39 | Pl. Urquinaona - Pl. Catalana |
Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla) - Travesera de Gracia, años 60
En la Plaza Rovira, año 1959
Anuncio de la supresión del tranvia, año 1968
Recorrido año 2001
Recorrido actual
El Periódico, 27 de julio del 2001 |
El 20 de marzo de 1944 se creó una línea de tranvía que unía el barrio de Gracia con la parte baja de la ciudad y las estaciones ferroviarias de la Estación del Norte y la Estación de Francia. Su recorrido partía desde la Plaza Palacio y seguía por la Av. Marques Argentera, Pº Martinez Anido, Salón Víctor Pradera, Pº San Juan, Pl. Tetuán, Av. José Antonio Primo de Rivera, Lauria (a su regreso por Bruch), Rosellón, Bailen y Torrente de las Flores hasta la Plaza Rovira. En verano ampliaba su recorrido hasta la Barceloneta. En sus primeros años de vida, esta línea tuvo su pequeña leyenda: como el día que en el tranvía quiso entrar en el cine. En efecto, en esta década de los 40, un tranvía que bajaba por la calle Torrent de les Flors no pudo disminuir la velocidad justo antes de coger la curva de la Travesera de Gracia y se estrelló contra el cine Delicias (hoy desaparecido, sería el actual concesionario de coches SAAB). Se dice que el coche entró hasta la platea. En un prinicipio la línea subía y bajaba hasta la Pl. Rovira por la misma Torrente de les Flors, y no fue hasta entre 1 de octubre de 1945 y el 10 de enero de 1996, la subida entre la Travesera y la Pl. Orivira se hacía por la calle Torrent de les Flors y la bajada por la de Torrent de l'Olla. Entre el 7 de febrero de 1950 y el 27 de marzo de 1951 se invirtió este recorrido. Su recorrido en mayo de 1944 era el siguiente:
En 1948, limitó su recorrido hasta la calle Bailen con Travesera por restricciones eléctricas. Posteriormente, en 1950, volvió a llegar a la Pl. Rovira, pero modificando su recorrido; pasó a tener una circunvalación en el barrio de Gracia, subía por la calle Menéndez Pelayo, Providencia, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bailen y proseguía por su recorrido habitual. El 21 de agosto de 1953 se modificó su recorrido, dejando de circular por Gran Vía y Pl. Tetuán, pasando a circular de subida por Ronda San Pedro y bajando por Consejo de Ciento, Pº San Juan. En el verano de 1956 (el 1 de julio) prolongó su recorrido definitivamente (no solamente en la temporada de verano) hasta la Barceloneta y situó su terminal en al final del Paseo Nacional. Debido a la nueva urbanización de la Pl. Urquinaona, el 3 de junio de 1963, desvió su recorrido ascendente por Pº San Juan, Pl. Tetuán, Av. José Antonio y Lauria para continuar su recorrido habitual. Entre los años 1963 y 1964 se sustituyeron los tranvías de la serie 800 por 500s El 5 de febrero de 1968 se suprimió el servicio de tranvias en el Pº Nacional, y se suprimió la línea 34 de tranvías (que era nocturna) y ésta fue sustuida por un servicio de autobus que ampliaba su recorrido hasta la calle Camelias, con el siguiente itinerario: (Ida) desde Barceloneta, Pº Nacional, Pl. Palacio, Marqués de la Argentera, Martínez Anido, Salón Víctor Pradera, Ronda San Pedro, Lauria, Rosellón, Pº General Mola, Escorial y Camelias. (Vuelta) desde Camelias por Cerdeña, Providencia, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bailén, Córcega, Bruch, Trafalgar, Salón Víctor Pradera, Comercio, Martínez Anido, Marqués de la Argentera, Pl. Palacio y paseo Nacional a Barceloneta. La fecha esta sacada de un anuncio de la Vanguardia, aunque en la memoria de Transportes de Barcelona del año 1968, aparece la fecha del 10 de febrero como el día en que se cambió de tranvía a autobús. Además de esta línea, también se suprimió el mismo día la línea de tranvía nocturno 34, dejando así de circular los tranvías por el paseo Nacional. El acontecimiento mereció los honores de un anuncio a página completa en los periódicos de Barcelona, bajo el titular "El paseo Nacional libre de Tranvías", dirigiendo y manipulando de esta manera la opinión pública hacia la erradicación de los tranvías. La nueva línea de autobuses que se creó no circuló por la calle Menéndez Pelayo en sentido ascendente -como la hacía la línea de tranvía-, ya que en breve tiempo se tenía previsto que la calle fuera de sentido descedente y el recorrido por esta calle sería servido por una nueva línea de microbus que circulara en recorrido ascendente por Gerona, Milà i Fontanals y Torrent d'en Vidalet y el descendente por Providencia (que también invirtió de sentido) y Menéndez Pelayo. Pero esta línea nunca se llegó a crear. El 21 de mayo de 1968 se reorganizó los finales de la Barceloneta. Intercambiaron las paradas terminales entre las líneas 39 y 57. El 18 de diciembre de 1969, junto con las líneas 21 y 24, prolongó unos metros su recorrido desde la calle Camelias con Cerdeña, para seguir por la calle Camelias hasta la Pl. Fuente Castellana . Este final de la calle Camelías duró mucho tiempo, junto con la 21 y la próxima 74 que se incorporaría al barrio, la línea 24 tuvo su final en Camelias, provisionalmente, luego pronlogaría hasta Carmelo.
Por aquella época existía aún un problema, el paso a nivel del tren por en medio del Pº Nacional (actual Pº Joan de Borbó), cuando esto pasaba se amontanaban hasta cuatro autobuses y se perdían varios viajes. Ya llegado el año 1980, la Asociación de Vecinos de Fuente Fargas entregó una propuesta a TMB, para prolongar la línea hacía su barrio. Se proponía que la línea , que por aquel entonces acababa en la Pl. Fuente Castellana, siguiera por la Av. Virgen de Montserrat, girando para buscar la calle Garriga i Roca, Montserrat de Casanovas, Pº Fuente Fargas y situando el final en la calle Pedrell, delante de la parroquia de San Antoni de Padua. El retorno se haría por la calle Pedrell, c. Alt del Pedrell, c. Agguilar y volver a Garriga i Roca hasta la Av. Virgen de Montserrat. Había otra propuesta de ampliar la línea 21, para revitalizarla, pero los vecinos lo desestimaron porque no pasaba por el centro de Barcelona TMB aceptó estudiar la prolongación de la 39, pero los vecinos de la calle Aguilar dijeron que no estaba de acuerdo con el recorrido, por el humo de los autobuses y su viviendas estaban por debajo del nivel de la calle (casas de la Cooperativa Agrupación de Juventud) TMB hizo una mezcla de la propuesta de la asociación de vecinos y de los problemas de los vecinos de la calle Aguilar, y optó por otro recorrido de vuelta que no pasara por la calle Aguilar. Además se añadío la petición de la Asociación de Vecinos del Carmelo para que llegara la línea encima de la Rambla del Carmelo. En un principio la Compañía pensó en prolongar la línea en una primera fase hasta el Pº Font Fargas, para posteriormente hacerlo hasta Rambla Carmel. Y así fue, el cambio tan esperado, se produjo el 3 de febrero de 1981. Ese día tuvo lugar la prolongación de su recorrido y llegó hasta el barrio del Guinardó, donde no existía ninguna oferta de tranporte público. Esta prolongación partía desde la calle Camelias, siguiendo por la Av. Virgen de Montserrat, Pl "Nen del Aro", calle Garriga y Roca, Montserrat Casanovas, Rambla Carmelo hasta la calle Alta del Pedrell, su regreso partía de esta calle para seguir por Alta de Pedrell, San Martín de Porres (para evitar problemas con los vecinos de la calle Aguilar), Arco Iris , Pl. Catalana, Amilcar, Av. Virgen de Montserrat y proseguir su recorrido tradicional al llegar a la confluencia con Camelias. Esta prolongación ya estaba prevista realizarse en 1978, pero no se pudo permitir por la imposibilidad de autobuses en su época. Con la prolongación la línea pasó a estar servida con 13 vehículos los laborables, 9 los sábados y 7 los festivos. [Aviso oficial de la prolongación] En junio de 1985 circulaba con 12 vehículos los días laborables. A raiz de la desaparición de la línea 26 por la llegada del metro a Montbau, el 7 de noviembre de 1985, varió su recorrido para adentrarse en Gracia y abastecer la zona del Torrent de l'Olla ( Menéndez Pelayo) que había dejado sin servicio la línea 26. Dejó de pasar por Torrente de las Flores, Travesera de Gracía, Bailén, Corcega y Bruc hasta Trafalgar para hacerlo, a partir de la plaza Rovira, por Biada, Torrent de l´Olla, Córcega, Pau Clarís, plaza Urquinaona y Trafalgar. [Folleto del cambio] El 11-2-1987 y el 20-11-1991 también hubo modificaciones de la línea, pero desconocemos cuales. El inicio del servicio del CAP de Horta empujó la ampliación de la línea hasta la calle Tajo. Fue una reivindicación de la asociación de vecinos de Fuente Fargas. En el verano del 2001 amplió de nuevo su recorrido. Dejó su terminal en la calle Pedrell y continuó por la Rambla del Carmelo y acabar en el CAP de Horta, en la calle Lisboa. La vuelta la realizaba por la calle Tajo, Pº Maragall, Llobregós y Rambla del Carmelo hasta llegar a la calle Pedrell. El 5 de diciembre del 2002, por obras, prolongó su recorrido por el Pº Juan de Borbón, hasta cerca del Club Naútico Barcelona, para hacer el bucle de retorno. Una vez acabadas las obras se confirmó esta prolongación. El 22 de septiembre del 2009 la línea prolongó su recorrido hasta las inmediaciones del Hotel Vela que iva a abrir sus puertas en octubre. El 23 de agosto del 2016 la línea dejó de circular por el interior de Gracia, en dirección Barceloneta, para hacerlo por Cerdeña, Av. Pi i Margall, Pl. Joanic, Pº Sant Joan y Córcega a su recorrido habitual. [Mapa de la modificación] En junio del 2018, y preparando el próximo cierre de la línea, la Asociación de Vecino de Fuente Fargas realizaron una exposición para despedir a su bus, que había llegado en 1981. En la exposición se recogió anécdotas que comentaban los vecinos. Una de ellas era el problema del ruido que hacían los coches de la serie 1700 y que popularmente los vecinos lo apodaron como "reactores", porque mucho antes de llegar, a centenares de kilómetros de distancia, ya se sentian que venían. TMB asignó estos autobuses a gas que en el momento de arrancar y en las subidas hacia un ruido extraordinario. En ciertos momentos, era imposible mantener una conversación dentro del vehículo. Por ello, en 2015 se pidió a TMB un cambio de la flota y durante unas semanas circularon autobuses híbridos de la serie 1300, que funcionaban de maravilla y sin ruido. Pero a veces no podían hacer las subidas de la calle Llobregós o de la calle Garriga Roca. Subiendo de Horta en algún caso el pasaje tenía que bajar durante 100 metros porque el autobús no tiraba por falta de potencia del sistema de tracción híbrida. Los viajeros volvían a subir al autobús una vez pasado la Rambla del Carmelo. Otra anécdota pasó durante las obras de construcción del ascensor inclinado de la bajada de Gallecs, se cerró al tránsito durante unos meses la c. Alt de Pedrell, haciendo el desvío del autobús por Pº Fuente de Fargas y Pº Maragall. Una tarde un conductor de la línea siguió recto por la calle Pedrell hasta que llegó a las obras. Como no podía seguir tuvo que venir una dotación de la Guardia Urbana para ayudar a recularlo 400 metros. Una marcha atrás de 400 metros antológica.
El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase de la Nova Xarxa Bus, recorto su recorrido por ambos
lados para llegar a Pl. Urquinaona y Pl. Catalana. El recorrido que dejaba de hacer entre Arc del Triomf y la Barceloneta
lo realizaba
la línea V19 y el tramo entre Pl. Catalana, Guinardó y Horta lo hacía la V23. A partir del 30 de mayo del 2020, y por la nueva campaña del Ayuntamiento: "Obrim Carrers", la línea modificó su recorrido los sábados y festivos Plano de la modificación Fuentes
Anexos Cronologia
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