BM   Metro (Torras y Bages) - Badalona
Fuera de servicio 

Recorrido en Badalona, 1980
Recorrido en Badalona, 1980 (1.2Mb)

A las 12 del mediodía del día 7 de agosto de 1975, URBAS puso en funcionamiento la línea BM (Metro Torras y Bages - Badalona). Era una nueva línea de autobus que permitía un acceso a Badalona por otro recorrido que no era Pedro IV - San Adrian, en este caso lo realizaba por Santa Coloma y el camino fondo, dando además servicio de conexión al Metro al Bº de Lloreda que comenzaba a habitarse y venderse por esa época. Además servía de refuerzo a la "cargada" línea 103 de aquella época. La línea partía del centro de Badalona en la calle Mártires de la Cruzada (actual Francesc Layret), donde tenía también el principio de la línea BS Su recorrido era el siguiente:

BM Badalona - Metro
Ida y vuelta: calle Mártires de la Cruzada, Hermano Julio, Anselmo Clave, Plaza División Azul, Rbla. San Juan, Lloreda, Camino Fondo de Sta. Coloma, Rambla de San Sebastián, Pº Santa Coloma, Paseo de Torras y Bages y Pl. Orfila.

Como curiosidad, a una de las personas que le debemos esta línea, por su idea de implantarla, el sr. Ignacio Alcantara. Comenzó con 8 coches en servicio y una frecuencia de 8 minutos, tenía una longitud de 7 Km y 39 paradas en total. También podemos comentar que el conductor Sr. Blas Iniesta Ramos fue uno que inauguró la línea.

Otra cosa interesante que comentar, de sus principios, es que la línea comenzó con pruebas previas a la inauguración con coches articulados y por ciertas maniobras ocasionales no se podían establecer y comenzó con estándar. Enseguida se vio que iban llenísimos, más adelante si se consiguió que fuera con articulados.

En 1980 se estableció un carril bus en contra sentido por la Rambla San Sebastian, entre la Av. Generalitat hasta la c. Irlanda sentido Fondo. Los autobuses 103, 130 y ésta BM comenzaron a circular por ella, hasta entonces la Rambla San Sebastian era de doble sentido.

El 20 de junio de 1982 prolongó su recorrido desde el centro de Badalona por la calle Sant Bru, y Pomar Baix esquina Pompeu Fabra, de esta forma daba servicio a los bañistas de las playas de Badalona.

El 4 de mayo de 1982, a las 11.00h. en el Pº Lorenzo Serra dirección Barcelona, un concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma invadió el vehículo 3221 de esta línea con 40 niños y se negó a pagar el importe de los billetes, manifestando que se haría cargo el Ayuntamiento, se llamo a la Polícia por alteración de Orden Público. Ref: Libro de registro TMB del año 1982. Colección ACEMA

El 25 de noviembre de 1982 y con la remodelación de la Pl. Orfila, situó su nuevo bucle de cambio sentido unos 200 metros más adelante, en la Pl. Ramón Riera.

El 22 de diciembre de 1983, y al llegar el Metro de Santa Coloma, se eliminó la línea 103 A principios del año 1983, el 24 de enero, se modificaron los sentidos de circulación de diversas calles del barrio Fondo de Sta. Coloma. Por ello la línea BM modificó su recorrido de vuelta a Barcelona y dejó de circular por el cº del Fondo (que se convirtió en contrasentido) para hacerlo por la Av. Mónaco y Sicilia hasta llegar a la Rambla de San Sebastián y continuar con su recorrido habitual.

En noviembre de 1984 varias empresas de la zona de la calle Sant Adrià y de Buen Pastor (en especial La Maquinista y Mercedes Benz), enviaron un petición a TMB para desviar la línea hacía este barrio, para dar servicio a sus empresas. Alegaban que desde diciembre de 1983 la línea no tenía que llegar hasta el Pº Torras y Bages, ya que el metro había llegado a Santa Coloma y allí se podía hacer el intercambio entre medios. TMB, en enero de 1985, contestó que la petición no era aceptada por que no habría demanda y los problemas de giro en algunas calles. Más adelante, y ya como línea B28 de TUBSAL veremos que si se haría este devío.

El 30 de junio de 1985 las líneas, personal y vehículos pertenecientes a la cochera de Puigcerdá, pasaron a la cochera de Levante. Probablemente por su cierre. Las líneas afectadas por el traslado eran BM, BS, SC, TM, 505 y 507.

A partir de 1986, y con la llegada del metro a Badalona el -22 de abril de 1985- se realizó una restructuración del transporte de superficie de la zona, TMB comenzó a traspasar las líneas interurbanas que circulaba por Badalona a la empresa TUBSAL. Concretamente el 22 de diciembre de 1986 esta línea pasa a ser explotada por TUBLSA conservando el mismo recorrido y el mismo nombre (BM) y que más adelante sería nombrado como B-28.

Fuentes:
Libro de registro TMB año 1982. Colección ACEMA
Boletin Informativo TB, nº 138, sept.1978

Cronologia
07.08.1975 - Se crea la línea BM
xx.xx.1980 - Se establece carril bus en Rambla S.Sebastian
20.06.1982 - Prolonga su recorrido hasta Pompeu Fabra
25.11.1982 - Sitúa el bucle de retorno en la Pl. Ramón Riera
24.01.1983 - Modifica su recorrido por el Bº Fondo de Sta. Coloma
30.06.1985 - Pasa a la cochera de Levante por el cierre de Puigcerdà
22.12.1986 - Pasa a ser explotada por TUBLSA