33 | Zona Universitària - Verneda |
Recorrido año 2002
Recorrido octubre 2002
Recorrido actual
El Periódico, 28 de Septiembre de 1997
|
El día 1 de Marzo de 1989 entró en servicio la línea 33 (Sagrera - Pº Manuel Girona) como refuerzo de la línea 34 (Pl. Virrey Amat - Sarriá), solo funcionaba los días laborables y por las mañanas (7.00h a 9.00h, horas de máxima influencia de la línea 34). [Folleto de la inauguración] Tenía su origen en la calle Berenguer de Palou con la calle Puente del Trabajo, siguiendo por Sagrera, Mallorca (a la vuelta por Valencia), Av. Diagonal, Av. Sarriá y Pº Manuel Girona. Estaba servido por autobuses articulados y su trayecto y paradas coincidian con los de la línea 34 entre Capitan Arenas/Pº Manuel Girona y Sagrera. En realidad era un servicio complementario a la línea 34 en el trayecto donde podía circular con comodidad vehículos articulados. El 18 de abril de 1989, el 1 de octubre de 1990, y el 7-1-1992 hubo modificaciones en su recorrido, pero desconocemos cuales. El 21 de diciembre de 1992 dejó de servir como complementaria y refuerzo de la línea 34 y pasó a tener identidad propia. Cambio el terminal de la Sagrera, para situarla en el barrio de la Verneda y de paso cubrir la falta de servicio público que tenia dicho sector. Su nuevo trayecto seguía desde la calle Valencia, para continuar por la Rambla Guipúszcoa, Cantabria y acabar en la calle Agricultura delante del Parque de San Martín. Coincidiendo con el cambio de recorrido, se renovaron los vehículos de la línea por autobuses de piso bajo y dotados de aire acondicionado. El 2 de marzo de 1994 hubo cambios en la línea. En 1994 comenzarón a circular los primeros autobuses articulados en la línea, combinados con estándars, que llegaron a la explotación total con articulados de la actualidad El 29 setiembre del 1997 amplió su recorrido en 10 nuevas paradas hacia la Zona Universitària, su nuevo origen y final cambió de la calle Manuel Girona hasta la Av. del Ejercito. Además TMB, para no alterar las frecuencias y el tiempo de espera de los usuarios en las paradas aumentó la dotación de vehículos y la calidad del servicio, ya que se sustituyó los autobuses estándar por otros articulados de gran capacidad. Plano de la prolongación El día 8 de Octubre del 2002 la línea 33 alargó su recorrido hasta Rambla Prim/Pg. Verneda. De esta forma daba servicio a una zona de Verneda donde el servicio de bus era excaso y además connectaba las nueva cochera de TMB que se construyó en esa zona. [Plano de la modificación] Solo al mes siguiente, el 8 de noviembre del 2002, modificó parte de su recorrido por La Verneda para dejar de circular por la calle Menorca y hacerlo por la Calle Guipúzcoa directamente. Este recorrido por la calle Menorca se hizo desde un principio para seguir dando servicio a la zona de la Pl. Agricultura, su antiguo final, aunque se vió que era más estable que girara por la calle Guipúzcoa, y no se perdía mucha zona de servicio. Esquema del cambio El 8 de mayo del 2008 abandonó su recorrido, en sentido Verneda, de la calle Bailen y Valencia, para girar directamente a la calle Valencia desde la Av. Diagonal. Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación.
Anexos Cronologia
Fuentes: |