42 | Besós/Verneda - Santa Coloma |
Fuera de servicio | |
Recorrido año 2003 |
Las primeras noticias de esta linea son del 1911, en este año existía una línea de tranvia de via estrecha, con el número 42, que realizaba su recorrido entre la Carretera de Mataró y el barrio de San Martín y situaba el bucle terminal dentro de las cocheras de San Martín, en la calle Pedro IV nº 400, junto a la iglesia del Sagrado Corazón, delante de fábrica conocida como La Escocesa. Posiblemente esta línea era de refuerzo de la linea 43 (Pl. Urquinaona - Badalona). Las próximas noticias que tenemos de esta línea, es la reanudación del servicio después de la guerra civil en 1939 con el siguiente recorrido, Pl. Urquinaona - San Martín. Su itinerario era el siguiente: Desde Trafalgar (pl. Urquinaona) por Ronda San Pedro, Bruch, Trafalgar, Av. Vilanova, Roger de Flor, Pº Pujadas y Pedro IV hasta las cocheras de San Martín. El 22 de abril de 1945 entró en servicio la nueva terminal de vía estrecha de la calle Trafalgar-Bruch para las líneas 70 y 71, en realidad era una prolongación de las vías hacía la calle Ortigosa y haciendo inversión de marcha. Además también ese día se creó el bucle por las calles de Trafalgar-Bruch-Ronda San Pedro y Gerona para las líneas 41 y 42, que al no ser reversibles tenían que hacer bucle.
El 15 de abril de 1951, como consecuencia de haber quedado terminadas las obras de instalación de vías en la calles de Buenaventura Muñoz y Pallars, entre las de Roger de Flor y Pedro IV, que venía a utilizar el puente que sobrepasaba la línea de tren en la calle Pallars, suprimiendo el paso a nivel de la calle Pedro IV, los servicios de las líneas de tranvía de via estrechas 41, 42 y 70 modificaron su recorrido. Esta línea en cuestión dejo su recorrido en esta forma:
En la Comisión Municipal Permanente del 3 de noviembre de 1954, el Ayuntamiento aprobó el proyecto para establecer la nueva estación terminal de las líneas de tranvías de Badalona y San Martín, frente a la Estación del Norte. . De esta forma la compañía retiraba la entrada de los tranvías al centro de la ciudad. Y así fue, aunque tardó aún 6 años, el 5 de noviembre de 1961 cambio el terminal situandolo en la Av. Vilanova frente a la Estación del Norte. En la Comisión Municipal Ejecutiva del 13 de junio de 1962, el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona a prolongar esta línea hasta la Viviendas del Besós, con establecimiento de la tarifa única de una peseta, en tanto la línea 53 de tranvía no fuera prolongada hasta las mencionadas viviendas, cuando la suficiencia de sus servicios de transportes se lo permitan. Creemos que esta prolongación tendría que ser por la calle Pedro IV hasta el cruce de Alfons El Magnaním. Aunque no estamos seguro si se llegó a realizar esta prolongación u otra. El tranvía 53 no llegó al Bº Besós hasta tres años después. En el verano del 1964 fue suprimida esta linea y absorbida por la linea 70 (Barcelona - Badalona) de via estrecha que realizaba el mismo recorrido.
Al año siguiente, el 16 de mayo de 1965, renació de nuevo la línea 42 Estación del Norte - Verneada, pero esta vez servida por autobuses y con el recorrido prolongado hasta el barrio de la Verneda. Con ello se prentendia paliar el fin de la línea 70 de tranvia que ocurrió 3 días despues. No obstante en un principio no circuló como antes, por Pedro IV, ya que habian obras de pavimentación y lo hizo por itinerario provisonales por el interior de Pueblo Nuevo, primero hasta el 24 de abril de 1966 no circuló por Pedro IV entre Almogáveres y Pedro IV, y después el 23 de julio de 1966 definitivamente volvió a circular por toda la calle Pedro IV, dejando el último desvio que tenía entre Lope de Vega, Llull y Alfonso el Mágnanimo.
Como curiosidad, seis meses antes, en enero de 1965 se creó una línea provisional y sin número que circulaba entre el Metro Marina y Verneda, sería el embrion de este nueva línea 42. En verano de 1967 se habló de prolongar la línea por ambos extremos: uno por la Ronda de San Pablo y por otro lado hacía Alfonso V. Aunque al final no se realizó esta prolongación. A partir del día 7 de Marzo de 1968, las línea 42 y 142 (cuyo origen era la estación del Norte) fueron prolongadas hasta la Plaza Urquinaona, efectuando el recorrido de ida por Trafalgar y el de regreso por la ronda San Pedro, Gerona y Ausias March. Su recorrido era el siguiente:
Esta prolongación era provisional, a la espera de la urbanización de la Pl. Cataluña y la construción de una estación de autobuses para concentrar todos los finales de autobuses que finalizaban en el centro de la ciudad. El 6 de julio del mismo año, una vez finalizadas las obras, prologan su recorrido hasta llegar a la Pl. Cataluña. El 28 de noviembre de 1968, al hacerse dirección única la calle Almogávares en sentido centro ciudad, las líneas 6, 41, 42, 141 y 142 pasaron a circular por la calle Pallars. El 5 de diciembre de 1968, las líneas 41, 42, 141 y 142 variaron su recorrido, dejando de circular por la c. Almogáveres dirección centro ciudad, desde Av. Meridiana y Roger de Flor y circulando por Buenaventura Muñoz en el tramo indicado. Se anularon dos paradas en la calle Almogáveres. El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge. El 28 de abril de 1970, las líneas 42 y 142 modificaron su recorrido en sentido Pl. Cataluña para hacerlo por Almogáveres, Roger de Flor, Av. Vilanova, Rda. San Pedro y en dirección Besós por Av. Vilanova, Roger de Flor, Buenaventura Muñoz. De esta forma dejaron de circular por la cta. Ribas, Ausias March, Carlos I. Se anularon las paradas de Cta. Ribas - Estación Norte, c. Ausias March y Puente Marina.
El 15 de marzo de 1971, y probablemente con la llegada de nuevos autobuses Pegasos Monotral, la línea se incrementó en 4 coches más. Al día siguiente, el 16 de marzo, se incrementó con 8 coches más. Y al otro día, 17 de marzo, dos coches más. Por aquella época su recorrido era el siguiente:
El 3 de abril de 1974, por obras en el baden bajo el puente las lineas 42, 43 y 143 prolongaron su recorrido por el puente de San Adrian, c/ Ricart, calle Javier, Av. del Caudillo, cta. n-II a su ruta habitual por la calle Guipúzcoa. A las 8.30h del 6 de abril, una vez acabadas las obras, normalizaron de nuevo su recorrido dejando de entrar en San Adrian. Pero a las 16.15 del mismo día 6, las lineas 43 y 143 volvieron a prolongar su recorrido a la Pl. Calvo Sotelo de San Adrian. La única línea que continuó realizando el bucle bajo el puente del Besós fue, ésta, la 42 porque prevía un ampliación de recorrido. El 21 de enero de 1975 se alargó su recorrido hasta el barrio de Buen Pastor, con lo que se hicieron caso a los deseos de aquel barrio apoyados por las industrias ubicadas en el polígono industrial del Besós. Su prolongación partía de la Verneda, en la calle Guipúzcoa, para seguir por Buen Pastor, camino Alsina, Pº Enrique Sanchiz, Sas y situar el final en Caracas-Lima, en la Pl. Fray Juniper Serra. (Vuelta) Desde Caracas-Lima, siguiendo por Caracas, Sas, Pº Enrique Sanchiz, camino Alsina, Balmes y llegando a la calle Guipúzcoa, en la Verneda, donde proseguia con su recorrido habitual. Dos años más tarde, el 2 de mayo de 1977, prolonga su recorrido por la calle Caracas hasta llegar a las puertas del Barrio Barón de Viver, para dar servicio a este sector, junto con la línea 11 que ya lo hacía desde 1972. El 31 de julio de 1979 prolongó su recorrido desde la Pl. Cataluña, para continuar por las Ramblas hasta las Atarazanas a consecuencia de un nuevo esquema de circulación en las Ramblas basado en un aumento del servicio de autobuses. Finalizada su experiencia, que fue un fracaso, volvió a su terminal anterior, en la Pl. Cataluña, esto sucedió el 2 de junio de 1980. Al convertirse en sentido único la calle Pº Enrique Sanchis y parte de la calle Sas, el 12 de julio de 1982, modifico su recorrido en sentido Barón de Viver para adentrarse en las casas baratas de Buen Pastor. Dejó de circular por el Pº Enrique Sanchis para hacerlo por Santander, Llinars, Biosca y Tárrega para llegar de nuevo a la calles Sas y continuar con su recorrido anterior. Durante un tiempo circuló por la calle Balmes de Sant Adrià, tanto de subida como bajada. Pero en julio de 1991, modificó levemente su recorrido por la zona para circular de bajada por la calle Mare de Déu de Montserrat. Pero más adelante volvió a circular por la calle Balmes de subida y bajada. El 14 de enero de 1992 de nuevo prolonga su recorrido por el lado de Barón de Viver hacia Santa Coloma. Prosiguió por la calle Tiana, Pº Santa Coloma, Pº Lorenzo Serra, Av Santa Coloma (a la vuelta por Av. Generalitat), Av. Banús Baixa (a la vuelta por Mossen Cinto Verdaguer) hasta llegar a la calle Irlanda en Santa Coloma. Posiblemente esta prolongación fue debida al recorte de la línea 35 que dejó de conectar el barrio de la calle Irlanda con el centro de la ciudad de Barcelona. El 15 de mayo de 1984 la línea pasó a circular por el Camino Alsina y Santander, dejando de hacerlo por Enric Sanchis. Por aquella época circulaba con 9 vehículos.
El 22 de mayo de 1997 modificó su recorrido para girar por la calle Bolivía desde la calle Espronceda en vez de la calle Perú. [Plano oficial de TMB de la modificación] El 20 de octubre de 1997 modificó levemente su recorrido, dejando de circular por la calle Caspe entre Pº de Gracia y Pau Claris, para hacerlo por la Gran Vía. El 6 de mayo del 2003, modificaron los terminales de varías líneas que tenían su final en la Pl. Cataluña (38, 42 y 62) para hacer más amplio el final de la línea 22 que comenzaba a ser servido mayoritariamente por articulados. La línea 42 modificó su recorrido a su paso por plaza de Urquinaona. Se creó un nuevo tramo que pasaba por plaza de Catalunya, ronda de la Universitat, calle de Pelai y calle de Fontanella, donde se situó 3 nuevas paradas, entre ellas la de origen y final que se situó en ronda de la Universidad cerca de rambla de Catalunya. Ver ampliación del recorrido. El 2 de junio del 2008, dejó de circular por la calle Roger de Flor y Av. Vilanova, para hacerlo directamente desde Almogávares hasta llegar al Pº Lluís Companys. De esta forma abandonaba un recorrido por esta calles que se hizo por seguir con el recorrido del tranvía de la línea 42, de sus orígines. El 6 de marzo del 2012, prolongó su recorrido desde el barrio de Santa Rosa, hasta llegar al antiguo final de la línea 35 (que desapareció recientemente) situado cerca del Mercado de la Pl. del Reloj El 7 de octubre del 2013 realizó un gran cambio por la ruta en Santa Coloma, aunque no fue muy anunciada por la Compañía. A partir de ese día, dejó de circular en sentido Barcelona por la calle Mossen Cinto Verdaguer, San Justo y Av. Generalitat para hacerlo por la calle Irlanda, Rambla San Sebastián y llegar a la Pl. de la Vil.la para continuar con su recorrido habitual. De esta forma se creaba como una especie de recorrido de circunvalación por Santa Coloma. El 3 de septiembre del 2016, debido a la creación de la primera superilla de Barcelona, se modificó su recorrido en sentido Pl. Urquinaona, desde la calle Tanger dejó de girar por la calle Roc Boronat, para hacerlo por la calle Avila y girar a la calle Almogávers y su recorrido habitual.[Modificación del recorrido] El 13 de noviembre del 2017, con la implatación de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, se acortó su recorrido y situó su nuevo final en la calle Concilio de Trento - Andrade. El 25 de junio del 2018 y con la implantación 5.2 de la Nova Xarxa Bus, desapareció esta línea. Fue substituida por la línea V33. Anexos
Cronologia
Fuentes: |