10 | Pl. Gala Placidia - Carmelo |
Fuera de servicio | |
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El embrión de esta línea data del 1927, año en que se inauguró una línea entre la Plaza de Lesseps y el Santuario del Carmelo, que se suprimió durante la guerra civil, en 1938.
Vienticinco años después y como consecuencia del crecimiento demográfico de la montaña del Carmelo y de las negociaciones que tuvo el "Padre Cloacas" con la compañía de Tranvías de Barcelona, en las que exponía la carencia total de transporte en el barrio hicieron que en Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento de Barcelona, del 17 de abril de 1963, se adoptara la autorización A Tranvias de Barcelona de crear una línea -provisional- de autobuses desde la plaza de Gala Placidia al Santuario del Carmelo, con el siguiente itinerario : plaza Gala Placidia, avenida Príncipe de Asturias, plaza Lesseps, Travesera de Dalt y carretera del Carmelo, servido por dos coches, desde las 6 a las 21 horas, con una frecuencia de veinte minutos; y aplicando la tarifa única de 2 ptas. Así fue, el domingo día 12 de mayo de 1963 se creó la línea 10 entre la Pl. Gala Placidia y el Santuario del Carmelo, por Príncipe de Asturias, Pl. Lesseps, Travesera de Dalt, Pl. Sanllehy y carretera del Carmelo. Se creaba así un enlace entre aquella barriada y el Metro, línea III, en Lesseps y también con los Ferrocariles de Sarriá, Tibidabo y Cataluña y el mercado de Gracia de Gala Placidia. Ese domingo, primer día de circulación, la línea fue gratuita y los vecinos lo utilizaron masivamente. Dos días antes, el viernes 10 de mayo de 1963, al mediodia, fue inaugurado por el Alcalde Sr. Porcioles y el teniente de alcalde Sr. Roig y otras personalidades, realizando un viaje inaugural, en uno de los nuevos autobuses, entre la Pl. Gala Placidia y la cumbre del Carmelo. Comenzó a circular servida con dos autobuses Chausson. Además esta línea tenía la particularidad que fue la primera línea de autobuses bautizada con números en vez de letras, adelantandose así a los cambios que ivan a sufrir todas las líneas de autobuses en el año 1964, aunque en un principio (segun un informe de la compañía) estuvo a punto de salir llamándose K. El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia -las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia. El 25 de Septiembre de 1968, cuando lo permitió la pavimentación realizada, prolonga su recorrido en el Carmelo desde su final de la calle Muhlberg por la calle del Dr. Bové hasta la plaza Fuente Mulassa. El 17 de julio de 1971, por la construcción del tunel entre la Travesera de Dalt con Camelias y la Ronda Guinardó se reordenó el tráfico en esta zona cercana a la Pl. Sanllehy. La línea 10 pasó a circular por Travesera de Dalt, Escorial, Camelias, Secretario Coloma, Av. Virgen de Montserrat y Pl. Sanllehy, y de vuelta, Pl. Sanllehy, Virgen de la Salud, San José de la Montaña, Trav. Dalt. Se colocaron dos paradas en la calle Virgen de la Salud en dirección Pl. Lesseps y otra parada en Secretario Coloma entre calle Camelias y Av. Montserrat en dirección Carmelo. El día 20 de enero de 1972 y a petición de los vecinos, la parada de origen de esta línea instalada en la calle del Doctor Bové (Fuente la Mulassa) se retrasó unos 12 metros en dirección a Fuente la Mulassa. El día 27 de septiembre de 1972, por obras del cinturón de Ronda en el cruce de Camelias y Cerdeña, la línea sufrió una variación en su recorrido (en dirección Carmelo) desde la calle Camelias desvió su recorrido y comenzó a circular por Secretario Coloma y Av. Montserrat a Pl. Sanllehy a su ruta. Una vez finalizadas las obras se quedó este recorrido como definitivo. El 19 de diciembre de 1973 se creó un carril de bús en dirección ascendente en la Av. Príncipe de Asturias. Por ello las líneas 10, 25, 27, 31 y 127 dejarón de circular por la Rambla del Prat y Mayor de Gracia, para hacerlo por la nueva vía de la Av. Principe de Asturias hasta la Pl. Lesseps. En julio de 1974 y tras tres reuniones de vecinos para aportar soluciones al problema de transportes en el Bº del Carmelo, en el que solo existía esta línea 10, dieron como resultado un escrito enviado al Ayuntamiento, avalado por más de 500 firmas, pidiendo que esta línea 10 llegara hasta la Plaza de España, el autobús 25, que se alargara hasta la Plaza del Carmelo, y se creara un un servicio de microbuses por el interior del barrio, que no disponía ni de una sola comunicación interna con los grandes desniveles que existen en el barrio. Lo único que se consiguió, fue que la línea 24 se alargara, el 25 de septiembre de ese año, por la carretera del Carmelo, hasta llegar al mismo terminal de esta línea 10, y ésta se convirtió en una línea de soporte de la 24. A mediados de los 70 la línea circulaba con 7 vehículos y un tiempo de recorrido total de 60 minutos aproximadamente. (Boletín Informativo TB) El 6 de septiembre de 1979 dejó de circular por la Av. Principe de Asturias en dirección a la Pl. Lesseps, para hacerlo por Rambla del Prat y Mayor de Gracia y llegar de nuevo a la Pl. Lesseps. El 28 de septiembre de 1982, se reordenaron las lineas de autobuses que circulaban por el Carmelo y por Nuestra Señora del Coll (lineas 10, 24, 25 y 28), la linea 10 desapareció ya que su recorrido ya lo realizaba la linea 24 y tenia la linea 25 como refuerzo para el recorrido Plaza Sanllehy - Carmelo. Los autobuses de esta línea 10 pasaron a entrar en la flota de la nueva 25. Anexos
Fuentes Cronologia
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