40 | Trinitat Vella - Urquinaona |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea FC |
Recorrido actual |
El origen de la línea 40 de autobuses se remontan a principios del siglo XX. Entre 1907 y 1911 existía una línea de tranvías, con el mismo número 40, que circulaba desde la Pl. Urquinoaona y llegaba al barrio de San Andrés. Su recorrido transcurría por la calle Trafalgar, Arco del Triunfod, Av. Vilanova, carretera de Ribas, calle Clot, calle Sagrera y calle Mayor de San Andrés. El 7 de octubre de 1941 fue sustituida por un servicio de trolebuses. A las cinco de la tarde de ese dia, el ministro de Obras Públicas; don Alfonso Peña en compañía de otras autoridades inauguraron la primera línea de trolebuses que contó la ciudad de Barcelona, se le denominó como FC, por que realizaba parte del recorrido de la antigua línea C de autobuses de la CGA y la F le venia de Filobus (traducción españolizada de trolebús). Estos filobuses eran unos híbridos de tranvía y autobús, que usaban energía eléctrica pero que no precisaban vías. Se empleaban por la falta de combustible en la época de la postguerra. La nueva línea FC partía de la Pl. Sepúlveda (hoy Pl. Goya), seguía por las Rondas San Antonio, Universidad y San Pedro, calle Ausias March, carretera de Ribas, calle Clot, calle Sagrera, calle San Andrés, calle Malats y Paseo Torras y Bages hasta la calle Palomar. Su recorrido se realizaba en 25 minutos y el servicio se cubría con unas viente unidades. Tres años más adelante y según un anuncio de La Vanguardia -debido a la dificultad en obtener neumáticos- el 15 de abril de 1944, la línea FC acorta su recorrido a la Pl. Urquinaona y siguiendo su final de San Andrés en la calle Palomar. En el libro "Memorias de un Peatón" aparece que esta línea FC limitada cambió el nombre al de FA, aunque observando los anuncios de la Vanguardia sigue apareciendo como FC. A las dos semana vuelve a acortar su recorrido, esta vez en San Andrés, la causa la misma: por economizar neumáticos. A partir del 27 de abril de 1944 la línea FC se prestaría únicamente entre Pl. Urquinaona y la calle Santa (San Andrés). Además la línea de autobus AC entre San Andrés y Santa Coloma, vendría a a dar servicio el tramo de San Andrés entre la calle Santa Marta y Palomar. El 10 de junio del 1947, volvió a reanudar un servicio total la línea FC con un recorrido entre el barrio del Paralelo y San Andrés. La prolongación ya estaba prevista en 1944 cuando se acortó el servicio por falta de neumáticos, que tambien impidió la puesta en marcha de esta prolongación al Paralelo El nuevo recorrido de la línea FC partía desde la calle Abad Zafont y seguía por las Rondas San Pablo, San Antonio, Universidad y San Pedro, calle Ali-Bey, Paseo San Juan, Ausias March (Caspe a su vuelta), carretera de Ribas, calles de Clot, Sagrera y San Andrés, Malats y paseo de Torras y Bages hasta la calle Juan Torras. Además de esta línea seguía circulando su complementaría FA (Pl. Urquinaona - Santa Marta). De esta forma quedaban dos líneas la FC desde el Paralelo a San Andrés y la FA desde la Pl. Urquinaona a San Andrés que era su complementaria. Ese 10 de junio de 1947, como vemos en el itinerario, se estableció la dirección única en las calles de Caspe (dirección Pl. Glorias) y Ausias March (dirección Pl. Cataluña) desde el Paseo de San Juan hasta la Carretera de Ribas, para facilitar la circulación por ambas vías de los filobuses. El 30 de abril de 1949 comienza a prestar servicio permanente los sábados y días festivos. El 12 de octubre de 1950, por haber dispuesto el Ayuntamiento la inversión del sentido de circulación en las calles de Caspe y Ausias March, a partir de ese día las líneas de trolebuses FC (Marqués del Duero - San Andrés del Palomar), FS (Urquinaona - Santa Coloma de Gramanet) y FD (Calvo Sotelo - Pedro IV), modificaron sus recorridos entre la Pl. Urquinaona y Carreteras de Ribas, las dos primeras, y entre el Pº San Juan y Marina, la última, tal como se indica a continuación:
El 13 de marzo de 1952 se aprobó una proposición de los tenientes de alcaide señores Segón Gay y Rosal para aprobar un proyecto de modificación de trazado de esta línea FC, en sentido San Andrés quedaría modificado como sigue: desde calle de Caspe por Paseo de Carlos I, Marina, Aragón, Lepanto, Consejo de Ciento, Dos de Mayo y calle del Clot, para continuiar el itinerario habitual. En dirección Marqués del Duero, venía por la calle del Clot, para girar por Independencia, Consejo de Ciento, Lepanto, Aragón, Marína, Paseo Carlos I y calle Ribas continúando hacia Ausias March por seguir su itinerario habitual. Con estas modificaciones se queria poner las bases para que la línea de trolebús evitara el tránsito por el paso a nivel de la Pl. Glorias. El cambio no fue exáctamente el propuesto en este proyecto, y al año siguiente se estableció el definitivo, como veremos. Además en esa misma Comisión Municipal, se aprobó crear un bucle para el servicio de trolebús en la Pl. Canónigo Rodó, para establecer un servicio entre la barriada del Clot y la Av. Marqués del Duero. El 26 de enero de 1953, y en las fiestas de la commemoración de la "liberación" de Barcelona, se inauguró el nuevo itinerario de las líneas de trolebuses a San Andrés y Sta. Coloma, por las calles de Valencia, Meridiana, Consejo de Ciento y Emperador de Carlos I, evitando así el paso por la Plaza de las Glorias y el subsiguiente paso a nivel de la línea de ferrocarril, con lo que el servicio ganaría en regularidad. El lunes 24 de enero de 1955, la línea pasó a ser de carácter permanente. Desde la 22'30 horas hasta la l'20 la frecuencia aproximada era de un viaje cada veinte minutos. Entre la l'20 de la madrugada y las 4'40 horas realizaba un viaje cada cuarenta minutos aproximadamente. Ese mismo día dejó de circular la línea FR, que realizaba el servicio nocturno en el Bº de San Andrés. Por aquel entonces, en 1955, se pensó prolongar la línea entre el terminal del Paralelo hasta la Puerta de la Paz (actual Drassanes), además el establecimiento de las filovias permitiria y el enlace de las líneas a Rocafort y Calabria por la Ronda San Pablo facilitaria la creación de nuevas corrientes de tránsito directo entre el puerto y la zona extrema de la izquierda del Ensanche, llegando hasta la Pl.Calvo Sotelo. Pero la filovia nunca se puso. El día 18 de julio de 1958 los trolebuses de San Andrés desviaron su recorrido por las calles de Mallorca, Av. Meridiana y Aragón hasta el Pº Carlos I en dirección centro ciudad. A partir del 21 de mayo de 1959 las líneas de trolebuses FA, FC y FS en sentido hacía la Pl. Urquinaona, modificaron su itinerario circulando por la calle Cerdeña (entre las de Aragón y Ausias March) en lugar de hacerlo por el Pº Emperador Carlos I, sin variación en el sentido contrario. El 12 de enero de 1960 entró en servicio un nuevo bucle terminal de las líneas de trolebuses en la calle Marqués del Duero, bucle que permitió mayor fluidez en la circulación y notable aligeramiento del tráfico en la sección de dicha calle, comprendida entre la Brecha de San Pablo y calle Conde del Asalto. El referido bucle o terminal, recorría las calles de Vila y Vilá y Conde del Asalto, cruzando la del Marqués del Duero, para enlazar con el antiguo recorrido, en la calle de Abad Zafont. El 6 de mayo de 1960 prolongó su horario de servicio, realizando a partir de esa fecha servicio permanente de lunes a viernes, con lo que como ya hacía servicio permanente sábados y festivos desde 1949, se consiguió un servicio permanente total. A partir del 19 de noviembre de 1961 empiezan a prestar servicio en esta línea trolebuses de tipo Vetra. El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto. En la Comisión Municipal Ejecutiva del 15 de mayo de 1964, el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona a prolongar el servicio del trolebús FC, que hasta entonces terminaba en la calle Juan Torras, en Sant Andreu, hasta la calle Palomar, por el paseo de Torras y Bages y regreso por la calle de Sant Andreu. Y así fue, un mes después, el 15 de junio de 1964 la línea prolongó su recorrido por el Pº Torras y Bages, desde el cruce con la calle Juan Torras hasta llegar al nuevo terminal en el cruce con la calle Palomar. El 17 de julio de 1964, las líneas FC,FE y FS, en su dirección hacia San Andrés, variaron su recorrido por Consejo de Ciento, Av. Meridiana y calle Valencia, lado mar. El 10 de septiembre de 1964 pasó a ser denominada como línea 40. El 1 de junio de 1967 la línea prolongó su recorrido desde la calle Palomar hasta el inicio de la Cta. de Ribas junto al cruce con el Pº Sta. Coloma. Su nuevo recorrido partía de la calle Palomar y seguía por las calles San Andrés, Primavera, Baixeras, Torrente Tisso y Batrina para continuar su recorrido habitual. A causa de las obras de prolongación del Metro en calle Marqués del Duero, que afectaba a las calles de Vila Vilá y Conde del Asalto, el 3 de diciembre de 1967 fueron sustuidos los trolebuses por el servicio de 10 autobuses y trasladó su final de la calle Abad Zafont a la calle Aldana, junto con los demás autobuses 20, 21, 24 y la línea 64 que ese mismo día tambien pasó a ser servida por autobuses. Además tambien modificó el bucle terminal de San Andrés y situó su nuevo terminal en la calle Teniente Coronel Onofre Mata entrando por la calle Palomar. Con la supresión de esta línea de trolebús (cambiada por una de autobús) quedó totalmente "libre" de postes y lineas áreas las plazas y calles: Pl. Urquinaona, Plaza Cataluña, Pl. Universidad (lado mar), Ronda San Pedro, Ronda Universidad, Rondas San Antonio y San Pablo, Pelayo y Fontanella. El 25 de septiembre de 1968 prolongó su recorrido desde San Andrés por el Paseo de Santa Coloma y la carretera de Ribas hasta la plaza de la Trinidad. Quedando su recorrido de la siguiente forma:
El 14 de junio de 1969 modificó levemente su recorrido pasando a circular por Ausias March, Bruch, Ronda San Pedro y parte central de la Pl. Urquinaona.
El 5 de diciembre de 1969 trasladó unos metros el final de Paralelo a la calle Aldana, junto al final de las líneas 20, 21 y 24 El 23 de marzo de 1970, las líneas 35 y 40 desviaron su recorrido por Caspe, Sicilia y Av. José Antonio, dejando de circular por Caspe, Pº Carlos I. El 30 de junio de 1971 se modificaron las paradas en la Pl. Orfila. Se anularon las paradas líneas 103 y 203 lateral junto a la Iglesia y se unificaron en una sola parada las líneas 3, 103 y 203 en dirección Santa Coloma. En dirección centro ciudad, la línea 35 se retrasa la parada y se pone en la calle Malats junto con la parada de la línea 40, y se coloca una nueva parada "Vidal-Hospital" para la línea 103 barrada junto a la salida de la estación del Metro El 13 de julio de 1971, a partir de las 15.00h, modifica su recorrido por la calle Ausias March entre la calle Bruch y Pl. Urquinaona, dejando de circular por Bruch, Ronda San Pedro y calzada central de Pl. Urquinaona y circula siguiendo calle Ausias March y calzada lado montaña de Pl. Urquinoaona a Ronda San Pedro y su ruta. Se puso tirita de línea en la parada del lateral Pl. Urquinoana junto con las líneas 16, 17 y 35 y se tapó las tiritas de línea de Bruch con Ronda San Pedro y en la marquesina calzada central de la Pl. Urquinaona. El 16 de septiembre de 1971 acortó su recorrido, dejando de prestar servicio hasta el Paralelo, para situar su nuevo final en la Pl. Cataluña. Finalmente, el 27 de junio de 1972, tuvo una gran variación en su recorrido. Dejó su final de la Pl. Cataluña y situó su nuevo terminal estaba en la Pl. Palacio, seguía por Marqués de la Argentera, Paseo Martínez Anido (a la vuelta por calle Comercio), Pº Pujadas, Av. Meridiana, Pallars (a la vuelta por Almogávares), Pedro IV, Espronceda, Av. José Antonio Primo de Rivera, Cantabria y Puente del Trabajo para empalmar con la ruta normal en la calle Sagrera. Dejaba de esta forma de circular por el centro de la ciudad y daba nuevo servicio de autobús a la zona de la calle Cantabría. El final y origen en Pl. Palacio delante del sortidor. El 31 de julio de 1972 las líneas 36 y 40 deja de circular por la calle Comercio para hacerlo por el Pº Martínez Anido (actual Pº Picasso) en dirección Pl. Palacio. En el verano del 1973, concretamente el 10 de junio de 1973, se crearon expediciones especiales que en vez de situar su final en la Pl.Palacio, proseguía hasta la Barceloneta. Estas expediciones especiales se repitieron varios veranos de la década de los 70 y en el verano de 1980 (por ejemplo en 1984). El 26 de noviembre de 1973 modifica su recorrido en sentido Trinitat, para hacerlo desde Pedro IV a Espronceda, Bolivia y Bach de Roda a su recorrido habitual. El 4 de abril de 1974, las lineas 11, 12, 35, 40 y 112 dejaron de circular por las calles Sagrera y San Andrés direccion Pl. Orfila por implatarse sentido único en estas calles. Estas lineas comenzaron a circular desde Sagrera a Padre Mañanet y Virgili, Segre y Pl. Orfila (para las líneas 35 y 40) y calle San Adrián (para las líneas 11, 12 y 112) El recorrido por aquella época era el siguiente:
El 13 de junio del 1974 la línea 40 fue prolongada al Bº de la Barceloneta, aunque solo fue una prolongación de verano, para que la gente pudiera acceder a las playas. En varias temporadas estivales de los años 70 y 80, continuó prolongandose algunos años más a la Barceloneta. Tenemos constancia hasta el 8 de septiembre de 1984 que ese año dejó de realizar el servicio estival a la Barceloneta. El 5 de octubre de 1980 penetró más en el barrio de Trinidad Vieja, desde la Pl. de la Trinidad donde tenía su final siguió hasta la calle Padre Monjón junto a la cárcel de Mujeres. El 8 de abril de 1983 modificó levemente su recorrido en sentido Trinidad, para dejar de circular por la calle Espronceda y girar en Gran Vía, para hacerlo ahora por la calle Espronceda, girar en la calle Perú, Bac de Roda y volver a la Gran Vía donde proseguir su recorrido habitual. El 4 de noviembre de 1983 dejó de circular por la calle F. Aranda El 1 de agosto de 1985 se convirtió en sentido único la calle Sagrera entre Berenguer de Palou y el Pº Once de Septiembre. Por ello se modificó su recorrido en sentido Trinidad, para hacerlo por la calle Berenguer de Palou, Padre Mañanet, Virgili, Segre y continuar por el Pº Torras y Bages con su recorrido habitual. En aquella época circulaba con 10 vehículos. EL 11-2-1987, 20-12-1988, 27-1-1989, 5-4-1991, 10-4-1992, 13-7-1992, 5-4-1993, 22-2-1994 hubo modificaciones del recorrdio, aunque desconocemos cuales. El 24 de febrero de 1992, amplió su recorrido para dejar de circular por el Pº Picaso, Estación de Francia, Pl. Palacio para acercarlo al centro de la ciudad por la Ronda San Pedro, Pl. Urquinaona, Vía Layetana, y de nuevo a su final anterior que era el Pla de Palau. De esta forma se consiguió dar servicio a la zona de San Andrés con el centro de la ciudad, ya que la línea 35 limitó su recorrido y dejó el terminal de la Pl. Cataluña para situarlo en el Hospital de San Pablo ese mismo día. [Folleto del cambio] El 4 de marzo de 1996, al año de abrirse al público el recinto del Port Vell, se alargó su recorrido hasta el interior del Port Vell para facilitar su acceso. El 22 de mayo de 1997 modificó su recorrido para girar por la calle Bolivía desde la calle Espronceda en vez de la calle Perú. [Plano oficial de TMB de la modificación] El 22 de septiembre de 1998, un desvio provisional que se realizó el 17 de marzo de 1998 por obras de remodelación y nueva ordenación de las calles Mare de Déu de Lorda, Foradada y Turó de la Trinitat, pasó a ser definitivo. Con este desvió se consiguió adentrarse en el barrio de la Trinitat Vella. Dejó de circular por las calle Peñiscola, Pare Manjón y Turo de la Trinitat. A partir de ahora lo hacía por Pare Pérez del Pulgar, Via Barcino y Tossal donde realizaba el final. [Plano oficial de TMB de la modificación] El 3 de junio de 1999 las líneas 11, 35 y 40 modificaron su recorrido en el barrio de Sant Andreu, en sentido Pl. Orfila. Las líneas dejaron de circular por la calle de Virgili i Segre, para hacerlo más abajo, circulando más tiempo por la calle Pare Manyanet y girando ahora por la calle Josep Soldevilla, junto a las vías del tren. [Plano oficial de TMB de la modificación] Al mes de este cambio,el 2 de julio de 1999, se modificó el sentido contrario en el barrio de Sant Andreu; dejó de circular por la calle Sant Adrià y Gran de Sant Andreu, para hacerlo por Segre, Virgili, Pº Onze de setembre y su recorrido habitual en Gran de Sant Andreu. [Plano oficial de TMB de la modificación] El 30 de diciembre del 2003 trasladó unos metros su parada final de la Trinitat Vella, desde la calle Tosal hasta la carretera de Ribas, posiblemente se realizó para evitar las molestias de la parada y espera de los autobuses a los vecinos, cosa que ya hizo anteriormente, 17-06-2003, la línea 11. [Mapa de la modificación]. El 2 de junio del 2008, dejó de circular por la calle Roger de Flor y Av. Vilanova, para hacerlo directamente desde Almogávares hasta llegar al Pº Lluís Companys. De esta forma abandonaba un recorrido por esta calles que se hizo por seguir con el recorrido del tranvía de la línea 41, uno de sus orígines. Al ponerse en marcha la segunda fase de la "Nova Xarxa de Bus" (18-11-2013) y para evitar el solapamiento con la nueva línea V17 pasó a tener el origen en la Pl. Urquinaona en lugar del Port Vell. El 3 de septiembre del 2016, debido a la creación de la primera superilla de Barcelona, se modificó su recorrido en sentido Pl. Urquinaona, desde la calle Tanger dejó de girar por la calle Roc Boronat, para hacerlo por la calle Avila y girar a la calle Almogávers y su recorrido habitual.[Modificación del recorrido] El 13 de noviembre del 2017, con la implatación de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, se suprimió la línea. Su recorrido era sustituido en parte por la nueva línea V31. Anexos Cronologia
Fuentes:
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