56 | Collblanch - Besós - Verneda |
Fuera de servicio | |
Recorrido año 1921 (Albert Massip)
Recorrido año 1965 (Albert Massip)
Recorrido actual |
Los origenes se remontan a los primeros años de la segunda década del siglo XX como línea de tranvia de via ancha. En 12 de enero de 1921 se inauguró esta línea de tranvia de via normal que realizaba el recorrido entre Sans - Gran Via - Marina (delante de la plaza de toros de la Monumental), debido a ello la línea 4 de via estrecha quedó suprimida. El 27 de octubre de 1940 se prolonga hasta Collblanch y en 1945 situa su nuevo final en la Pl. Glorias al ponerse en servicio el bucle de dicha plaza. En la Comisión Municipal Permanente del 23 de agosto de 1944 se autorizó prolongar las vías por la Gran Vía, desde la calle Lepanto hasta la calle Castillejos. Y así fue, el 31 de marzo de 1945 abandona su terminal de la Monumental, para prolongarse hasta la Pl. Glorias donde se construyo un nuevo bucle en la calle Castillejos. Este bucle se construyó a precario, hasta que se eliminara las dificultades para poner vías en la Pl. Glorias, pensando en un hipotética ampliación hasta Sant Andreu, circulando por las mismas calles que el trolebús de Sant Andreu para su substitución. Cosa que nunca se concluyó y el tranvía se quedó para siempre en Pl. Glorias. En el año 1959 se efectuó un nuevo trazado del bucle en la Pl. Glorias, colocándose un total de 445 metros de vías. Ya no tuvo ninguna modificación más hasta la decada de los 60, el 12 de enero de 1961 y por motivo de las obras de construcción del paso superior de la calzada central de la Gran Via sobre las vias de la RENFE, para la supresión del paso a nivel de la plaza de las Glorias, quedó suspendida la circulación de esta línea y de la 54 entre la Pl. Tetuan y la Pl. Glorias. Se estableció un servicio de autobuses provisional entre estas plazas. Después de las obras, el 10 de agosto de 1961, se suprimió el enlace de autobuses, pero las lineas de tranvias siguieron teniendo su terminal en la Pl. Tetuán. Para dar servicio a esta zona de tranvías se creó las línea de autobus S (Pl. Congreso - Atarazanas) y se prolongó la línea P (Pl. Glorias - Club de Polo), por lo que ese tramo de la Gran Via quedaba servida. El 5 de diciembre de 1961 se cambiaron los coches de tipo 1200 que circulaba por ella, por los del tipo 500. Con fecha 21 de febrero de 1964, quedan suprimidos los remolques de esta línea por circular los coches de tipo Washignthon. El 1 de abril de 1965 se reordenó las líneas de tranvias que circulaban por la carretera de Sants. Se prolongaron las líneas 56 y 57 y se suprimieron las líneas 63 (Sans - Rogent) y 55 (Sans - Barceloneta) por dichas prolongaciones respectivamente. En el caso de esta línea que estamos estudiando, se unificaron las líneas 56 (Pl. Tetuan - Collblanch) y 63 (Rogent - Sans), y esta línea paso a realizar todo el recorrido de ambas líneas, entre Collblanch y Rogent. Por consiguiente el itinerario que quedó fijado al final fue así: desde Rogent por Valencia, Nápoles, Consejo de Ciento, Pº San Juan, Pl. Tetuán, Gran Vía, Pl. España, Cruz Cubierta y carretera de Sants hasta Collblanch. Una de las finalidades más imperiosas de esta medida obedeció al deseo de descongestionar el intenso tráfico que soportaba la avenida de José Antonio Primo de Rivera (actual Gran Vía). Por dicha arteria barcelonesa, a causa de la acumulación en la misma de las líneas procedentes de la Ronda de San Pedro, de la cual se suprimió el paso de tranvías, circulaba un excesivo número de líneas, dando lugar a que en algunos de sus tramos pasaran hasta 120 tranvías por hora, es decir, un coche cada 30 segundos. Según las normas y orientaciones técnicas, toda frecuencia superior a los 100 pasos horarios se consideraba inadmisible. Con la unificación de las dos líneas 56 y 63, las cuales presentaban un tramo común entre la plaza de Salvador Anglada y la plaza de Tetuán, se suprimieron cinco pasos por hora por la avenida de José Antonio y, además, se mejoraba la frecuencia de la línea 63, la cual pasaba de un coche cada doce minutos a un coche cada, seis minutos con la línea 56. Para evitar confusiones entre los usuarios, durante el primer período de funcionamiento de la nueva línea, además del distintivo 56 con el que se quedó, figuró en los coches una placa con el número 63, manteniéndose esta medida hasta que el público se adaptó plenamente al nuevo servicio. Ese mismo año, el 20 de octubre de 1965, y por causa de la construcción de los vestíbulos de la estación de Badal del metro a Collblanch se interrumpió el servicio de las lineas 56 y 57 finalizando su recorrido en la Pl. Salvador Anglada. Las obras duraron hasta 1967 y no se pudo disponer de un servicio de autobuses lanzaderas entre Sans y Collblanch debido a la imposibilidad de la circulación por dicha zona y la empresa perdió muchos viajeros por este motivo. Por este hecho, y para unir Collblanch con el centro de la ciudad se aceleró la puesta en marcha de la prolongación de la línea 54 desde la Pl. Centro a Collblanch, aunque la Av. Madrid no estaba totalmente urbanizada. Una vez acabadas las obras del Metro en la carretera de Sants, comenzó a restablecerse las vías de tranvías. El 5 de enero de 1967 volvió a normalizarse el servicio, llegando de nuevo a Collblanch A las 11 de la noche del domingo 13 de abril de 1969 circuló por última vez esta línea de tranvía. Para su último recorrido se encargó una mini comitiva formada por dos tranvías antiguos: el 547 y el 129 (un jardinera abierta), y además escoltada por dos autobuses articulados. La comitiva partió desde la Pl. España para seguir por la calle Creu Coberta hasta Collblanch, donde los autobuses de la comitiva sustituyeron al tranvía y cambio el orden de la comitiva, ahora los autobuses ivan primero que los tranvías y bajaron de nuevo por la carretera de Sants y Creu Coberta. El desfile llegó hasta la Pl. España, donde los dos autobuses prosiguieron su recorrido normal, esta vez hasta la Pl. Glorias. La Massa Coral La Vinya de Sants acompañó los actos hasta bien pasada la medianoche. La línea de tranvías realizó su servicio durante cerca de 50 años, por esta línea se vio circular coches "Cadeneros", "Convertibles", "Barras", 1200, 500 y "Washingtons", casi siempre con remolques (exceptuando estos últimos). El mismo día que desapareció la línea 56 de tranvías, desapareció su línea de tranvía complementaria: la 156. Al día siguiente, el 14 de abril de 1969 la línea pasó a ser servida por autobuses. El motivo de la sustitución fue debido a la construcción en la Pl. de Sans del pasillo de enlace de las estaciones del metro de las líneas I y V. Se sustituyó por una línea de autobuses con el mismo número pero recuperando su origen en la Pl. Glorias. La línea comenzó con 18 autobuses y tenía el siguiente recorrido:
Con la transformación de la línea de tranvía por autobús, dejó de circular por la calle Consejo de Ciento entre Aribau y Pº San Juan, anulando 5 paradas, y otras dos paradas en la calle Rogent. El 10 de junio de 1969 se modificó los finales en los terminales de Collblanch, por la nueva ordenación de calles. Las líneas de tranvías 54, 56 y 57 establecieron su final y origen en las calles Pérez Galdos y las líneas de autobús 6 y 15 el final en General Yagüe (actual Francesc Layret) y origen en la calle Unificación (actual Onze de Setembre). El hecho de que la nueva línea de autobus 56 dejara de circular por la zona de las calles Valencia, Mallorca y Rogent provocó muchas quejar por parte de los vecinos. Este problema se solventó al ampliar el recorrido de la línea de tranvia 54 hasta el final de Rogent. El 4 de noviembre mismo año, 1969, se prolonga hasta la calle Prim en el barrio de la Paz (Verneda) por la autopista de Badalona (recientemente abierta), circulando una parte del trayecto por la calzada central de la autopista A-19 (sin paradas) y otra, a partir de Bach de Roda, por los laterales. El final dentro del Barrio de la Paz se situaba junto a la iglesia, más adelante situó su final más adelante de la calle Concilio de Trento, cerca de su cruce con la calle Extremadura, para realizar el bucle por la Gran Vía. Se le asignaron 16 coches en laborables y 12 en festivos y su recorrido era el siguiente:
El motivo de esta última prolongación fue el auge de la construcción a lo largo de la Gran Vía, al no existir en aquellos momentos ninguna línea de transporte público en dicho eje. La línea comenzó con un servicio de 18 autobuses. Fue la primera vez que un autobus urbano de Barcelona circulaba por autopista, y este hecho provocó una serie de quejas (como la aparecida en La Vanguardia el 23 de agosto de 1970) en el que se comentaba que un vehículo de tal tamaño (estaba servido por autobuses articulados de 18 m), no podían ir a la velocidad mínima de esa via, 60 Km./h, y provocaban molestia al resto de vehículos. Pero también se vendió en la misma época de supresión de tranvías, para indicar que los autobuses no estaban tan atados como los "viejos" tranvías. El 18 de agosto de 1970, al convertirse la línea 50 de tranvía a autobus, la última que circuló por la Av. José Antonio y que ocupaba la calzada central en ambos sentidos, se reordenó el tráfico de esta avenida entre la Pl. España y Pl. Tetuan, que convirtió en sentido único (dirección Mataró) su calzada central entre Entenza y Aribau y entre Lauria y Gerona. La líneas 7-18-50-54 y 56 en dirección Pl. España, dejaron de circular poe la calzada central pasando a circular por el lateral lado montaña entre Bailen y Lauria a su recorrido normal Las lineas 50-54 y 56 siguen por la calzada lateral de la Gran Vía hasta llegar a Rambla Cataluña para circula por la calzada central hasta la calle Aribau la línea 54, y las líneas 54 y 56 continuan por la calzada central hasta Casanova que pasaba a circular de nuevo por la calzada lateral hasta la calle Entenza. Se colocaron nuevas paradas en el lateral de Gran vía entre Bailen y Gerona, Bruch y Lauria, Urgel - Viladomat y Entenza. Y se suprimieron las paradas de la calzada central de Gran Vía entre Bailen, Bruch, Vía Layetana, Urgel, Viladomat y Entenza. El 8 de octubre de 1970 las líneas 50 y 56, en dirección Pl. España, deja de circular por la calzada central entre Aribau y Casanovas y pasa a circular por el lateral lado montaña desde Aribau. Se puso parada fija en la Gran Vía entre la c. Muntaner y c. Casanovas y parada anulada el de la calzada central. El 22 de octubre de 1970 las líneas 56 y 57 se trasladó la parada de la calle Cruz Cubierta frente a la calle Hostafranchs se retasó y se puso fija entre las calles de Parraco Triado y Torre Damians frente al nº 60. Poco a poco iba desplazándose las líneas de la Gran Vía de la calzada central al lateral en sentido Pl. España. El 14 de diciembre de 1970 las líneas 50, 54 y 56 dejaron de circular por la calzada central de la Gran Vía entre Balmes y Rambla Cataluña, y trasladó la parada en el lateral frente al número 593. El 14 de mayo de 1971, las líneas 36 y 56 prolongaron unos metros su recorrido por el Bº de la Paz, por Concilio de Trento y el lateral de la Av. José Antonio , dejando de circular por la calle Prim en dirección mar. La parada final y origen se situó en la calle Concilio de Trento. Se puso parada de origen en la calle Concilio de Trento - Bº La Paz y parada final en Concilio de Trento antes de salir a la Av. José Antonio (actual Gran Vía). También se puso una parada en la calle Prim entre lateral de Av. José Antonio y Pedro IV. El 6 de julio de 1971 las líneas 56 y 57 comenzaron a circular por la calle Arizala entre la calle Sants y la Av. Madrid para llegar de nuevo a la Riera Blanca. Pero tan solo duró un mes este cambio de recorrido, por obras en la calle Arizala entre las calles de Sants y Av. Madrid, el 16 de agosto de 1971 las dos líneas dejaron de circular por Arizala para hacerlo de nuevo por la calle de Sants en doble dirección. El 17 de junio del 1971 se puso a la venta billetes especiales, en los que venía el itinerario y un dibujo de un autobús Aclo con imperial. Un mes después se haría lo mismo con billetes de la línea 57. Ver billetes conmmemorativos El 16 de junio de 1972, por establecerse el sentido único en la calle Sants entre Riera Blanca y la calle Arizala, y la calle Madrid entre Riera Blanca y calle Arizala (ambas en dirección centro Ciudad), las líneas 54, 56 y 57 en dirección Collblanch desviaron su recorrido. Las líneas 56 y 57 desde la calle de Sants, circula por la calle Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca, por un carril reservado con conos, a Pérez Galdós a su ruta. La línea 54 desde la calle Madrid circula por Arizala a Trav. Corts y por Riera Blanca a Pérez Galdós a su ruta. Se instalaron tres paradas en la calle Arizala frente al número 10 y otro frente al número 48 y 50. Y se anularon las paradas en la calle Sants entre Arizala y Av. Madrid y en Av. Madrid y Arizala. A mediados de los años 70 tenía 14 coches asignados y su recorrido era el siguiente:
En junio de 1985 circulaba con 16 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la época y todos ellos articulados de tres puertas. El 1 de abril de 1989 un autobús de esta línea tuvo un grave accidente que tuvo lugar en el lateral lado montaña de la Gran Vía: un autobús de la línea 56 de la marca Mercedes Benz matrícula B-4202-JL embistió a otro autobús, un Pegaso de la línea 18, que estaba detenido ante el semáforo de la calle Bailén. El primer autobús, a consecuencia del impacto, atravesó la avenida, arrancó un árbol y una farola y aplastó una furgoneta Citroën matrícula B-8881-IK, el conductor quedó atrapado en el interior de la furgoneta y tuvo que ser rescatado por los bomberos. El conductor del autobús Mercedes, en su opinión, dijo que había sido consecuencia de un fallo en el sistema de frenos, estos autobuses acababan de ser comprados unos seis meses atrás. En los días 30.11.1990, 25.05.1992, 11.04.1995 y 20.04.1995 se realizaron cambios en el recorrido, pero desconocemos cuales. En el primer semestre de 1992, una vez acabada las obras de la Pl. Glorias, en sentido centro ciudad, la línea dejó de circular por la Av. Diagonal y Sardenya, para hacerlo directamente por el lateral de Gran Vía. El 10 de mayo de 1996, junto con la línea 36, modificó el terminal de la Verneda, situándolo en la misma calle Concilio de Trento pero más cerca de su cruce con la Gran Vía. El 13 de febrero de 1997, seis personas resultaron heridas por la tarde al colisionar un autobús articulado de esta línea 56 con un camión cargado de farolas. El accidente ocurrió a las 16.40h, cuando los dos vehículos circulaban en paralelo por el lateral montaña en la Gran Vía. El camión, matrícula B-1137-MX, que circulaba por el carril de la derecha, giró para tomar la calle Espronceda. Al realizar el giro, el cargamento de farolas, que sobresalían, más de dos metros por la parte trasera de la caja del camión, golpeó bruscamente el autobús. La colisión se produjo a la altura de la última puerta. Como consecuencia del impacto, la parte trasera del autobús se desplazó bruscamente hacía adelante, lo que provocó caídas y contusiones a seis pasajeros que viajaban en esa zona del vehículo. Desde el 8 de enero de 2003 y durante tres meses el recorrido de las línas 56 y 60 desviaron su recorrido por motivos de obras en el tramo de la Gran Vía a su paso por Pl. Glòries. Su recorrido se realizaba por la calle Lope de Vega, Guipúscoa, Aragó, Canonge Rodó y Av. Meridina, volviendo a enlazar con la Gran Vía. El 29 de marzo del 2011 modificó su recorrido , junto con la línea 9, en las proximidades de la Pl. España, para dejar de circular por la calles Vilamarí y Sepúlveda y hacerlo directamente por el carril bus habilitado en el lateral lado montaña Gran Vía hasta llegar a la Pl. España y situar una parada enfrente del nuevo centro comercial Las Arenas. Posteriormente, el 15 de septiembre de ese año, la línea 50 siguió el mismo camino que estas líneas. El 1 de octubre del 2012, después de 91 años de vidda, se suprimió. Debido a la implatación de la nueva red de bus ortogonal ya que esta línea se solapaba con la línea H1250 que se había realizado una semana antes y con la línea D20. Anexos Cronologia Fuentes |