20 | Pl. Congrés - Av. Roma |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea I |
Recorrido actual |
Antes de la guerra civil, a principios de los años 30, la compañia de Autobuses Roca tenía un servicio de autobuses entre el Paralelo y el Hospital de San Pablo (antigua línea 1). El servicio se suspendió durante la guerra y el 7 de octubre de 1941 se reemprendió con el material que se pudo recuperar. A las las once de la mañana, de ese día, el ministro de Obras Públicas y otras autoridades inauguraron la línea de Autobuses Roca: Hospital de San Pablo-Marqués del Duero, provistos de autobuses de gasógeno, pero que en un principio solo cubrió el trayecto entre Hospital de San Pablo - Pº de Gracia, cruce con la Pl. de la Victoria. Comenzó con tres vehículos. No obstante la falta de carburante y neumáticos hizo suspender de nuevo la línea en 1945. Al año siguiente, en 1946, se regularizon el suministro de carburantes y las fábricas de neumáticos, gracias a las primeras importaciones de caucho, desperdicios de caucho virgen y cubiertas usadas, que iniciaron lentamente la producción de neumáticos "regenerados" (señalados con un pequeño triangulo rojo) de uso ilimitado a ciertas velocidades y pesos. Gracias a ello, el 28 de octubre de 1946, Tranvias de Barcelona, reaunuda el servicio de Autobuses Roca entre la Pl. Victoria y el Hospital de San Pablo, asignandole la letra I y prestando el servicio con tres autobuses. La concesión de la línea aún pertenecia a Autobuses Roca, pero era explotada por TB. El 7 de agosto de 1947 el origen de la línea quedó emplazado en la Vía Layetana entre Córcega y Diagonal; desde este punto el recorrido seguía por la Diagonal y Lauría a Córcega. Con ello el tramo de la vía Layetana pasó a ser de sentido único, como el resto de la calle. El 10 de febrero de 1949 se amplió su servicio hasta Provenza con Urgel en las inmediaciones del Hospital Clínic. Su recorrido era el siguiente:
Finalmente el 19 de Abril de ese mismo año, recobraba su itinerario completo de Hospital San Pablo a Paralelo (el antiguo recorrido original de la línea 1), prolongando su itinerario por Urgel, Ronda San Pablo, Campo Sagrado y Borrell hasta Aldana (regreso desde Aldana por Ronda San Pablo) En la Comisión Municipal Permanente del 28 de diciembre de 1955, el Ayuntamiento autorizó la prolongación de la línea I (Paralelo - Hospital) hasta la Plaza de Maragall, por la avenida de San Antonio M.a Claret y Paseo de Maragall, y aprobar el siguiente cuadro de tarifas, que será de aplicación en el nuevo servicio, autorizándose la aplicación del mismo en cuanto se haya implantado el nuevo recorrido: "Paralelo-Aldana-plaza de Maragall", 1'50 ptas. ; "Paralelo-Aldana-Hospital de San Pablo", 1'25 ptas. ; "Urgel-plaza de Maragall", 1'25 ptas. ; "Paralelo-Aldana-paseo del General Mola", 1 pta. ; "Urgel-Hospital de San Pablo", 1 pta. ; "Paralelo-Aldana-Aribau", 0'75 ptas. ; "Urgel-paseo del General Mola", 0'75 ptas., y "Paseo de Gracia-Hospital de San Pablo", 0'75 ptas. Y así fue, al mes, el 30 de enero de 1956, quedó prolongada por la Av. San Antonio Mª Claret y paseo Maragall hasta la Pl. Maragall. El 3 de febrero de 1963, junto con la línea 21, sufrió una desviación en su recorrido, siguiendo por la calle Mallorca hasta el Pº San Juan, subiendo por dicho paseo hasta la calle Industria y por esta calle hasta el Pº Maragall, evitaba circular por la calle Córcega. Con motivo de las obras de pavimentación de la calle Provenza por obras del Metro L5, las líneas I y FT de autobuses (FT ya no era trolebús), a partir del 2 de mayo de 1963 dejaron de circular por dicha calle, desviándose por Vía Layetana (actual Pau Clarís) y calle Valencia hasta la de Urgel. El 23 de febrero de 1964 se le asignó el número I. Desde el 12 de julio y hasta el 23 de diciembre de 1965, a causa de obras de pavimentación en la calle Provenza, los autobuses de las líneas 20 y 21 variaron su recorrido, en sentido Paralelo, al llegar al cruce Provenza-Balmes, circulando por esta última calle hasta la de Valencia, por la cual seguirán basta la de Urgel. Como nota curiosa cabe destacar que ésta línea ha sido la que más coches ha tenido asignados (28), llegando a circular a intervalos de 2 minutos y transportando la importante cifra de 50.000 pasajeros diarios. Al ponerse en servicio la línea V del Metro (en 1970) se disminuyó substacialmente la oferta hasta los actuales límites. El 11 de marzo de 1968, junto con la línea 21, modificó su recorrido desde el Pº General Mola (en dirección Paralelo), para seguir por Padre Claret, Bailén, Córcega y continuar su ruta habitual. El 27 de enero de 1971 con motivo de establecerse el sentido único en la calle Urgel dirección montaña, las líneas 20 y 21 en dirección Paralelo dejaron de circular por la calle Urgel para hacerlo desde Provenza por la calle Conde Borrell a la calle Aldana. Se instalaron paradas nuevas en Provenza-Muntaner, Provenza-Pasaje Batlló, en la calle Conde Borrell entre Provenza y Mallorca, y entre Aragón-Consejo de Ciento y entre Gran Vía-Sepúlveda. Y se puso tirita a la parada ya existente en la calle Conde Borrel entre Tamarit y calle Manso. Se anularon las paradas de bajada de la calle Urgel. El 4 de febrero de 1971, al finalizar unas obras en la calle Rosellón entre Lauria y Roger de Flor y del Pº General Mola, se establece unos cambios en la línea, en dirección Pl. Maragall, pasa a circular por Lauria, Rosellón y Roger de Flor a Industria. Dejando de circular por Mallorca y Gerona. Se pusieron tiritas de parada en la calle Lauria-Mallorca, Rosellón-Bruch y Rosellón-Bailén. El 20 de enero de 1973 trasladó las líneas 20-21-ND-NT trasladaron su final tradicional de la calle Aldana a un nuevo terminal frente de la sala "El Molino", en la calle Marqués del Duero con Vila-vila. El nuevo terminal tenía marquesinas con teléfono incluido, todo una novedad por la época. [Ver terminal]. El 27 de noviembre de 1980 dejó de circular por las calles Roger de Flor (ida) y Bailen (vuelta) para hacerlo por el Pº San Juan y de esta forma se consiguió concentrar la circulación de las líneas 15, 20, 45 y 47 en unos nuevos carril buses que se crearon para la ocasión: Sant Antoni Mª Claret (de Pº Maragall a Pº San Juan), Industria (del Pº Sant Joan a Pº Maragall), Pº Sant Joan (entre Roselló y Sant Antoni Mª Claret, en ambos sentidos), Roselló (entre Diagonal y Pº San Juan), Córcega (entre Pº Sant Joan y Girona). [Aviso de los nuevos carriles-buses] El 18 de septiembre de 1982, siguiendo una política de TMB y del Area de Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, se concentaron el recorrido de las líneas 20, 21, 43 , 44 y NN por las calles Valencia y Mallorca. Con esta nueva ordenación se consiguió un paso más frecuente de autobuses en estas calles y además se ofrecía al usuario un eje de transporte público equidistante entre la línea 1 y 5 del Metro. Se puso en marcha carriles buses en las calles Mallorca y Valencia por un total de 2.420 metros. Los tramos Urgel - Paseo de Gracia, Marina - Dos de Maig y Bruch - Casanova eran también para taxi y el resto para autobuses exclusivamente porque tenían semáforos especiales bus (en Valencia - Villaroel, Mallorca - Marina y Mossen Cintro lado mar). Se consiguió suprimir la circulación de los autobuses por las calle Provenza, Aragón y Consejo de Ciento, mejorando la fluidez circulatoria y recuperando plazas de aparcamiento. Esta línea junto con la 21 dejó de circular por la calles Corcega, Pau Claris, Provenza y Conde Borrell para hacerlo por Córcega, Bruc, Valencia, Villaroel, Tamarit y Conde Borrell para continuar su recorrido anterior. Esta gran reforma, en realidad nació en febero del 1982 y el 14 de mayo la Comisión Permanente Municipal aprobó la propuesta presentada por el Area de Circulación para concentrar los autobuses que circulaban por la zona para permitir liberar 13 kilómetros del Eixample de paso de autobuses. Pero se espero a la finalización del Mundial de Futbol para ponerlo en marcha a fin de conseguir que el barcelonés reciba toda la información precisa antes de comprobar que le han cambiado la parada de sitio, como así fue. El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51, 54, NN y NC que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós. Por aquella época circulaba con 16 coches en día laborables, lo que da a resaltar la importancia de la línea. Su recorrido en ese año era:
Con el interés de potenciar el transporte público de superficie, TMB generó (de octubre a noviembre de 1989) la puesta en marcha de un programa de acciones de comunicación con un diseño concreto: promover el uso de aquellas líneas que tenian una mayor posibilidad de proyección. Las dos primeras líneas en que se aplicaron esta campàña fueron las líneas 15 y 20, con los lemas "Ven al 15" y "Ven al 20". Se repartieron en los buzones de todos los domicilios situados en un entorno de 150-200 metros de su recorrido. El 19 de octubre del 1998 alargó su recorrido por ambos lados. En esa fecha, nacía en la Plaza Congreso y llegaba a la estación marítima en el Moll de Barcelona. Al dejar el terminal de la Av. Paralelo junto al Molino, dos días después, la 24 se trasladó a este final. Un año después, alargó su recorrido con tres paradas nuevas, para situar su nuevo final en la puerta del World Trade Center, un nuevo centro de negocios de Barcelona acabado de inaugurar por esas fechas. Aunque no afecto a su distintivo. El 5 de julio del 2006 modificó levemente su recorrido por el Congreso en sentido Estación Marítima, para circular por la calle Juan de Garay, en vez de la calle Olesa. El 29 de febrero del 2016 acorta su recorrido a la Av. Roma con Mallorca, debido a que se puso en funcionamiento la línea V11 de la Nova Xarxa de Bus, que ya realizaba el recorrido desde ese lugar a la Estación Marítima. En diciembre del 2016 y con las noticias de la implantación de la última fase de la Nova Xarxa de Bus de que esta línea desaparecería, los vecinos se organizaron en una campaña con el lema "El 20 no es toca", que consistió en recoger firmas de vecinos (se consiguió unos 8000) y de cortar calles como el Paseo Maragall y poner pancartas con el lema en los balcones. La línea conecta el barrio del Congreso con el CAP de Maragall y el Hospital de Sant Pau. Se consiguió por parte de TMB una promesa de desviar la línea 47 por Concepción Arenal y Felipe II para seguir con su recorrido habitual desde Pl. VIrrei Amat. El 13 de noviembre del 2017 se suprimió la línea, con la puesta en marcha de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus. Para suplir parte de su servicio, se creó la línea 191 entre Pl. Congrés y Hospital Sant Pau. Anexos Cronologia
Fuentes:
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