AC     San Andrés - Santa Coloma
Fuera de servicio 
Autobus AC en el inicio de la actual Rambla San Sebastián, al lado de la Pl.de la Vila de Sta. Coloma
Un Tilling Stevens de la línea AC en la plaza de la Vila de Sta. Coloma de Gramanet, preparado para iniciar el viaje hacía San Andrés, justo en el inicio de la carretera de Badalona, hoy Rambla de Sant Sebastià (Archivo TMB)

En el Pº de Santa Coloma, mayo 1932
En el Pº de Santa Coloma, mayo 1932

El 10 de mayo de 1932, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea AC que unía las ciudades de Barcelona y Santa Coloma por un terraplen que discurría por encima de los campos de cultivos de la ribera del Rio Besós (que constituyó, de hecho, la primera carretera de Santa Coloma que se hizo desde San Andrés Palomar). Partía del cruce de la calle San Andrés con el Pº Fabra y Puig, continuaba por San Andrés hasta enlazar por la carretera de Santa Coloma, pasaba por el puente del Besós, y por el Pº Lorenzo Serra llegaba delante del Ayuntamiento de Santa Coloma. Problemas con la estabilidad del terraplen y del puente del Besós obligaron a cortar en más de una ocasión el servicio.

En 1937, amplió su recorrido al Pº Verdún por el Pº Fabra y Puig, Pº Salvat Papasseit, Pº Pi i Molist y Pº Verdún. En 1938, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible, se suprimió su servicio.

En 1942 volvió a reparecer la línea AC, con el recorrido San Andrés - Santa Coloma, ahora funcionaba como una línea provisional para substituir el trolebus FS -actual línea 35- por hundimiento del puente del rio Besós. Su recorrido partía desde la calle Palomar, final de las líneas de trolebuses FA y FC (actual línea 40) y seguía por la calle mayor de San Andrés (a la vuelta por Pº Torras y Bages) y seguía por el Pº Santa Coloma hasta Santa Coloma.

El 15 de abril del 1943 se suprimió por el hundimiento del puente, y al año siguiente, el 14 de febrero de 1944 volvió a reanudarse el servicio; esta vez desde San Andrés hasta el Rio Besós.

Funcionó hasta el 27 de abril de 1944, fecha a la cual, montando un bucle provisional antes del puente, quedó restablecida la línea FS y esta línea de autobus se suprimió.

Un año más tarde, en 1945, se crearía la línea de trolebus F51 (línea 3) que recuperaba de nuevo la idea de unir el barrio de San Andrés con Santa Coloma.

Cronologia
10.05.1932 - Se crea la línea AC
01.01.1937 - Prolongada al Paseo Verdun
30.05.1938 - Supresión del servicio
14.06.1942 - Se crea de nuevo la línea AC
15.04.1943 - Supresión del servicio
14.02.1944 - Se crea de nuevo la línea
27.04.1944 - Fin de la línea

Fuentes
Els autobusos a Barcelona (1906-1939), Albert Gonzàlez Masip