115   Les Corts - Zona Universitaria - Pedralbes
Fuera de servicio 

Para el curso lectivo 1965-66 y debido al auge de las nuevas instalaciones universitarias de la Diagonal, la compañia de tranvías de Barcelona estableció dos nuevas líneas de autobuses (la 107 Pl. Calvo Sotelo - Parque de Cervantes y la 115 Sants - Zona Universitaria) y prolongó la línea 59 de tranvia. De esta forma, se ampliaria el servicio ofrecido a la Zona Universitaria, que hasta esa fecha, sólo era servido por la línea 7 (Pl. Glorias - Club de Polo) de autobus y la línea 65 (Pl. Tetuán - Zona Universitaria) de tranvia.

El 5 de octubre de 1965 quedó establecida la línea 115, que solo circulaba en los días lectivos del curso académico. Comenzó circulando con cuatro coches. Su itinerario era el siguiente:

115 Sans - Club de Polo
Ida: Pl. Salvador Anglada, Galileo, Travesera de las Corts, Estadio F.C.Barcelona (Av. División Azul), Av. Papa Joan XXIII, Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) hasta el Club de Polo.
Vuelta: Av. Generalísimo Franco, Av. Papa Joan XXIII, Estadio F.C.Barcelona (Av. División Azul), Travesera de las Corts, Vallespir, c. San Antonio, Pl. Salvador Anglada.

Como vemos la línea acababa más cerca de la Pl. Salvador Anglada (actual Pl. Sants) que no cerca de la actual estación RENFE de Sants, debido que en esa época la estación de Sants se encontraba en superficie en la calle San Antonio y se encontraba más cerca de la Pl. Salvador Anglada que no la Av. Roma.

Más adelante una vez concluidas las obras y condicionamiento de la calzada de la Gran Vía Carlos III, en 1968, dejó de circular por detrás del Estadio de Futbol para hacerlo por la Gran Vía Carlos III y Teniente Bassas hasta la Pl. Pio XII.

Al mes de su puesta en marcha, el 29 de noviembre de 1965, se expendió en la líneas y a título provisional mientras entraban en servicio las nuevas vías de tranvía de la línea 54 en la calle de Madrid, billetes de correspondencia con las lineas 28, 56 y 57 de tranvías, al precio de dos pesetas, valederos los días laborables para el trayecto Travesera de Las Corts-Plaza de Salvador Anglada y correspondencia con aquellas lineas de tranvías. Asimismo, en las líneas de tranvías 28, 56 y 57 se exponderán billetes de correspondencia con la línea 115 de autobuses, al precio de dos pesetas, valederos para el trayecto Plaza de Salvador Anglada-Travesera de Las Corts. De esta forma se consiguió dar servicio a esta zona de la Av. Madrid en plena urbanización.

El 26 de junio de 1966 se suprimió, una vez acabada el curso académico 1965-66.

Volvió a funcionar en el curso académico 1966-67 con el mismo recorrido original, por las calles Galileo y Vallespir, Travesera de Les Corts, detrás del Estadio FC Barcelona y Av. Generalísimo.

El 30 de junio de 1967, dejó de circular con el final del curso académico y también debido a las obras del Metro en el sector de Sants.

Volvió a circular una vez iniciado el curso académico 1967-68, el 13 de noviembre de 1967 volvió a circular. Pero esta vez con dos grandes modificaciones. Por un extremo, debido a las obras de construción de la línea V por la calle San Antonio, modificó su recorrido por la zona de Sants, y dejó de circular por la calle San Antonio y tener el final en la Pl. Salvador Anglada, para situarlo en la calle Viriato entre las calles Vallespir y Conde de Bell-Lloch, después subía por esta última calle hasta la Pl. Centro, Av. Madrid y seguir por la calle Galileo con su recorrido habitual. Y por otro lado prolongaba su recorrido desde el Club de Polo (Av. Generalísmo) para seguir por la calle Teniente Coronel González Tablas, hasta el Grupo de Viviendas Pedralbes, detrás del Cuartel del Bruc. Situaaba su nuevo final circulando por las calle Sor Eulalia, c. Carreras y final en la calle de Los Caballeros. Su recorrido definitivo era el siguiente:

115 Sans - Zona Universitaria - Pedralbes
Ida: Viriato, Condes de Bell-lloch, Pl. Centro, Av. Madrid, Galileo, Travesera de les Corts, Estadio FC Barcelona, Av. Juan XXIII, Pl. Pio XII, Av. Generalísimo, González Tablas, Caballeros
Vuelta: González Tablas, Av. Generalísimo, Pl. Pio XII, Av. Juan XXIII, Estadio F.C. Barcelona, Travesera de las Corts, Vallespir, Viriato.

En el curso de 1968-69, volvió a circular el 14 de octubre de 1968. Ese año también, al mejorarse la calzada de la Gran Vía Carlos III, dejó de circular por detrás del Estadio de F.C. Barcelona y lo hizo por Gran Vía Carlos III y c. Roberto Bassas, hasta la Pl. Pio XII y la Av. Generalísimo Franco.

El 26 de octubre de 1968 apareció una carta a la Vanguardia del Sr. Manuel Conde Cabeza, director técnico de TB, citando la creación de una nueva línea 34 (nada que ver con la actual) que vendría a substituir a esta línea 115 y que tendría un recorrido más amplio. Aunque nunca se llevó a cabo.

El 26 de septiembre de 1969 volvió a circular en todo su recorrido.

A partir del 8 de Enero de 1970 prolongó su recorrido desde el Grupo de Viviendas Pedralbes, por la calle del Teniente González Tablas y carretera de Cornellà a Fogás de Tordera hasta la plaza de Pedralbes. Con la prolongación se anuló dos parada: una en la c. Alfambra y otra en la c. Caballero.

A causa de obras en la Gran Vía Carlos III, en los años 1971 y 1972, la línea en dirección Pedralbes modificó su recorrido provisionalmente, dejando de circular por Gran Via Carlos III y Roberto Bassas para hacerlo primero (junto a la línea 59) por las calle Galileo , Europa y Joan Güell a Pl. María Cristina.

El 11 de enero de 1971, y después de las vacaciones escolares, volvió a funcionar.

El 23 de enero de 1971 y una vez acabadas las obras de la línea V de Metro en la calle San Antonio, prolongó su recorrido desde la calle Viriato hasta la calle San Antonio, en Sants, dejó de circular en dirección Pedralbes por las calle Condes de Bell-Lloch y comenzó a circular por la calle Galileo para continuar su recorrido habitual. Se pusieron paradas nuevas en Vallespir-Bethencour, y en la calle San Antonio con Alcolea dónde situaba su final y origen. De regreso se puso una nueva parada en la calle Galileo después de la calle Miguel Angel. Se anularon dos paradas en Condes de Bell-Lloch con Viriato y con el cruce con la calle Robreño.

El 26 de mayo de 1971, por obras de enlace ferroviario en la calle Sant Antonio - Pl. Salvador Anglada, la línea quedó limitada y desviada desde la calle Vallespir por la calle Valladolid a la calle Galileo y su ruta, dejando de circular por la calle San Antonio. Se puso parada en la calle Valladolid, entre la calle Vallespir y calle Santa Catalina, frente al número 43, donde situó su origen y final. Se anuló la parada de la calle San Antonio - Alcolea, frente al nº 41.

El 1 de julio de 1971 se suprimió la línea por vacaciones de verano.

El día 4 de octubre de 1971, una vez terminadas las vacaciones escolares, la línea reaunudó su servicio en esta fecha por su itinerario habitual, no obstante en Pedralbes, en la calle Obispo Català, sufrió una variación en su recorrido y comenzó a circular desde Obispo Català por la calle Pons y Lima, Monasterios y Av. Espasa a Obispo Català a su ruta. Se instaló una parada fija de final y origen en la calzada lateral de la isleta existente entre la Av. Espasa y la calle Pons y Serra.

El 21 de marzo de 1972 las líneas 59 y 115 normalizan su recorrido en dirección centro ciudad y circulan por la calzada lado mar de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal), Gran Vía Carlos III y Travesera de Les Corts a su recorrido habitual. Se instalaron tres paradas nuevas: una en Pl. Pio XII anden central, seguía la ruta por la Av. Generalísimo lado mar entre Pl. Pio XII y Gran Vía Carlos III, y situaba una parada en la Pl. María Cristina, y la tercera en la Gran Vía Carlos III después de la c. Roberto Bassas.

Una vez acabadas las obras de construcción de la Gran Vía Carlos III, el 2 de octubre de 1972, después de las vacaciones de verano se puso en servicio esta línea, pero ya dejando de circular por la zona de Sants. Girando desde la Gran Vía Carlos III por la Trav. de les Corts en dirección estadio F.C. Barcelona. La parada de origen se puso en Trav. de las Corts con Carlos III y parada final en Av. División Azul (actual Av. Arístedes Mallol) con Trav. de Les Corts y parada discrecional en Av. Juan XXIII calle Maternidad. De esta forma volvía a reanudar el recorrido con que empezó la línea, por detrás del estadio. Su recorrido era el siguiente:

115 Las Corts - Zona Universitaria - Pedralbes
Ida y vuelta: Origen en Trav. de les Corts, Av. División Azul, Av. Papa Juan XXIII (al regreso por Gran Vía Carlos III), Pl. Pio XII, Av. Generalísimo, Teniente González Tablas, Cta. de Esplugues, Pl. Pedralbes

El 15 de enero de 1973 se instalaron dos paradas nuevas en la Av. Juan XXIII, frente a la Masía y al cruce de Roberto Bassas y se suprimió la parada de la Maternidad.

El 2 de octubre de 1974, después de las vacaciones, las líneas 115 y 207 comenzaron de nuevo a funcionar

El 10 de enero de 1977 la línea prolongó su recorrido por la zona de Pl. Pedralbes, pero desconocemos cual fue el cambio.

El 19 de septiembre de 1977 es sustituida por la nueva línea 75 que realizaba el mismo recorrido pero se prolongaba hasta llegar a la Pl. Bonanova

Cronologia
05.10.1965 - Se crea la líne 115 (Sants - Club de Polo)
29.11.1965 - Se crea billetes de correspondencia con los tranvías de Sants
26.06.1966 - Fin de la línea por acabar el curso académico
30.06.1967 - Se suprime por final del calendario lectivo
13.11.1967 - Vuelve de nuevo a circular modificando su recorrido por Sants y prolongando detrás del Cuartel del Bruc
14.10.1968 - Vuelve de nuevo a circular dejando de circular por detrás del estadio FC Barcelona
26.09.1969 - Vuelve a circular
08.01.1970 - Prolonga su recorrido a Pedralbes
11.01.1971 - Vuelve a circular
23.01.1971 - Modifica su recorrido por diversas calles de Sants y Pedralbes
26.05.1971 - Situa su final en la c. Valladolid, en vez de San Antonio
01.07.1971 - Se suprime la línea por vacaciones de verano
04.10.1971 - Vuelve a circular después de las vacaciones escolares
21.03.1972 - Circula lateral mar Av. Diagonal Pl. Ma. Cristina
02.10.1972 - 115 (Les Corts - Pedralbes)
25.06.1970 - Circula por la Av. División Azul
23.01.1971 - Amplia su recorrido a la calle San Antonio (Sants)
04.10.1971 - Modifica levemente su recorrido por Pedralbes
02.10.1972 - Deja de circular a Sants y llega al Estadio FC. BCN
15.01.1973 - Nuevas paradas en la Av. Juan XXIII
02.10.1974 - Comenzó de nuevo a funcionar, después de vacaciones
10.01.1977 - Prolonga su recorrido por Pedralbes
19.09.1977 - Sustituida por la línea 75

Fuentes:
El Mundo Deportivo: 25 noviembre 1965, página 6 y 29 junio 1967, página 9
La Vanguardia, 03 octubre 1965, página 22 / 28 junio 1967, página 17 / 12 noviembre 1967, página 28
Libro registro de TB, año 1971, 1974 y 1977