54     Estació del Nord - Cardenal Reig
En la Gran Vía entre Pº de Gracía y Pau Clarís, junio 2002
En la Gran Vía entre Pº de Gracía y Pau Clarís, junio 2002

Autobus de la línea 54 girando desde la Av. Gregorio Marañon a la Av. Xile, marzo 2002
Autobus de la línea 54 girando desde la Av. Gregorio Marañon a la Av. Xile, marzo 2002

En la Av. Xile en el cruce con la calle Pintor Ribalta, marzo 2002
En la Av. Xile en el cruce con la calle Pintor Ribalta, marzo 2002

En el camino Torre Melina en dirección al Campus Nord, marzo 2002
En el camino Torre Melina en dirección al Campus Nord, marzo 2002

En la Pl. Universidad, año 2001
En la Pl. Universidad, año 2001

Tranvia de la línea 54
Tranvia de la línea 54 (años 60)

Calle París - año 1965
Calle París - año 1965

Tranvía de la línea 54
Tranvía de la línea 54

Tranvía de la línea 54
Tranvía de la línea 54

Tranvía de la línea 54
En la Av. Madrid, reservada a los tranvías, aun en obras el 20 de Marzo de 1966
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Tranvía de la línea 54
Entrando en la vía provisional construida en el lado mar del cruce Gran Vía-Pº de Gracía, por las obras de la línea 2 del metro, año 1970
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Recorrido año 1987

Recorrido año 2003
Recorrido año 2003

Recorrido actual
Recorrido actual

El 17 de octubre de 1944 se inauguró esta línea, con el trayecto Pl. Cataluña - Pl. Centro, aprovechaba la nueva existencia de vías desde Muntaner por Córcega, Urgel, París y Berlín hasta la calle Vallespir. La línea comenzó con cuatro coches.

Esta línea paliaba en cierto modo la ausencia de la antigua línea de autobus E (Estación del Norte - Pl. Centro) que fue suprimida durante la guerra civil. Por otra parte, este servicio se anunciaba como provisional por causa de restricciones eléctricas (aunque acabara siendo definitiva) ya que el planteamiento original era el establecimiento de dos líneas: 53 (Pl. Centro - Gran Vía - Pl. Tetuan - Pl. Palacio - Ramblas - Pl. Centro) y la 54 (Pl. Centro - Ramblas - Pl. Palacio - Pl. Tetuan - Gran Via - Pl. Centro). Esta doble circunvalación nunca se llevó a efecto.

El 1º de enero 1948 amplia su recorrido por la Gran Via hacia la Pl. Glorias.

El 10 de mayo de 1960 se inauguró el nuevo bucle de la Plaza de las Glorias, con lo que se permitía circular coches unidireccionales por la línea.

El 12 de enero de 1961 por motivo de las obras de construcción del paso superior de la calzada central de la Gran Via sobre las vias de la RENFE, para la supresión del paso a nivel de la plaza de las Glorias, quedó suspendida la circulación de esta línea y de la 56 entre la Pl. Tetuan y la Pl. Glorias. Después de las obras, en el verano, las lineas de tranvias siguieron teniendo su terminal en la Pl. Tetuán y se creó las línea de autobus S (Pl. Congreso - Atarazanas) y se prolongó la línea P (Pl. Glorias - Club de Polo), por lo que ese tramo de la Gran Via quedaba servida.

Durante las obras de la Gran Vía, se puso en funcionamiento, el 13 de enero de 1961, una línea de enlace, servida con dos coches de tranvía, entre la Pl. Glorias y la Pl. Tetúan. Tenía servicio permamente. Esta línea, sin número, duró hasta el 9 de agosto de 1961.

Desde los años 50 la línea circulaba con todos sus coches con remolques (12 coches), el 26 de julio, el número de coches remolques se redujo a 5 unidades, y el 31 de julio de 1964 quedaron anulados los remolques en los días laborables.

El 19 de marzo de 1966 quedó prolongada desde la Pl. Centro hasta Collblanch, por una Av. Madrid que no estaba aun urbanizada del todo, solo las partes laterales donde iba la vía del tranvia. Fue pavimentada totalmente dos meses después en mayo. Esta rápidez se debió a que con esta prolongación quedaba parcialmente compensada la limitación a Sans (Pl. Salvador Anglada) de las líneas de tranvías 56 y 57 provocada por la construcción de la estación Badal del metro a Collblanch.

A 31 de julio de 1966 la línea circulaba de 5.15h a 22.40h y una frecuencia de 4 minutos en horas puntas.

Por causa de las obras del primer cinturón de Ronda en el cruce de la Avenida de Madrid con la Gran Via de Carlos III, hubo de quedar interrumpido el paso de tranvías por el mismo. Por dicho motivo, a partir del 24 de mayo de 1969, quedó limitada la línea de tranvía a la Pl. del Centro y se estableció un servicio de autobuses complementario de lanzadera entre la Pl. Centro y Collblanch, este servicio de lanzadera estaba compuesto por cuatro autobuses. El precio del recorrido Plaza Tetuán - Collblanch era el mismo que el resto de líneas, tres pesetas, sirvlendo el billete despachado en el tranvía para utilizar el autobús en la continuación y viceversa.

Ese mismo año, a consecuencia de las reclamaciones de los vecinos, Tranvías de Barcelona se avino a prolongar a partir del 16 de septiembre de 1969 la linea desde la Pl. Tetuan hasta Rogent, con ello se volvia a poner en servicio las vías del bucle de Rogent tras cinco meses de no utilizarlas (al suprimirse la línea 56 del tranvia).

Tambien provocó esta prolongación a la calle Rogent el hecho de que no se podía establecer una línea de autobus -que nunca se puso en marcha- con el número 60 que discurria entre Rogent y Paralelo, debido a las obras de construcción de los túneles del Metro de la línea II.

El 10 de junio de 1969 se modificó los finales en los terminales de Collblanch, por la nueva ordenación de calles. Las líneas de tranvías 54, 56 y 57 establecieron su final y origen en las calles Pérez Galdos y las líneas de autobús 6 y 15 el final en General Yagüe (actual Francesc Layret) y origen en la calle Unificación (actual Onze de Setembre).

El 16 de septiembre de 1969 , y a consecuencia de las reclamaciones de los vecinos, la Compañía se avino a prolongar la línea de tranvía desde la Pl. Tetuán hasta Rogent, significando que se trataba de una medida provisional hasta tanto las obras de construcción de la línea II de Metro no permitieran establecer una proyectada línea de autobuses nº 60. Se dio pues el caso de volver a poner en servicio las vías del bucle de Rogent (que por suerte no fueron eliminadas), tras cinco meses de no utilizarlas.

El día 20 de julio de 1970 fue el último de circulación del tranvía de la línea 54, que quedó sustituida a partir del día siguiente, 21 de julio a las 2 de la mañana, por una línea de autobuses con el mismo número y con el mismo itinerario, a exepción, que ahora si que llegaba hasta Collblanch. El recorrido de la nueva línea de autobus era el siguiente:

54 Rogent - Collblanch
Ida: Rogent, Valencia, Paseo San Juan, Plaza Tetuán, Avda. José Antonio (actual Gran Vía), Aribau, Córcega, Urgel, Avda. Sarria, Londres, Calabria, París, Berlín, Plaza del Centro, Av. Madrid, Riera Blanca, Collblanch.
Vuelta:Collblanch, Sants, Av. Madrid, Plaza del Centro, Berlín, París, Muntaner, Avda. José Antonio, Plaza Tetuán, Paseo San Juan, Mallorca,Rogent.

Con esta desaparición del tranvía se inaguró una nueva moda de la puesta en marcha de billetes conmmemorativos en el último día de circulación del tranvía y en el primer día del autobús. La tirada fue de 60.000 para los tranvías y 48.000 para los autobuses. Los billetes que no se expendían, se vendían a su precio en las Oficinas de Información de la Compañía, a partir del día 24 de julio.

El 18 de agosto de 1970, al convertirse la línea 50 de tranvía a autobús, la última que circuló por la Av. José Antonio y que ocupaba la calzada central en ambos sentidos, se reordenó el tráfico de esta avenida entre la Pl. España y Pl. Tetuan, que convirtió en sentido único (dirección Mataró) su calzada central entre Entenza y Aribau y entre Lauria y Gerona

La líneas 7-18-50-54 y 56 en dirección Pl. España, dejaron de circular poe la calzada central pasando a circular por el lateral lado montaña entre Bailen y Lauria a su recorrido normal. Las lineas 50-54 y 56 siguen por la calzada lateral de la Gran Vía hasta llegar a Rambla Cataluña para circula por la calzada central hasta la calle Aribau la línea 54, y las líneas 54 y 56 continuan por la calzada central hasta Casanova que pasaba a circular de nuevo por la calzada lateral hasta la calle Entenza.

Se colocaron nuevas paradas en el lateral de Gran vía entre Bailen y Gerona, Bruch y Lauria, Urgel - Viladomat y Entenza. Y se suprimieron las paradas de la calzada central de Gran Vía entre Bailen, Bruch, Vía Layetana, Urgel, Viladomat y Entenza.

El 23 de octubre de 1970 por obras en el lateral de la Pl. del Centro, la parada de dicha plaza dirección Rogent se trasladó enfrente del nº 218 de la Av. Madrid. Una vez acabada las obras, se quedó la parada definitivamente.

Poco a poco iba desplazándose las líneas de la Gran Vía de la calzada central al lateral en sentido Pl. España. El 14 de diciembre de 1970 las líneas 50, 54 y 56 dejaron de circular por la calzada central de la Gran Vía entre Balmes y Rambla Cataluña, y trasladó la parada en el lateral frente al número 593.

El 5 de mayo de 1971, la línea varió su recorrido por la calle Berlín y Witardo (Guitard).

El 3 de mayo de 1972 por hacerse sentido único de dirección (en sentido Centro Ciudad) la calle París entre Infanta Carlota y calle Calabria, la línea en dirección Collblanch desvió su recorrido siguiendo por la calle Londres a Infanta Carlota y calle Berlín a su ruta habitual, dejando de circular por la calle Calabria y París. Se puso una parada en la calle Londres con Calabria.

El 16 de junio de 1972, por establecerse el sentido único en la calle Sants entre Riera Blanca y la calle Arizala, y la calle Madrid entre Riera Blanca y calle Arizala (ambas en dirección centro Ciudad), las líneas 54, 56 y 57 en dirección Collblanch desviaron su recorrido. Las líneas 56 y 57 desde la calle de Sants, circula por la calle Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca, por un carril reservado con conos, a Pérez Galdós a su ruta. La línea 54 desde la calle Madrid circula por Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca a Pérez Galdós a su ruta. Se instalaron tres paradas en la calle Arizala frente al número 10 y otro frente al número 48 y 50. Y se anularon las paradas en la calle Sants entre Arizala y Av. Madrid y en Av. Madrid y Arizala.

El 17 de abril de 1973, al cambiar el sentido de circulación de la calle París y dejarla en sentido único en dirección a la Av. Diagonal, la línea modificó su itinerario pasando a circular por la calle Marqués de Setmenat, Numancia a su ruta habitual. Dejando de circular por la calle Berlin entre Infanta Carlota (actual Av. Josep Tarradelles) y Numancia. En la calle Marqués de Sentmenat entre Infanta Carlota y Ecuador se pusa una parada nueva y tirita de parada en la calle Numancia y se anuló parada con aviso en la calle Berlín-Ecuador dirección Collblanch.

A principios de 1974, el 24 de enero, modificó su ruta para continuar su recorrido por la calle Marqués de Sentmenat hasta la Calle Vallespir y Av. Madrid para continuar por su ruta habitual. Un desvió que duró hasta el final de la línea, debido al sentido único en todo el tramo de la calle Berlín a partir de la Pl. Centro. Su recorrido por aquel entonces era éste:

54 Rogent - Collblanch
ida: Rogent, Valencia, Plaza Mossén Cinto Verdaguer, Paseo San Juan, Plaza Tetuán, Av. José Antonio, Pl. Universidad, Aribau, Córcega, Av. Sarriá, Londres, Marqués de Sentmenat, Pl. Centro, Av. Madrid, Collblanch
Vuelta: Collblanch, Av. Madrid, Pl. Centro, Berlín, París, Muntaner, Pl. Universidad, Av. José Antonio, Pl. Tetuán, Pº San Juan, Pl. Mossén Cinto Verdaguer, Mallorca, Rogent.

El 11 de noviembre de 1977 la línea dejó su terminal de la calle Pérez Galdós, de Collblanch, para hacerlo en el final de la calle General Yagüe (junto a la línea 15). La parada era la antigua parada final de la línea 6 que unos días antes la línea 6 había dejado de circular hasta Collblanch.

En junio de 1985 circulaba con 14 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la época.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós. En ese año el recorrido era el siguiente:

54 Rogent - Collblanc
Ida y vuelta: Rogent, Mallorca (València), Pº Sant Joan, Pl. Tetuan, Gran Via, Pl. Universitat, Aribau (Muntaner), Córsega (Paris), M. Sentmenat (Berlín), Pl. Centre, Av. Madrid, Arizala (Riera Blanca).

Los años 90 fue época de cambios en su recorrido. El 25 de septiembre de 1990 alargó su recorrido por ambos extremos, por un lado prolongaba su recorrido desde Collblanch para llegar a la Av. Xile y por otro lado, dejaba su final de Rogent para proseguir por la calle Mallorca (Valencia al volver) seguiendo por Guipúzcoa hasta llegar a la calle Agricultura en el barrio de la Verneda, se pretendia por un lado (Av. Xile) dar servicio a una zona donde no existía servicio de autobuses y por el otro extremo (Verneda) descogestionar el servicio de las líneas 43, 56 y 544 en el sector de la Verneda. Folleto ampliación del recorrido Parte 1 / Parte 2

El 21 de junio de 1993 acortó su recorrido en el barrio de la Verneda y dejó su terminal de la calle Agricultura, para situarlo en la confluencia de las calles Espronceda y Concili de Trento, su nueva denominación sería 54 "Espronceda - Av. Xile". [Folleto del cambio]. El servicio hacía la calle Agricultura lo serviría la línea 33 que había llegado allí el 21 de diciembre del año anterior.

El 11 de abril de 1994 situó su final en la reciente renovada estación del Nord, que se habia convertido en una estación de autobuses, la cual comenzaba a registrar un importante volumen de viajeros. El recorrido hasta la calle Espronceda se sustituyó por la línea 48 (Pl. Cataluña - Espronceda)

El 16 de septiembre de 1996 alargó su recorrido desde la Av. Xile hasta el Campus Nord, situando su final en la calle Gran Capitan.

El 3 de septiembre de 1998 deja de circular de bajada por Av. Sant Ramón Nonato, para girar desde la calle Pintor Ribalta a la calle Cardenal Reig y calle Collblanch a su ruta habitual.

En julio del 1999 (aunque hay documentos que pone 16 de junio de 1999) alargó su recorrido por el Campus Nord, para situar su nuevo final en la Plaza Eusebio Güell. Mapa de la ampliación

El 25 de marzo del 2003, se modificó su recorrido. El tramo que une la avenida Dr. Marañón y la calle Collblanc se hizó a partir de ese día por la calle Arístides Maillol y Cardenal Reig, en donde se situaron cuatro paradas nuevas. De esta forma se consiguió dar servicio a las facultades de Geografía e Historia, y Filosofía, al Mini-Estadio del FC Barcelona y al Palau Blaugrana. Ver modificación del recorrido.

El 9 de junio del 2017, debido a que la calle Sor Eulalia de Anzizu dejó de ser de doble sentido, esta línea en sentido Estació del Nord dejó de circular por esta calle para hacerlo por la calle Miret i Sans i Cavallers.

El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase de la Nova Xarxa Bus, se acortó su recorrido en la zona del Campus Nord, se acortó hasta Collblanc debido a la creación de la línea V1 de la última fase de la Nova Xarxa Bus. En un principio, en los planes de TMB, se tenía que la línea 54 llegara tan solamente a la Riera Blanca, aunque por petición de los vecinos se alargó un poco más hasta el tramo de la calle Cardenal Reig, junto al final de la línea H8 (antes que trasladara su final a Ernest Lluch), aunque se le puso el destino Cardenal Reig y no Camp Nou como la H8. El mismo fin de semana del recorte de su recorrido se pudo ver autobuses articulados en la línea.
Ver modificación del recorrido.

El 18 de octubre de 2021 amplió su recorrido por Fort Pienc, gracias a la petición de la Asociación de Vecinos Fort Pienc, que pidió prolongar el recorrido hasta cerca de l'Auditori y tener una parada junto al CAP del Pº Sant Joan. Ver modificación del recorrido.

Anexos
Folleto Metro y Bus en Sants Recorrido julio 1998
Recorrido agosto 2008

Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
17.10.1944 - 54 (Pl. Cataluña - Pl. Centro)
01.01.1948 - 54 (Pl. Glorias - Pl. Centro)
10.05.1960 - Se crea el nuevo bucle de la Pl. Glorias
13.01.1961 - 54 (Pl. Tetuan - Pl. Centro)
12.01.1961 - Se crea la línea enlace Pl. Tetuan - Pl.Glorias
09.08.1961 - Fin de la línea de enlace
31.07.1964 - Queda suprimidas los remolques en los días laborables
19.03.1966 - 54 (Pl. Tetuan - Collblanch)
24.05.1969 - 54 (Pl. Tetuan - Pl. Centro)
10.06.1969 - Modifica su final en Collblanch
16.09.1969 - 54 (Rogent - Pl. Centro)
21.07.1970 - Se sustituye el servicio de tranvia por el de autobus
23.10.1970 - Cambia parada Pl. Centro por Av. Madrid 238
14.12.1970 - Circula Gran Vía lateral entre Balmes y Rambla Cataluña
05.05.1971 - Varía su recorrido por Berlín y Witardo
03.05.1972 - Deja de circular por la calle París en sentido Collblanch
16.06.1972 - Circula por la calle Arizala
17.04.1973 - Circula por la calle Marqués de Setmenat
24.01.1974 - Circula por la calle Vallespir
11.11.1977 - Deja el final de Pérez Galdós y lo hace en Gral. Yagüe
18.09.1986 - Cambio de sentido de las calles Valencia y Mallorca
25.09.1990 - 54 (Av. Xile - Verneda)
21.06.1993 - 54 (Av. Xile - Espronceda)
11.04.1994 - 54 (Av. Xile - Estació del Nord)
13.02.1995 - Cambio de recorrido desconocido
11.04.1995 - Cambio de recorrido desconocido
30.06.1995 - Cambio de recorrido desconocido de 54,58, 64 y 66
22.09.1995 - Cambio de recorrido desconocido
16.09.1996 - 54 (Estació del Nord - Campus Nord)
22.07.1999 - Alargó su recorrido por el Campus Nord
03.09.1998 - Deja de circular de bajada por Av. Sant Ramón Nonato
25.03.2003 - Mofifica su recorrido por la Av. Dr. Marañon
09.06.2017 - Circula por la calle Cavallers en sentido Estació del Nord
26.11.2018 - Recorta su recorrido a Cardenal Reig
18.10.2021 - Amplía su recorrido por Fort Pienc

Fuentes:
El Mundo Deportivo ediciones: 20 julio 1970, página 9 y 23 mayo 1969, página 17
La Vanguardia: 10 enero 1961, página 8 / 19 julio 1970, página 23 19 marzo 1966, página 18
14 septiembre 1969, página 29
21 junio 1993, página 34
Libro de registros TB, año 1971 y 1977. Colección ACEMA