34 | Pl. Palacio - Barceloneta |
Fuera de servicio | |
La fecha exacta de la inauguración de esta línea no está clara, posiblemente fue entre 1912 y 1915. En la temporada estival existían dos líneas de tranvías combinadas con las líneas 31 y 32. Estas líneas eran especiales para ir a los baños de la Barceloneta, en aquella época y practicamente hasta bien entrados los años sesenta los barceloneses acostumbraban a ir a la Barceloneta los domingos de verano. Realizaba el recorrido entre la Pl. Cataluña y Astilleros, exístia otra línea, la 35 que realizaba el mismo recorrido por esos años, pero que situaba su final en los baños Orientales. El precio del billete era único cualquier trayecto a 10 céntimos. Los coches de esta línea llevaban como distintivo, tanto el disco como la bandera, los colores rojo y amarillo haciendo la bandera española. Años más tarde a este distintivo se le añadió el número 34. Hacia 1930 cambia el distintivo, los colores pasan a ser rojo y blanco. Después de estas fechas, no tenemos más noticias, hasta que en 1944 se creó un servicio de tranvia exclusivamente nocturno, que realizaba el recorrido entre la Barceloneta y la Pl. Cataluña. Partia de la Barceloneta, por el paseo Nacional, Pl. Palacio, Pº Isabel II, Pº Colon, Ramblas, Pl. Cataluña. Duró hasta el año 1948 donde fue suprimida. En la temporada de baños del año 1950 volvió a prestar de nuevo servicio, también exclusivamente nocturno, pero esta vez prolongaba su recorrido hasta la Pl. España. El 20 de diciembre de 1965 volvió a instaraurse el servicio nocturno, però esta vez, partía desde la Pl. Palacio y enlazaba con la Barceloneta por el Paseo Nacional. En la Plaza Palacio hacía correspondencia con la línea 29. En julio de 1966, tenemos notícias de que circulaba entre Pl. Cataluña y Barceloneta, con un horario de 23.09h - 2.00h y una frecuencia de 38 minutos. En 1968 solamente circulaban por el Paseo Nacional las líneas de tranvía 34 y 39, con la idea del alcade de Barcelona de suprimir los tranvías, el 5 de febrero se suprimió este servicio y la línea 39 fue sustituida por un servicio de autobuses. El acontecimiento mereció los honores de un anuncio a página completa en los periódicos de Barcelona, bajo el titular "El paseo Nacional libre de Tranvías", dirigiendo y manipulando de esta manera la opinión pública hacia la erradicación de los tranvías. Anexos
Fuentes: Cronologia
|