Desde un principio, el transporte nocturno en Barcelona era servido por los mismo tranvías, trolebuses y autobuses en el que algunos de ellos ofrecian un servicio permanente que duraba todo el día o tenía
un amplio horario que le permitía circular mucho más allá de la medianoche.
La primera línea nocturna que tenemos notícia fue la línea 18 de tranvía de vía estrecha, que en 1915 circulaba en un recorrido nocturno desde las 22.07h hasta las 1.30h. Aunque
fue un servicio efímero, y años más tarde la línea comenzó a circular durante todo el día.
Pero, en 1944, se creó la primera y verdadera, única línea de tranvía nocturna de Barcelona, era la línea 34 entre la Pl. Cataluña y Barceloneta. Duró hasta 1968 fecha en que se
suprimió los tranvías de la Barceloneta.
El 15 de julio de 1948 quedó establecido
un servicio especial nocturno de carácter limitado, desconocemos su recorrido y horario
ya que éstos se detallaban en los avisos fijados en el interior de los coches y en
las paradas y no tenemos constancias de ellos.
(1959-1991) Autobuses nocturnos de TB |
(1991-1996) Primera red NitBus |
(1996-1998) Segunda red NitBus |
(1998-2006) Tercera red NitBus |
(2006-) Actual red NitBus |
Cronologia
Autobús de la línea N3, año 1995
Autobús de la línea N9
Billetes del servicio Nitbus, año 2002
Autobuses nocturnos de TB (1959-1991)
El 22 de junio de 1959 se creó la primera línea de trolebús nocturna, era la línea NT (Marqués de Duero - Camelias) y en realidad se trataba de expediciones nocturnas de la línea FT entre las 22.00 y 2.00h y por consiguiente tenía tarifas nocturnas.
Ese mismo verano, el 1 de julio de 1959 se establecieron las dos primeras líneas de autobuses nocturnas, y propiamente nocturnas, no
expediciones especiales de otras líneas de autobuses diurnas.
Fueron las líneas NB (Atarazanas - Muntaner - Bonanova) y la ND (Paralelo - Gracia - Bonanova). Al igual que la NT,
solo circulaban entre las 22.00h y terminaba a las 2h, tenían una tarifa superior correspondiente a su característica de nocturnidad.
A partir de ese momento fueron surgiendo una tras otras, las líneas nocturnas que funcionaron en Barcelona durante las décadas de los 60,70 y 80.
NA Atarazanas - Gracia - Bonanova
En septiembre de 1977 se habló de que la línea ampliara su recorrido hacía el Coll y el Carmel, una vez que se abriera la calle Santuarios, pero no fue así, y si se consiguió ampliar el horario de la línea 28. El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea dejó de circular de bajada por Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia. La línea funcionó hasta el 12 de enero de 1984.
NB Atarazanas - Muntaner - Bonanova
El 12 de enero de 1984 acortó su recorrido por un lado y situó su final en la Pl. Cataluña y por otro
lado lo alargó desde la Pl. Bonanova hasta la Av. Tibidabo para así dar servicio a esa zona en la que se había suprimido, unos días antes, la línea NA.
ND Paralelo - Pl. Bonanova El 17 de febrero de 1970, fecha en que la línea 26 cambio su terminal a la Pl. Cataluña, en su recorrido descendente, dejó de circular por Avda. Paíncipe de Asturias, Vía Augusta y Avda. del Generalísimo, haciéndolo por Menéndez Pelayo, Córcega y Vía Layetana, a su ruta actual. En esa misma fecha se creó la línea 26 que circulaba por la calle Menéndez Pelayo.
El 20 de enero de 1973 cambió su final del Paralelo de la calle Aldana al nuevo terminal enfrente del Molino.
El 22 de abril de 1974, prolongó su recorrido hasta los Hogares Mundet del Valle Hebrón y trasladó su final del Paralelo al final de las Ramblas, en las Atarazanas.
El 10 de julio de 1981, las líneas 24, 29, 64, ND, NG, NT dejaron de circular entre la Ronda Sant Antoni y la calle Conde Borrell por la calle Manso, para hacerlo ahora por la calle Tamarit.
El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea dejó de
circular de bajada por Pau Clarís para hacerlo por Provenza y utilizar el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia.
El 1 de marzo de 1984 dejó de circular
por la calle Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla) para hacerlo por la Av. Principe de Asturias y Vía Agusta y ese mismo año, el 12 de enero de 1984, trasladó su final de las Atarazanas hasta la calle Vilà-Vilà del Paralelo.
Aún hubo otras modificaciones de su recorrido (pero desconocemos cuales fueron) los días 6-10-1986, 8-1-1987 y 22-6-1988.
NF Pl. Cataluña - Zona Franca
NG Paralelo - Guinagueta
El 17 de mayo de 1979 alargó su recorrido hacía el Polígono Canyelles.
El 10 de julio de 1981, las líneas 24, 29, 64, ND, NG, NT dejaron de circular entre la Ronda Sant Antoni y la calle Conde Borrell por la calle Manso, para hacerlo ahora por la calle Tamarit.
El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea dejó de
circular de bajada por Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia.
NH Pl. Cataluña - Horta
NL Pl. Cataluña - Bº Besós
Como vemos,en un principio realizaba
el recorrido entre la Pl. Cataluña y el barrio Besós, para más adelante, el 10-09-1986, prolongar su recorrido hacía las Atarazanas para suplir el fin del servicio permanente de la línea 36. Tambien se alargó por la calle Alfonso el Magnánimo para llegar al Bº de la Pau al terminal
Besós/Verneda.
El 25 de agosto de 1983 modificó levemente su recorrido por Pueblo Nuevo, hasta esa fecha circulaba de Pallars a Llull por Pamplona y
de Pujades a Almogávers por Badajoz; ahora lo hacía de Pallars a Llull por Granada y de Pujades a Almogavers por Lutxana.
El 10 de diciembre de 1986 prolongó su recorrido desde la Pl. Cataluña por las Ramblas hasta las Atarazanas.
NN Pl. Cataluña - Bº Besos
El 17 de julio de 1979, al igual que las líneas diurnas 43, 44 y 143, dejó de circular por
la calle Enamorados para hacerlo por Mallorca, Pº San Juan y enlazar con la calle Aragón para continuar con su recorrido habitual. El 18 de septiembre de 1982 padeció otro nuevo cambio de itinerario,
con la política del Ayuntamiento de reunir líneas en las mismas calles, por elló pasó a circular -en dirección centro ciudad- por la calle Valencia a Balmes (en vez de Aragón a Balmes), y dejó de circular por Consejo de Ciento para hacerlo por
Rambla Cataluña, Mallorca, Dos de Maig, Consell de Cent, Av. Meridiana.
El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona.
El cambio afectó a la línea y dejó de circular por Rambla Cataluña, Mallorca, Dos de Maig, Consell de Cent, Av. Meridiana, Valencia para hacerlo por Rambla Cataluña y Valencia y sentido centro ciudad, dejó
decircular por Mallorca, Rogent, Valencia y Balmes, para hacerlo directamente por Mallorca a Balmes.
NS Atarazanas - Santa Coloma
Aunque en realidad el mismo día de su inauguración la línea en sentido Ramblas, modificó su recorrido, dejando de bajar por la calle Balmes y Pelayo para hacerlo directamente por la estación de autobuses de Pl. Cataluña y establecer allí una parada.
El 28-09-1978, se prolongó su recorrido desde la calle Irlanda hasta la Pl. Reloj.
El 6 de junio de 1980 amplió su recorrido por las Ramblas desde la Pl. Teatro hasta las Atarazanas, por la calle Santa Madrona y situar su terminal en la
Av. García Morato y Ramblas.
En junio de 1982 se comentó separar la línea nocturna en dos al llegar a Santa Coloma. Se quería crear la línea 35-NS, con el mismo número de coches (4), pero haciendo que la línea
NS tuviera el final en Siguerlón y la 35 nocturna acabara en Santa Rosa. Al final este proyecto no se realizó.
El 7 de enero de 1986
dejó de circular en sentido montaña por la Rambla Cataluña para hacerlo por el Pº de Gracia por Gran Vía. El 30 de enero de 1986, junto con su línea hermana 35, acorta su recorrido
dejando de llegar a la Pl. Reloj para hacerlo a la calle Bruch.
El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona.
El cambio afectó a la línea y dejó de circular por Gran Vía, Padilla, Diputación, Av. Diagonal, Av. Meridiana para hacerlo por Granvía, Pº Carlos I, Valencia y Av. Meridiana y dirección
al centro de la ciudad dejó de circular por Mallorca, Valencia y Cerdeña para hacerlos directamente por Mallorca y Cerdeña.
El 9 de octubre de 1989 esta línea pasó a manos de la empresa TUBSAL.
NT Paralelo - Pl. Catalana
El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto. El 5 de marzo de 1962, al igual que su línea hermana diurna FT, se sustituyó los trolebuses por un servicio de autobus. El 2 de febrero de 1970 prolongó su recorrido desde Camelias por la Av. Virgen de Montserrat hasta la Pl. Catalana, en a la parada final de la línea 5 diurna. El 20 de enero de 1973 cambió su final del Paralelo de la calle Aldana al nuevo terminal enfrente del Molino. El 10 de julio de 1981, las líneas 24, 29, 64, ND, NG, NT dejaron de circular entre la Ronda Sant Antoni y la calle Conde Borrell por la calle Manso, para hacerlo ahora por la calle Tamarit.
El 29 de septiembre de 1983 modificó su recorrido para dejar de circular por las calles Ausias March y Caspe, y hacerlo por la calle Trafalgar y Ronda San Pedro hasta Pº San Juan. El cambio se hizo junto con la línea NH que tambien pasó a circular por la calle Trafalgar.
NP Paralelo - Aribau - Pedralbes
Anexos
LN1-LN2-LN3
LN1 Barcelona - Hospitalet - Esplugues - Sant Just Desvern - Sant Joan Despí - San Feliu
LN2 Barcelona - Hospitalet - Cornellà - St. Boi (C.Cooperativa)
LN3 Barcelona - Esplugues - Cornellà - Sant Boi - Viladecans - Gavà - Castelldefels
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Primera red NitBus (1991-1996)
En el pleno del 3 de mayo de 1990 del Ente Metropolitano del Transporte (EMT) aprobó un concurso para la adjudicación de tres nuevos servicios de autobuses de Barcelona: el Nitbus, Aerobús y TombBus. El 27 de septiembre de 1990 la EMT (Entidad Metropolitan de Transporte) decidió adjudicar la explotación y remodelación de los servicios nocturnos de Barcelona y su area metropolitana a la empresa Tubsal de Barcelona. TMB tambien se presentó con su red nocturna y algunas pequeñas modificaciones (Ver propuesta TMB para el Nitbus), pero no resultó ganadora.
El cambio de operadora se produjo la noche del 3 al 4 de Marzo de 1991, que coincidió con una noche de domingo a lunes.
El 3 de Marzo de 1991, TMB prestaba su servicio nocturno con estas líneas:
Y las líneas de servicio permanente eran las siguientes:
Para este gran cambio se modificaron y equiparon 481 paradas (entre marquesinas y postes). Se formaron 5 equipos de trabajos, compuesto por un vehículo, dos operarios y un conductor. Los cinco vehículos fueron de alquiler con conductor. Además se contó con un sexto equipo formado por un coche de TMB (el M-15). Se empezó a trabajar a las 5 horas del día 2/3/91 hasta las 22.00h del 2/3/91 y el día 3/3/91 se continuó desde la 6.00h, hasta finalizar el trabajo. La noche del 3 de Marzo de 1991, a las 23.00h, entraron en funcionamiento las nuevas líneas Nitbus de Tubsal, que con un precio de 100 ptas daba derecho a un transbordo. El eslogan del servicio era "Cada media hora, con puntualidad", por ello todas las líneas se encontraban entre las horas y las medias horas en la Pl. Cataluña dando lugar a los posibles transbordos, excepto la línea N1 que tenía una frecuencia de 20 minutos que llegaba a Pl. Cataluña, a las 00.30 y en hora en punto. El precio del billete era de 100 ptas que daba derecho a transbordo y de 500 ptas la tarjeta de 10 viajes. La nueva red tuvo estas líneas:
El servicio de la N1 era idéntica que la anterior NF, la línea N2 sustituía al servicio permanente de la línea 56. La N3 sustituia a las líneas 54 y 62, además de ampliar su recorrido hacía Moncada. La N4 era la suma de las líneas nocturnas ND y NT. La N5 era la antigua NH. La línea N6 sustituía las líneas NG y NL y además ampliaba su recorrido por la Rambla del Prim, Buen Pastor y llegar a Santa Coloma. La N7 era la antigua NN y tambien substituía el servicio permanente de la línea 54 entre Pl. Cataluña y Verneda. Y por último, la N8 era nueva, no existía servicio nocturno en aquella zona, y correspondía al servicio diurno que realizaba la línea 58. El primer día de circulación hubo problemas en la línea N2, ya que le costaba cumplir con los horarios establecidos de cada 30 minutos (se estudió cambios en la zona del Besós para llegar a esa frecuencia) y porque en uno de los primeros viajes padeció la inexperiencia del conductor, que se equivocó de itinerario. Además, muchos viajeros desconocían que las tarjetas de 10 viajes (a un precio de 500 ptas.) se vendía a bordo del autobús, y la gente que se dirigía a la garita de TMB en la Pl. Cataluña a comprarlo se encontraban con que los operarios desconocían que se vendiera en el autobús y los remetía a las oficinas de Tubsal. El 18 de mayo de 1992 se incorporaron a la red los servicios nocturnos que no se hallaban incluidos en el Nitbus. Eran tres líneas que ya dependian de TUBSAL y que tan solo fue un cambio de denominación.
N9 Atarazanas - Santa Coloma de G.
N10 Pl. Cataluña - Santa Coloma de G.
N11 Pl. Cataluña - Badalona (Bº Pomar) Por otro lado, tambien se rebautizaron las líneas LN1, LN2 y LN3 por N12 (Pl. Cataluña - San Feliu), N13 (Pl. Cataluña - Sant Boi) y N14 (Pl. Cataluña - Castelldefels) de la empresa Mohn SL. que explotaban el servicio nocturno entre Barcelona y el Baix Llobregat y que, aun con el cambio de denominación, continuó y continua siendo explotada por Mohn SL. Solamente el servicio nocturno de la línea 53N no fue absorbido por la nueva red Nitbus y restó en manos de TMB hasta nuestros días que ha sido rebautizado con el número 153. Respecto a cambios de recorrido en esta época, destacamos que la línea N10 tuvo pequeñas modificaciones de su recorrido en el mes de marzo del 1992. El 9 de marzo de 1992, dejó de circular por la Av. Generalitat y Andreu Vidal, para hacerlo por la Av. Sanatori, Pl. Salvador Dalí, Av. Sanatori y Av. Generalitat para seguir por Andreu Vidal. El 26 de marzo de 1992 comenzó a circular por la calle Ricart, Pl. Vila, Mossen Cinto Verdaguer, Av. Joan XXIII y seguir por la Cta. Sta Coloma con su recorrido habitual. El 10 de noviembre de 1992, las líneas N4 y N6 comenzaron a pasar por el Pº de Gracia de bajada, dejando de circular por la calle Pau Clarís. |
Segunda red NitBus (1996-1998)
La línea N1 prolongó su recorrido desde el final de la Vía Julia, para seguir por la calle Aiguablava hasta llegar al cruce con la calle Palamós. La línea N4 por un lado dejó de circular por las Rondas - Paralelo - Ramblas y al llegar a la Pl. Cataluña seguía por su camino habitual hacía el Valle Hebrón o el Carmelo (nuevo final que sustituia al de la Pl. Catalana). Como hemos comentado el segundo gran cambio de la línea N4 fue dejar el final de la Pl. Catalana, para modificar su recorrido a partir de la Pl. Sanllhey y dirigirse hacía la Cta. del Carmelo, Santuari, Pg. Mare de Deu del Coll, Av. República Argentina y situar su final en la Pl. Alfons Comín. La línea N5 modificó su recorrido desde el antiguo final de la calle Campoamor y Av. Estatuto, para seguir por esta avenida (y dejar de circular por la calle Jerez) hasta la Rambla del Carmelo, dar la vuelta al final de la rambla y seguir por esta por la calle Ciencias, Letras, Lisboa y Tajo para seguir con su recorrido habitual. Se suprimió la línea N7 porque ya coincidía con el recorrido de la N2 y la nueva ampliación de la N8. La línea N8 por un lado dejó el final de la Av. Tibidabo y desde la Pl. Bonanova se desvió hacía el Pº Bonanova, Mayor de Sarria (a la vuelta por Vía Augusta) y situar su final en la Pl. Borrás (lateral Ronda de Dalt). Por otro lado, prolongó su recorrido desde la Pl. Cataluña para continuar por Fontanella (vuelta por Rda. San Pedro), Pl. Urquinaona, Vía Layetana, Paso Bajo Muralla, Pº Juan Borbón, Almirante Cervera, Pº Marítimo, Pl. Voluntarios Olímpicos, Pº Marítimo Nova Icaria (a la vuelta por Salvador Espriu), Badajoz, Dr. Trueta (a la vuelta por Taulat), Rambla Poble Nou, Pere IV, Espronceda y Peru (a la vuelta por Bach de Roda), Bach de Roda, Guipúzcoa y final en la calle Cantabria entre Guipúzcoa y Huelva.
N1 - Zona Franca - Roquetes Con estas ampliaciones, cuatro líneas de TMB que acababan su servicio entre la 1 y las 2 de la madrugada -las líneas 28, 51, 57 y 64- limitaron su horario entre las 22.40h y 23.30h, ya que se superponía a las ampliaciones del nuevo servicio Nitbus. Esto hecho provoco molestias a los usuarios debido a que el precio del billete del autobús (en aquellos tiempos) era más caro en el servicio Nitbus.
Recortes de prensa
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Tercera red NitBus (1998-2006)
N0 - Pl. Portal de la Pau - Ronda del Mig En un principio la línea N4 circulaba por la Pl. Valle Hebrón, General Mendoza y Cardedeu hasta el Pº Mare de Deu del Coll (a la vuelta por Cardedeu y Veciana). Se modificó su recorrido en la Av. República Argentina para coger el Pº Mare de Deu del Coll directamente desde el Pont de Vallcarca. La línea N7 modificó su recorrido. En un principio circulaba en media circunvalación desde la calle Tarragona, Pl. España, Creu Coberta, San Antoni y Estación de Santa para continuar su recorrido. Dejó este trozo de media circunvalación para situar su final en la Pl. España y circular por Entenza hasta Valencia. Además dejó su final del Hospital San Pablo para llegar a la Pl. Glorias y al Auditorium. Como curiosidad, en el año 2001 un estudio de la EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) propuso la idea de alargar la línea N11 hasta Sarría, por Pº de Gracia y Vía Agusta; así como también modificar el recorrido de la N7 para que circulará por gran parte de la Av. Diagonal, entre Pl. Francesc Macià y Pl. Glories, además de circular por la Av. Josep Tarradellas. Estos cambios nunca se llegaron a poner a la práctica.
El 27 de marzo del 2003 se remodelaron los finales de las líneas N6 y N8 en Santa Coloma. La línea N8, que hasta entonces tenía su final en la
calle Irlanda con la Av. Banús Baixa, continuó siguiendo un trazado que no tenía servicio hasta llegar a Can Franquesa. Aquí, después de hacer el mismo
recorrido que dejaba de hacer la N6, aún subía más, hasta el nuevo final situado en la calle Mallorca. Con el nuevo recorrido de la línea N8 en Can Franquesa, la línea N6 se dirige
directamente desde Santiago Rusiñol hacía el barrio de Oliveras. El 19 de mayo del 2005 se creó una nueva línea nocturna, la N16, entre la Pl. Cataluña, el Prat, Sant Boi, Gavá, Viladecans y Castelldefels. Está gestionada por la empresa Mohn SL. y tendrá una frecuencia de 1 hora, que combinada con la actual N14, permitirá que los ciudadanos de Viladecans, Gavà y Castelldefels puedan disponer, por la noche, cada 30 minutos. Además ese dia amplió la frecuencia de la N13, pasando de 60 a 30 minutos, y se crearon mejoras en las líneas N12 y N15. El 15 de septiembre del 2005 la línea nocturna 106 de TMB, pasó a manos de la empresa Mohn y se renombró como línea N17 y la prolongó hasta la Pl. Cataluña, quedando la línea como Pl. Catalunya - El Prat - Aeroport). Junto con la línea N16, inaugurada 4 meses antes, se conseguía que la localidad del Prat de Llobregat tuviera conexión nocturna con el centro de Barcelona cada 30 minutos.
Anexos |
Actual red NitBus (2006-)
El jueves, 23 de noviembre del 2006, se puso en marcha la cuarta red Nitbus. Hubieron muchas novedades: La línea N2 prolongó su recorrido desde Collblanch a L'Hospitalet, para cubrir los barrios de Collblanc, Torrasa, La Florida, Pubillas Casas y Centro hasta la Av. Carrilet. Se amplía la línea N3 por la parte alta de Ciudad Merdiana y por el interior del barrio de Can Cauiàs, por las calles Petúnias, Camelias y Circunvalación. Y además prolonga su final de Montcada hasta la Pl. España, ampliando su recorrido desde la plaza Lluís Companys, por las calles Juame I, Av. de la Ribera y Rambla dels Països Catalans hasta llegar a la Pl. España. La línea N4 amplió su recorrido desde el Velódromo hasta el barrio de Canyelles, pasando por la Pl. Karl Marx y continuando hasta Via Favencia, en el cruce con la calle Guineueta. Se crea una nueva línea: la N5 que circula entre la Pl. Cataluña y el Carmelo, por Balmes, Pº San Gervasio, Av. República Argentina, Pº Nuestra Sra. del Coll, Santuarios y Gran Vista. La línea N6 modificó su itinerario para acercarse al Fòrum. A la altura de la calle Llull comenzó a bajar por la Rambla Prim hasta la Pl. Llevant y continuando por la Av. Diagonal. Además, por el otro extremo, amplió su recorrido hacía el final de la calle Aiguablava. Se remodelaba completamente la línea N7, prolongando su recorrido por ambos extremos: uno llegaba hasta la Pl. Pedralbes y el otro hasta la zona Fòrum. Además la línea modificó su itinerario para pasar por el centro de Barcelona en la Pl. Cataluña. La línea N8 ampliaba su recorrido hasta Can Caralleu. La línea N11 amplió su recorrido, en Badalona, hasta el hospital de Can Ruti. Además de jueves a sábado muchas líneas mejoraban su frecuencia, pasando a ser de 20 minutos. Todas esta prolongaciones y mejoras de frecuencia se consiguió al incoporarse 21 nuevos vehículos al servicio. Pasando a tener una flota total de 81 autobuses los fines de semana y 56 el resto de días. El 19 de abril del 2007 se presentó, en la Pl. Cataluña, la segunda fase de esta cuarta red de Nitbus. Por primera vez podimos ver autobuses especialmente decorados para este servicio. Los autobuses del servicio nocturno comenzaban a circular únicamente por la noche y no realizando servicio nocturno. Las principales novedades fue el incremento de la oferta, pasando a ser de 20 minutos la frecuencia durante todos los días, y la ampliación de la línea N2 -por Badalona- hasta llegar a la Pl. Assamblea de Cataluña y la N16 -por Castelldefels- al barrio de Bellamar. Los cambios tuvieron efecto al día siguiente, el 20 de abril. El 15 de junio del 2007 se modifica el servicio Nitbus por la zona de Sant Joan Despí, Sant Just y Sant Feliu. La línea N15 amplía su recorrido desde Sant Joan Despí hasta Torreblanca y la línea N12 modifica su recorrido para circular por un lado en sentido Barcelona por la Av. Industria y el Parador de Sant Just y por otro lado por Torreblanca sigue por la Av. Generalitat hasta llegar a Sant Feliu, sin hacer aquella vuelta tan tonta por Torreblanca para volver a la carretera nacional. Modificación N12 (15/6/2007) y Ampliación N15 (15/6/2007) El 14 de julio del 2011, por motivo de obras, la línea N0 deja de circular por la Av. Diagonal, Pl. Glorias, y Av. Meridiana y lo hace por la calle Marina de subida y por Lepanto de bajada. El 8 de noviembre del mismo año la modificació passa a ser definitiva. [Plano de la modificación] El 2 de julio del 2012, se reorganizaron el servicio nocturnos a las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona. La línea N16 amplió su recorrido hacía la terminal T2 del Prat en los dos sentidos de circulación. La conexión con la T1 se realiza a través de lanzadoras. La línea N17 dejaba de circular a la terminal T2 del Prat, para hacerlo directamente con la terminal T1 (quedando substituida por la N16). La conexión con la T2 se realiza con lanzadoras. Ambas líneas nocturnas: N16 y N17, circulaban con una frecuencia de 20 minutos. El 15 de septiembre del 2016 se puso en marcha la línea N10, servida por bus de barri, para unir Sarría (en el Pº Bonanova), con los barrios de Vallvidrera y Las Planas. El servicio opera las noches de los jueves, viernes y sábados y vigilias de festivos en horas en que no hay servicio ferroviario de las líneas del Vallés del FGC ni del funicular de Vallvidrera. El 1 de junio del 2017 se creó la línea N18 para dar respuesta a la alta demanda veraniega para ir al Aeropuerto por la madrugada, y hasta que el Aerobús no funcione las 24h. El servicio solo funciona Los viernes de 2:05 a 4:45 cada 20 minutos y de domingo a jueves de junio a septiembre y en periodos vacacionales de 0:00 a 4:45 cada 20 minutos. Además otra característica es que circula directamente y sin paradas desde la Plaça Catalunya a La Campana. El 17 de julio se puso en marcha una nueva línea del Nitbus, la N28 Collblanch - Port Olímpic, que venía a reforzar las líneas N2 y N8: de ahí viene su nombre N28. Circula por Sants, Creu Coberta, Pl.España, Gran Vía, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Vía Layetana, Pº Isabel II, Pº Joan de Borbó, Almirall Cervera, Pº Marítim, Port Olímpic y final en la Playa de Nova Icaria. La línea circula jueves, viernes, sábados y domingos del 1 del noviembre al 23 de marzo, y todos los días el resto de fecha coincidiendo con la época de más actividad de la zona del Port Olímpic. El 24 de marzo del 2018, la N28 se volvió a poner en marcha, pero esta vez todos los días de la semana. El 4 de marzo de 2019 la línea N3 entró en el barrio de Vallbona, estableciendo dos parada en Av. Alzinar / Transversal y Av. Alzina / Tapioles, hasta entonces el bus nocturno dejaba a los pasajeros en el lateral de la C17 sin entrar en el barrio. El 19 de junio del 2019 se puso en funcionamiento la línea N26 que circula entre Pl. Catalunya y Diagonal Mar por el Paral·lel y el frente marítimo, venía a ofrecer un refuerzo a un buen tramo de la línea N6. Por esa época comenzaron a verse autobuses articulados en el nitbus. Con ello se veía la importancia que estaba cogiendo el transporte nocturno en la ciudad. El 22 de marzo del 2021 las líneas N12 y N15 dejan de circular por las Ramblas y situan su final en la Pl. Urquinaona. Además la línea N15 también modificaba su recorrido por L'Hospitalet en sentido Sant Joan Despí para acercarse al Hospital de Bellvitge y circular por la Rambla Marina y dejar de circular por la Av. Pau Casals. N12 N15_1 N15_2 N15_3 El 26 de diciembre de 2021 las líneas N16, N17 y N18 de la zona del Aeropuerto y del Baix Llobregat se remodelaron y además se creó una nueva línea nocturna: la N19. [Folleto de los cambios] El 14 de diciembre de 2023 se creó la línea N20 entre Sant Boi y Barcelona de una forma semidirecta, pasando por los Hospitales de Bellvitge y el Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Sant Boi. Inauguración de la línea N20. Ese mismo día intercambiaron los finales las líneas N3 y N28. A partir de ese día la N3 se acorta dejando el final en la Riera Blanca de Collblanch y la N28 se alargó de Collblanch al ternimal de Ernest Lluch.
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Cronologia
06.04.1944 - Se crea el tranvía 34 nocturno
22.06.1959 - Se crea la línea NT Paralelo - Camelias
06.05.1959 - El Ayuntamiento autoriza la creación de la primera línea de bus nocturno
01.07.1959 - Se crea la línea NB Atarazanas - Bonanova
01.07.1959 - Se crea la línea ND Paralelo - Bonanova
21.11.1960 - Se crea la línea NP Paralelo - Pedralbes
05.03.1962 - Se sustituye los trolebuses por autobuses en la línea NT
27.09.1962 - La línea NT circula por Lauria y Caspe
01.02.1963 - La línea ND cambia su final a Montbau
08.01.1965 - Fin de la línea NP, sustituida por el tranvía 64
21.12.1967 - Se crea la línea NA Atarazanas - Bonanova
04.02.1968 - Se suprime el tranvía nocturno 34
02.02.1970 - La ND prolonga su recorrido a Pl. Catalana
17.02.1970 - La línea ND circula por la calle Menéndez Pelayo
01.07.1970 - Se crea la línea NF Pl. Cataluña - Pº Zona Franca
01.10.1970 - Se crea la línea NH Pl. Urquinaona - Horta
09.08.1971 - La línea NF prolonga su recorrido a Mercabarna
19.04.1971 - La línea NH amplía su recorrido a la Pl. Cataluña
20.01.1973 - Las líneas ND y NT situan su nuevo terminal en el Molino
22.04.1974 - La línea ND alarga su recorrido a Hogares Mundet
25.09.1974 - Se crea la línea NG
01.04.1975 - Se crea la línea NN
16.10.1975 - Se crea la línea NL
10.01.1977 - Se crea la línea NS Ramblas - Sta. Coloma
28.09.1978 - Se alarga la línea NS hasta la Pl. Reloj
17.05.1979 - La línea NG prolonga su recorrido al Polígono de Canyelles
17.07.1979 - La línea NN deja de circular por la calle Enamorados
06.06.1980 - La línea NS se alarga hasta las Atarazanas
10.07.1981 - Las líneas ND,NG y NT dejan de circular por Manso para hacerlo por Tamarit
18.09.1982 - La linea NN modifica su itinerario
20.01.1983 - Las líneas NA, ND y NG utilizan el carril de bajada de Pº Gracia
25.08.1983 - La línea NL circula por Granada y Luchana
29.09.1983 - La línea NH deja de circular por Lluria y Bruc para hacerlo por Pº San Juan
29.09.1983 - La línea NT deja de circular por Caspe y Ausia Marc Trafalgar y Rda San Pedro
12.01.1984 - Se suprime la línea NA
12.01.1984 - La línea NB acorta su recorrido hasta la Pl. Cataluña y la prolonga a la Av. Tibidabo
12.01.1984 - La línea ND traslada el final de las Atarazanas al Paralelo.
01.03.1984 - La línea ND deja de circular por Menéndez Pelayo
30.01.1986 - La línea NS deja de llegar a la Pl. Reloj para situarlo en la calle Bruc.
06.10.1986 - La línea ND modifica su recorrido
10.12.1986 - La línea NF amplía su recorrido hacía la Vía Julia
10.12.1986 - La línea NL amplía su recorrido hacía las Atarazanas
08.01.1987 - La línea ND modifica su recorrido
22.04.1987 - La línea NH amplía su recorrido a la calle Campoamor
22.06.1988 - La línea ND modifica su recorrido
09.10.1989 - La línea NS pasa a ser explotada por TUBSAL
28.09.1990 - Mohn crea las líneas nocturnas interurbanas LN1, LN2 y LN3
03.03.1991 - Tubsal pasa a explotar el servicio NitBus
09.03.1992 - La línea N10 circula, en sentido Barcelona, por la Pl. Salvador Dalí
26.03.1992 - La línea N10 comienza a circular por la Pl. Vila
18.05.1992 - Las líneas NS, B21-N y B25-N pasan a ser N9, N10 y N11 respectivamente
10.11.1992 - N4 y N6 bajan por Pº Gracia
30.06.1996 - Primera remodelación de las líneas de NitBus
15.06.1998 - Segunda remodelación de las líneas de NitBus
27.03.2003 - Las líneas N6 y N8 amplían su recorrido por Sta. Coloma
19.05.2005 - Se crea la línea N16
15.09.2005 - Se crea la línea N17
23.11.2006 - Comienza a funcionar la cuarta red Nitbus
23.11.2006 - Se crea la línea N5
20.04.2007 - Entra en marcha la segunda fase de la cuarta red Nitbus
20.04.2007 - Se prolonga las líneas N2 y N16
15.06.2007 - Se prolonga la línea N15 y se modifica la línea N12
14.07.2011 - La línea N0 deja de pasr por la Pl. Glorias
02.07.2012 - Se reogarniza las líneas N16 y N17 en el Aeropuerto
15.01.2016 - Se pone en marcha la línea N10
01.06.2017 - Se crea la línea N18
17.07.2017 - Se pone en marcha la línea N28
24.03.2018 - Circula todos los días
04.03.2019 - N3 se adentra en Vallnona
19.06.2019 - Se crea la línea N26
22.03.2021 - Modificaciones de las líneas N12 y N15
26.12.2021 - Se modifica N16, N17 y N18 y se crea la N19
14.12.2023 - Se crea la línea N20
14.12.2023 - Se intercambian las finales de la líneas N3 y N28
Fuentes:
La Vanguardia, ediciones:
13 julio 1948, página 9
27 junio 1959, página 12,
25 septiembre 1962, página 34,
09 enero 1977, página 30
Memoria Tranvías de Barcelona año 1960
Libro de registros TB año 1977. Colección ACEMA
Gaceta municipal de Barcelona. Año 046, nº 21 (25 mayo 1959)
Avui. 28/9/1990. Pàgina 19
Avui. 10/11/1992. Pàgina 22