11 | Trinitat Vella - Roquetes |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea G, 11 Ltda, 11 Metro |
En la calle Mina de la Ciudad
En la calle Segre, 03/01/2002. Foto de David Llorca |
El embrión de esta línea se remonta al año 1931. El Sr. Pere Casulla i Pascual pidió al Ayuntamiento la concesión de una línea de autobus que partía desde el cruce de la calle San Andrés con la carretera de San Adrián, continuaba por esta carretera y pasaba por el lugar dicho "Las Carolinas" hasta llegar al grupo residencial Milans del Bosch, nucleo residencial construido al lado del rio Besós, llamado popularmente las casas baratas del Buen Pastor. La concesión, presentada ante la Junta Provincial de Transportes, fue aprobada el 20 de agosto de 1931, y el 30 de septiembre siguiente fue inaugurada la línea. Después de la guerra civil, en una fecha indeterminada, fue suprimido su servicio debido a la falta de material y recursos. El 11 de febrero de 1946, Tranvías de Barcelona presentó al Ayuntamiento una propuesta de línea para establecer un servicio de autobús entre el Paseo de Fabra y Puig y la barriada del Buen Pastor, era el mismo recorrido que la línea del Sr. Pere Casulla, pero ampliada al cruce con Pº Fabra y Puig y Av. Meridiana, donde acababa por aquel entonces la línea 1 de Metro. Y así fue, el 15 de febrero de 1947, con la llegada de una partida de nuevos neumáticos a la empresa (por aquel entonces existían problemas de abastacimientos), se pusó en funcionamiento esta línea G junto con la línea H a Casa Antúnez, que retomó de nueva la idea de esta línea particular. Realizaba el recorrido Pº Fabra y Puig - Buen Pastor, situaba su final en las casas baratas de dicho barrio. Aunque no fue hasta un mes más tarde, en la Comisión Municipal Permanente del 18 de marzo de 1947, en que el Ayuntamiento autorizó a la Compañía estableciera un servicio de autobús desde Sant Andreu hasta la barriada del Buen Pastor, por la calle de Sant Adrià, aprobando el proyecto presentado el año anterior. El 1 de diciembre de 1958, y con motivo de la inauguración del tramo de Metro línea V, Sagrera-Vilapiscina, se prolongó hasta la Pl. Virrey Amat donde está ubicado una estación, con lo que se amplió las posibilidades al metro. En 1964 pasó a denominarse con el número 11. El 22 de agosto de 1960 y por causa de obras en el Pº Fabra y Puig, las líneas G y FE quedaron provisionalmente limitadas a Fabra y Puig-Concepción Arenal, estableciéndose una lanzadera, con un solo coche en línea, entre la Av. Meridiana y la Pl. Virrey Amat en correspondencia con esas líneas. El 26 de marzo de 1961 quedó restablecido el servicio hasta Virrey Amat. Cabe destacar que por estas fechas, finales de los 60, esta línea junto con la 11 y 13 (todas ellas servidas con autobues Aclo de un piso) tenían el mismo precio que si fuera una línea de tranvía; 0'50 ptas menos que lo que costaba el resto de líneas de autobuses.
El sábado 17 de junio de 1967 se abrió el último tramo de la calzada central de la Av. Meridiana (lado mar) entre calle Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig, por ello se estableció sentidos únicos de circulación en las calles de esa zona de influencia. Esta línea junto con la líneas 4 y 13 pasaron a circular -en su trayecto descediente- desde la Pl. Virrey Amat, por el Pº Fabra y Puig, calle Velia, calle Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig para proseguir con su recorrido habitual. El 19 de agosto de 1969 se suprime esta línea 11 (Pl. Virrey Amat - Buen Pastor) y la línea 13 (Pº Fabra y Puig - Roquetas), fundiéndose ambas en la línea 12 (Buen Pastor - Roquetas). Esta unificación fue propuesta por la compañía para eliminar las dos terminales (uno en cada línea) existentes en el Pº Fabra y Puig, muy cogestionado de tráfico, y en el que dichos terminales no hacian más que entorpecer el tráfico. Con la nueva línea 12 se eliminaba el antiguo origen de la línea 13 en la calle Concepción Areanl y el final y origen de la 11 en Pº Fabra y Puig con Virrey Amat. También se eliminaba el tramo de solapamiento de ambas líneas, que coincedía con el de menor número de pasajeros en ellas. Además al fusionar estar líneas, se podía implantar la tarifa de 4 ptas, en lugar de la especial que tenian de 3 ptas, y se ahorraban tres coches (6 parejas de conductor y cobrador) dando mejor servicio. El 18 de octubre de 1972 reaparece la línea 11. En ese día la línea 12 barrada (Buen Pastor - Vía Favencia) fue prolongada hasta Barón de Viver, y se le cambió la denominación pasando a ser la línea 11 (Barón de Viver - Vía Favencia), que realizaba el recorrido anterior pero que además prolongaba su recorrido hacía el barrio de Barón de Viver. Su recorrido inicial era el siguiente:
Como curiosidad, el día de su inauguración, la línea se estrenó con oches coches Chausson y un turno especial que eran los siguientes: T.1->877, T.2->860, T.3->867, T.4->806 sustituido por el 827, T.5->805, T.6->875, T.7->873, T.8->847, TE1->851 Esta nueva línea 11, venía a dar servicio al barrio de Barón de Viver, que tenía tan solo una línea especial sin número desde 1964, que unía el Pº Fabra y Puig / Av. Meridiana con este barrio. Al mes de la creación de esta línea, se creó la 112 que circuló entre el 21 de noviembre de 1972 y el 16 de mayo de 1978. La línea 112 funcionaba como complementaria de la 11, aunque en realidad la ruta de esta línea 112, se realizaba con los autobuses de los turnos pares de la línea 11 dejando los turnos impares que realizaran el recorrido integro de la línea 11 hasta el final de la calle Caracas, en el Bº de Barón de Viver. Dos meses más tarde la puesta en marcha de esta línea se creó un servicio limitado, era la línea conocida como "11 Metro" o "11 limitada", que se estrenó el 1 Diciembre de 1972 con el coche 825 (TE-1) y que acabó su servicio el 10 Marzo de 1973 con el coche 867 (TE-1). Esta línea 11 limitada hacía el recorrido Barón de Viver-Metro Fabra y Puig. Sólo había un coche y circulaba solo en horas puntas.
El 3-5-1973, la línea 3 desplaza su final y origen de la calle Velià a la calle Escocia nº 59, justo en la Pl. Garrigò. Al poner el final aquí, la parada que ya existía en el mismo sitio de las líneas 4, 11, 12 y 112 se trasladaron al número 71 de la calle Escocia. El 14 de mayo de 1973 se trasladó el final de las líneas 12 y 112 de la Vía Favencia a la calle Almansa (creemos esquina Vía Favencia también, ya que más adelante -al año siguiente- se amplió por el barrio de las Roquetes) El 4 de abril de 1974, las lineas 11, 12, 35, 40 y 112 dejaron de circular por las calles Sagrera y San Andrés direccion Pl. Orfila por implatarse sentido único dirección centro ciudad en estas calles. Estas lineas comenzaron a circular desde Sagrera a Padre Mañanet y Virgili, Segre y Pl. Orfila (para las líneas 35 y 40) y calle San Adrián (para las líneas 11, 12 y 112) En abril del 1974 comenzaron a haber manifestaciones vecinales para prolongar la línea en el Bº de Roquetas, concretamente el 30 de abril de 1974, en el prinicipo y final de la calle Artesania, un grupo de personas hicieron bajar el pasaje de un autobus de la línea 11, tuviendo que ser llamado a la Policia.
El 11 de mayo de 1974 prolongó su recorrido, junto con la línea 112, para llegar más cerca de la zona de Mina de la Ciudad. La prolongación siguió por la calle Almansa, Vía Favencia, Artesania y Alcántara. situando su final junto a la calle Las Torres frente al número 84. El regreso lo realizaba por la calle Artesania. Esta prolongación era una reinvidicación vecinal que había empezado 6 años anteriormente, en 1969, cuando se pidió que la línea 13 prolongara su recorrido a Mina de la Ciudad, y Transportes de Barcelona alegó que existian obras en la calle Artesania y la calle Alcántara estaba sin asfaltar. Aunque la prolongación acercó el transporte público al barrio de Roquetes, aún era insuficiente, ya que los vecinos querían que la línea llegara más arriba de su barrio, hacía la calle Mina de la Ciudad.
A los pocos días de la ampliación, el 26 de mayo de 1974 a las 13.45h, un grupo de más de 2000 personas pararon el coche 829 de la linea 11 en la calle Alcantara en dirección Las Torres, y lo llenaron de mujeres y niños en su mayoria obligando al conductor a que subiera hasta las calles Cantera y Briquets, que correspondía a la parte más alta de Las Roquetas. Querían comprobar que el autobus podia subir y demostrar a la compañía que era posible la amplicación. Al llegar al final de la calle abandonaron el autobús, El 23 de junio le tocó la misma "comprovación" a otro autobús de esta línea 11. Quinientas personas arrancaron una parada de autobús y otra vez secuestraron otro autobús hacía lo alto del Bº de Las Roquetas, además en el final de calle Cantera improvisaron una especie de plaza habilitada para que pudieran girar los autobuses. Después de estos dos secuestros, por fin el 6 de julio de 1974, la Compañía realizó una prueba para prolongar la línea 11 hasta unos 500 metros más hacia el interior del barrio de Roquetas. Su dictamen fue el siguiente: "La compañía ha realizado el recorrido preconizado por los vecinos, y ha podido comprobar que en el mismo existe un fuerte repechon y una curva hacia la derecha de difícil paso (en Vía Favencia - Almagro), dadas las características técnicas de nuestros vehículos. En el lado mar del recorrido existe un precipicio que supone un considerable peligro, sobre todo de bajada en días lluviosos, lo que significa barro y pavimento deslizante por las características del terreno. Al final del recorrido que se solicita, y en las actuales condiciones es muy difícil realizar la inversión de marcha.La compañía entiende que no existen las condiciones de seguridad suficientes para establecer un servicio de la frecuencia de las líneas urbanas, pero ello, no obstante, y por si su apreciación fuese errónea, con esta fecha ha solicitado dictamen de la 5ª jefatura Regional de Transportes Terrestres del Ministerio de Obras Públicas, y actuará de acuerdo con el dictamen solicitado" Según parece, la compañía no consideró oportuno avisar a los vecinos de que iba a realizar las pruebas. Estos creyeron que se efectuaría por la tarde tal como, dicen, se había convenido, Al ver que no comparecían los representantes de Transportes de Barcelona, ese mísmo día 6 de julio, los propios interesado efectuaron, por su cuenta, a las 21.10h el autobús Chausson coche 873 de la línea 112, y los hicieron llegar hasta el final de la calle Mina de la Ciudad. Lo dejaron en la explanada del Pla de Fornells para que la compañía lo recogiera y comprobara que se había realizado la prueba. Posteriormente, y tras celebrar una asamblea, los vecinos efectuaron una manifestación pacífica al grito de "queremos autobuses!". En la calle Torera se intentó secuestrar otro autobús de la línea 112, lo que fue impedido por la fuerza pública, que dispersó a los manifestantes. A causa de toda esta presión vecinal, el 18 de julio de 1974, las lineas 11 y 112 prolongaron su recorrido hasta la calle Mina de la Ciudad con Pla de Fornells, tal como revindicaban los vecinos. Se prolongó su recorrido por las calles Artesania, Via Favencia, Alcántara y Mina de la Ciudad de subida y de bajada por Mina de la Ciudad, Artesania, Via Favencia, Almansa, Góngora y Artesania.
Posteriormente, el 25 de septiembre de 1974, se creó la línea 31 barrada pasó tambien a circular por la calle Mina de la Ciudad. El 25 de mayo de 1981, la línea pasó a ser de agente único y dejó de verse en esta línea la figura del cobrador. El 22 de junio de 1981 se establece el billete combinado T-3 (Bus+Metro) en las líneas 1, 11, 12, 77, 83, 302 y 401. Al convertirse en sentido único parte de la calle Sas, el 12 de julio de 1982, modifico su recorrido en sentido Barón de Viver para adentrarse en las casas baratas de Buen Pastor. Dejó de circular por la calle Sas para hacerlo por la calles Biosca y Tárrega para llegar de nuevo a la calles Sas y continuar con su recorrido anterior. El 11 de marzo de 1983 modificó su recorrido entre la Vía Favencia y la Pl. Lluchmajor, dejó de circular de bajada por la calle Almansa y Artesania para hacerlo por Almagro, Simancas y Alcantara. El año 1985, fue un año de cambios en su recorrido, debido a las conversiones en sentido único de algunas de las calles por donde circulaba (Mina de la Ciudad y Gran de Sant Andreu). El primer cambio fue el 26 de marzo de 1985, al convertirse en sentido único la calle Mina de la Ciudad modificó su recorrido de vuelta y desde el terminal de la calle Mina de la Ciudad ya no circulaba por la misma para encontrarse con la calle Artesania, sino que lo hacía por la calle Pla de Fornells, Las Torres hasta encontrarse de nuevo con la calle Artesania, por aquella época la línea circulaba 9 euros. El 1 de agosto de 1985 se convirtió en sentido único la calle Gran de Sant Andreu entre el Pº Fabra y Puig y la calle Pare Manyanet. Por ello se modificó su recorrido en sentido Barón de Viver, para hacerlo por la calle Gran de Sant Andreu, Pare Manyanet, Virgili, Segre y coger la calle San Adrían para continuar con su recorrido habitual. Con esta modificación dejó de circular por el Pº Onze de Setembre. El 6 de diciembre de 1985, junto con la línea 32 modifica levemente su recorrido de salida del Bº de la Mina de la Ciudad para hacerlo por la calle de las Torres, Romaní, Garellano y llegar a la calle Artesania y continuar con su recorrido habitual. Por aquella época circulaba con 8 coches. En 1986 y gracias a la iniciativa del Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris, su nomenclatura cambió perdiendo el nombre de Mina de la Ciudad por el de Roquetes.
En 1990 las líneas 11 y 32 circulaban en la zona de Las Roquetas por la calle Artesanía, Via Favencia, Almagro, Alcantera y Mina de la Ciudad. Para volver por la calle Pla de Fornells, Les Torres, Romaní, Gariglano, Artesania, Vía Favencia, Almansa, Góngora y bajando por Artesania para llegar a Pl. Lluchmajor y seguir con sus recorridos. Al principio de 1990 circulaban poe la calle Artesania de subida, Góngora, Almansa, Gariglano, Alcantera, y calle Les Torres. Para volver por Artesania, Gariglano y bajar en Almansa (que era de doble sentido), Marin y Artesanía para llegar a Pl. Lluchmajor. Por eso año, la Via Favencia se encontraba en total reforma por la inminente puesta en marcha de la Ronda de Dalt. En julio de 1991, con la Vía Favencia ya reformada, pasa a circular como en 1990 por la calle Artesanía, Via Favencia, Almagro, Alcantera y Mina de la Ciudad. Para volver por la calle Pla de Fornells, Les Torres, Romaní, Gariglano, Artesania, Vía Favencia, Almansa. Pero ésta vez, ya no giraba por la calle Marín, sino proseguir por Almansa -de bajada- hasta Vía Julia. A finales de 1992 además absorbió el servicio hacia Buen Pastor, ya que la línea 12 acortó su recorrido hasta la calle Segre esquina calle San Adrián en San Andrés. El 22 de septiembre de 1998 abandonó su final en Barón de Viver, y se alargó siguiendo el Paseo Santa Coloma (dirección San Andrés), para acabar en la esquina del Pº Torras y Bages con Vía Favencia. El 3 de junio de 1999 las líneas 11, 35 y 40 modificaron su recorrido en el barrio de Sant Andreu, en sentido Pl. Orfila. Las líneas dejaron de circular por la calle de Virgili i Segre, para hacerlo más abajo, circulando más tiempo por la calle Pare Manyanet y girando ahora por la calle Josep Soldevilla, junto a las vías del tren. [Plano oficial de TMB de la modificación] El 2 de julio de 1999 dejó de circular por la calle Gran de Sant Andreu (en sentido Roquetes), para circular desde la calle Sant Adrià, por la calle Virgili y Pº Onze de Setembre. El día 22 de marzo de 1999 esta línia amplió su recorrido, con 8 paradas nuevas, hasta la Trinitat Vella. Dejó su final en el Pº Torras i Bages con Vía Favencia, para seguir por este paseo y la Cta. de Ribas, Pare Pérez del Pulgar, Pl. Cerro de la Trinitat, Vía Barcinoa y situar el final en la calle Tosal, realizando así un recorrido de circunvalación por el barrio. El 17 de junio del 2003 traslado unos metros su parada final de la Trinitat Vella, desde la calle Tosal hasta la carretera de Ribas, posiblemente se realizó para evitar las molestias de la parada y espera de los autobuses a los vecinos. [Mapa de la modificación]. El 26 de setiembre del 2003 modificó su recorrido, al igual que la línea 73 por el Bº de Buen Pastor para acercar el transporte público a la nueva zona de viviendas que se creó junto al centro comercial de "La Maquinista". El tramo de la calle San Adrián entre las calles Ferran Junoy y Ciudad de Asunción quedaba anulado y pasó a relizarse por calles paralelas cercanas al centro comercial "La maquinista". [Ver modificación del recorrido].
El 10 de octubre del 2013 cambió el recorrido en dos puntos diferentes de los distritos de Nou Barris y Sant Andreu, para adaptarse a la demanda de pasajeros. En Nou Barris, el cambio suposo un itinerario nuevo por Rio de Janeiro / Andreu Nin, según el sentido, y paseo de Valldaura, en sustitución del anterior por Pi i Molist y paseo de Verdum, que continuaba cubierto por las líneas 32, 47, 50 y 51. En San Andreu, en el sector de Baró de Viver, el nuevo recorrido era una variante para Ciutat d'Asunción, Palomar y Fernando Pessoa. Estos cambios de recorrido de la línea 11 fueron impulsados por los distritos de Nou Barris y Sant Andreu como respuesta a demandas vecinales. Gracias a estas modificaciones los vecinos de Verdum y Roquetes pudieron acceder con transporte público en el CAP Rio de Janeiro y los de los barrios de Bon Pastor, Baró de Viver, Trinitat Vella y Sant Andreu tendrían transporte público de superficie hasta el CUAP de Casernes. El martes 28 de julio del 2015 murió un niño atropellado por un bus de esta línea en Nou Barris. El suceso se produjo poco antes de las cuatro de la tarde. La Guardia Urbana recibió un aviso de que se había producido un accidente de tráfico a la altura del número 43 de la calle de Almagro, cerca de Via Favència. Un autobús de la línea 11 de TMB golpeó a un menor dejándole malherido. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar del accidente, en el barrio de Roquetes, trasladaron a la víctima en estado grave hasta el Hospital Vall d´Hebron. El equipo médico que atendió al pequeño no pudo hacer nada por mantenerle con vida. El 21 de octubre de 2017, las líneas 11 y 32 modificaron su recorrido en dirección de Roquetes. Dejó de circular por las calles Góngora, Almansa, Vía Favéncia y Almagro, para circular directamente desde la calle Artesania a la calle Alcántara. Este cambio se hizo para hacer la calle Almansa dirección única y en sentido mar, en espera de que circulara por ella la línea D40 que se pondría en marcha al poco tiempo -el 13 de noviembre- Mapa de la modificación A partir del 30 de mayo del 2020, y por la nueva campaña del Ayuntamiento: "Obrim Carrers", la línea modificó su recorrido los sábados y festivos Plano de la modificación, esta modificación duró durante el COVID El 21 de abril de 2024 fue el último día de circulación de la línea. Al día siguiente se sustituyó por las líneas 133 y 134. Las últimas circulaciones fueron con Mercedes Benz calca 2733 (T-1), 2734 (T-2) y 2735 (T3). Anexos Agradecimientos Cronologia
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