12 | Pl. Virrei Amat - Via Favencia |
Fuera de servicio | |
Recorrido 12 Roquetes - Bon Pastor, año 1987
Recorrido año 2005 |
El 19 de agosto de 1969 se creó esta linea como fusión de la línea 11 (Pl. Virrey Amat - Buen Pastor) y la línea 13 (Roquetas - Pº Fabra y Puig). Se estableció con tres autobuses Aclo-seida de pequeñas dimensiones. Su recorrido era el siguiente:
El motivo de la creación de esta línea fue debido por tal de eliminar una de las dos terminales emplazadas en el Paseo de Fabra y Puig que ocasionaba congestión de tráfico. Con esta nueva línea se eliminaba el antiguo origen de la línea 13 en la calle Concepción Areanl y el final y origen de la 11 en Pº Fabra y Puig con Virrey Amat. Además se eliminaba también la superposición de una parte del recorrido que coincidiá con un tramo de menor pasaje. Se implantó la tarifa de 4 pesetas en lugar del especial que tenía esta línea de 3 pesetas y se eliminó también tres vehículos para dar así mejor servicio. El 6 de noviembre de 1969, probablemente por obras, modificó su recorrido subiendo por la calle de la Jota y regreso por c. Escocia, dejando de hacerlo por Pº Fabra y Puig. A partir del 12 de Marzo del 1971 y a petición del vecindario, la línea 12 se desdobla. Seguía existiendo la línea 12 entre Buen Pastor y Roquestas (calle Santa Engracia) y se creá la 12 barrada con franja roja que realiza el recorrido Buen Pastor - Vía Favencia y cuyo itinerario, a partir de la Plaza LLuchmajor, sería el siguiente: (ida) desde la plaza Lluchmajor por Artesania y Vía Favencia hasta Almansa, (vuelta) desde Almansa por Góngora, Artesanía y plaza Lluchmajor y seguir su ruta. Para esta 12 barrada se instalaron paradas nuevas en la calle Artesania: entre Vía Julia y Padre Rodes y entre calle Góngora y Marin, en la Vía Favencia entre Artesania y Almagro establecio el origen. El final en la Vía Favencia entre Almagro y Almansa, bajaba por la calle Almansa y giraba por la calle Góngora donde establecía una parada entre Almansa y Almagro, y una segunda parada en la calle Góngora entre Almagro y calle Artesanía, luego bajaba por la calle Artesanía para enlazar con la Pl. Lluchmajor. El servicio se realizaba dividiendo los 14 coches que tenía la línea en total, en 7 que llegaban hasta la Via Favencia y otros 7 a Roquetas. Fue el primer transporte que tuvo la zona de viviendas de la Vía Favencia. Más adelante, el 18 de octubre del 1972, el servicio de la línea 12 barrada que funcionaba entre Buen Pastor y Vía Favencia, prolongó su recorrido hasta Barón de Viver y cambió su denominación por la denominación linea 11 (Via Favencia - Barón de Viver). Como curiosidad, citamos el dato en que ese día la línea 12 contaba con 8 turnos, más uno especial, servido toda ella por autobuses Chausson que eran los siguientes: T.1-> 836, T.2-> 871, T.3-> 876, T.4-> 804, T.5-> 812, T.6-> 869, T.7-> 802, T.8-> 832, TE1-> 844 El 30 de octubre de 1972 la parada final y origen de esta línea existente en la calle San Adrian (final de Buen Pastor) fue trasladada y se puso en la marquesina enfrente antes de dar la vuelta los coches. También fue trasladado el reloj. El 23 de enero de 1973, a partir de las 12.45h, por obras de construcción del Metro línea IV en la Plaza Lluchmajor, la línea sufrio un cambio de su recorrido en la zona de Roquetas, dejó de circular -en ambos sentidos- por la calle Santa Engracia, para hacerlo por un nuevo recorrido por las calles Boada (donde estableció una nueva parada junto a la "Telefónica"), Badosa y Argullós, dónde situo su final y origen en esta calle entre Badosa y Pasaje Argullós, la vuelta lo realizaba desde la calle Argullos por calle Viñeda y calle Baltasar al Pº de Valldaura y su ruta. El 3-5-1973, la línea 3 desplaza su final y origen de la calle Velià a la calle Escocia nº 59, justo en la Pl. Garrigò. Al poner el final aquí, la parada que ya existía en el mismo sitio de las líneas 4, 11, 12 y 112 se trasladaron al número 71 de la calle Escocia. El 14 de mayo de 1973 la parada final de las líneas 12 y 112 en Vía Favencia se trasladaron en la calle Almansa. El 4 de abril de 1974, las lineas 11, 12, 35, 40 y 112 dejaron de circular por las calles Sagrera y San Andrés direccion Pl. Orfila por implatarse sentido único en estas calles. Estas lineas comenzaron a circular desde Sagrera a Padre Mañanet y Virgili, Segre y Pl. Orfila (para las líneas 35 y 40) y calle San Adrián (para las líneas 11, 12 y 112) Durante 24 días del mes de abril dl año 1976, el vecindario del Barrio de Prosperitat se puso en pie de guerra como protesta por muerte de un vecino por atropello, el día 2 de abril de 1976, en la calle Vinyar. De hecho, no era la primera vez que se solicitaba la instlación de un semáforo que permitiera poder cruzar la calle con seguridad, pero el Ayuntamiento nunca hacía caso. Fue a raiz de esta desgracia que los vecinos cortaron diversas calles como protesta y celebrando una manifestación en que participaron hasta las 1.500 personas. El resultado fue una intervención policial que actuó lazando disparos de balas de gomas. Finalmente, después de celebrar diversas asambleas vecinales el Ayuntamiento aceptó la reforma y el Ayuntamiento acabó por instalar tres semáforos. El 7 de junio de 1977, se secuestró un bus de esta línea a las 22.10h en su final de la Pl. Santa Engracia, para revindicar la desaparición de los barraquistas del barrio de la Prosperitat. Los vecinos obligaron al conductor del autobús Chausson 841 a llevarlos a la Pl. Sant Jaume, para dar apoyo a los vecinos que estaban encerrados en la sede del Ayuntamiento. Cabe reseñar que ese mismo día, vecinos del barrio de Can Franquesa de Santa Coloma secuestraron tres autobuses de la línea 230 para lllevarlo a su barrio y reclamar transporte público. Eran días de secuestros por aquella época... Se llegó a realizar tres secuestros durante ese mes de junio, el tercero (17 de junio del 1977) no acabó en la Pl. Sant Jaume como pretendían los vecinos, sino que fue interceptado por las fuerzas del Orden Público y conducidos a una comisaría de Policía de la calle Lluria, para posteriormente acabar en las despendecias de la policía de la Vía Layetana. 54 personas fueron retenidos. El 22 de junio de 1981 se establece el billete combinado T-3 (Bus+Metro) en las líneas 1, 11, 12, 77, 83, 302 y 401. El 1 de agosto de 1985 se convirtió en sentido único la calle Gran de Sant Andreu entre el Pº Fabra y Puig y la calle Pare Manyanet. Por ello se modificó su recorrido en sentido Barón de Viver, para hacerlo por la calle Gran de Sant Andreu, Pare Manyanet, Virgili, Segre y coger la calle San Adrían para continuar con su recorrido habitual. Con esta modificación dejó de circular por el Pº Onze de Setembre. Por aquella época circulaba con 7 coches. En 1986, y a petición vecinal, se modificó los indicadores de recorrido para cambiar la denominación Roquetes por el de Prosperitat. El 23 de noviembre de 1992 como consecuencia de la ampliación de la línea 73, dejó de realizar el tramo comprendido entre la calle Segre y el Buen Pastor que ya quedaba cubierto por la línea 73. Además los usuarios disponían de la línea 11 para realizar el recorrido entre Verdún, Pl. Virrey Amat, Fabra y Puig con el Buen Pastor. Su nuevo final se situo en la calle Segre con San Adrian, en el barrio de San Andrés, y se le denominó (Prosperitat - San Andrés). [Folleto Ampliación línea 73 y remodelación de la 12] A causa del progresivo descenso de pasaje, a partir del 6 de agosto de 1996 dejó de prestar servicio los festivos. El 14 de octubre de 1997 dejó su final de la calle Baltasar Gracián, para situarlo de nuevo en la calle Argullós (paralela a ésta). [Mapa de la modificación] El 4 de junio de 1998, por obras en la calzada, la línea modificó su recorrido en el barrio de Prosperitat, dejó de circular por las calle Badosa, Argullós y Av. Rio de Janeiro; para situar su final en la calle Sant Francesc Xavier. Seis meses más tarde, y una vez acabadas las obras, el 2 de febrero de 1999 la modificación pasó a ser definitiva. [Mapa de la modificación] El sábado, 29 de mayo de 1999 deja de prestar el servicio Sant Andreu - Prosperitat, con los coches 5127 y 5141. Para renacer, el lunes siguiente (el primer día laborable siguiente), 31 de Mayo de 1999, servida esta vez con microbuses y siendo más o menos como un bus de barri (aunque no se nombró así). Pasó su frecuencia a 20 minutos y cambió su recorrido, sin cambiar del barrio. Su nuevo origen pasó a ser la Plaza Virrey Amat y recorriendo el Parque Esportiu de Can Dragó, llegaba a la zona de la Plaza Santa Engrancia, para seguir subiendo hacia la Via Julia y situando el final en la Via Favencia (Ronda de Dalt), esquina la calle Pablo Iglesias. Al año, y al incorporarse a la flota de TMB midis, se pasaron a utilizar éstos. Los primeros midis en circular fueron los números 4119 y 4120. Desde el principio de esta nueva línea 12, su itinerario de retorno de Vía Favencia circulaba por el interior del barrio de la Prosperitat, por la calle Pablo Iglesias, hasta la Pl. Santa Engracia y bajar por la calle Argullós. El 6 de noviembre de 2001 se desvió la línea por las obras de construcción de un nuevo parking subterráneo, dejó de circular por la calle Pablo Iglesias / Argullós y hacerlo por el exterior del barrio siguiendo por la Vía Favencia, para llegar al lateral de Av. Meridiana y Av. Rio de Janeiro. Una vez acabada las obras (el 20 de diciembre de 2005), la línea ya no volvió a circular por el interior de Prosperitat y dejó su recorrido por el exterior por Vía Favencia - Av. Río de Janeiro. El 15 de octubre del 2002 modificó su recorrido en sentido Pl. Virrey Amat, y dejó de subir por la calle Casas y Amigó para hacerlo por la calle Pintor Alsamora.
El 1 de octubre del 2008 se sustituyó esta línea por la 132. Una línea con el mismo recorrido y que tan solo cambiaba la numeración por la de un bus de barrio. Ya desde un principio de la reinauguración de la línea 12 estuvo a punto de llamarse 210 y ser presentada como Bus del Barrio, aunque al final TMB optó por llamarla 12. Anexos
Fuentes: Cronologia
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