103 | Metro - Fondo Santa Coloma |
Fuera de servicio | |
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El día 15 de marzo de 1968 quedaron abiertas al servicio público las estaciones de metro de San Andrés (situada en la Pl. Orfila) y Torres y Bages, ambas correspondientes al nuevo tramo de la línea I. Por aquella época la gente de Santa Coloma (unos 20.000 pasajeros diarios) utilizaban la línea 3 para trasladarse a Barcelona, enlazando con el Metro en la estación de Fabra y Puig, que hasta marzo de 1968 era el final de la línea 1 de Metro, lo más lejos que llegaba el metropolitano en esa zona. Al prolongarse el Metro hasta el Pº de Torras y Bages los usuarios ganaban en dos estaciones, y el largo trayecto del 3 hasta el centro de Sant Andreu quedaba, de hecho, limitado a la nueva estación de metro Torras y Bages. A partir de aquí el vehículo de pasajeros marchaba virtualmente vacio. En agosto de ese mismo año la Compañía de Tranvía de Barcelona decide aumentar los precios de los billetes de 3 a 4 pesetas y en octubre la línea 3 pasa de ser de trolebús a ser autobús. La subida venía a confirmar el rápido ascenso de los precios de los billetes de los transportes públicos. De 1'80 a 2, que pasó al poco tiempo a 2'50 y 3 pesetas, reflejaba una subida de más de un 30% que agravaba considerablemente los altos indices de carestía de la plobación. Sobre todo por la gente de Santa Coloma, que veían como la línea 3 que habitualmente utilizaban se distanciaba tan solo unas tres paradas desde su origen en la Pl. Nacional (actual Pl. Vila) de Santa Coloma a la primera estación de Metro en Torras y Bages, la gente se revelaba a pagas 4 pesetas por un trayecto tan corto. La subida trajo pintadas y consignas para boicotear la línea 3 de autobús, el día 2 de septiembre de 1968. Y así fue, aunque la llamada a no subir al bus resultó un éxito parcial. Fueron unos días de continuas filas de gente andando en dirección al Metro. Ahora bien, la respuesta de la población no impidió que el billete continuara en 4 ptas. La Compañía solo accedió a inaugurar dos nuevas líneas de autobuses, a los cuatro días, la 103 (Metro - Fondo) y la 203 (Metro - Singuerlín). Gracias a ellas muchos vecinos ya no tendrían que darse aquellas largas caminatas hasta el centro de Santa Coloma. Por este motivo, el 6 de septiembre de 1968, y a petición del Ayuntamiento de Santa Coloma que solicitó varias prolongaciones dentro de su término municipal, quedaron establecidas dos líneas de autobuses complementarias a la línea 3 (Fabra y Puig - Santa Coloma), dando correspondencia a la recien estrenadas estaciones de la línea I del metro. Eran la línea Metro - Santa Coloma (Bº Singuerlín) y Metro - Santa Coloma (Pl. Reloj), aún no tenía número y se crearon de una forma provisional y experimental. En un principio partía del Metro Torra Bages, tenían una parada final en la primera boca de Metro -en el Paseo Torras y Bages- y la parada origen en la segunda boca de Metro en el mismo paseo junto a la calle Palomar. Tres semanas después de su primera inauguración, el 25 de septiembre de 1968, las dos líneas prolongaron su recorrido a la Pl. Orfila donde situaron su origen y final definitivamente. La denominación Metro del rótulo frontal no se cambió, ya que la línea acababa en el Metro, no en la estación Torra Bages como en un principio, sino en la estación San Andrés (Sant Andreu) ahora. Viendo el éxito alcazado por las líneas un mes depués de su creación, el 6 de octubre de 1868, pasaron a ser oficialmente líneas definitivas y nombradas como 103 (línea Pl. Reloj) y 203 (línea Singuerlín). La línea comenzó servida con siete coches los laborables y cinco los festivos. El 18 de noviembre de ese año 1968 tenemos un aviso de la Compañía en los periódicos que indicaba que por necesidades de la circulación la línea 103 variaba su recorrido entre Pl. Orfila y Fondo Santa Coloma, discurriendo por el siguiente itinerario:
El itinerario de esta línea 103, partía de la Plaza Orfila, seguía por el Paseo Torras y Bages, Paseo Santa Coloma, Paseo Lorenzo Serra, Rambla San Sebastian, Camino Fondo de Santa Coloma y Mossén Jacinto Verdaguer-Beethoven. Concretamente el origen-final de la línea se encontraba enfrente del nº 168 de la calle Mosen Cinto Verdaguer, donde está ahora mismo el bar 103 (en referencia a ese bus). Podemos comentar que la creación de esta línea -y la 203- mejoró mucho la comunicación entre Barcelona y Santa Coloma, cosa que provocó que los taxis de esta última ciudad, al año siguiente: en 1969, se integraron con los de Barcelona ya que perdieron clientela. Y tuvieron que adaptarse al color barcelonés y ponerse negros y amarillos. Fue tan importante la línea en esos finales de los 60 y principios de los 70, que el 15 de marzo de 1971 se aumentó la flota con 6 coches más. Y al día siguiente, 16 de marzo, seis coches más. Y al otro día, 17 de marzo, dos coches más El 11 de mayo de 1971 las líneas 103 y 203 modificaron su parada final y origen. Se situó en las nuevas marquesinas instaladas junto a la boca del Metro del Pº Torras y Bages entre las calles Juan Torras y Santa Marta. Se suprimieron la parada existente entre Santa Marta y calle Malats. El 30 de junio de 1971 se modificaron las paradas en la Pl. Orfila. Se anularon las paradas líneas 103 y 203 lateral junto a la Iglesia y se unificaron en una sola parada las líneas 3, 103 y 203 en dirección Santa Coloma. En dirección centro ciudad, la línea 35 se retrasa la parada y se pone en la calle Malats junto con la parada de la línea 40, y se coloca una nueva parada "Vidal-Hospital" para la línea 103 barrada junto a la salida de la estación del Metro El 18 de enero de 1971, las líneas 103 y 103 bis, por obras del alcantarillado en la Rambla de San Sebastían se modificó su recorrido de ida y vuelta circulando por Av. Caudillo (actual Av. Generalitat), San Benito y Mila y Fontanals a su ruta la línea 103 y por la calle del Doctor Pages y Camino Fondo a su ruta la línea 103 bis. Una vez acabadas estas obras de alcantarillado, el 29 de julio de 1971 se normaliza la ruta por la Rambla San Sebastián en sentido Sant Andreu, pero en sentido Fondo aún estuvo durante más tiempo sin circular por la Rambla San Sebastián, sino que desde el Pº Lorenzo Serra giraba por la calle San Joaquin, Cultura, Milà i Fontanals, Beehtoven hasta Jacinto Verdaguer El 27 de noviembre de 1972 y debido a unas obras en la calle Cultura, las líneas 103 y 103 bis dejan de circular por San Joaquín, Cultura, Mila i Fontanals dirección Fondo, para hacerlo directamente por Rambla San Sebastián. Se anularon dos paradas: una en Cultura y otra en Mila i Fontanals. Y se colocaron tres paradas en la Rambla San Sebastián, sentido montaña. Poco tiempo después de la inauguración de la línea, aparece otro núcleo con demanda de transporte: el sector Sicilia-Mozart, situado a la izquierda del Fondo de Santa Coloma. En un principio el ayuntamiento de Santa Coloma pidió el cambio de terminal, e hizo obras para ensanchar la calle Sicilia y que la línea tuviera su origen y final en la calle Sicilia con Mozart y que dejara el final de la calle Mossen Cinto Verdaguer. Pero lo que hizo la compañía fue, a partir del 2 de noviembre de 1970, bifurcar la línea en la Rambla San Sebastian de manera que unos coches ivan a su destino normal en Fondo y otros seguian por la calle Sicilia donde situaba su final y origen enfrente del número 48 de dicha calle en la esquina con Mozart que era el fin del término municipal de Santa Coloma. De retorno volvía a la Rambla San Sebastian por la misma calle Sicilia. Los coches que circulaban a Sicilia-Mozart se les nombró con el 103 barra o 103 bis. Se distinguían los de un recorrido con los del otro en una franja roja que cruzaba la placa indicadora de la línea. x La línea al momento tuvo un gran éxito, por el 1971 transportaba 24.800 pasajeros diarios, con una media de 101 pasajeros por autobus. Por esa época contaba con 11 vehículos la línea principal (Fondo) y cinco vehículos la línea 103 bis (Sicilia). La frencuencia era envidiable para nuestros tiempos: de 2 minutos y medio. Como curiosidad, podemos comentar la recaudación del 6 de mayo de 1971 de las líneas de Santa Coloma: Línea 3: 28.751 ptas, línea 35: 80.717 ptas, línea 103: 99.425 ptas. y línea 203: 28.060 ptas. El ramal 103 bis pasó a ser más adelante, el el 25 de marzo de 1975, el número 130 para evitar confusiones. Posteriormente el ramal prolongó su recorrido por la calle Florencia, Sta. Eulalia, Irlanda y volver a su recorrido por la Rambla San Sebastian. Más adelante, aparece en unos documentos de Transportes de Barcelona, la creación de otra línea 103 bis el 6 de marzo de 1973, aunque desconocemos su trayecto, tan solo conocemos que funcionaba de 19.30h a 21.30h, posiblemente serían unos servicios especiales. El 12 de marzo de 1974 entró en vigor unas nuevas tarifas, que hizo incrementar el billete de día laborable de de 5 a 6 ptas. Ese mismo día, a las 7 de la mañana, centenares de usuarios de esta línea 103, que partía desde el Bº del Fondo, decidieron no coger el autobús y hacer el trayecto a pie llegando sin ningún incidente hasta el Metro de Torras y Bages. El boicot comenzó y comenzó en esta línea. A la tarde, la misma operación se repite, a la vuelta del trabajo, pero ahora ya no eran solamente los autobuses de la línea 103 que circulaban prácticamente vacios, sino tambíen los de la línea 3, 35 y 203. Miles de personas recorrían la carretera de los Cuarteles (el Pº Santa COloma) ocupando toda la vía y gritando consignas tales como "mejores accesos" y "subida de autobuses, no". Recordemos que el Pº de Santa Coloma en aquellos tiempos era la única vía de entrada a Santa Coloma y tan solo tenía dos carriles -uno de ida y otro de vuelta-. La protesta duró 25 días e incluyo diversas acciones como cortes en la carretera e incendios a dos autobuses de la línea SC, la protesta se fue diluyendo y sus reveindicaciones no tuvieron respuesta y las tarifas continuaron. El 2 de abril de 1974 se hizo una banda reservada de autobus en sentido Pl. Orfila en la calle Teniente Coronel Onofre Mata, de esta forma las líneas 103, 103 barrada y 203 dejaron de circular por la calle San Andrés y Palomar para hacerlo por el nuevo carril-bus desde cuarteles hasta el Pº Torras y Bages y Pl. Orfila. Por aquel entonces tenía 9 coches (ya que le ayudaba la BM). Su recorrido por aquel entonces era el siguiente:
En 1980 se estableció un carril bus en contra sentido por la Rambla San Sebastian, entre la Av. Generalitat hasta la c. Irlanda sentido Fondo. Los autobuses 103, 130 y BM comenzaron a circular por ella, hasta entonces la Rambla San Sebastian era de doble sentido. El 1 de julio de 1982 la línea pasa de depender de la cochera de Borbón a la cochera de Levante, al igual que todas las que ivan a Santa Coloma. El 25 de noviembre de 1982 y con la remodelación de la Pl. Orfila, situó su nuevo bucle de cambio sentido unos 200 metros más adelante, en la Pl. Ramón Riera. A principios del año 1983, el 24 de enero, se modificaron los sentidos de circulación de diversas calles del barrio Fondo de Sta. Coloma. Por ello la línea 103 amplió su recorrido desde el camino del fondo para llegar a la Av. Monaco y situar allí su final. A la vuelta seguía por la Av. Monaco, calle Sicilia y volver a la Rambla San Sebastian para continuar con su recorrido habitual. El 22 de diciembre del 1983 y con la llegada del metro a Santa Coloma, se reordenarón la red de autobuses de esta ciudad, y pasó a ser dependencia de la empresa TUSA. TUSA creo la línea A2 (Franquesa - Metro - Florencia) que absorbió su servicio y con ello quedó suprimida esta línea. Aunque más adelante esta línea A2 pasó de nuevo a ser explotada por TMB con el distintivo 800. También para retomar el servicio que había dejado en la Rambla San Sebastián, la línea 35 modificó su recorrido para circular por esta Rambla, Irlanda y Pl. Reloj. Y también se reforzó la frecuencia de la línea BM a cinco minutos en horas puntas. [Anuncio de la supresión] Anexos Cronologia Fuentes:
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