141     Esquerra de l'Eixample

En el terminal de la Av. Mistral en la calle Llansá, año 2001
En el terminal de la Av. Mistral en la calle Llansá, año 2001

En el Barrio Besós, agosto 1994
En el Barrio Besós, agosto 1994. Foto cedida por David Llorca

En la Ronda San Pedro con el cruce de la calle Bruc, año 2001
En la Ronda San Pedro con el cruce de la calle Bruc, año 2001

Recorrido año 1987

Prolongación del 18-10-2002

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido actual

El 17 de julio de 1968 se prolongó el recorrido de la línea 41 (Rosellón - Pueblo Nuevo) por ambos extremos hasta la Plaza Calvo Sotelo de un lado, y por el otro hasta el Barrio Besós. Con esta ampliación se suprimió las líneas de tranvias 51 y 53.

La prolongación de la línea 41 al Bº Besós y la supresión de las líneas de tranvías 51 y 53 no fue del todo bien recibidas, y enseguida se produjeron quejas de los usuarios ya que esta sustitución se reveló inmediatamente como insuficiente. El tramo de la línea 41 entre Pl. Calvo Sotelo y Pl. Cataluña tenía una frecuencia suficiente, pero en cambio faltaba servicio en el tramo plaza Cataluña - Pueblo Nuevo. Esta insuficiencia se suplió transitoriamente con coches que prestaban servicios limitados en ese tramo y que se corrigió formalmente el 25 de septiembre del 1968 mediante la implantación de la línea 141 Pl. Cataluña - Bº Besós, que servia de refuerzo a la línea 41.

Su itinerario era el siguiente: (Ida) Desde Alfonso el Magnánimo por Llull, Provensals, Pujadas, Alava, Almogávares, Roger de Flor, Av. Vilanova, Ronda San Pedro, Pl. Urquinaona y Pl. Cataluña. (Vuelta) desde Pl. Cataluña, Fontanella, Pl. Urquinaona, Trafalgar, Salón Víctor Pradera, Pujadas, Meridiana, Pallars, Pamplona y Llull hasta Alfonso el Magnánimo.

El 28 de noviembre de 1968, al hacerse dirección única la calle Almogávares en sentido centro ciudad, las líneas 6, 41, 42, 141 y 142 pasaron a circular por la calle Pallars.

El 5 de diciembre de ese mismo año, 1968, siguieron haciendose direcciones únicas en las calles de su recorrido, en concreto la calle Almogávares entre Av. Meridiana y Roger de Flor pasó a ser de dirección única sentido centro de la ciudad, por lo cual dejó de circular por ésta para hacerlo por la calle Buenaventura Muñoz en el tramo indicado.

El 9 de abril de 1973 prolongó su recorrido desde la Pl. Cataluña para llegar hasta Sepúlveda con Rocafort y de esta forma complementar a la línea 41 en su conexión con la línea 109 que también acababa en Sepúlveda-Calabria. Con la interconexión de estas dos líneas, se conseguía un recorrido totalmente transversal por la zona baja de Barcelona. La parada final se instaló en la calle Sepúlveda-Calabria, y la de origen en Floridablanca entre Rocafort y Calabria.

Además ese mismo día (9-4-73) con la prolongación de esta línea 141, la línea 41 dejó de realizar el servicio permanente para hacerlo esta línea. Este servicio permanente duró dos años y medio, el 12 de octubre de 1975, se suspendió su servicio nocturno para pasar a realizarlo la línea nocturna NL (Pl. Cataluña - Bº Besós)

El 31 de octubre de 1973 las líneas 41 y 141 modificaron su recorrido por Pujadas, Badajoz en dirección Pl. Calvo Sotelo.

El 16 de octubre de 1975 quedó establecida la línea nocturna NL entre la Pl. Cataluña y el Bº Besós, y ese mismo día se suprimió el servicio permanente que realizaba ésta.

En junio de 1977 la línea estaba servida por seis coches articulados, con una frecuencia de 12 minutos. Abría la jornada el turno 4 a las 4.40 en el Bº Besós y la cerraba en el mismo punto el turno 5 a las 22.20h. A partir de las 6.18h que entraba en servicio el turno primero, trabajaban los seis coches hasta las nueve de la noche, aproximadamente. Su recorrido por entonces era el siguiente:

141 Rocafort (Av. Mistral) - Bº Besós
Ida: Floridablanca (Rocafort), Rda. San Antonio, Pl. Universidad, Pelayo, Pl. Cataluña, Fontanella, Pl. Urquinaona, Trafalgar, Salón Víctor Pradera, Pº Pujades, calle Pujades, Pº Carlos I, Pallars, Pamplona, Llull, Av. Alfonso V el Magnánimo, Ferrer Bassa, Perpiñan, Cristobal de Moura (Bº Besos)
Vuelta: Cristóbal de Moura, Alfonso V el Magnánimo, Llull, Provensals, Pujadas, Badajoz, Almogávares, Salón Víctor Pradera, Ronda San Pedro, Pl. Urquinaona, Pl. Cataluña, Ronda Universidad, Pl. Universidad, Ronda Sant Antonio, Sepúlveda, Rocafort (Floridablanca).

El 8 de febrero de 1978, a las 4.40h, amplió su recorrido desde la calle Llull (dónde tenía su origen), por la Av. Carrero Blanco, Levante, Poniente y llegar a Cristobal de Moura (dónde tenía su antiguo final). De esta forma la línea se adentraba en el interior del Bº de la Mina.

El 24 de abril de 1978 fue suprimida.

El 15 de octubre de 1982 se amplió la línea IV del metro desde Selva de Mar hasta La Pau. Por tal motivo se reorganizaron las líneas de autobuses que discurrian por el Barrio Besós: se acortó la línea 41 (ya no llegaba al Barrio Besós y situaba su final en el Pº Pujades) y se prolongó la línea 6 desde el Pueblo Nuevo al Bº Besós. Estos cambios no fueron un acierto y enseguida los pasajeros reclamaron de nuevo que la línea 41 llegase al Bº Besós. TMB optó por crear el 2 de noviembre de 1982, provisionalmente, la línea 141 de nuevo entre la Pl. Francesc Macià y el Bº Besós (justo igual que el anterior recorrido de la línea 41), aunque al mes (el 10.12.1982) situó su final en la Av. Mistral junto a la Pl. España. De esta forma, esta línea, daba comunicación desde el Bº Besós a Pueblo Nuevo y al centro de la ciudad.

En junio de 1985 la línea circulaba con 6 vehículos los días laborables.

El 19 de diciembre de 1995 la línea su terminal de la Av. Mistral, para situarlo en la calle Llançà entre Sepúlveda con Gran Vía. Por ello dejó de circular por la Av. Mistral -que se convertiría en peatonal- y de sentido a Pl. España, desde la calle Tamarit giraba a la calle Calabria, Sepúlveda y Llançà. En sentido Bº Besós salía de la calle Llançà, Gran Vía, Vilamarí y Floridablanca, dejando de circular por la Av. Mistral.

Al día siguiente, El 20 de diciembre de 1995 las líneas 13, 91 y ésta y dejaron de circular por la calle Rocafort para coger Floridablanca, para hacerlo por la calle Vilamarí y Floridablanca.

El 18 de octubre del 2002 alargó su recorrido desde el Bº Besos con dos paradas nuevas, mantuvo el trazado por la avenida Manuel Fernández Márquez hasta llegar al barrio de La Catalana de Sant Adrián y pasó a realizar el recorrido de vuelta hasta Barcelona por la calle Cristobal de Moura.

El 2 de junio del 2008, dejó de circular por la calle Roger de Flor y Av. Vilanova, para hacerlo directamente desde Almogávares hasta llegar al Pº Lluís Companys. De esta forma abandonaba un recorrido por esta calles que se hizo por seguir con el recorrido del tranvía de la línea 41, de sus orígines.

El 13 de junio del 2008, en dirección Av. Mistral, modificó su recorrido en el Bº Besós, dejando de circular por las calles Cristobal de Moura y Alfonso el Magnánimo, para hacerlo por la Ronda Sant Ramón Penyafort y Llull.

El 15 de septiembre del 2014 y con la puesta en marcha de la 3º fase de la "Nova Xarxa Bus", esta línea dejó de circular definitivamente y su servicio quedaba sustiuido por la puesta en marcha de la nueva línea H14 y la restructuración de la H16. La nueva H14 realiza un recorrido muy similar entre el Pº de Lluís Companys y el Bº Besós por el interior del Pueblo Nou. Y la restructuración de la H16 venía a dar servicio a la zona de Av. Mistral y Pº Lluís Companys (y calle Sepúlveda y Floridablanca).

El 14 de septiembre de 2020 se volvió a crear otra línea 141 que realizaba parte del recorrido de la primera línea 141 por l'Esquerra de l'Eixample. La línea llegó después de la presión vecinal, que consideró que la mobilidad se vió afectada por la implantación de la xarxa ortoganal y la supresión de la línea 41 dos años antes. Mapa de la primera de la ruta circular.

Una vez reabierto el tramo de la Ronda Sant Antoni entre Villaroel y Urgell, las líneas D50, H16, V11, 55, 120 y 141 circulan por él, dejando de hacerlo por el desvío de Tamarit y Urgell. [Plano de la modificación]

Anexos
Ultimo recorrido sept.2014 141 Av. Mistal - Bº Besós http://busdebarcelona.com

Cronologia
25.09.1968 - Se crea la línea 141 (Pl. Cataluña - Bº Besós)
28.11.1968 - Pasa a circular por la calle Pallars
06.12.1968 - Pasa a circular por Buenaventura Muñoz
09.04.1973 - 141 (Rocafort - Barrio Besos)
09.04.1973 - Comienza a hacer servicio permanente
31.10.1973 - Circula por Pujadas y Badajoz
16.10.1975 - Deja de realizar servicio permanente
03.02.1978 - Cambio de ruta desconocida
08.02.1978 - Se prolonga al Bº de la Mina
24.04.1978 - Supresión de la línea
02.11.1982 - 141 (Pl. Francesc Macià - Barrio Besós)
10.12.1982 - 141 (Av. Mistral - Barrio Besós)
30.10.1984 - Cambio de ruta desconocida
01.01.1985 - Cambio de ruta desconocida
23.09.1986 - Cambio de ruta desconocida
20.12.1988 - Cambio de ruta desconocida
22.02.1994 - 40, 42 y 141 cambian el recorrido, desconocido
02.10.1995 - Modificación del recorrido desconocida
15.12.1995 - Modificación del recorrido desconocida
19.12.1995 - Situa su final en la calle Llançà en vez de Av. Mistral
20.12.1995 - Circula por Vilamarí en vez de Rocafort
13.02.1996 - Cambio de ruta desconocida
11.03.1996 - Modificación recorrido desconocida
13.08.1996 - Cambio de ruta desconocida
18.10.2002 - Prolonga su recorrido hacía el Bº de la Catalana
02.06.2008 - Deja de circular por la calle Roger de Flor y Av. Vilanova
13.06.2008 - Dirección Av. Mistral deja de circular por Alfonso el Magnánimo
15.09.2014 - Fin de la línea 141 Av. Mistral - Bº Besós
14.09.2020 - Vuelve a revivir la línea circulando por l'Esquerra de l'Eixample
16.11.2024 - Vuelve a circular por la Ronda Sant Antoni

Bibliografia
La Vanguardia, 26/09/1968, Pág. 28
El Mundo Deportivo, 23 septiembre 1968, página 37
Anuario oficial TB, años 1978 y 1982
www.tmb.cat
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