35 | Hospital Sant Pau - Santa Coloma |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Lineas AC, FS |
Recorrido actual |
El 14 de junio de 1942 entró en funcionamiento la línea de trolebuses FS, como ramal de la línea FC, entre el final de ésta en la calle Palomar, y Santa Coloma. El recorrido de esta línea era desde la calle Palomar por la de San Andrés (a la vuelta por Torras y Bages) y paseo Santa Coloma (en vía única) hasta Santa Coloma, plaza del Caudillo. El servicio se prestaba inicialmente con un solo coche, el 550, que fue estrenado en este recorrido y además era el primer trolebús de un solo piso que se creó en Barcelona, formando parte de la serie 550-589 construido por Maquitrans y llamados popularmente Gildas. Con esta línea Santa Coloma se convirtió en la primera ciudad de España, no capital de provincia, que tuviera servicio de trolebús. Por cierto que no tenía esta serie previsto el casillero de indicador de línea, por lo que este coche llevaba en su testera una tablilla de autobús con la indicación "Santa Coloma - San Andrés", pintada en letras blancas sobre fondo azul. Por tal motivo tambien tuvo otro apodo popular: la Blanca Nieves, ya que el letrero de indicación del itinerario era blanco. Al año siguiente, el 15 de diciembre de 1943, debido al hundimiento del puente de Santa Coloma a causa de una riada, se suspendió su servicio y fue sustituido por el autobus AC (San Andrés - Santa Coloma). Cuatro meses después, el 27 de abril de 1944, quedó anulada la línea AC de autobús y se restableció el trolebús FS entre la calle Palomar y el puente de Santa Coloma, lugar en el que se había instalado un bucle provisional antes del río, en espera de la terminación de las obras de reconstrucción del citado puente. Reemprendió su marcha con tres coches. A finales de ese año 1944, el 15 de diciembre, la línea FS recuperó su recorrido normal hasta la Pl. del Caudillo de Santa Coloma -por haberse puesto en servicio el reconstruido puente sobre el Besós- y además prolongó su recorrido, desde San Andrés, hasta el centro de la ciudad de Barcelona, en la Pl. Urquinaona por las calles Sagrera, Clot, Cta. de Ribas, Caspe (Ausias March a la vuelta). Utilizaba el téndido aéreo de la línea de trolebús FC que se había inaugurado tres años antes y que por tanto haría de línea de refuerzo. El 12 de abril de 1945 se suprimió esta línea. Coincidió con la inauguración de la línea 51 (Pl. Cataluña - Fabra y Puig) de tranvia y la creación de la línea de trolebus F 51 (Fabra y Puig - Santa Coloma), con lo que quedaba asegurada la correspondencia de Santa Coloma con la línea de trolebus FA y con la nueva línea de tranvia 51. El 4 de agosto de 1947 se restableció de nuevo el servicio de la línea FS como antés, partiendo del centro de la ciudad hasta Santa Coloma. Su origen se encontraba en la Pl. Urquinaona y seguía por Ausias March (regreso por Caspe y Via Layetana), Carretera de Ribas, Clot, Sagrera, San Andrés, Pº Torras y Bages (regreso por Palomar a San Andrés), Teniente Coronol Onofre y paseo de Santa Coloma hasta la plaza del Caudillo. Recorrido que, más o menos, siguió en toda su existencia. Recomenzó con 7 coches. El 12 de octubre de 1950, por haber dispuesto el Ayuntamiento la inversión del sentido de circulación en las calles de Caspe y Ausias March, a partir de ese día las líneas de trolebuses FC (Marqués del Duero - San Andrés del Palomar), FS (Urquinaona - Santa Coloma de Gramanet) y FD (Calvo Sotelo - Pedro IV), modificaron sus recorridos entre la Pl. Urquinaona y Carreteras de Ribas, las dos primeras, y entre el Pº San Juan y Marina, la última, tal como se indica a continuación:
En los años 1951 y 1952 aun padeció la línea más limitaciones por problemas en el puente del Rio Besos. Concretamente entre el 19 de octubre al 26 de octubre de 1951 limitó su recorrido hasta el Rio, y entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 1951 tambíen se limitó hasta el rio. Ya el año siguiente, del 14 de septiembre al 12 de octubre de 1952 limitó su recorrido de nuevo hasta el puente del Rio Besós. El 17 de enero de 1952 los trolebuses de esta línea cambiaron de base, a partir de ese día salían de la Cochera de Borrell, procedentes de Luchana. El 26 de enero de 1953, y en las fiestas de la commemoración de la "liberación" de Barcelona, se inauguró el nuevo itinerario de las líneas de trolebuses a San Andrés y Sta. Coloma, por las calles de Valencia, Meridiana, Consejo de Ciento y Emperador de Carlos I, evitando así el paso por la Plaza de las Glorias y el subsiguiente paso a nivel de la línea de ferrocarril, con lo que el servicio ganaría en regularidad. El 27 de enero de 1953 se pusieron dos trolebuses entre las 22.00 y las 2.00h, en visperas de festivos. De esta forma pasó a prestar los primeros servicios nocturnos la línea. El día 18 de julio de 1958 los trolebuses de San Andrés desviaron su recorrido por las calles de Mallorca, Av. Meridiana y Aragón hasta el Pº Carlos I en dirección centro ciudad. A partir del 21 de mayo de 1959 las líneas de trolebuses FA, FC y FS en sentido hacía la Pl. Urquinaona, modificaron su itinerario circulando por la calle Cerdeña (entre las de Aragón y Ausias March) en lugar de hacerlo por el Pº Emperador Carlos I, sin variación en el sentido contrario. El 1 de julio de 1960, el servicio nocturno de esta línea que se prestaba en vísperas de fiestas pasó a ser diario. El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto. A partir del 1 de marzo de 1963 salieron del Déposito de Luchana cinco autobuses, como servicios especiales en las horas de más afluencia de público, en vez de los cinco trolebuses que salían del Déposito de Borrell. Estos mismos coches especiales, el día 9 de julio de 1953 saldrian del Depósito de San Andrés con coches Aclo. El 15 de junio de 1964 dos coches de la línea FS empiezan a prestar servicio nocturno. El 17 de julio de 1964, las líneas FC,FE y FS, en su dirección hacia San Andrés, variaron su recorrido por Consejo de Ciento, Av. Meridiana y calle Valencia, lado mar. El 27 de agosto de 1964 se inauguró un nuevo bucle terminal en Sta. Coloma, ubicado en las calle Santa Coloma, García Morato y San Carlos. De esta forma se podía prestar servicio a dicha población con trolebuses de gran capacidad. Esta fue la respuesta a las pruebas de funcionamiento que se realizaron de los trolebuses Vetra de la serie 700, para tomar la difícil curva y subir a la Pl. de Sta. Coloma. Se tiene que pensar que estos trolebuses eran bastante largos para la época, la curva muy cerrada y en subida y para postre la tensión nominal de trabajo de los Vetra era de 600V CC y la línea de TB era de solo 500V CC y en el final del bucle con la consiguiente caída de tensión. Resultado, el autobus no subía y por ello se habilitó el nuevo terminal. El nuevo final y origen se situó frente al número 19 de la calle Garcia Morato, frente a la discoteca Romanof y junto a la puerta del bar "Parada" de Casa Pepe. Dicen los colomenses que gracias a la venta de "cigalós" de la gente que esperaba el trolebús el amo del bar pudo abrir el actual Casa Pepe que está en la calle San Carlos y que tan bien se come. El terminal se puso en vigor un mes después de la creación del bucle, el 22 de septiembre de 1964 y afectó a las líneas FI y FS. Podemos comentar que por esos años 60 la línea se utilizaba muchísimo, tanto que en las horas punta la Guardia Civil tenía que venir al teminal de la calle García Morató a poner orden a porrazos en la larga cola de pasajeros que querían acceder al único medio de transporte que los unía con Barcelona: el nerviosismo de la gente combinado con la falta de maneras de algunos nuevos colomenses asilvestrados provocaba tumultos, gritos y peleas. Los trolebuses salían a reventar de la parada y ya no paraban hasta San Andrés. Y esto duró hasta el año 1968 cuando se abrió la estación de Torras i Bages y se crearon las líneas 103, 203. Para hacerse una idea de la magnitud de la tragedia, hay que tener en cuenta que en 1962 Santa Coloma tenía 32.000 habitantes, en 1966 tenía ya 71.553 y en 1968 llegó a 91.162 habitantes, atendidas por una treintena de trolebuses. (Apunte ofrecido por Luís Cuesta). El 10 de septiembre de 1964, junto con otras lineas de trolebuses, cambió su nomenclatura al número 35. El 5 de diciembre de 1967 las líneas 3 y 35 de trolebuses dejaron de circular por las calles Primavera, Baixeras y Torrente Tisso, haciendolo por la doble filovía de c. San Andrés. El 7 de octubre de 1968 fue el último día en que circularon trolebuses en Barcelona: esta línea y la 3 quedaron servidas con autobuses. La fecha 7-10-1968 está sacada de la Memoria de Tranvías de Barcelona de 1968, aunque otras fuentes dan como el 31 de octubre del mismo año el final de los servicios de trolebús en Barcelona. El 20 de marzo de 1969 se reordenó el tráfico en la Pl. Cataluña y se creó una especie de estación de autobuses urbanos con sus correspondientes andenes, situada entre la calle Vergara y la Ronda Universidad y se prolongó esta línea, desde su antiguo final de la Pl. Urquinoaona, para llegar a esta nueva estación de autobuses. El 24 de mayo de 1969, las líneas 3 y 35 modificaron su recorrido en dirección Sta. Coloma entrando por la calle Malats al Pº Torras y Bages hasta el Pº Sta. Coloma, dejando de circular en este tramo y sentido por la calle San Andrés. (actual Gran de Sant Andreu). El 1 de septiembre de 1969 prolongó su recorrido por la Av. Sta. Coloma hasta el cruce de Mossen Cinto Verdaguer, concretamente el final lo tenía frente al número 13 de la calle Mossen Cinto Verdaguer y el origen enfrente el nº 89 de la Av. Santa Coloma. El 5 de diciembre de 1969 las líneas 35 y 203 desviaron su recorrido por la calle San Joaquin, de Sta. Coloma, instalando una nueva parada frente al nº 40 de ésta. Además ese mismo día se instalaba una nueva parada para el final del servicio nocturno en la calle Garcia Morato, en vez de la Av. Sta. Coloma que tenía el final. El 10 de enero de 1970 se crea la línea nocturna NS entre Atarazanas y Santa Coloma (Irlanda), quedando suprimida el servicio permanente que tenía esta línea 35. El 23 de marzo de 1970, las líneas 35 y 40 desviaron su recorrido por Caspe, Sicilia y Av. José Antonio, dejando de circular por Caspe y Pº Carlos I. El 16 de marzo de 1971, y probablemente con la llegada de nuevos autobuses Pegasos Monotral, la línea se incrementó en 2 coches más. El 30 de junio de 1971 se modificaron las paradas en la Pl. Orfila. Se anularon las paradas líneas 103 y 203 lateral junto a la Iglesia y se unificaron en una sola parada las líneas 3, 103 y 203 en dirección Santa Coloma. En dirección centro ciudad, la línea 35 se retrasa la parada y se pone en la calle Malats junto con la parada de la línea 40, y se coloca una nueva parada "Vidal-Hospital" para la línea 103 barrada junto a la salida de la estación del Metro Por ese año 1971 conocemos que la línea contaba con 16 vehículos, la línea con más vehículos que circulaba por Santa Coloma y la vuelta completa duraba 1h y 20 minutos. Como curiosidad, podemos comentar la recaudación del 6 de mayo de 1971 de las líneas de Santa Coloma: Línea 3: 28.751 ptas, línea 35: 80.717 ptas, línea 103: 99.425 ptas. y línea 203: 28.060 ptas.
En 1974 su recorrido era el siguiente:
El 22 de febrero de 1974 la línea varió su recorrido circulando por Pº Gracia y Av. José Antonio a su ruta, dejando de esta forma de circular por la Pl. Urquinaona, Caspe y Sicilia. La línea 2 también dejó de circular por la calle Caspe y Sicilia tres días antes, y la 18 también. Tan solo quedó la línea 6 circulando por la calle Caspe durante mucho tiempo. El 4 de abril de 1974, las lineas 11, 12, 35, 40 y 112 dejaron de circular por las calles Sagrera y San Andrés dirección Pl. Orfila por implantarse sentido único en estas calles. Estas lineas comenzaron a circular desde Sagrera a Padre Mañanet y Virgili, Segre y Pl. Orfila (para las líneas 35 y 40) y calle San Adrián (para las líneas 11, 12 y 112) El 16 de abril de 1975 se prolongó de nuevo su recorrido en Sta. Coloma hasta la calle Irlanda en Santa Coloma, realizando la prolongación desde Pº Lorenzo Serra, San Joaquín, Garcia Morato y cogiendo ahora la Av. Santa Coloma, Av. Banus Baja a Irlanda y regresando por Mossén Cinto Verdaguer y Av. Santa Coloma. Creemos que durante un mes antes amplió su recorrido solo hasta la gasolinera de la Av. Caudillo (actual Av. Generalitat), en el bº de Santa Rosa. Subiendo la nueva línea creada 33, en marzo de 1975, hasta la el verdadero final que se tenía previsto en la calle Irlanda. Pero duró poco este final provisional de la 35 y subió hasta la calle Irlanda por la presión de los vecinos. Otra particularidad es que por aquella época por la Av. Santa Coloma circulaba las líneas de TB: 33 y 35 (en ambos sentidos) y por la Av. Caudillo (actual Av. Generalitat) las líneas de URBAS: SC y SM. El 10 de enero de 1977 la línea dejó de prestar servicio permanente, para sustituir el servicio nocturno por una nueva línea denominada NS, entre Ramblas y Santa Coloma. El 31 de julio de 1979, y justo al alargarse la línea 42 a las Atarazanas, esta linea creemos que modificó su terminal de la Pl. Cataluña, para situarlo en la Ronda San Pedro. El 25 de Agosto de 1980 y posiblemente por haberse establecido el sentido único de la Av. Sta. Coloma, esta línea deja de circular por esta avenida en dirección a Barcelona y pasó a hacerlo por la Av. Generalitat. Durante los años 80 prolongó un poco más su recorrido hasta llegar cerca de la Pl. Reloj. De esta forma se superponia a la línea 33 creada unos meses antes. El 26 de octubre de 1982 modificó su recorrido levemente por la zona de la Pl. Glorías, para dejar de hacerlo por Gran Vía a Av. Meridiana directamente y hacerlo ahora por Gran Vïa, Padilla, Diputación, Diagonal, Pl. Glorias y Av. Meridiana. El 22 de diciembre de 1983, y con la llegada del metro a Sta. Coloma se reformó el transporte público. El Ayuntamiento de Santa Coloma replanteó las responsabilidades del transporte de viajeros de su municipio, y a Transportes de Barcelona le correpondió el servicio de la parte sur de Santa Coloma. Para dar servicio a la zona de la Rambla San Sebastián que perdía el autobús 103 se reforzó la frecuencía de la línea BM para que pasara a circular cada cinco minutos en hora punta y además se modificó el recorrido de esta línea 35. Dejó de circular por la Av. Santa Coloma y Av. Banús Baixa (barrio Santa Rosa), para hacerlo desde la Pl. de la Vil.la y seguir por Rambla San Sebastián, Irlanda, J. Escalas, Pau, Mn. Cinto Verdaguer y Pl. Reloj. De vuelta circulaba desde la Pl. Reloj por Mn. Cinto Verdaguer, Irlanda y Rambla San Sebastián (dejando de circular por Mn. Cinto de Verdaguer y Av. Generalitat. [Anuncio de la ampliación] Pero al mes, el Ayuntamiento de Santa Coloma y la Corporación Metropolitana de Barcelona pidieron a TMB que se hiciera cargo del servicio urbano de Sta. Coloma, ya que tenía quejas con TUSA. TMB aceptó el encargo y el el 7 de febrero de 1984 dejó sur recorrido de Rambla San Sebastián e Irlanda, y volver a hacerlo por la ruta tradicional de la Av. Santa Coloma / Av. Banus Baixa y Mossen Cinto Verdaguer / Av. Generalitat. El 1 de agosto de 1985 se convirtió en sentido único la calle Sagrera entre Berenguer de Palou y el Pº Once de Septiembre. Por ello se modificó su recorrido en sentido Sta. Coloma, para hacerlo por la calle Berenguer de Palou, Padre Mañanet, Virgili, Segre y continuar por el Pº Torras y Bages con su recorrido habitual. Por aquella época circulaba con 14 vehículos, una de las más alta de la Compañía. El 30 de enero de 1986 acortó unos metros su recorrido por Santa Coloma y dejó su terminal de la Pl. Reloj para situarlo en la calle Bruc con la confluencia de Mossen Cinto Verdaguer. Ese mismo año, el 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer que estas calles atravesaron de punta a punta toda la ciudad de Barcelona. TMB aprovechó este cambio para modificar el recorrido de esta línea en el tramo comprendido entre Marina y Pl. Glorias, dejó de circular por la Gran Vía para hacerlo por Marina, Valencia y el Clot. Además, en sentido llobregat, al igual que el resto de líneas que circulaban por Valencia, lo hizo a partir de esa fecha por la calle Mallorca. En aquel año su recorrido era:
El 24 de febrero de 1992 y con la llegada del metro al Fondo de Santa Coloma, acorta sensiblemente su recorrido (y la frecuencia de paso de sus autobuses), deja su tradicional terminal del centro de la ciudad y la situa en la calle Dos de Mayo en el Hospital San Pablo. Con este cambio y para dar servicio a las zonas de la calle Irlanda y San Andrés con el centro de la ciudad se prolongó la línea 42 y se modificó la línea 40 (para llegar a la Pl. Urquinaona) respectivamente. [Anuncio de la modificación] El cambio no fue aceptado por los vecinos de Sant Andreu que reclamaron su acceso al centro, incluso las asociaciones de vecinos llegaron a recoger 4000 firmas que se entregaron en el Consejo del Distrito. Lo que se consiguió fue que el 5 de octubre de ese año se alargara la línea B20 al centro de la ciudad por Sant Andreu i La Sagrera. Aunque tampoco fue del todo del agrado, ya que la línea no era municipal y no servía la tarjeta rosa y tenía su propia tarjetas multiviajes. El 3 de junio de 1999 las líneas 11, 35 y 40 modificaron su recorrido en el barrio de Sant Andreu, en sentido Pl. Orfila. Las líneas dejaron de circular por la calle de Virgili i Segre, para hacerlo más abajo, circulando más tiempo por la calle Pare Manyanet y girando ahora por la calle Josep Soldevilla, junto a las vías del tren. [Plano oficial de TMB de la modificación] El 9 de junio de 1999 alargó su recorrido desde la calle Irlanda, para proseguir por las calles J. Valentí y Ecalas hasta la calle del Bruc, cerca de la Pl. Reloj. [Plano de la ampliación] Al mes de este cambio,el 2 de julio de 1999, se modificó el sentido contrario en el barrio de Sant Andreu; dejó de circular por la calle Sant Adrià y Gran de Sant Andreu, para hacerlo por Segre, Virgili, Pº Onze de setembre y su recorrido habitual en Gran de Sant Andreu. [Plano oficial de TMB de la modificación] En el año 2008 se estudió la supresión de esta línea pero se descartó porque la supresión esta línea tendría un número total de afectados (1904) que representaba un 87% de los viajeros actuales de la línea, un porcentaje muy superior al que se suele aceptar para la supresión de una línea (5-10%). Empezando el año 2012, TMB ajustó diversas líneas de autobuses debido a la crisis económica que reinaba en la época. El sábado 14 de enero del 2012 dejaron de funcionar cuatro líneas: 31, 35, 105 y 158, según TMB, tenían poca demanda y el recorrido que hacían se solapaban con el de otras líneas de autobús, metro o tranvía. Con esta supresión acabó la historia de esta línea con 70 años de vida. Anexos Cronologia
Anexos:
Fuentes:
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