24 | Pl. Catalunya - Carmel (Dr. Bové) |
Otras referencias: Línea J |
En la entrada de la Pl. Gala Placidia, sept.2002
En el Pº de Gracia, mayo del 2000
Autobus de la línea 24, año 2000
Enfrente de la Pedrera, año 2001
En la carretera del Carmelo (1994)
En la calle Mayor de Gracia (1997)
En las Ramblas, año 1959
En las Atarazanas, año 1959
Recortes de prensa
|
El 9 de Junio del 1909 se creó la línea de tranvia número 24 que realizaba el recorrido Atarazanas, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps y Travesera de Dalt hasta el cruce con la calle Escorial, su origenes parten de líneas de Gracia, primer servicio de tranvia de la ciudad. Durante los años 40 y por restricciones eléctricas, de tanto en tanto se limitaba su servicio hasta la Pl. Cataluña. Creemos que la línea comenzó de vía estrecha y en una fecha indeterminada pasó a ser de vía ancha. El Sr. José Luís Petreñas, recuerda de niño ver, entre los años 40 y 50, un tendido de via de tres carriles (o sea dos anchos diferentes) a continuación del final del tranvía 24 en la Travessera de Dalt con Escorial y seguían girando por Escorial hacia abajo girando por calle Cardoner donde desaparecían. Posiblemente se compartió tendido entre vía estrecha y ancha en esa zona. Su recorrido en mayo de 1944 era el siguiente:
En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento del 24 de junio del 1954 en que se aprobó el proyecto de bucle por la Av. Virgen de Montserrat, calle de la Virgen de la Salud y Riera de Can Toda, a construir como prolongación de la concesión de línea de tranvías Pl. Lesseps a Bajada Britz con ramal a Escorial, presentado por Tranvías de Barcelona SA . En 1961, el 22 de enero, y para contribuir a la descongestión de las Ramblas, se acortó su recorrido y dejó de bajar por las Ramblas y situó su nuevo final en la Plaza Cataluña. Durante la época tranviaria de la línea se utilizó distintos nombres en el final de la zona de Gracia, denominandose: "San José de la Montaña", por existir muy cerca un santuario con el mismo nombre; "Escorial", pues asi se llamaba la calle donde finalizaba el trayecto que cruza a la Travesera de Dalt, o bien "Travesera de Dalt", por se la propia calle donde terminaba el tranvia. El terminal de la Travesera de Dalt tambien cambió, y se hizo en forma de bucle, prosiguiendo por la Travesera de Dalta hasta la Pl. Sanllehy y continuando por la calle Virgen de la Salud y la Riera Can Toda para proseguir por la Travesera de Dalt en sentido centro de la ciudad. El 11 de Abril de 1962 dejó de circular por la travesera de Dalt y se limitó el recorrido: Pl. Cataluña - Pl. Lesseps, por el ensanchamiento a treinta metros y renovación total del pavimiento de Travesera de Dalt. Por aquella época circulaba con ocho coches. Aunque no volvió nunca más a reaunudarse el servicio de tranvías por la Trav. de Dalt, una vez acabadas las obras, al mes siguiente, el día 17 de mayo de 1962 un servicio de autobús: J Atarazanas - Pl. Sanllehy que sustituía al tranvía 24. Se inauguró con doce coches autobuses Pegaso Seida. La sigla J venía de San José de la Montaña. Su recorrido era el siguiente:
El 23 de febrero de 1964 la línea de autobuses J pasó a ser nombrada con el número 24. El 8 de enero de 1965 y con la pronta llegada de la línea 3 del metro a Atarazanas (Gran Metro), suprimió su circulación por las Ramblas y se desvió al llegar a la Pl. Cataluña y seguió por las Rondas hasta el Paralelo (calle Aldana), con un trazado equivalente al antiguo itinerario de la línea de tranvía 20. Su recorrido quedó de la siguiente forma:
El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia -las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia. El 18 de diciembre de 1969, junto con las líneas 21 y 39, prolongó unos metros su recorrido desde la calle Camelias con Cerdeña, para seguir por la calle Camelia hasta la Pl. Fuente Castellana . A principios del año 1970, la Compañía estudió la posibilidad de que descendiera la línea por la calle Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla), que por aquel entonces la línea 26 había sido reformado y bajaba por esta calle de Gracia. Se quería dar servicio a esta parte de Gracia, aunque la línea 24 nunca llegó a circular por ésta. El 22 de junio de 1971 modificó parcialmente su recorrido entre el Mercado de San Antonio y Paralelo. Abandonó su terminal de la calle Aldana y la situó en la calle Parlamento con Calabria. Dejó de circular entre las calles Borrell, Aldana y Ronda San Pablo y lo hizo por Manso, Calabria y Parlamento hasta Ronda San Pablo. Se instalaron paradas en la calle Manso con Conde Borrell, Parlamento con Calabria, y puso su final y origen en la calle Parlamento con Conde Borrell. Su nuevo itinerario fue el siguiente:
Ida: Desde Calabria (Manso), por Parlamento y Ronda San Antonio a su ruta habitual. El 17 de julio de 1971, por la construcción del tunel entre la Travesera de Dalt con Camelias y la Ronda Guinardó se reordenó el tráfico en esta zona cercana a la Pl. Sanllehy. La línea pasó a circular por Travesera de Dalt, Escorial, Camelias (situando aquí su final), aunque la línea seguía llamando su final Pl. Sanllehy. De vuelta lo hacía desde Camelias por Av. Virgen de Montserrat, Pl. Sanllehy, Virgen de la Salud, San José de la Montaña, Trav. Dalt. Se colocaron dos paradas en la calle Virgen de la Salud, en dirección Pl. Cataluña, y tiritas de parada para las líneas 24 y 31 en Camelias - Escorial, junto con las líneas 21 y 39, y en Camelias-Cerdeña junto con las líneas 5 y 205. Se anularon dos paradas: Trav. Dalt con Secretario Coloma en ambas direcciones. El 2 de marzo de 1972 las líneas 5, 24, 29 Interior, 41, 64, NT y ND dejaron de circular por las calles Casanova, Av. José Antonio (actual Gran Vía), para hacerlo por Ronda San Antonio, Pl. Universidad y a su ruta. El 16 de junio de 1972, por obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el Pº de Gracia entre las calle Aragón y Provenza, las líneas 23 (interior), 24 y 26 dejaron de circular en sentido mar por el Pº de Gracia, para hacerlo por la Vía Layetana (actual tramo conocido como Pau Clarís). Se pusieron paradas nuevas en Vía Layetana entre Rosellón y Provenza, entre Mallorca y Valencia, entre Aragón y Consejo de Ciento y entre Av. José Antonio (Gran Vía) y Caspe. En el Pº Gracia entre Rosellón y Av. José Antonio se anularon cuatra paradas. El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. Desde la calle Borrell, en dirección a Parlamento, desvió su recorrido y circuló por las calles Conde Borrell, Campo Sagrado, Marqués del Duero y por la calle de Calabria a Parlamento y su ruta. Dejando así de circular por la calle Manso y calle Calabria. En las paradas de Borrell-Tamarit y Borrel-Manso se puso tirita de parada. A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 22, 23, 24 y NA comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia. Estas líneas, en concreto, circulaban por el carril bus entre Vía Augusta y Pº de Gracia. Por aquella época circulaba con 10 vehículos y su recorrido era el siguiente:
El 25 de septiembre de 1974 y debido al enorme crecimiento de demanda en el Carmelo, alargó su recorrido por la parte de la Plaza Sanllehy y prosiguió su recorrido por la carretera del Carmelo, hasta llegar a la calle Dr. Bové, estableciendo complementariedad con la línea 10. En realidad esta prolongación fue provocada a un escrito, avalado por 500 personas, enviado al Ayuntamiento por los vecinos del Carmelo para aportar soluciones al problema de transportes en su barrio, en el que solo existía la línea 10, que pedía que la línea 10 llegara hasta la Plaza de España, el autobús 25, que se alargara hasta la Plaza del Carmelo, y se creara un un servicio de microbuses por el interior del barrio, que no disponía ni de una sola comunicación interna con los grandes desniveles que existen en el barrio. Con este prolongación se creó una curiosidad el nuevo terminal que ha llegado hasta nuestros días. La nueva terminal de la parte alta del Carmel es una zona de calles estrechas con cerradas curvas. Concretamente lo hace en la curva de 170 grados que une las calles Penyal y Maurici Vilomara. Dado que aquí el autobús no puede girar para invertir su sentido y volver hacia la parte baja de la ciudad, existe una "cola de maniobras". Tras llegar, el autobús entra en esta "cola de maniobras" de cara y, cuando el semáforo se lo autoriza, hace marcha atrás e invierte el sentido, haciendo una maniobra triangular. Nos gustaría conocer como sería esta maniobra cuando eran dos las líneas que tenía el final allí: la 10 y 24. El mismo día que la línea 24 prolongó su recorrido por el Carmelo, su servicio permanente quedó suprimido al crearse la línea NG Paralelo - Guinagueta, esta línea sustituyo el servicio permanente de las líneas 24 y 47. El 10 de julio de 1981, las líneas 24, 29, 64, ND, NG, NT dejaron de circular entre la Ronda Sant Antoni y la calle Conde Borrell por la calle Manso, para hacerlo ahora por la calle Tamarit. El 17 de diciembre de 1981 modificó su recorrido en el terminal del Paralelo, dejando el final de la calle Campo Sagrado para situarlo en la calle Calabria. El cambio fue para dejar de circular por Borrell, Campo Sagrado, Parlament, Ronda Sant Pau y Ronda Sant Antoni para hacerlo por Borrell, Parlament, Calabria, Manso, y Ronda Sant Antonio. La reforma de la red de autobuses que se hizo el 28 de septiembre de 1982 en la zona del Carmelo y de Nuestra Señora del Coll no afectó para nada en su recorrido. El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 24 dejó de circular de bajada por la calle Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia, Gran Vía, Rambla Cataluña, Pl. Cataluña, Fontanella y regresar a la Vía Layetana para seguir por su recorrido habitual. Aunque ese mismo año, el 10 de mayo, modificó levemente de nuevo su recorrido de bajada y desde el Pº de Gracia con Gran Vía, cogia el lateral y bajaba por la calle Pau Clarís para enlazar con la Vía Layetana, de esta forma evitaba el paso por la concurrida Pl. Cataluña. Enseguida se cuestionó la existencia de este carril-bus en contrasentido, durante el primer año y medio del nuevo carril, se contabilizó 227 accidentes, de los qe destacaba -en negtivo- dos muertos y un herido grave. Tras los primeros accidentes ocurridos en el carril, el Ayuntamiento dispuso en la calzada y en los postes de los semáforos de todos los pasos de peatones letreros que indicaban la existencia de un carril bus en sentido contrario. Igualmente, se colocaron el algunos lugares vallas para impedir el paso de transeúntes. Aún con estas medidas, el cambio duró dos años y el 20 de diciembre de 1984 se suprimió este carril bus en contrasentido que había despertado diversas protestas a causa de los accidentes registrados desde que fue implantado. Ese día volvió a circular de bajada por la Via Layetana (actual calle Pau Clarís). Por aquella época circulaba con 13 coches los días laborables. Por aquella época el recorrido era el siguiente:
A partir del sábado 31 de octubre de 1992 las líneas 22, 24 y 28 comenzaron a bajar por el Pº de Gracia en vez de por la calle Pau Claris. El nuevo itinerario discurría por los dos carriles centrales del paseo de Gracia, que apenas eran usados hasta entonces, desde que se habilitaron el 30 de junio de ese mismo año, y que solo utilizaba Tombus. Esto permitió descongestionar el tráfico en la calle Pau Clarís. [Folleto]. El primer dia de bajada por el Paseo de Gracia, los autobuses no pasaron hasta al mediodía, porque se habían puesto ninguna de las paradas en este vía. Una vez solucionado el problema, los autobuses bajaron por el Pº de Gracia, con unos rótulos enganchados a los lados y detrás que decía "Ahora, de bajada, por el Pº Gracia". Por último en la década de los 90 realizó varios pequeños cambios de final por el lado del Paralelo, pero si abandonar este barrio, debido a las obras de peatonalización de la Av. Mistral. Antes de las obras de la Av. Mistral tenia su final en la confluencia de las calles Calabria y Tamarit, una vez empezadas las obras trasladó su final a la confluencia de Viladomat con Tamarit, pero al poco tiempo la trasladó a Comte Borrell con Campo Sagrado, debido a la ordenación urbanística de la zona de la Av. Mistral, que representó cambios de circulación y de prohibición de parada en la misma. Posteriormente, debido a las quejas vecinales, trasladó su final a la calle Parlamento. Al final, el 21 de octubre de 1998 situó su final definitivo enfrente del Molino en el anterior terminal de la línea 20, que la dejó dos días antes para situar su final en la estación Marítima. El 4 de julio del 2005 y por obras, deja de circular por la calle Mare de la Salut, para hacerlo por la Av. Virgen de Montserrat, enfrente de la clínica Quirón, y el lateral de la Ronda de Guinardó para llegar a la Travesera de Dalt y seguir su recorrido habitual. Una vez acabadas las obras, el desvió se hizo definitivo. El 5 de mayo del 2009, vecinos del Carmelo interrunpieron con gritos el pleno del districto de Horta-Guinardó para protestar por un posible acortamiento de la línea al inicio de la Cta. del Carmelo. El hecho que se haya iniciado, por aquella época, obras de acondicionamiento de la acera en la Cta. del Carmelo, para construir una nueva parada terminal de la línia, provocaron estas manifestaciones. TMB tenía previsto realizar este recorte de la línea en julio de ese año, debido a los problemas de circulación que se vivian en la calle Doctor Bové y que alteraban el funcionamiento de toda la línea, ya que no podían pasar dos vehículos a la vez y que se tenía que esperar que pasara el que salía. TMB, además, aducía tambíen motivos de seguridad ya que en la zona había un instituto cercal del cual se hacía una maniobra marcha atrás. Queremos recordar que esta maniobra final de línea, ya se realiza desde hace muchisimo tiempos, y en los años 70 y 80 hasta dos líneas realizaban la misma maniobra y circulación por la calle Doctor Bové (la 10 y esta 24). TMB proponía para suplir el servicio la creación de una nueva línea con el número 133. La regidora Elsa Blasco va explicar ahir que, des de la parada terminal de la línia 24 sortirà una nova línia, la 133, integrada per 4 busos més petits amb una freqüència de pas de 12 minuts Tambien se estudió ese mismo año 2009, la creación de una línea llamada 24 express, que uniera la Travesera de Dalt con la Pl. Cataluña, por tal de dar repuesta a la demanda generada por los turistos que ivan al Parque Güell. La nueva línea tendría pocas paradas y estaría servida por cuatro coches con una frecuencia de 10 minutos. Su incio estaría en la calle Camelias con Secretario Coloma, para situar su siguiente parada en la Trav. Dalt junto a la línea 100 de Bus Turístico, otra en la Pl. Lessps, otra en inmediaciones de la Pl. Gala Placidia, la siguiente en Pº Gracia / Av. Diagonal, Pº Gracia / Aragón y Pl. Cataluña. Los problemas con el turismo y autobuses abarrotados continuaron, incluso se hizo pruebas en el verano del 2017 para poner articulados en la línea, realizando el final y bucle en el aparcamiento de autocares que se encuentra enfrente de la entrada del parque en la carretera del Carmelo. Las pruebas no dieron buenos resultados. El 7 de septiembre del 2017, en sentido Paralel, deja de circular por la calle Comte Borrell para hacerlo en sentido mar por la calle Urgell y girar después por Manso. También ese mismo día se cortó al tráfico las calles Tamarit y Conde Borrell por la zona del Mercado Sant Antoni [Plano de la modificación]
El 25 de junio del 2018 acortó su recorrido a la Pl. Catalunya y mejoró la frecuencia, debido a la creación de la implantación de la fase 5.2
de la Nova Xarxa Bus. En ese fecha se creó la nueva línea D50 que llegaba hasta el Paralelo,
siguiendo el mismo
recorrido que realizaba la 24.
El 3 de diciembre del 2018 se suspendió las paradas de Cta. del Carmel con el Parc Güell (tanto de subida, como de bajada). Con ello se pretendía hacer
más dificil el acceso a los turistas de esta línea y de la V19 de reciente creación, y que ya iba camino de ello.
A partir del sábado 30 de mayo del 2020, y por ponerse en marcha la campaña "Obrim Carrers" que dejaba sin circulación la calle Gran de Gracia, las líneas 22, 24 y V17 modificaron su ruta. [Modificación de la ruta]. Anexos Cronologia
Fuentes: |