34     Manuel Girona - Pl. Virrei Amat
Otras referencias: Linea FE, Linea 4  

Autobus de la línea 34 en la Pl. Virrey Amat
Autobus de la línea 34 en la Pl. Virrey Amat

Autobus de la línea 4
Autobus de la línea 4

Trolebus FE en la Plaza Calvo Sotelo, año 1959
Trolebus FE en la Plaza Calvo Sotelo, año 1959

Recorrido año 1987, 34 Pl. Virrei Amat - Sarrià

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido actual

PremsaRecortes de prensa
Diario de Barcelona, 27 de Enero de 1965

En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento del 23 de junio del 1954 se aprobó el proyecto de prolongación de la línea de trolebús del Paseo de Fabra y Puig, perteneciente a la concesión de Marqués de Duero a San Andrés de Palomar. Además en esa misma Comisión se aprobó el proyecto de enlace por la Av. Generalísmo Franco (Av. Diagonal) a las línea de trolebús de Marqués de Duero a San Andrés. Con estos dos proyectos se crea prácticamente esta línea.

Y así fue, el 2 de Diciembre de 1954 se inauguró la línea de trolebús FE entre la Plaza Calvo Sotelo y el Paseo de Fabra y Puig más allá de la Pl. Virrey Amat, situando el bucle de giro en Santa Eulalia de Vilapiscina, por Diagonal, Consejo de Ciento, Av. Meridiana, Valencia y Sagrera. Comenzó con seis trolebuses.

Se trata prácticamente de la primera línea transversal de considerable entidad que se creó en Barcelona y en cierta manera era el germen precursor de la línea V del Metro. También la línea venía a compensar a los vecinos de la zona de Fabra y Puig con Av. Meridiana que dejaba de tener servicios de tranvía con la supresión de la línea 51, aunque había llegado el metro a la zona ese mismo año.

El 3 de noviembre de 1955 acortó su recorrido hasta la Pl. Virrey Amat, en vez de llegar al final del Pº Fabra y Puig.

El 26 de enero de 1959 -día de celebración de la "liberación" de Barcelona- fue el primer día en dar servicio con dos trolebuses Vetra; dos años más tarde, el 19 de noviembre de 1961 toda la línea se realizaría con este tipo de trolebús Vetra.

El 22 de agosto de 1960 y por causa de obras en el Pº Fabra y Puig, las líneas G y FE quedaron provisionalmente limitadas a Fabra y Puig-Concepción Arenal, estableciéndose una lanzadera, con un solo coche en línea, entre la Av. Meridiana y la Pl. Virrey Amat en correspondencia con esas líneas. El 26 de marzo de 1961 quedó restablecido el servicio hasta Virrey Amat.

El 18 de agosto de 1962, al acabarse las obras de cobertura de la zanja de la calle de Aragón, los trolebuses de estaa linea en dirección a la Plaza del Virrey Amat, circularon por su anterior recorrido, en la Avenida del Generalísimo (av. Diagonal), entre la Plaza de Mosén Jacinto Verdáguer y la Avda. del Emperador Carlos I (c. Marina), dejando de hacerlo por el Paseo de San Juan y la calle Diputación.

El 17 de julio de 1964, las líneas FC,FE y FS, en su dirección hacia San Andrés, variaron su recorrido por Consejo de Ciento, Av. Meridiana y calle Valencia, lado mar.

El 10 de septiembre de 1964 cambió de denominación y pasó a tener el número 4.

El 1º de Marzo de 1966 se sustituyeron todos los trolebuses por autobuses, que salieron del Depósito de Levante, que se había construido hace poco.

El sábado 17 de junio de 1967 se abrió el último tramo de la calzada central de la Av. Meridiana (lado mar) entre calle Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig, por ello se estableció sentidos únicos de circulación en las calles de esa zona de influencia. Esta línea junto con la líneas 11 y 13 pasaron a circular -en su trayecto descediente- desde la Pl. Virrey Amat, por el Pº Fabra y Puig, calle Velia, calle Escocia, Calle Dublin y calle San Ildefonso hasta la calle San Andrés (Sant Andreu) para proseguir con su recorrido habitual.

El 2 de julio de 1969, en dirección Pl. Virrey Amat, modificó su recorrido para ir desde Pl. Mossen Cinto, c. Mallorca, Lepanto y Consejo de Ciento, dejando de circular por la Av. Diagonal y c. Consejo de Ciento.

El 6 de noviembre de 1969, probablemente por obras, modificó su recorrido subiendo por la calle de la Jota y regreso por c. Escocia, dejando de hacerlo por Pº Fabra y Puig.

El 15 de diciembre de 1970 se prolongó su recorrido hasta la calle Santa Amelia, junto a la plaza de Artós; su recorrido desde la Pl. Calvo Sotelo era por Diagonal, Av. Sarriá, Pº Dom Bosco, Maestro Falla y Capitan Arenas a Santa Amelia; el regreso era desde Santa Amelia por Benedicto Mateo, Maestro Falla, Pº Dom Bosco y Numancia a Diagonal. Se pusieron tiras de líneas en las paradas en la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal), dos en la Av. Sarriá, una en Pº San Juan Bosco y Maestro Falla con parada final y origen en la calle Santa Amalia. De regreso, se creó parada en la calle Maestro Falla-Pº San Juan Bosco y en la calzada lateral de Av. Generalísimo Franco: dos entre Numancia y Av. Sarriá, una entre Av. Sarriá y c. Loreto y en la Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) en la parada que ya tenía el 6 y 15. Y el antiguo final de la línea 34 en la Pl. Calvo Sotelo se suprimió.

Por esa época circulaba con 14 vehículos.

El 14 de octubre de 1971 las líneas 4, 16 y 66 modificaron su recorrido por haberse establecido sentido único en el Pº San Juan Bosco entre Manuel Girona y Maestro Falla, en la calle Manuel Girona entre Pº San Juan Bosco y Capitán Areas y en calle Capitán Arenas. La línea 4 varió su recorrido en dirección Pl. Virrey Amat, desde la calle Santa Amelia varia su recorrido y circula por Capitán Arenas y Av. Generalísimo Franco, c. Numancia y lateral de Av. Generalísimo a su ruta. Se puso paradas nuevas en la calle Capitán Arenas entre Maestro Falla y Farmacéutico Carbonell para las lineas 4 y 66, y entre Manuel Girona y Manila, donde se instaló también el nuevo final y origen de la línea 16

El 25 de febrero de 1972, continua prologando su recorrido por el barrio de Sarriá y dejó su final de la Pl. Artós y prolongó su recorrido hasta la calle de la Cruz (actual Pedró de la Creu), circulando por el siguiente itinerario:

Ida: Cruz - Bonaplata - Fontcuberta y Capitán Arenas a su ruta habitual. Vuelta: Desde Pº San Juan Bosco, por Mayor de Sarriá hasta Cruz.

En la calle Cruz se puso parada de final y origen, y se colocaron tirita de parada en el Pº San Juan Bosco y calle Mayor de Sarriá y parada nueva en la calle Bonaplata - Fontcuberta. Se retiraron las paradas de Manuel de Falla y calle Santa Amelia.

En un principio la línea tenía su parada origen y final en la calle Cruz (actual Pedró de la Creu), ese emplazamiento se venía utilizandose desde 1972 hasta marzo de 1974, fecha en la que se desplazó provisionalmente mientras se efectuaba la construcción de dos edificios situados en la calle de la Cruz. Una vez finalizadas las obras se repuso la parada en su emplazamiento habitual, situada en una acera de mayor anchura pero con calzada más estrecha. En la ubicación provisional, sin embargo, se invertían los términos y la estrechez de la acera de la calle Pedró de la Creu no permitía la instalación del reloj de control utilizada para marcar las fichas que regulan las horas de salida de cada coche. Por esa razón, durante ese periodo estuvieron desdobladas las paradas de origen y final quedando situado el reloj en la calle Fontcuberta. Esta situación producía continuos problemas ya que se trataba de una vía en la que normalmente se aparcaba a ambos lados. El autobús, por tanto, debía permanecer esperando su hora de salida mientras bloqueaba totalmente el tráfico. Al finalizar las obras de los edificios citados se repuso la parada de origen y final en su lugar habitual en la que existía el problema de que en el lado mar de la calle se encontraban aparcados ilegalmente varios vehículos. Por ese motivo el 8 de mayo de 1974 la parada de la calle Pedró de la Creu dejó de ser origen y final para ser solamente de origen y situar su parada final en la calle Fontcuberta-Bonaplata, donde podía regular sin molestar al resto de vehiculos

El 25 de marzo de 1972 la línea 4, 7, 66 y 207 pasan a circular por el lateral lado mar de la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal) sentido cento ciudad hasta Pl. Calvo Sotelo (Pl. Francesc Macià); la línea 7 y 207 desde Pl. Pio XII y las línea 4 y 66 desde la Pl. María Cristina. Antes solo circulaban por el lado lateral mar desde la calle Numancia hasta Pl. Calvo Sotelo.

El 3-5-1973, la línea 3 desplaza su final y origen de la calle Velià a la calle Escocia nº 59, justo en la Pl. Garrigò. Al poner el final aquí, la parada que ya existía en el mismo sitio de las líneas 4, 11, 12 y 112 se trasladaron al número 71 de la calle Escocia.

A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 4, 6, 7, 15 y 207 comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia.

El 25 de marzo de 1974 se puso en marcha la linea 104 (Pl. Calvo Sotelo - Sagrada Família), una línea que funcionaba en horas puntas y como refuerzo de esta linea. Y a principios de los años 90, tambien para reforzar la línea 34 en horas puntas, funcionó la línea 33 (Pº Manuel Girona - Sagrera). Además en 1977 tenemos notícias de una línea 4 especial, aunque desconocemos su recorrido.

En la década de los 70 circulaba con 14 coches y tardaba de final a final 40 o 42 minutos. (Boletín Informativo TB)

El 2 de diciembre de 1982 la línea comenzó a circular en la Av. Diagonal desde la Pl. Francesc Macià por el centro de la calzada en vez del lateral lado montaña.

El 18 de mayo de 1983, TMB cambio la nomenclatura de las líneas de autobuses 1, 2, 4 y 5 para no coincidir con las lineas de metro (la línea 3 de autobús no existía en aquella época). Esto se realizó a fin de evitar posibles confusiones entre líneas de autobuses y Metro, pensando tanto en el usuario habitual como en el esporádico. Concretamente esta línea cambió su número 4 por el del 34.

El 1 de agosto de 1985 se convirtió en sentido único la calle Sagrera entre Berenguer de Palou y el Pº Once de Septiembre. Por ello se modificó su recorrido en sentido Sta. Coloma, para hacerlo por la calle Berenguer de Palou, Padre Mañanet, Virgili, y Pº Once de Septiembre para enlazar con el Pº Fabra y Puig para continuar con su recorrido habitual. Por aquella época circulaba con 21 coches los días laborables, una de las líneas con más coches de la ciudad.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós. En aquel año su recorrido era:

34 Sarrià - Pl. Virrei Amat
Sarrià, Pl. Francesc Macià, Av. Diagonal, Pl. Mn. J. Verdaguer, Valencia (Mallorca), Clot, Sagrera, Pº Fabra y Puig (Dublín, Escocia), Pl. Virrei Amat.

El 20 de octubre de 1986 hubo otra modificación, pero la desconocemos.

En noviembre de 1996 se hablaba de prolongar la línea 34 (ya en 1998) de la Pl. Virrei Amat hasta el Turó de la Peira. Pero este hecho nunca pasó.

El 21 de diciembre de 1998 modificó su recorrido por la zona de Sarriá. Plano de la modificación

El 1 de octubre del 2002, amplió su recorrido por la Av. Josep Vices Foix hasta llegar con la confluencia de esta avenida con la Ronda de Dalt, cerca del barrio de Can Caralleu. [Plano de la modificación]

El 8 de mayo del 2008 abandonó su recorrido, en sentido Pl. Virrey Amat, de la calle Bailen y Valencia, para girar directamente a la calle Valencia desde la Av. Diagonal.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó substituir el tramo por Sarriá, por una prolongación de la línea 6, por tal de de poder poner vehículos articulados en toda la flota de la línea 34, ya que en el recorrido existente algunos giros de la parte final era complicados.

El 25 de febrero del 2010 dejó de circular por la Av. Sarriá, para proseguir recto por la Av. Diagonal, Pl. Mª Cristina, Gran Vía Carlos III, Pl. Prat de la Riba y continuar por su recorrido habitual. De esta forma se consiguió que los recorridos ascendentes y descendentes eran próximos y paralelos.

El 18 de noviembre del 2013 la línea adecuó su recorrido por la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus". En uno de sus extremos, el de Sarrià, cambió el trayecto y fue por avenida Sarrià, plaza Prat de la Riba, paseo Manuel Girona y calle Benet Mateu fins en la calle Santa Amèlia, donde puso el nuevo final. El origen en dirección a Virrei Amat pasó a estar situado en la calle Dr. Ferran, por debajo del paseo Manuel Girona. En el otro extremo continuaba saliendo de Virrei Amat y, con el mismo recorrido de siempre, llegaba hasta Diagonal con avenida Sarrià, donde empiezaban los cambios mencionados. La línea 34 deja de circular, pues, por la avenida J. V. Foix hasta la ronda de Dalt. Esta parte del recorrido que se suprimía se podía realizar enlazando con la nueva V3.

El 1 de abril del 2015 trasladó su final que tenía en la Av. Borbón, tocando Pl. Virrey Amat, para trasladarla a la calle Costa i Cuixar, junto a los jardines de las cocheras de Borbón que se habían creado recientemente. El final antiguo fue utilizado como parada de transbordo de las líneas de redbus H6 y V27.

Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación.

A partir del 30 de mayo del 2020, y por la nueva campaña del Ayuntamiento: "Obrim Carrers", la línea limitó su recorrido los sábados y festivos Plano de la modificación

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes
Libro de registro TMB año 1970 y año 1982

Cronologia
02.12.1954 - Trolebus FE (Pl. Calvo Sotelo - Pº Fabra y Puig)
03.11.1955 - Trolebus FE (Pl. Calvo Sotelo - Pl. Virrey Amat)
26.01.1959 - Circula los dos primeros trolebuses Vetra en la línea
22.08.1960 - Limita su recorrido a Concepción Arenal y se crea una línea lanzadera
26.03.1961 - Queda restblaecido el servicio a Pl. Virrey Amat
19.11.1961 - Toda la línea circula con trolebuses Vetra
18.07.1962 - Pasa de nuevo a circular por la Av. Generalisimo
17.07.1964 - Circula por la calle Consejo de Ciento
10.09.1964 - Pasa a denominarse con el número 4
01.03.1966 - Pasa a ser servido por autobuses
17.06.1967 - Modifica su recorrido por la zona de Fabra y Puig
02.07.1969 - Circula por Mallorca y Lepanto
06.11.1969 - Sube por c. La Jota y baja por Escocia
15.12.1970 - 4 (Pl. Artós - Pl. Virrey Amat)
14.10.1971 - Por sentido único del Pº San Juan Bosco cambia modifica su recorrido
25.02.1972 - 4 (Sarrià - Pl. Virrey Amat)
25.03.1972 - Circula por el lateral de la Av. Generalísmo hasta Pl. Calvo Sotelo
03.05.1973 - La 3 situar su final en la Pl. Garrigo modifica una parada de c. Escocia
18.03.1974 - Circula por el carril bus de la Av. Diagonal
08.05.1974 - Situa la parada final en Fontcuberta-Bonaplata
10.07.1975 - Modificación del recorrido
18.05.1983 - Cambio de denominación a 34
10.12.1984 - Cambio no conocido
01.08.1985 - Pasa a circular por Virgili y Pº Onze de Setembre
18.09.1986 - Cambio de sentido de las calles Valencia y Mallorca
20.10.1986 - Modificación del recorrido
03.12.1990 - Modificación del recorrido
07.01.1992 - Modificación del recorrido
24.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
11.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
21.12.1998 - Modifica su recorrido por Sarrià
01.10.2002 - Amplia su recorrido por la Av. Josep Vices Foix
08.05.2008 - Gira a la calle Valencia directamente por la Av. Diagonal
25.02.2010 - Deja de circular por la Av.Sarriá
18.11.2013 - 34 (Manuel Girona - Pl. Virrey Amat)
01.04.2015 - Situa su final en la calle Costa i Cuixart
24.04.2018 - Es una de las primeras de las líneas no NxB en poner letrero solo final
30.05.2020 - Por la campaña "Obrim els carrers" los sábados y domingos limita su recorrido


Fuentes:
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041, nº 29 (19 jul. 1954)
La Vanguardia, 16 junio 1967, página 27