64 | Barceloneta - Pedralbes |
Fuera de servicio | |
Recorrido año 2002
Recorrido actual |
Fue la última línea de tranvias que se inauguró antes de la guerra civil, concretamente el 4 de febrero de 1936, como resultado de la sustitución de vía estrecha por ancha en el Pº Bonanova. Su recorrido era Atarazanas - Ramblas - Muntaner - Pl. Bonanova Paseo Bonanova - Pl. Sarria. Comenzó con unos precios que ivan de 10 a 40 céntimos. Además también se puso a la venta un un billete de correspondencia con la línea A de la Compañía General de Autobuses, con el cual se podía viajar desde la Plaza de la Bonanova hasta la Avenida 14 de abril (actual Av. Diagonla) en el tranvía y desde este punto hasta la Estación de M.Z.A. (actual Estación de Francia) en el autobús, y a la inversa, siendo su precio de 35 céntimos. A principios de verano fue prolongada hasta la Barceloneta. Su recorrido partía de la Barceloneta y seguia por el Pº Nacional, Pl. Palacio, Pº Isabel II y Colón, Ramblas, Pl. Cataluña, Ronda Universidad, Gran Vía, Muntaner y Pº Bonanova hasta la Pl. Duque de Gandia.Con esta nueva línea se suprimió la línea 19 (Pl. Bonanonva - Pl. Sarriá) de via estrecha. El 14 de octubre de 1945 acortó su recorrido de la Barceloneta a la Pl. Cataluña, por aquella época circulaba con seis tranvías. El 10 de enero de 1946 prolongó su recorrido de nuevo a la Barceloneta y se incrementó a 10 tranvías. Terminadas las obras de instalación de via en el Pº Reina Elisenda, el 8 de junio de 1946, se amplió su recorrido desde la Pl. Duque de Gandia hasta Pedralbes. En esa misma fecha se prolongó también la línea de tranvía 64 a Pedralbes por el nuevo tramo de Pº Reina Elisenda. Muchas de las prolongaciones de los tranvías, como esta que nos ocupa, se debían a la necesidad de encontrar espacios que permitiesen el cambio de sentido de los coches por medio de un bucle. Con esto se conseguia introducir los nuevos coches de tranvia unidireccionales con puertas a la derecha. Y éste fue uno de los casos, en Sarriá no había sitio práctico para crear un bucle y se prolongó hasta la Pl. Pedralbes donde se puede crear este bucle. El 24 de noviembre de 1948 acortó de nuevo su recorrido de la Barceloneta a la Pl. Cataluña. El 28 de junio de 1949 prolonga su recorrido a la Barceloneta, hasta el 15 de septiembre del mismo año que lo acorta, esta vez en de Pl. Cataluña, a las Atarazanas. Al año siguiente, el 12 de julio de 1950, prolongó su recorrido a la Barceloneta y ya se quedó definitivamente en ese terminal. El 16 de septiembre de 1957 cuando se suprimieron los tranvias de las Ramblas, se desvió por el Paralelo. La línea por aquella época era servicio permanente de tranvía, pero el 21 de noviembre de 1960 el servicio nocturno, a partir de las 22.00h, de la línea pasó a ser servida por autobuses: como línea NP, dejando el servicio de día con tranvias. El 18 de diciembre de 1964, las líneas de tranvía 29, 59,62,64 y 66 variaron su recorrido ascendente entre la Ronda San Antonio y la Av. José Antonio (actual Gran Vía) a la calle Consejo de Ciento, por la calle Casanova, suprimiéndose la contradirección en la parte baja de la calle Muntaner, que era muy peligrosa en esta época debido al volumen de tráfico que ya existía en esa zona. El 8 de enero de 1965, el mismo día en que se suprimió la línea 23 de tranvías, redujo su recorrido, para situar su nuevo final en el Paralelo ya que consideraba excesivo su recorrido (11 Km.), a cambio se reforzaba la línea 59 (Barceloneta - Les Corts) estableciendo algunos servicios extraordinarios hasta la Zona Universitaria. Su recorrido quedó de la siguiente forma:
Además ese mismo día 8 de enero se convirtió en servicio permanente, absorbiendo a la línea nocturna NP de autobuses que se había creado cinco años antes, un caso realmente excepcional puesto que ninguna otra línea de tranvías, en esa época, absorbia líneas de autobuses. La línea, en temporadas de baños, ampliaba su recorrido hasta la Barceloneta junto con la línea 49 de tranvías. En el año 1966 desde el 12 de junio al 30 de septiembre. En 1967, se prolongó desde el 11 de junio al 30 de septiembre. El verano del 1968 se prolongó desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre, pero pasado la temporada y a petición de los usuarios se mantuvo la prolongación durante el mes de octubre tambien, y se observó su utilización para estudiar si la prolongación se mantenía como definitiva, cosa que así fue. El 3 de diciembre de 1967 y a causa de las obras de prolongación del Metro en la calle Marqués del Duero, que afectaba a las calles de Vila Vilá y Conde del Asalto, se sustituyó el servicio de tranvias por una línea de autobuses, que trasladó su terminal del Paralelo de la calle Vila Vilá a la calle Aldana. La nueva línea de autobus tenía el siguiente recorrido:
Desde su inauguración la línea estuvo cubierta por coches del modelo 500, que fueron substituidos en los últimos años por los de la serie 1200. La gente del barrio, aún recuerdan los tranvías de la serie 500 subiendo y bajando por la fuerte pendiente de la parte alta de la calle Muntaner. La nueva línea de autobuses trasladó su terminal de la calle Vila-Vila por el de la calle Aldana, junto al terminal del resto de autobuses. De esta forma y con el acortamiento de la línea 59 de tranvías que se produjó al día siguiente, 4 de diciembre, dejaron de circular tranvias por la Ronda San Pedro y Ronda San Antonio. La línea no ha sido sufrido más cambios y ha sido estable a lo largo de los años aunque no se ha detallado las pequeñas variaciones debidas a las restricciones eléctricas (1945 y 1948). En 1968, desde el 24 de enero hasta el 26 de febrero, por obras de la línea III del Metro las líneas 29, 57 y 64 desviaron su recorrido al llegar a la Av. García Morato, seguir por esta avenida, y calle Conde del Asalto para proseguir por su recorrido habitual. El 23 de marzo de 1968, la parada que tenía en la Pl. Bonanova al quitarse el burladero fue trasladada al final de la calle Muntaner -antes de llegar a la Plaza- en dirección Pedralbes. En épocas estivales la línea se prolongaba hasta la zona de baños de la Barceloneta, en el año de 1968 ocurrió lo mismo, desde el domingo 16 de junio al 30 de septiembre prolongó su recorrido hacía la Barceloneta. Pero una vez acabado este periodo, el 1 de octubre, la prolongación se estableció definitivamente para todo el año. El 2 de marzo de 1972 las líneas 5, 24, 29 Interior, 41, 64, NT y ND dejaron de circular por las calles Casanova, Av. José Antonio (actual Gran Vía), para hacerlo por Ronda San Antonio, Pl. Universidad y a su ruta. El 28 de marzo de 1973, las líneas 29, 57 y 64 en dirección a la Av. Paralelo dejaron de circular por el Pº de Colón delante del edificio de las Atarazanas, para circular por la Av. Garcia Morato y Santa Madrona a Marqués del Duero y seguir su ruta Por aquella época su recorrido era el siguiente:
El 10 de julio de 1981, las líneas 24, 29, 64, ND, NG, NT dejaron de circular entre la Ronda Sant Antoni y la calle Conde Borrell por la calle Manso, para hacerlo ahora por la calle Tamarit. En junio de 1985 la línea circulaba con 17 vehículos los días laborables, una de las más alta de la Compañía. Su recorrido en esa época era la siguiente:
Del 23 de abril al 18 de mayo de 1990 TMB inició una campaña, llamada Vine al 64 (junto al Vine al 16), para promocionar el uso de esta línea. Consistió en la creación de folletos, carteles y azafatas que repartían entre los clientes: fundas de tarjetas, pegatinas, etc El 21 de noviembre de 1997 abandonó su recorrido por la calle Santa Madrona, en la zona de Atarazanas, para hacerlo por c. Josep Carner y Av. Paralelo directamente. Plano de la modificación A partir del día 9/8/2002 quedó modificado el recorrido de subida de esta línea y de la 58. Subiendo por la calle Mandri en vez de por la calle Muntaner como hacía hasta esa fecha. El cambio se realizó debido a la reforma de la parte alta de la calle Muntaner y a convertirse ésta en sentido único, dirección mar. [Plano de la modificación] El 5 de diciembre del 2002, por obras, prolongó su recorrido por el Pº Juan de Borbón, hasta cerca del Club Naútico Barcelona. Una vez acabadas las obras se confirmó esta prolongación. El 22 de septiembre del 2009 la línea prolongó su recorrido hasta las inmediaciones del Hotel Vela que iva a abrir sus puertas en octubre. El 29 de febrero del 2016 entró en funcionamiento una nueva línea de Nova Xarxa de Bus: la V13 que conllevaba la sustitución de esta línea y la 58 y el final de su historia. Anexos Cronologia
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