58 | Pl. Cataluña - Av. Tibidabo |
Fuera de servicio | |
En el terminal de la Pl. Cataluña, año 2001
Recorrido año 2002
Recorrido actual |
Esta línea se fundó el 24.05.1922, partía de las Atarazanas, subia por las Ramblas, Pl. Cataluña, Pl. Universidad, Muntaner hasta la Plaza Adriano. En 1923 se amplió el servicio de tranvia hasta la Plaza Bonanova, y por último en 1929 de nuevo se amplió su recorrido hasta la Av. Tibidabo. En 1933 volvió a limitarse su recorrido a la Pl. Bonanova y en 1938, debido a las restricciones de electricidad, dejó de haber servicio de tranvias en todas las Ramblas y limitó su recorrido a la Pl. Cataluña. Después de la guerra, a primeros de febrero de 1939, se reanudó el servicio y se prolongó su recorrido hasta el Parque de la Ciudadela, cerca de la actual Estación de Francia. Lo más probable es que esta prolongación fue debida a la supresión de la línea de autobus A (Estación MZA - Diagonal) por falta de autobuses de la CGA (Compañia general de Autobuses). Su recorrido partía desde Martinez Anido por Marqués de la Argentera, Pl. Palacios, Pº Isabel II y Colón, Ramblas, Pl. Cataluña, Ronda Universidad (regreso por Pelayo), Gran Vía y Muntaner hasta la Pl. Bonanova. Durante el año 1945 se limitó por varias veces su recorrido a la Pl. Cataluña y a la Pl. Palacio por problemas de restricción eléctricas, pero a final de año (el 9 de diciembre) volvía normalizarse el servicio entre el Parque de la Ciudadela y la Pl. Bonanova. Concretamente el 3 de febrero, circulaba entre Pl. Cataluña y Bonanova, el 31 de marzo entre Pl. Palacio - Pl. Bonanova. El 17 de marzo de 1946 se ponía en servicio la vía ancha de Aribau, con lo que se establecia el sentido único en esta calle y la de Muntaner, entre Gran Vía y Diagonal. Con esta misma fecha la línea pasó a tener su origen en la Pl. Palacio, en vez del Parque de la Ciudadela. Un nuevo agravamiento de las restricciones en el consumo de electricidad obligó a la compañia de tranvias a reducir su servicio, el 24 de noviembre de 1948, hasta las Atarazanas. Esta restricción ya fue importante, ya que hasta el 2 de enero de 1950 no volvió a normalizarse su servicio a la Pl. Palacio. Aunque otra vez volvió a limitar su servicio a las Atarazanas el 18 de octubre de 1950 que duró hasta el 27 de marzo de 1951. El 24 de septiembre de 1955 se ponía en servicio el desdoblamiento de la vía de la calle Muntaner entre Diagonal y Vía Agusta, por la calle Aribau, afectando a esta línea que proseguía su subida por la calle Aribau esta vez no hasta la Diagonal sino hasta la Via Agusta, donde volvia de nuevo a la calle Muntaner. El 16 de septiembre de 1957 se reordenó su itinerario; limitó su recorrido hasta las Atarazanas y prolongó su recorrido por el otro extremos, para seguir por Pº Bonanova, Pl. Sarria, Pº Reina Elisenda y llegando a la Pl. Pedralbes. Se puso en marcha con 10 coches y se transformó en servicio permanente. El 16 de marzo de 1959, y para descongestionar de la circulación de tranvías en las Ramblas (tal como decía el aviso público de la compañia inserto en los periódicos), se suprimió esta línea de tranvias. En esa misma fecha, la línea B (actual línea 14) prolongó su recorrido desde Bonanova hasta Pedralbes, para sustituir parcialmente su servicio. Al principio del año 1965, el 8 de enero, se suprimió la línea de tranvias 23 que realizaba la circuvalanción Pl. Cataluña, Gracia, Pl. Bonanova, Muntaner, Pl. Cataluña y se creó de nuevo esta línea 58 de tranvias. En el tramo Pl. Cataluña, Muntaner, Pl. Bonanova que dejó de prestar servicio el 23 se la sustituyó por esta nueva línea de tranvia 58. El otro tramo: Pl. Cataluña, Pº Gracia, Pl. Bonanova fue sustituido por una nueva línea de autobus 23. El nuevo recorrido de la línea 58 era el siguiente:
El 20 de diciembre de 1965 prolongó su recorrido por la Gran Via hasta llegar a la Pl. Tetuan y evitando así la circulación de tranvias por la Pl. Cataluña. El 21 de diciembre de 1967 se desmanteló esta línea de tranvias y fue sustituido por la línea de autobus 23 que pasaba a tener de nuevo doble circuvalanción entre la Pl. Cataluña y la Pl. Bonanova por la calle Muntaner y Pº Gracia. Entre 1967 y 1983 la línea no existió, pero no obstante, en la memoria anual de Transportes de Barcelona del año 1978 aparece un apunte para la creación de una línea 58 entre la Estación de Sants y Bonanova (dónde había concentrado numerosos colegios -segun decía la nota-). No se creó por la imposibilidad de disponer de autobuses. Eso sí, el 18 de mayo de 1983 nace la línea 58 de nuevo. Esta vez por la renumeración de la línea 23 interior (Pl. Cataluña - Aribau - Pl. Bonanova - Gracia - Pl.Catalunya) que pasó a llamarse con el número 58, para evitar confusiones. Esta línea 58 duró tan solo cinco meses ya que el 5 de octubre de 1983 se remodeló su recorrido y paso a circular sin circunvalación entre la Pl. Cataluña y la Av. Tibidabo por Aribau (Muntaner a su regreso), este cambio fue debido a la creación de la línea 74 (Camelias - Pº Manuel Girona) y a la reordenación del servicio de autobuses de la zona Muntaner - Av. República Argentina. Desapareció la línea de circunvalación 23 (exterior) y 58 (interior), y para dar servicio a la zona de Muntaner se creo esta línea 58 sin circunvalación, en la zona de Gracia ya se contaba con la línea 22. En esta época la línea circulaba con ocho autobuses los laborables y cinco los sábados y festivos. [Folleto del cambio] En 1985 la línea circulaba con 8 vehículos los días laborables. El 9 de abril de 1996 prolonga su recorrido desde la Pl. Bonanova a la Pl. Jhon F. Kennedy, el mismo día que las líneas 73 y 75 realizaron cambios en la zona. A partir del día 9/8/2002 quedó modificado el recorrido de subida de esta línea y de la 64. Subiendo por la calle Mandri en vez de por la calle Muntaner como hacía hasta esa fecha. El cambio se realizó debido a la reforma de la parte alta de la calle Muntaner y a convertirse ésta en sentido único, dirección mar. [Plano de la modificación] El 15 de junio del 2009, y para dejar sitio para establecer el terminal de la nueva línea A1 del Aeropuerto, trasladó su final enfrente del Corte Inglés y dejó de circular por la Rda Universidad para hacerlo por Pº de Gracia y Gran Via en dirección Pl. España. El 29 de febrero del 2016 entró en funcionamiento una nueva línea de Nova Xarxa de Bus: la V13 que conllevaba la sustitución de esta línea y la 64 y el final de su historia. Anexos Cronologia
Fuentes:
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