejoraría . El 7 de marzo de 2022 modificó su recorrido en dirección de Bordeta, dejó de circular por las calles Mossen Amadeo Oller y Constitución para hacerlo por Gran Vía y Rambla Badal, para dar más servicio a esa zona. Modificación del recorrido. Anexos Cronologia
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