21 | Hospital Clínico - Camelies |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea FT |
Recorrido año 1997
Recorrido año 1997 |
El 27 de octubre de 1955 quedó establecida una nueva línea de trolebuses "FT" Paralelo - Pl. Urquinaona - Camelias, con el siguiente itinerario: desde Paralelo-Abad Zafont, por calle Flores, Rondas de San Pablo, San Antonio, Universidad y San Pedro, calle Ali-Bey, Paseos de San Juan y General Mola, Travesera de Gracia, calle Escorial a Camelias. Regreso por Alegre de Dalt, General Sanjurjo, Travesera de Gracia, Paseos de General Mola y San Juan, Ausias March y Rondas a Paralelo. Estaba servida con 6 trolebuses y como dato curioso, las tarifas aplicadas eran las siguientes:
A partir del 20 de diciembre de 1956, se modificó el itinerario descendente de la línea de trolebuses FT dejando de circular por la angosta calle Alegre de Dalt, haciéndolo más comodamente desde Camelias por Cerdeña y General Sanjurjo (actual Pi i Margall). El 28 de marzo de 1957 deja de circular por las Ronda Universidad y Ronda San Pedro (dirección Camelias) para hacerlo por Pelayo y Fontanella. El 22 de junio de 1959, se crea la línea NT con el mismo recorrido de esta línea pero en servicio nocturno, en realidad eran las últimas salidas de la línea hasta la 2.00 que se nombrarian como NT. El 12 de enero de 1960 entró en servicio un nuevo bucle terminal de las líneas de trolebuses en la calle Marqués del Duero, bucle que permitió mayor fluidez en la circulación y notable aligeramiento del tráfico en la sección de dicha calle, comprendida entre la Brecha de San Pablo y calle Conde del Asalto. El referido bucle o terminal, recorría las calles de Vila y Vilá y Conde del Asalto, cruzando la del Marqués del Duero, para enlazar con el antiguo recorrido, en la calle de Abad Zafont. El 5 de marzo de 1962 pasa a ser servida con autobuses, manteniendo el mismo recorrido. No obstante no cambió su momenclatura de trolebús (filobús) y siguió denominandose FT. El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto. A los siete meses, el 7 de octubre de 1962, varió el recorrido intermedio a fin de absorber parte de la enorme demanda de la línea I (actual línea 20) y ser su complementaria. Dejó de circular por el Paseo de San Juan, Arco del Triunfo y Rondas San Pedro, San Universidad y San Antonio, haciéndolo por Córcega, Provenza (Mallorca) y Urgel, doblando a la línea I en este tramo. Además abandonó el terminal de la calle Vilá y Vilá, para situarlo en la calle Aldana al igual que la línea I, el final caracterísco de los autobuses en la zona. Este cambio de recorrido, como se supone, se pudo realizar porque ya estaba servido por autobuses y no por trolebuses, ya que la calle Mallorca (Valencia) carecía de tendido eléctrico. Su recorrido era el siguiente:
El 3 de febrero de 1963, junto con la línea 20, sufrió una desviación en su recorrido, siguiendo por la calle Mallorca hasta el Pº San Juan para continuar con su recorrido habitual (evitaba circular por la calle Córcega). Con motivo de las obras de pavimentación de la calle Provenza por obras del Metro L5, las líneas I y FT de autobuses (FT ya no era trolebús), a partir del 2 de mayo de 1963 dejaron de circular por dicha calle, desviándose por Vía Layetana (actual Pau Clarís) y calle Valencia hasta la de Urgel. El 23 de febrero de 1964 cambió su identificativo por el número 21. Desde el 12 de julio y hasta el 23 de diciembre de 1965, a causa de obras de pavimentación en la calle Provenza, los autobuses de las líneas 20 y 21 variaron su recorrido, en sentido Paralelo, al llegar al cruce Provenza-Balmes, circulando por esta última calle hasta la de Valencia, por la cual seguirán basta la de Urgel. El 11 de marzo de 1968, junto con la línea 21, modificó su recorrido desde el Pº General Mola (en dirección Paralelo), para seguir por Padre Claret, Bailén, Córcega y continuar su ruta habitual. El 18 de diciembre de 1969, junto con las líneas 24 y 39, prolongó unos metros su recorrido desde la calle Camelias con Cerdeña, para seguir por la calle Camelia hasta la Pl. Fuente Castellana . Desde el día 13 de febrero de 1970 comenzó a circular, de bajada, por la calle Providencia, Torrente de las Flores y Bailén hasta la calle Córcega, dejando de circular por General Sanjurjo (actual Pi i Margall), Pº General Mola, Padre Claret y Bailen. Se anularon tres paradas: dos en la calle General Sanjurjo y una en la calle Córcega. El 27 de enero de 1971 con motivo de establecerse el sentido único en la calle Urgel dirección ascendente, las líneas 20 y 21 en dirección Paralelo dejaron de circular por la calle Urgel para hacerlo desde Provenza por la calle Conde Borrell a la calle Aldana. Se instalaron paradas nuevas en Provenza-Muntaner, Provenza-Pasaje Batlló, en la calle Conde Borrell entre Provenza y Mallorca, y entre Aragón-Consejo de Ciento y entre Gran Vía-Sepúlveda. Y se puso tirita a la parada ya existente en la calle Conde Borrel entre Tamarit y calle Manso. Se anularon las paradas de bajada de la calle Urgel. El 4 de febrero de 1971, al finalizar unas obras en la calle Rosellón entre Lauria y Roger de Flor y del Pº General Mola, se establece unos cambios en la línea, en dirección Camelias, pasa a circular por Lauria, Rosellón y Pº General Mola. Dejando de circular por Mallorca y Gerona. Se pusieron tiritas de parada en la calle Lauria-Mallorca, Rosellón-Bruch. El 20 de enero de 1973 trasladó su final tradicional de la calle Aldana al nuevo terminal instalado enfrente de la sala "El Molino", en la calle Marqués del Duero con Vila-vila. Por aquella época la línea recaudaba alrededor de 3000 ptas. de promedio diario, contando que los billetes costaban 5 ptas. (Boletin Informativo TB) El 18 de mayo de 1981 se retiró el sistema de cobro con máquinas canceladoras que tenía esta línea y se implantó un nuevo servicio de cobro abierto, con agente-conductor. A principios de la década de los 80, TMB estudió prolongar la línea desde Camelias hasta Fuente Fargas, zona que carecía de transporte público. De esta forma se quería revitalizar la línea, que se iría degradando poco a poco, como ya veremos. La asociación de vecinos de Fente Vargas no le gustaba esta prolongación y prefería que fuera la línea 39 que pasaba por el centro, como así fue. El 18 de septiembre de 1982, siguiendo una política de TMB y del Area de Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, se concentaron el recorrido de las líneas 20, 21, 43, 44 y NN por las calles Valencia y Mallorca. Con esta nueva ordenación se consiguió un paso más frecuente de autobuses en estas calles y además se ofrecía al usuario un eje de transporte público equidistante entre la línea 1 y 5 del Metro. Se puso en marcha carriles buses en las calles Mallorca y Valencia por un total de 2.420 metros. Los tramos Urgel - Paseo de Gracia, Marina - Dos de Maig y Bruch - Casanova eran también para taxi y el resto para autobuses exclusivamente porque tenían semáforos especiales bus (en Valencia - Villaroel, Mallorca - Marina y Mossen Cintro lado mar). Se consiguió suprimir la circulación de los autobuses por las calle Provenza, Aragón y Consejo de Ciento, mejorando la fluidez circulatoria y recuperando plazas de aparcamiento. Esta línea junto con la 20 dejó de circular por la calles Corcega, Pau Claris, Provenza y Conde Borrell para hacerlo por Córcega, Bruc, Valencia, Villaroel, Tamarit y Conde Borrell para continuar su recorrido anterior. Esta gran reforma, en realidad nació en febero del 1982 y el 14 de mayo la Comisión Permanente Municipal aprobó la propuesta presentada por el Area de Circulación para concentrar los autobuses que circulaban por la zona para permitir liberar 13 kilómetros del Eixample de paso de autobuses. Pero se espero a la finalización del Mundial de Futbol para ponerlo en marcha a fin de conseguir que el barcelonés reciba toda la información precisa antes de comprobar que le han cambiado la parada de sitio, como así fue. El 21 de mayo de 1983 y debido a que ya la línea 20 realizaba parte de su recorrido y ya no existía tanta demanda por parte de los viajeros, se acortó su recorrido y pasó a situar su final en el Hospital Clínico, en la calle Rosellón entre Urgel y Villaroel. [Folleto]. El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós. Por aquella época circulaba con cinco coches. Su recorrido en ese año era:
El 16 de agosto de 1995 hay un cambio en el recorrido pero desconocemos cual era. Desde el 24 de febrero (o del 4 de agosto, no estamos seguros) del año 1989 dejó de circular por la calle Providencia y Torrent de les Flors, para hacerlo ahora por la calle Pi i Margall y Pl. Joanich. Probablemente este cambio vino para aumentar la velocidad comercial de la línea y por un cambio de estrategia que tuvo la línea al final de sus dias para captar viajeros fieles: establecer solamente dos coches en la línea y hacer que las cabeceras de línea partiera a 00' y a 30' minutos de cada hora desde los finales. Y el tránsito por la calles Providencia y Torrent de les Flors hacían un poco justo llegar desde Camelias al Hospital Clínico en 30 minutos. El 18 de octubre del 1997 y con la ampliación del recorrido de la línea 31 quedó suprimida la linea. Por otro lado el recorrido de la línea 21 también quedaba cubierto por la linea 20, en todo el tramo que va de la calle Sant Antoni María Claret hasta la calle Mallorca, y por la red de Metro. Anuncio del fin de la línea Anexos Fuentes: Cronologia
Fuentes:
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