20     Pl. Congrés - Av. Roma
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea I  
Un autobús Chausson de la línea 20 en la Av. San Antonio Mª Claret junto a la Clínica de la Alianza. año 1964
Un autobús Chausson de la línea 20 en la Av. San Antonio Mª Claret junto a la Clínica de la Alianza. año 1964

Ronda Sant Pau. Archivo TMB, año 1985
Ronda Sant Pau. Archivo TMB, año 1985

Ronda Sant Pau. Archivo TMB, año 1985
Ronda Sant Pau. Archivo TMB, año 1985

Pl. Maragall, años 50
Pl. Maragall, años 50

Cochera Luchana. Foto Xavier Maluquer, ene.2014
Cochera Luchana. Foto Xavier Maluquer, ene.2014

Industria con Lepanto, años 50. Colección Familia RM
Industria con Lepanto, años 50. Colección Familia RM

Archivo TMB
Archivo TMB

Archivo TMB
Archivo TMB

Parada antes de agrupar las líneas 20,21,43 y 44. Diari Avui
Parada antes de agrupar las líneas 20,21,43 y 44. Diari Avui

Final de la Av. Roma, julio 2017
Final de la Av. Roma, julio 2017

Av. Padre María Claret, jun.2017
Av. Padre María Claret, jun.2017

c. Industria, jun.2017
c. Industria, jun.2017

Final de la Av. Roma, en la calle Viladomat entre Mallorca y Valencia. En un principio estaba en la calle Valencia junto la calle Urgel, mayo 2017
Final de la Av. Roma, en la calle Viladomat entre Mallorca y Valencia. En un principio estaba en la calle Valencia junto la calle Urgel, mayo 2017

Un Chausson en el final de la Pl. Maragall dónde se estaba costruyendo un nuevo edificio. Foto Ferran
Un Chausson en el final de la Pl. Maragall dónde se estaba costruyendo un nuevo edificio. Foto Ferran

Autobús de la línea 20 pasando por una capa de espuma por un incendio cercano. Archivo NODO, años 70
Autobús de la línea 20 pasando por una capa de espuma por un incendio cercano. Archivo NODO, años 70

Molde de los años 60 para hacer las paradas de la línea 20. Colección ACEMA
Molde de los años 60 para hacer las paradas de la línea 20. Colección ACEMA

Accidente de un autobús de la línea I evitando chocar con un tranvía. Mallorca con Muntaner, año 1953. Foto JA Sáez Guerrero
Accidente de un autobús de la línea I evitando chocar con un tranvía. Mallorca con Muntaner, año 1953. Foto JA Sáez Guerrero

Mercat de Sant Antoni, julio 2015
Mercat de Sant Antoni, julio 2015

Talleres de Vilapicina, archivo TMB
Talleres de Vilapicina, archivo TMB

Pº Maragall, marzo 2015
Pº Maragall, marzo 2015

Irizar i2e, coche eléctrico en la línea 20. Pl. Congreso. Foto JMora, oct.2014
Irizar i2e, coche eléctrico en la línea 20. Pl. Congreso. Foto JMora, oct.2014

Aclo en la línea I. Foto Boletín Informativo
Aclo en la línea I. Foto Boletín Informativo

Entrada a la Estació Marítima, ago.2014. Foto José Mora
Entrada a la Estació Marítima, ago.2014. Foto José Mora

Principio de la Av. Paralelo, jul.2014
Principio de la Av. Paralelo, jul.2014

Chausson en la línea I, Mercado Sant Antoni. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández
Chausson en la línea I, Mercado Sant Antoni. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández

Final de la Pl. Maragall. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández
Final de la Pl. Maragall. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández

Cochera de Luchana. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández
Cochera de Luchana. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández

Cochera de Luchana. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández
Cochera de Luchana. Foto autor desconocido. Colección Fco. Hernández

c. Concepción Arenal, dic. 2013
c. Concepción Arenal, dic. 2013

c. Sant Antoni Mª Claret, dic. 2013
c. Sant Antoni Mª Claret, dic. 2013

Av. Paralelo, nov. 2013
Av. Paralelo, nov. 2013

Av. Paralelo, nov. 2013
Av. Paralelo, nov. 2013

Publicidad del año 1990 para promocionar el uso de esta línea. Colección ACEMA
Publicidad del año 1990 para promocionar el uso de esta línea. Colección ACEMA

Pl. Congres, enero 2013
Pl. Congres, enero 2013

Termnial del Paralelo, enfrente del Molíno Rojo
Termnial del Paralelo, enfrente del Molíno Rojo

Autobús línea I Paralelo - Hospital San Pablo, en la Ronda San Antonio con la calle Urgel
Autobús línea I Paralelo - Hospital San Pablo, en la Ronda San Antonio con la calle Urgel

Estación Marítima, ago.2011
Estación Marítima, ago.2011

Película Crónica Sentimental en Rojo, año 1986
Película Crónica Sentimental en Rojo, año 1986

Terminal (con teléfono incluido) del Paralelo junto al Molino, aun sin estrenarse. 11/12/1972. Foto archivo:  A. Calzada
Terminal (con teléfono incluido) del Paralelo junto al Molino, aun sin estrenarse. 11/12/1972. Foto archivo: A. Calzada

20 saliendo del Congreso con nieve, nov.1999. Foto Eduardo Orona
20 saliendo del Congreso con nieve, nov.1999. Foto Eduardo Orona

Pl. Congreso, dic.2009
Pl. Congreso, dic.2009

Ronda San Pablo, julio 2009
Ronda San Pablo, julio 2009

Inicio de la Av. Paralelo, mayo 2009
Inicio de la Av. Paralelo, mayo 2009

c. Valencia, mayo 2009
c. Valencia, mayo 2009

c. Felipe II, abril 2009
c. Felipe II, abril 2009

c. Industria, enero 2009
c. Industria, enero 2009

Pl. Congres, enero 2009
Pl. Congres, enero 2009

Pl. Congres, enero 2009
Pl. Congres, enero 2009

Pº Sant Joan, dic.2006
Pº Sant Joan, dic.2006

Mallorca / Pº Gracia, sept.2006. Foto Josep Pretel
Mallorca / Pº Gracia, sept.2006. Foto Josep Pretel

En el antiguo final del Paralelo. Foto David Llorca
En el antiguo final del Paralelo. Foto David Llorca

Promoción de Vine al 20 (ven al 20)
Promoción de Vine al 20 (ven al 20)

En la calle Mallorca esquina calle Balmes, octubre 2003
En la calle Mallorca esquina calle Balmes, octubre 2003

En el Pº Maragall, agosto 2003
En el Pº Maragall, agosto 2003

En el final del World Trade Center, mayo 2003
En el final del World Trade Center, mayo 2003

Autobus Chausson en la línea 20, años 60
Autobus Chausson en la línea 20, años 60

En el terminal del Paralelo, año 1997
En el terminal del Paralelo, año 1997

Recorrido año 1987, 20 Pl. Maragall - Paralelo

Recorrido actual
Recorrido actual

Antes de la guerra civil, a principios de los años 30, la compañia de Autobuses Roca tenía un servicio de autobuses entre el Paralelo y el Hospital de San Pablo (antigua línea 1).

El servicio se suspendió durante la guerra y el 7 de octubre de 1941 se reemprendió con el material que se pudo recuperar. A las las once de la mañana, de ese día, el ministro de Obras Públicas y otras autoridades inauguraron la línea de Autobuses Roca: Hospital de San Pablo-Marqués del Duero, provistos de autobuses de gasógeno, pero que en un principio solo cubrió el trayecto entre Hospital de San Pablo - Pº de Gracia, cruce con la Pl. de la Victoria. Comenzó con tres vehículos.

No obstante la falta de carburante y neumáticos hizo suspender de nuevo la línea en 1945.

Al año siguiente, en 1946, se regularizon el suministro de carburantes y las fábricas de neumáticos, gracias a las primeras importaciones de caucho, desperdicios de caucho virgen y cubiertas usadas, que iniciaron lentamente la producción de neumáticos "regenerados" (señalados con un pequeño triangulo rojo) de uso ilimitado a ciertas velocidades y pesos.

Gracias a ello, el 28 de octubre de 1946, Tranvias de Barcelona, reaunuda el servicio de Autobuses Roca entre la Pl. Victoria y el Hospital de San Pablo, asignandole la letra I y prestando el servicio con tres autobuses. La concesión de la línea aún pertenecia a Autobuses Roca, pero era explotada por TB.

El 7 de agosto de 1947 el origen de la línea quedó emplazado en la Vía Layetana entre Córcega y Diagonal; desde este punto el recorrido seguía por la Diagonal y Lauría a Córcega. Con ello el tramo de la vía Layetana pasó a ser de sentido único, como el resto de la calle.

El 10 de febrero de 1949 se amplió su servicio hasta Provenza con Urgel en las inmediaciones del Hospital Clínic. Su recorrido era el siguiente:

I Hospital San Pablo - Hospital Clínico
Ida: Hospital de San Pablo, calle del Arzobispo Padre Claret, paseo del General Mola (actual Pº San Juan), calle de Córcega, Vía Layetana (actual Pau Clarís), calles de Provenza y Casanova (Hospital Clínico).
Vuelta: Calles de Casanova, Mallorca, Lauria, Córcega, pasco del General Mola, calle Arzobispo Padre Claret hasta el Hospital San Pablo

Finalmente el 19 de Abril de ese mismo año, recobraba su itinerario completo de Hospital San Pablo a Paralelo (el antiguo recorrido original de la línea 1), prolongando su itinerario por Urgel, Ronda San Pablo, Campo Sagrado y Borrell hasta Aldana (regreso desde Aldana por Ronda San Pablo)

En la Comisión Municipal Permanente del 28 de diciembre de 1955, el Ayuntamiento autorizó la prolongación de la línea I (Paralelo - Hospital) hasta la Plaza de Maragall, por la avenida de San Antonio M.a Claret y Paseo de Maragall, y aprobar el siguiente cuadro de tarifas, que será de aplicación en el nuevo servicio, autorizándose la aplicación del mismo en cuanto se haya implantado el nuevo recorrido: "Paralelo-Aldana-plaza de Maragall", 1'50 ptas. ; "Paralelo-Aldana-Hospital de San Pablo", 1'25 ptas. ; "Urgel-plaza de Maragall", 1'25 ptas. ; "Paralelo-Aldana-paseo del General Mola", 1 pta. ; "Urgel-Hospital de San Pablo", 1 pta. ; "Paralelo-Aldana-Aribau", 0'75 ptas. ; "Urgel-paseo del General Mola", 0'75 ptas., y "Paseo de Gracia-Hospital de San Pablo", 0'75 ptas.

Y así fue, al mes, el 30 de enero de 1956, quedó prolongada por la Av. San Antonio Mª Claret y paseo Maragall hasta la Pl. Maragall.

El 3 de febrero de 1963, junto con la línea 21, sufrió una desviación en su recorrido, siguiendo por la calle Mallorca hasta el Pº San Juan, subiendo por dicho paseo hasta la calle Industria y por esta calle hasta el Pº Maragall, evitaba circular por la calle Córcega.

Con motivo de las obras de pavimentación de la calle Provenza por obras del Metro L5, las líneas I y FT de autobuses (FT ya no era trolebús), a partir del 2 de mayo de 1963 dejaron de circular por dicha calle, desviándose por Vía Layetana (actual Pau Clarís) y calle Valencia hasta la de Urgel.

El 23 de febrero de 1964 se le asignó el número I.

Desde el 12 de julio y hasta el 23 de diciembre de 1965, a causa de obras de pavimentación en la calle Provenza, los autobuses de las líneas 20 y 21 variaron su recorrido, en sentido Paralelo, al llegar al cruce Provenza-Balmes, circulando por esta última calle hasta la de Valencia, por la cual seguirán basta la de Urgel.

Como nota curiosa cabe destacar que ésta línea ha sido la que más coches ha tenido asignados (28), llegando a circular a intervalos de 2 minutos y transportando la importante cifra de 50.000 pasajeros diarios. Al ponerse en servicio la línea V del Metro (en 1970) se disminuyó substacialmente la oferta hasta los actuales límites.

El 11 de marzo de 1968, junto con la línea 21, modificó su recorrido desde el Pº General Mola (en dirección Paralelo), para seguir por Padre Claret, Bailén, Córcega y continuar su ruta habitual.

El 27 de enero de 1971 con motivo de establecerse el sentido único en la calle Urgel dirección montaña, las líneas 20 y 21 en dirección Paralelo dejaron de circular por la calle Urgel para hacerlo desde Provenza por la calle Conde Borrell a la calle Aldana.

Se instalaron paradas nuevas en Provenza-Muntaner, Provenza-Pasaje Batlló, en la calle Conde Borrell entre Provenza y Mallorca, y entre Aragón-Consejo de Ciento y entre Gran Vía-Sepúlveda. Y se puso tirita a la parada ya existente en la calle Conde Borrel entre Tamarit y calle Manso. Se anularon las paradas de bajada de la calle Urgel.

El 4 de febrero de 1971, al finalizar unas obras en la calle Rosellón entre Lauria y Roger de Flor y del Pº General Mola, se establece unos cambios en la línea, en dirección Pl. Maragall, pasa a circular por Lauria, Rosellón y Roger de Flor a Industria. Dejando de circular por Mallorca y Gerona. Se pusieron tiritas de parada en la calle Lauria-Mallorca, Rosellón-Bruch y Rosellón-Bailén.

El 20 de enero de 1973 trasladó las líneas 20-21-ND-NT trasladaron su final tradicional de la calle Aldana a un nuevo terminal frente de la sala "El Molino", en la calle Marqués del Duero con Vila-vila. El nuevo terminal tenía marquesinas con teléfono incluido, todo una novedad por la época. [Ver terminal].

El 27 de noviembre de 1980 dejó de circular por las calles Roger de Flor (ida) y Bailen (vuelta) para hacerlo por el Pº San Juan y de esta forma se consiguió concentrar la circulación de las líneas 15, 20, 45 y 47 en unos nuevos carril buses que se crearon para la ocasión: Sant Antoni Mª Claret (de Pº Maragall a Pº San Juan), Industria (del Pº Sant Joan a Pº Maragall), Pº Sant Joan (entre Roselló y Sant Antoni Mª Claret, en ambos sentidos), Roselló (entre Diagonal y Pº San Juan), Córcega (entre Pº Sant Joan y Girona). [Aviso de los nuevos carriles-buses]

El 18 de septiembre de 1982, siguiendo una política de TMB y del Area de Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, se concentaron el recorrido de las líneas 20, 21, 43 , 44 y NN por las calles Valencia y Mallorca. Con esta nueva ordenación se consiguió un paso más frecuente de autobuses en estas calles y además se ofrecía al usuario un eje de transporte público equidistante entre la línea 1 y 5 del Metro. Se puso en marcha carriles buses en las calles Mallorca y Valencia por un total de 2.420 metros. Los tramos Urgel - Paseo de Gracia, Marina - Dos de Maig y Bruch - Casanova eran también para taxi y el resto para autobuses exclusivamente porque tenían semáforos especiales bus (en Valencia - Villaroel, Mallorca - Marina y Mossen Cintro lado mar). Se consiguió suprimir la circulación de los autobuses por las calle Provenza, Aragón y Consejo de Ciento, mejorando la fluidez circulatoria y recuperando plazas de aparcamiento. Esta línea junto con la 21 dejó de circular por la calles Corcega, Pau Claris, Provenza y Conde Borrell para hacerlo por Córcega, Bruc, Valencia, Villaroel, Tamarit y Conde Borrell para continuar su recorrido anterior.

Esta gran reforma, en realidad nació en febero del 1982 y el 14 de mayo la Comisión Permanente Municipal aprobó la propuesta presentada por el Area de Circulación para concentrar los autobuses que circulaban por la zona para permitir liberar 13 kilómetros del Eixample de paso de autobuses. Pero se espero a la finalización del Mundial de Futbol para ponerlo en marcha a fin de conseguir que el barcelonés reciba toda la información precisa antes de comprobar que le han cambiado la parada de sitio, como así fue.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51, 54, NN y NC que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós. Por aquella época circulaba con 16 coches en día laborables, lo que da a resaltar la importancia de la línea. Su recorrido en ese año era:

20 Paral·lel - Pl. Maragall
Ida y vuelta: Paral·lel, Ronda Sant Pau (Borrell), Urgell (Villaroel), Valencia (Mallorca), Roger Lluria (Bruc), Roselló (Córcega), Pº Sant Joan, Industria (Sant Antoni Mª Claret), Pº y Pl. Maragall.

Con el interés de potenciar el transporte público de superficie, TMB generó (de octubre a noviembre de 1989) la puesta en marcha de un programa de acciones de comunicación con un diseño concreto: promover el uso de aquellas líneas que tenian una mayor posibilidad de proyección. Las dos primeras líneas en que se aplicaron esta campàña fueron las líneas 15 y 20, con los lemas "Ven al 15" y "Ven al 20". Se repartieron en los buzones de todos los domicilios situados en un entorno de 150-200 metros de su recorrido.

El 19 de octubre del 1998 alargó su recorrido por ambos lados. En esa fecha, nacía en la Plaza Congreso y llegaba a la estación marítima en el Moll de Barcelona. Al dejar el terminal de la Av. Paralelo junto al Molino, dos días después, la 24 se trasladó a este final.

Un año después, alargó su recorrido con tres paradas nuevas, para situar su nuevo final en la puerta del World Trade Center, un nuevo centro de negocios de Barcelona acabado de inaugurar por esas fechas. Aunque no afecto a su distintivo.

El 5 de julio del 2006 modificó levemente su recorrido por el Congreso en sentido Estación Marítima, para circular por la calle Juan de Garay, en vez de la calle Olesa.

El 29 de febrero del 2016 acorta su recorrido a la Av. Roma con Mallorca, debido a que se puso en funcionamiento la línea V11 de la Nova Xarxa de Bus, que ya realizaba el recorrido desde ese lugar a la Estación Marítima.

En diciembre del 2016 y con las noticias de la implantación de la última fase de la Nova Xarxa de Bus de que esta línea desaparecería, los vecinos se organizaron en una campaña con el lema "El 20 no es toca", que consistió en recoger firmas de vecinos (se consiguió unos 8000) y de cortar calles como el Paseo Maragall y poner pancartas con el lema en los balcones. La línea conecta el barrio del Congreso con el CAP de Maragall y el Hospital de Sant Pau. Se consiguió por parte de TMB una promesa de desviar la línea 47 por Concepción Arenal y Felipe II para seguir con su recorrido habitual desde Pl. VIrrei Amat.

El 13 de noviembre del 2017 se suprimió la línea, con la puesta en marcha de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus. Para suplir parte de su servicio, se creó la línea 191 entre Pl. Congrés y Hospital Sant Pau.

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]
Recorrido julio 1998
Recorrido diciembre 2005
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
07.09.1941 - Se reaunuda la línea de autobuse Roca
28.10.1946 - Se crea la línea I (Pl. Victoria - Hospital San Pablo)
07.08.1947 - I (Via Layetana - Hospital San Pablo)
10.02.1949 - I (Urgel - Hospital San Pablo)
19.04.1949 - I (Paralelo - Hospital San Pablo)
30.01.1956 - I (Paralelo - Pl. Maragall)
03.02.1963 - Circula por la calle Industria
23.02.1964 - Se le asigna el número 20
12.07.1965 - Circula por la calle Valencia por obras de pavimentación
23.12.1965 - Vuelve a circular por la calle Provenza
11.03.1968 - Circula por Bailén y Córcega
27.01.1971 - Circula por la calle Conde Borrell
20.01.1973 - Traslada su terminal al Molino, en el Paralelo
27.11.1980 - Pasa a circular por las calles Pº San Juan - Industria/Padre Claret
18.09.1982 - Deja de circular por la calle Provenza y Conde Borrell para hacerlo por Valencia y Villaroel
18.09.1986 - Se cambia el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca
xx.10.1989 - Campaña Vine al 20
19.10.1998 - 20 (Pl. Congreso - Estació Marítima)
05.07.2006 - Circula por Juan de Garay
29.02.2016 - Acorta su recorrido a la Av. Roma
13.11.2017 - Fin de la línea

Fuentes:
El Mundo Deportivo, 22 diciembre 1965
La Vanguardia ediciones: 08 octubre 1941, página 2, 18 octubre 1998, página 5
Libro de registro TB año 1971. Colección ACEMA
BTV
Gaceta municipal de Barcelona. Año 043, nº 04 (23 ene. 1956)
Memoria TMB 1989, pág. 9