18 | Pl. Congreso - Pl. Cataluña |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea S |
Recorrido año 1998 |
Con motivo de la creación del nuevo barrio "Viviendas del Congreso", se estableció el 10 de julio de 1961 la línea de autobuses S entre el Congreso y la Puerta de la Paz (Atarazanas). Era una línea establecida de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Patronato de Viviendas del Congreso Eucarístico con motivo de la construcción de la nueva barriada. Corría por aquél entonces la leyenda de que el Obispado firmó a petición de la parroquia de San Pío X un tratado por el cual el Ayuntamiento se comprometería a no suprimir jamás esta línea de autobús. Partía de la Plaza del Congreso, siguiendo por Manigua, Pº Maragall, Pl. Maragall, Navas de Tolosa, Av. Meridiana, Pl. Glorias, Gran Via, Pl. Cataluña, Ramblas hasta las Atarazanas. Este recorrido se mantuvo, con algunos retoques, hasta el final de su servicio. Aunque tenía previsto su prolongación a la Plaza del Virrey Amat por la calle Felipe II, cuando esta última calle tuviera terminada la pavimentación de la calzada, esta cita aparece en el pleno del Ayuntamiento del 28 de abril de 1961. Tambien esta idea aparece observando unas paradas antiguas de las líneas en la que podemos ver que existía la idea de esta prolongación, aunque nunca se llevó a cabo. Incluso, César Ariño, nos comenta que el indicador de línea de cortinilla en los primeros autobuses que hicieron la línea indicaba Pl Virrey Amat - Viviendas del Congreso - Puerta de la Paz (actualmente es Drassanes), pero, como hemos dicho, siempre acabó en la Pl.Congreso, sin llegar a realizar los 300 metros aproximados hasta Virrey Amat como estaba previsto. Por ello siempre llevó tapado con papel lo de Virrey Amat, curiosamente de noche con la luz del indicador por detrás de la cortinilla se podía leer perfectamente el nombre de la plaza. La idea de que llegaría a Pl. Virrey Amat era tal, que hasta las tarifas que aunció el Ayuntamiento salía esta Plaza. De Puerta de la Paz - Av. Meridiana/Navas de Tolosa, 2 ptas; Puerta de la Paz - Pl. Virrey Amat, 3 ptas; y Pl. Cataluña - Pl. Virrey Amat, 2 ptas. Cinco meses después de su creación, en la sesion del 4 de diciembre de 1961, el Ayuntamiento autorizó definitivamente a la Compañía de Tranvias de Barcelona a que situara el final en la Plaza del Congreso, y abandonara la idea de prolongarla a la Pl. Virrey Amat. Circuló, desde un principio, con autobuses Pegaso Seida del modelo 5020, los primeros de fabricación nacional, pintados con un doble tono azulado conocido popularmente como "azul Porcioles". Además se pudo ver algún Aclo Seida en caso de sustitución o averia, y luego sería cambiados por Pegasos 6035 y 6038 hasta su desaparición. Como hemos comentado la línea comenzó llamándose S y el 23 de febrero de 1964 se le asignó el número 18. Los vecinos del Congreso recuerdan que las paradas final y origen se encontraban separadas, una a cada lado de la plaza del Congreso. El final estaba enfrente de una tintorería y el origen junto a la Farmacia. Además cuando se llamaba S se decía popularmente que era la línea más límpia, porque "ESE" era un detergente de la época con mucha publicidad. El 20 de julio de 1964, la línea desvió su camino por la calle Vizcaya hacía las de Mallorca y Navas de Tolosa. A causa de las obras del Metro, el 7 de marzo de 1966 se interrumpió la circulación en las Ramblas, lo que afecto a esta línea y a la 14. La línea 18 limitó su recorrido hasta el Llano de la Boquería. El 1 de diciembre de 1966, una vez acabadas las obras, se restableció el terminal anterior de las Atarazanas. El 14 de marzo de 1968 la parada que tenía en el Pº Maragall en dirección Congreso fue trasladada definitivamente a la calle Manigua / Pinar del Rio El 4 de mayo de 1968 la parada existente en Navas de Tolosa - Meridiana, dirección Atarazanas, fue trasladada frente al nº 201 de Av. Meridiana. El 22 de mayo de 1968 modificó su recorrido por la parte baja de la calle Navas de Tolosa, para ello comenzó a circular por la calle Estivill, Vizcaya, Juan de Garay y Navas de Tolosa para continuar por su recorrido habitual. El 18 de julio de 1968 las líneas 14, 18 y 22 en dirección mar, dejaron de circular por el último tramo de las Ramblas, para hacerlo por la calle Santa Madrona y Av. Garcia Morato. El 2 de junio de 1969 por obras en la Pl. Glorias, las líneas 2 y 18 fueron desviadas de subida por el Pº Carlos I, Consejo de Ciento a la Av. Meridiana; de bajada por la calle Valencia, Enamorados, Aragón, Cerdeña y Av. José Antonio Primo de Rivera. Un mes despues, el 2 de julio de 1969, en dirección Pl. Tetuan, las líneas 2 y 18 modificaron su recorrido y cambiaron para circular desde c. Aragón a c. Nápoles y lateral de Av. José Antonio y en dirección Av. Meridiana, por Av. José Antonio y Av. Meridiana. Se anuló una parada en Nápoles con Aragón. El 18 de agosto de 1970, con motivo de la nueva ordenación del tráfico en la Av. José Antonio entre la Pl. España y Pl. Tetuan, que convirtió en sentido único (dirección Mataró) su calzada central. La línea dejó de circular por la calzada central en sentido Pl. España, para hacerlo por el lateral entre Entenza y Aribau y entre Lauria y Gerona. La líneas 7-18-50-54 y 56 en dirección Pl. España, dejaron de circular poe la calzada central pasando a circular por el lateral lado montaña entre Bailen y Lauria a su recorrido normal Se colocaron nuevas paradas en el lateral de Gran vía entre Bailen y Gerona, Bruch y Lauria. Y se suprimieron las paradas de la calzada central de Gran Vía entre Bailen, Bruch, Vía Layetana. El 16 de julio de 1971, las líneas 2 y 18 en dirección Pl. Tetuan y Atarazanas, desde la calle Aragón se desvían por la calle Lepanto y Lateral Av. Generalísimo Franco (Av. Diagonal) para poder girar más facilmente a la calle Cerdeña. Se añadieron tiritas de líneas en la parada de la línea 4, existente en calle Lepanto entre Aragón y Av. Generalísmo. Una semana después, el 24 de julio de 1971, por invertir el sentido único de circulación en la calle Enamorados, se deshizo la modificación del 16 de julio, y las líneas 2 y 18 en dirección Pl. Tetuán dejaron de circular por Lepanto, Enamorados y lateral de la Av. Generalísimo Franco para hacerlo por su anterior recorrido de la calle Aragón a su ruta. Se tapó las tiritas de líneas de la parada de Lepanto entre Aragón y Enamorados y se volvió a poner tirita de línea en la parada existente de las líneas 43 y 44 en la calle Aragón y Lepanto. El 8 de junio de 1972 las líneas 18 y 71, la parada de estas líneas sentido Pl. Maragalla en la calle Manigua entre Pº Maragall y Pinar de Rio, fue atrasada a antes de la calle Pinar de Rio. El día 1 de diciembre de 1972, por el cierre a la circulación rodada (excepto a los vecinos) de la calle Bofarull, entre la Avenida Meridiana y la calle Navas de Tolosa, la línea en dirección Viviendas del Congreso desvió su recorrido desde la Av. Meridiana para circular por la calle Palencia, Vizcaya y calle Murcia a Navas de Tolosa y su ruta. No sufrió ninguna alteración de paradas, aunque al mes siguiente (el 11 de enero de 1973) se instaló una parada en la calle Vizcaya entre la calle Bofarull y la calle Murcia. El 11 de enero de 1973, en la calle Vizcaya entre la calle Bofarull y calle Murcia se instaló una parada en dirección Viviendas del Congreso. El 31 de julio de 1973 varia su recorrido (en sentido Pl. Congreso) por Fontanella, Lauria, Caspe y Sicilia y Av. José Antonio (actual Gran Vía) a su ruta habitual, ese mismo día la línea 2 también comenzó a circular por la calle Caspe. Al abrirse la calle Felipe II desde las calles Murcia y Josep Estivill, se estableció sentidos únicos en la zona: la calle Felipe II pasaría a ser de subida desde Murcia hasta una calle después de la Av. Meridiana (Juan de Garay) y la calle Navas de Tolosa desde la Av. San Antonio Mª Claret descendente hasta el mar. Por esa razón el 3 de agosto de 1976, las líneas 18 y 71 desviaron su itinerarios ascendentes, esta línea 18 pasaría a circular desde la Av. Meridiana con Navas de Tolosa, para seguir por la calle Palencia, calle Bofarull, Felipe II, San Antonio Mª Claret y Navas de Tolosa y continuar con su ruta habitual, que en ese punto seguía siendo de doble dirección. El 29 de noviembre del mismo año, la totalidad de la calle Navas de Tolosa fue de sentido único y estas líneas dejaron de circular de subida por ella, para circular por Vizcaya, Olesa y Pl. Maragall. El 26 de octubre de 1982 modificó su recorrido levemente por la zona de la Pl. Glorías, para dejar de hacerlo por Gran Vía a Av. Meridiana directamente y hacerlo ahora por Gran Vïa, Padilla, Diputación, Diagonal, Pl. Glorias y Av. Meridiana. El 20 de enero de 1983, se creó un carril-bus en contrasentido en el Pº de Gracia y se trasladó todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís hacía el nuevo carril-bus. Esta línea 18 realizaba un corto recorrido por la calle Pau Clarís (desde la Gran Vía hasta la Ronda San Pedro), pero con la idea de TMB de concentrar todas las líneas en diversas calles pasó a circular por la calle Bruc y Ausias March, junto con las líneas 39, 45 y 47. El 10 de octubre de 1983 modificó su recorrido por la zona de la Plaza Maragall debido a la apertura de la calle Felipe II en su cruce con Concepción Areanl y dejó su tradicional recorrido de la calle Navas de Tolosa, Pl. y Pº Maragall, Manigua, para hacerlo -de subida- por la calle Felipe II directamente hasta la Pl. Congreso. En dirección centro ciudad giraba desde la Pl. Congreso y volvía por Felipe II hasta Garcilaso y cogía de nuevo la Av. Meridiana. Esto lo hacía por la calle Felipe II solo estaba abierta en sentido montaña. Por aquella época circulaba con siete autobuses los días laborables, cinco los sábados y cuatro los festivos. En 1985 ya circulaba solo 5 coches los días laborables y 4 los sábados y festivos.
El 23 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento. Las líneas 18 y 62 dejaron de circular por las calles Valencia, Enamorados y La Coruña, para hacerlo por la Av. Meridiana directamente en ese tramo. El 4 de noviembre de 1987 (fecha por confirmar) la línea modificó su recorrido en sentido centro ciudad para dejar de circular por la calle Garcilaso y continuar por Felipe II (que se había convertido en su totalidad de doble sentido) hasta la calle Juan de Garay, Espronceda y llegar a la Av. Meridiana para continuar con su recorrido tradicional. El 3 de junio de 1988 (falta confirmar fecha) la línea dejó de circular por la calle Espronceda, para hacerlo directamente de bajada por la calle Felipe II desde la Pl. Congreso a la Av. Meridiana. El 29 de diciembre de 1988 modificó su recorrido en sentido Pl. Congreso, circulando desde la calle Felipe II por Concepción Arenal y Cardenal Tedeschini, donde situaba su origen/final antes de llegar al cruce de la calle Espiga. Modificación del recorrido El 1 de abril de 1989 un autobús de esta línea tuvo un grave accidente que tuvo lugar en el lateral lado montaña de la Gran Vía: un autobús de la línea 56 de la marca Mercedes Benz matrícula B-4202-JL embistió a otro autobús, un Pegaso de la línea 18, que estaba detenido ante el semáforo de la calle Bailén. El primer autobús, a consecuencia del impacto, atravesó la avenida, arrancó un árbol y una farola y aplastó una furgoneta Citroën matrícula B-8881-IK, el conductor quedó atrapado en el interior de la furgoneta y tuvo que ser rescatado por los bomberos. El conductor del autobús Mercedes, en su opinión, dijo que había sido consecuencia de un fallo en el sistema de frenos, estos autobuses acababan de ser comprados unos seis meses atrás. El 8 de marzo de 1991 debido a las obras de la Pl. Glories pasa a circular por Aragón, Nápoles y Diputación en sentido centro ciudad. Ya no volvería a circular más el lateral de Pl. Glorias. El autor de la web, se acuerda ir con su padre con esta línea a los Encates Viejos desde la calle Manigua a la Pl. Glorias. También en sentido Congrés, pasó a circular por Padilla, Consell de Cent y Av. Meridiana. Estos cambios lo sufrió junto con la 62. El 19 de diciembre de 1991 cambia su terminal de Drassanes, hasta entonces lo tenía en la Av. Drassaanes entre Portal de Santa Madrona y el Pº Colón, y lo situó en la calle Portal de Santa Madrona entre Ramblas y Av. Drassanes. Dejó de circular por la calle Drassanes para continuar por Portal Santa Madrona hasta Av. Paral·lel y luego Pº Colón para seguir por las Ramblas. En el primer semestre de 1992, la línea 18 pasó a circular por las calles Mallorca y Valencia, en vez de hacerlo por Aragón y Gran Vía respectivamente. El 2 de marzo de 1994, ésta línea junto con la 71, modificó su recorrido dejando de circular por la calle Felipe II de bajada en un buen trozo. De bajada giraba por la calle Concepción Arenal hasta Espronceda y giraba por la Av. Meridiana. Plano de la modificación El 3 de abril de 1995, al abrirse al público el recinto del Port Vell, se alargó su recorrido desde el Portal de la Pau para serguir por el Pº Colón y seguidamente introducirse hasta el interior del Port Vell. Por aquella época la línea tenía 5 coches. Plano de la modificación El 22 de abril de 1995 la línea modificó su recorrido sentido Pl. Congreso. Circuló por la calle Murcia hasta Felipe II, en vez de ir por Josep Estivill y girar por la calle Felipe II. Plano de la modificación 1. También ese mismo día modificó su recorrido por la zona del Congreso. Dejó de circular por la calle Concepción Arenal y Cardenal Tedeschini, para hacerlo por Felipe II hasta la calle del Cep y Cardenal Tesdechini. Plano de la modificación 2 En el año 1996 se reordenó las comunicaciones de autobuses con el Port Vell, las lineas 19 y 40 accedieron al recinto del Port Vell y la línea 18 dejó de prestar este servicio el 6 de mayo de 1996 y acortó su final hasta la Plaza Cataluña, establenciendo su terminal en la Ronda Universidad con Rambla Cataluña. Concretamete se suprimió este trayecto el mismo día que se alargó la línea 19, para de esta forma no dejar de dar servicio a la Pl.Tetuán y la zona de Maragall con el Port Vell, ya que la línea 19 realizaría esta función. La línea 40 ya hacía unos meses (el 4-3-96) que accedía al Port Vell y convivió con la 18. Plano de la modificación A la redución del recorrido a la Pl. Cataluña, le acompaño una supresión de vehículos también. Era el principio del fin de la línea, aunque la Asociación de Vecinos del Barrio del Congreso intentaron que así no fuera, presentando sendos escritos presentados el día 24 de abril del 1996 en el Registro General del Ayuntamiento y dirigidos al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y a Transports Metropolitans de Barcelona. Dicha petición estaba apoyada por 1200 firmas de usuarios y vecinos. Cuatro días después del recorte de la línea, el 10 de julio, se reunieron 300 vecinos del barrio del Congreso para protestar por la medida. La protesta contaba con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (AFVB) y durante la mencionada reunión se formó una comisión de vecinos que junto con la Asociación de Vecinos y la Federación pidío un encuentro urgente con los responsables de TMB con el objeto de que la línea 18 no desapareciera. Según explicó Andrés Naya, vicepresidente del FAVB, decía que ya se había encontrado con otros casos, que después de recortar una línea hasta Pl. Catalunya, ésta fue suprimida. TMB si que tenía esta idea: a principios del año siguiente -1997- la línea sería suprimida, no obstante en una reunión que se celebró el 19 de julio de 1996 entre TMB y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Sant Andreu acordaron que hasta que la totalidad de la línea 2 del Metro no fuera inaugurada la línea no se suprimiría. Y así fue, como ya veremos. El 28 de noviembre de 1996, las líneas 14, 18 y 59, se desvió su recorrido en las Ramblas para circular a partir de las 14.00h de cada día, por la Vía Layetana en sentido mar. Este desvio fue debido a las obras de reconstrucción del Gran Teatro del Liceo y duró unos 16 meses. El 8 de abril de 1997, al muy poco de clausurarse la línea y por cambio de sentido de la calle Cardenal Tedeschini (ahora era sentido mar), la línea modificó su recorrido en el Congreso. Ahora atravesaba la Pl. Congreso y giraba por la calle Espiga y situaba su final en la Cardenal Tedeschini entre Espiga y Pl. Congreso. Plano de la modificación El 22 de septiembre de 1997 y aprovechando la puesta en servicio del tramo Sagrada Familia - La Pau de la línea 2 del metro se suprimió esta línea (porque parte de su recorrido se duplicaba con el metro), además tambien influyó la poca utilización de esta línea. Con su supresión, TMB hizo llegar la línea 36 al barrio del Congreso para suplir, en parte, la falta de servicio de autobuses en esta zona de la ciudad. Acabó sus días con una frecuencia de 25 minutos, que ya presagiaba su supresión.
Anexos Anexos Cronologia
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