67 | Pl. Catalunya - Cornellà |
Otras referencias: Línea EC, BC |
En la Pl. Cataluña, año 2002(1)
El Periódico, 8 de Diciembre de 1997
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En 1936 se creó la línea EC que discurría entre las ciudades de Esplugues y Cornellà. Servía como enlace a las líneas SJ y EJ para llegar a la ciudad de Barcelona. En enero de 1938 debido a la supresión de la línea SJ, se prolongó su recorrido hasta Pedralbes. Pero la prolongación duró muy poco hasta junio del mismo año, en que se suprimió debido a la escasez de material movil y combustible debido a la guerra civil. El 18 de abril de 1947 se reanudó el servicio, pero ésta vez con el nombre BC y con el recorrido limitado entre Pedralbes y Cornellà, debido a las limitaciones de recursos que había después de la Guerra Civil. En Pedralbes los viajeros podían transbordar con el tranvía. Enseguida los viajeros se quejaron de la lejania que le dejaba el autobus en Barcelona y de la perdida de tiempo y dinero que tenian que padecian al transbordar al tranvia. El 7 de noviembre de 1955, el único coche que ofrecía la línea, pasó a ser Chausson. El 1º de enero de 1958 prolongó su recorrido hacia el centro de la ciudad, quedando su nuevo terminal en la Pl. Universidad , en la calle Aribau (aunque posteriormente la estableció en Enrique Granados-Diputación), de esta forma se conseguia un tronco común con la línea SJ hasta Esplugas, que ya tenía su final en la Pl. Universidad desde el año 1949. Además incorporó un nuevo coche, quedando 2 para realizar toda la línea y una frecuencia de 35 minutos. El 7 de febrero de 1971 nació un ramal hacia el barrio de San Ildefonso de Cornellà, se le llamó BC ltda, aunque más adelante tomó el nombre de BI. De los diez autobuses que tenía la línea BC, dos de ellos pasaron a realizar este servicio limitado. En 1974 la línea BC tenía asignado 10 coches, de los que 8 tenían su origen-final en el centro de Cornellá y dos en Sant Ildefons. El 18 de marzo de 1974, las lineas BC, BC ltda, SJ y UC, prolongaron su su recorrido por Consejo de Ciento, Balmes y Pl. Universidad donde situó el nuevo final y origen de estas lineas, por lo que quedaba anulado el de Enrique Granados / Diputación. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. El 9 de julio de 1979 deja de circular por Aribau-Diputación a Casanovas y Villaroel-Consejo de Ciento a Balmes para hacerlo por Aribau-Córcega a Casanovas y Villaroel-Paris-Muntaner y Rosellón a Balmes. De esta forma utilizaba los nuevos carriles bus de Aribau y Balmes. El 3 de noviembre de 1982 se realizó una importante reducción en el recorrido de esta línea en la ciudad de Barcelona, en vez de llegar hasta la Pl. Universidad finalizaba ahora su trayecto en la calle Rosellón entre Villaroel y Urgel, junto a la estación del metro Hospital Clínico y además se implantó en esta línea por primera vez la tarjeta multiviaje T-5, la cual permitía hacer viajes combinados autobus interurbano - metro. No obstante, ese mismo año 1982, ya se planteó la reducción de recorrido pero hasta la Pl. Francesc Macià, cosa que no prosperó. Acertadamente se optó por ampliarla hasta la estación de Metro de la L5 del Hospital Clínico. Como curiosidad, citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835. El 12 de diciembre de 1986 situó el terminal del Hospital Clínico en la calle Provenza, entre Villaroel y Urgel como antes, en vez de la calle Rosellón El 12 de diciembre de 1987 hubo cambios, desconocemos cuales. El 20 de marzo de 1990, debido al cierre al tránsito de la Cta. de Esplugues para crear el II cinturón, dejó de circular por la Av. Pedralbes y la Cta. de Esplugues y pasó a circular directamente por la Av. Diagonal. El 19 de marzo de 1991 se sustituyeron los antiguos autobuses articulados Pegaso 6035/a por los modernos articulados Mercedes Benz O405N (de la serie 3600) que pasaron ese día a dar servicios a esta línea y a la línea 68. El 17 de marzo de 1992 y una vez acabadas las obras del Segundo Cinturón (actual Ronda de Dalt) la línea SJ volvió a circular por su antiguo recorrido de la Av. Pedralbes y Cta. de Espluges, no fue así el caso de esta línea y su hermana BI. El 8 de febrero de 1993 cambia su nomenclatura por el número 67, en una campaña de TMB para sugerir que las tarjetas multiviajes tambien servian en autobuses interurbanos y dar una imagen de oferta más global.
El 13 de noviembre 1995 abandonó su tradicional terminal en Cornellà de la Pl. Iglesia para situarlo en una nueva estación de autobuses construida en un antiguo almacen de licores Osborne. La estación fue construida a cargo de la Mancomunitat de Municipis del Área Metropolitana y costó cien millones de pesetas. Con el cambio de terminal se prolongó el recorrido por Cornellá de esta línea y las 53 y 68 por la calle Alsemo Clavé. Además ese día, la línea 68 (su hermana) dejó de tener el final en Barcelona junto con él en el Hospital Clínico para situarlo en la calle Rosellón con Balmes. El 7 de marzo de 1996 las líneas 53, 67 y 68 realizaron una modificación de su recorrido, pero desconocemos cual. El 9 de diciembre de 1997 se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargó esta linea que hasta entonces acababa en Hospital Clínic y la línea 68 (que acababa hasta Diagonal-Bruc) hacia la Pl. Catalunya de Barcelona. La 67 en Dirección Cornellá mantenía el recorrido que tenía antes (circulando por la Cta. Esplugues) y de retorno a Barcelona pasaba a hacerlo por Sant Ildefons. El 68, a la inversa, de ida se dirigía a Cornellà pasando por Sant Ildefons (su recorrido anterior) y volvía por la Carretera de Esplugues por su paso de Cornellà. Además ese mismo día se amplió el recorrido de la línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y se creó esta nueva linea 157, que realizaba parte del recorrido de la linea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia las lineas 52 y 53 que unian la Plaza España con Cornellà y Sant Just, servicio que absorbió la linea 57 y 157 respectivamente. Folleto 1/2 | Folleto 2/2 En sentido Cornellà, el 23 de mayo del 2005 dejó de circular por debajo del Puente de Esplugues, un recorrido durante largo tiempo utilizó hasta que el Trambaix hizo reformar la circulación de esa zona. El 3 de junio del 2008, aunque en realidad estuvo programado este cambio por parte de la empresa para el 26 de marzo del mismo año -aunque no se llevó a cabo por causas desconocidas- se arregló el desaguisado que se realizó 11 años atras, el 9 de diciembre de 1997, al reestructurase el recorrido de las líneas 67 y 68 en Cornellá. Por aquel entonces se hizó que las líneas 67 y 68 bajara por la Cta de Esplugues/Av. Sant Ildefons para llegar al final de Cornellá, para después retomar la avenida contraria (Av. Sant Ildefons/Cta. de Esplugues), del que realizó de bajada. En su tiempo este hecho pareció una complicación más que una mejora. El 26 de marzo del 2008, se hizó que una línea subiera y bajara al centro de Cornellá por la misma avenida. La línea 67 bajaba y subía por la Av. Sant Ildefons y la 68 por la Cta. de Esplugues. Un pequeño error, a nuestro entender, ya que en su origen la 68 era la anterior BI que circulaba por la Av. Sant Ildefonso y la 67 la anterior BC que circulaba por la Cta. de Esplugues, todo lo contrario en lo que se llevó a cabo en el 2008. Además ese mismo día, su línea hermana: la 68, modificó su recorrido por Barcelona, para hacerlo por Pedralbes, Sarriá y Via Agusta. Esta línea 67 prosiguió su recorrido habitual y dió servicio a la Av. Diagonal, este cambio se realizó, por que la 67 circulaba por la Av. Sant Ildefons, y el Trambaix (su competencia) no daba servicio a esta zona, y la 68 que daba servicio a la Cta. de Espluges (al igual que el trambaix) dejó la Av. Diagonal para no superponer servicios y dar una nueva comunicación de esta zona con Pedralbes y Sarriá. Este cambio se produjo una vez que se vió consolidado el servicio del Trambaix en Cornellá, inaugurado en abril del 2004. Folleto informativo de la ampliación El 25 de junio del 2018 y con la implantación de la fase 5.2 de la Nova Xarxa Bus, modificó su recorrido por la zona de Pl. Catalunya y cambió su terminal para situarlo en el antiguo final de la línea 66. El final que dejaba esta línea en la Pl. Catalunya pasa a ser para la línea 24 que acortaba el recorrido del Paral·lel a la Pl. Catalunya. Plano de la modificación. A partir del sábado 30 de mayo del 2020, y por ponerse en marcha la campaña "Obrim Carrers" que dejaba sin circulación parte de la Carretera de Esplugues, las líneas 67, 68 y 95 modificaron su ruta. [Modificación de la ruta]. El 28 de noviembre de 2022, tanto esta línea como la 68, dejaron su final característico en el almacén de licores Osborne para prolongarlo a la Av. Fama, junto a la Feria de Cornellà. Modificación del recorrido. A partir del 17 de junio de 2024 dejó su final en la Pl. Cataluña, para situarlo en la Ronda Sant Pere, donde antes finalizaba el 62 que desde hace tres años no se utilizaba por líneas diurnas, si por nocturnas. Plano de la modificación. Anexos
Fuentes: Cronologia
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