79 | Pl. Espanya - Metro Av. Carrilet |
Recorrido año 2002
Recorrido actual |
El 10 de abril del 2001, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) puso en servicio esta línea 79 de autobuses que sustituyó a la antigua línea EB, aunque modificando parte de su recorrido en el tramo comprendido entre la Plaza Cerdá y Bellvitge, pasando ahora por el Polígono Pedrosa, Fira 2 y el sector del Polígono Pedrosa, en lugar de por la Gran Vía. De esta forma tambien servia para comunicar los recintos Fira 1 y Fira 2 y un importante cento de negocios. Folleto 1/2 | Folleto 2/2 Además amplio su frecuencia al pasar de un solo vehículo que tenía la EB a tener cuatro. El 19 de diciembre del 2002 amplió su recorrido en su paso por L'Hospitalet, hasta la Av. Carrilet, ofreciendo así más conexiones en este municipio. Además varió su recorrido para acercarse al Centro Comercial Gran Via 2, que se abrió este mes de diciembre del 2002. Ampliación recorrido 19-12-2002. El día 10 de junio del 2004, se tenia previsto que la línea ampliara su recorrido en L'Hospitalet. Se queria dejar su final de la Av. Carrilet para continuar por la Av. Pau Claris y la calle Girona y Av. Josep Tarradellas hasta llegar a la estación Renfe de L'Hospitalet. La vuelta la comenzó a realizar por la Av. Josep Tarradellas, Av. Isabel la Católica, Av Fabregada y Av. Carrilet para continuar con su recorrido habitual. De esta forma se pretendia que la línea diera servicio de conexión al recinto ferial de Pedrosa con la red de cercanias de Renfe. Pero la ampliación, incompresiblemente, no se llevó a cabo. El 9 de febrero del 2015 se modificó su recorrido en el sector de actividad económica de Pedrosa y la Marina: el bus dejó de circular en parte por la calle Ciencias y la avenida de Joan Carles I, y pasa a hacerlo por Alumini y Botànica. El 22 de marzo del 2016 prolonga un poco su recorrido, para seguir desde la Av. Carrilet hasta el centro de L'Hospitalet en la calle Enric Prat de la Riba. Estableció su parada de origen en la calle Enric Prat de la Riba, siendo una parada de paso, y el final donde antes: en la Av. Carrilet, donde regulaba el tiempo de espera. No estamos seguro, pero parece ser que este cambio (y el de la 110) se realizó para evitar el giro a izquierda desde la Av. Pau Casals a la Av. Carrilet, dónde tuvo lugar un accidente de tráfico en las que se vieron involucrados empleados y familiares de TMB. El accidente tuvo lugar el 19 de septiembre del 2015 cuando un autobús que circulaba por la Av. Pau Casals en sentido montaña, inició el giro a izquierda para incorporarse a la Av. Carrilet. Una moto circulaba por Av. Pau Casals en dirección contraria (en sentido mar) y chocó contra el autobús. Solo los autobuses tienen autorizado el giro a izquierda. El 5 de octubre del 2020, la línea modificó su recorrido en el final de la Av. Carrilet. Ver modificación del recorrido. El 28 de julio de 2021 trasladó su tradicional terminal de la Pl. Espanya de la Av. Paral·lel, para situarlo en la Av. Reina María Cristina. Fue debido a la instalación de ascensores en la estación del Metro Espanya L3. [Plano de la modificación] Una vez acabadas las obras vuelve a su tradicional terminal de la Av. Paral·lel el 6 de abril de 2022. [Plano de la modificación] Anexos Cronologia
|