26     Pl. Cataluña - Valle Hebrón
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea EL  

Tranvía de la línea 26, 1914
Tranvía de la línea 26, 1914

Recorrido del autobus 26, años 60
Recorrido del autobus 26, años 60

La línea se fundó el 20 de diciembre de 1901, como una prolongación de la línea de Josepets, de la línea de Gracia. Realizaba el recorrido entre la Plaza Cataluña, Pº Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina y acababa en Casa Gomis, en el final de la Av. República Argentina. En 1911, con la puesta en marcha del tranvia de la Rabasada, servia de transbordo para la gente que queria llegar al Casino y al Parque de la Rabasada. También en 1911, y debido a la proliferación de líneas de tranvias sin numeración, se le asignó el número 26.

Pasada la guerra, el 3 de febrero de 1941, amplió su recorrido por ambos extremos. Su nuevo recorrido era Sans - Penitentes. Discurría por la Pl. Salvador Anglada, Cruz Cubierta, Pl. España, Gran Vía, Pº Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, Pº Valle Hebrón hasta el cruce con la carretera de la Rabassada.

Su recorrido en mayo de 1944 era el siguiente:

26 Sans - Casa Gomis
Pl. Salvador Anglada (Sans), Sans, Cruz Cubierta, Pl. España, Av. José Antonio (actual Gran Vía), Pº Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, Casa Gomis a Penitentes (Hospital Generalísimo)

En 1945 limitó su recorrido hasta la Pl. Lesseps, por razones de restricciones eléctricas, en el año 1948, y acabado los problemas de restricciones, estableció su final en la Pl. Cataluña.

Mientras tanto, el 25 de octubre 1958, se creó la línea de autobuses EL (Pl. España - Pl. Lesseps) que servía como refuerzo de la línea EV (actual línea 27) que también se creó ese día. Comenzó con cuatro coches.

En la Comisión municipal permanente del Ayuntamiento del 10 de diciembre de 1958 se autorizó a Tranvías de Barcelona SA modificar el recorrido final de las líneas EL y EV, que por aquel entonces circundaba la Pl. España, y que quedara establecido por las calles de Diputación, Llansà, Av. José Antonio (actual Gran Vía) y calle Tarragona.

Así fue, el 19 de enero de 1959 las líneas EL y EV modificarón levemente su recorrido hacía el terminal de la Pl. España. Para entrar por la calle Diputación, Llansá, Av. José Antonio y Tarragona, sin dar la vuelta por la Pl. España

En la Comisión Municipal Ejecutiva del 14 de noviembre de 1962 el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona SA a sustituir el tranvía disco 26 (Pl. Cataluña - Pº Gracia - Hospital del Generalísimo) por una línea de autobuses, formada por la prolongación de la existente EL (Pl. España - Pl. Lesseps) con el siguiente recorrido: Pl. Lesseps - República Argentina, Hospital Generalísimo, Valle Hebrón, hasta la barriada de Mombau.

El 23 de noviembre del 1962 se fundió el servicio de la línea de autobus EL (EL viene de España - Lesseps) y el tranvia número 26. El tranvía 26 quedó suprimido y la línea de autobuses EL prolongó su recorrido desde la Pl. Lesseps por la Av. República Argentina y Penintentes hasta la barriada de Montbau. No agradó esta solución a los vecinos de las barriadas de Montbau y del Coll ya que perdian la conexión directa con el centro de la ciudad y quedaba considerablemente aumentado su costo. Este problema de la conexión directa con el centro de la ciudad, fue solucionado 8 años después, como luego veremos.

El 19 y el 22 de julio de 1963 se cambiaron los itinerarios de las líneas A, EL y EV, debido a la nueva configuración del tráfico en la calle Tarragona, aunque continuaban cubriendo la misma zona. La calle Tarragona dejó de ser de doble sentido y por tanto la línea EL y EV pasó a circular por Av. Roma, Vilamarí hasta Diputación (junto al Matadero). De subida lo hacía por la calle Tarragona, al contrario que antes que circulaba tanto de bajada como de subida por la calle Tarragona hasta la Pl. España

El 23 de febrero de 1964 cambió su denominación de EL al número 26.

El 29 de abril de 1964, las línea 26 y 27 variaron su recorrido desde la calle Tarragona, por la calle Valencia, la Av. Roma y la Av. Infanta Carlota.

El 19 de mayo de 1964, modifica de nuevo su recorrido por la zona de la calle Tarragona, y deja de circular por la calle Llansá, la Av. José Antonio y la Pl. España, para hacerlo desde Vilamarí por Diputación hacía la calle Tarragona.

El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación de la circulación en la Pl. Calvo Sotelo, modificó su recorrido ascendente esta línea y la 27. desviándose desde la Av. Infanta Carlota Joaquina, por las calles Borrell, Buenos Aires y Casanova para seguir su recorrido habitual por la Travesera de Gracia. Al regreso desde la Pl. Gala Placidia, discurría por las calles Mariano Cubí y Maestro Nicolau, para descender por la Av. del General Goded hasta la Pl. Calvo Sotelo y continuando por su trazado habitual.

El 12 de diciembre de 1965, terminadas las obras de pavimentación e instalación de semáforos en la Pl. Gala Placidia, quedó restablecida la circulación en la Vía Augusta y el doble sentido de la calle Balmes; por consiguiente las líneas de autobuses afectadas volvián a circular por su itinerario normal, con excepción de las líneas 26 y 27 que consolidaron su ruta descendente por Guillermo Tell, Balmes y Diagonal a la Pl. Calvo Sotelo (en vez de su dificil itinerario por Mariano Cubí, Maestro Nicolau y General Goded a Pl. Calvo Sotelo)

El 12 de mayo de 1969 se convirtierón a dirección única las calles de la zona: Crawynckel, Av. República Argentina y Pº San Gervasio, modificando su recorrido por el sentido de las nuevas calles.

El 23 de diciembre de 1969, las líneas 26 y 27 comenzaron a circular por la Av. Principe de Asturias, Vía Augusta y Conde de Salvatierra, Balmes y Diagonal. De esta forma dejó de circular por Guillermo Tell y Balmes, Lo hizo para evitar embotellamientos de la primera de estas calles. Se anuló una parada en la Av. Príncipe de Asturias antes de la calle Gillermo Tell y se retiraron tiras de línea en tres paradas de la calle Balmes.

Este problema de la conexión directa con el centro de la ciudad de la zona de la Vall de Hebrón y de Penitents que se había quedado sin conexión 8 años antes se arr, como esta línea EL prácticamente doblava la EV (Pl. España - Hospital Militar - Valle Hebrón), los vecinos reivindicaron el antiguo trayecto del tranvia 26, y lo consiguieron el 17 de febrero de 1970. Dejó de circular en el tramo de la plaza España y plaza Lesseps, quedando establecido su nuevo itinerario entre la Pl. Cataluña y Monbau. El trozo común que realizaba con la 27, fue sustituida por un aumento de la flota de ésta. El recorrido definitivo quedó de la siguiente forma:

26 Pl. Cataluña - Monbau
Ida: Plaza Cataluña, Rambla Cataluña, Avda. José Antonio, Paseo de Gracia, Mayor de Gracia, Plaza Lesseps, Avda. República Argentina, Paseo Valle Hebrón, Monbau.
Vuelta: Monbau, Paseo Valle Hebrón, Avda. República Argentina, Plaza Lesseps, Menéndez Pelayo, Córcega, Vía Layetana, Provenza, Paseo de Gracia, Ronda Universidad, Balmes, Pelayo, Plaza Cataluña.

Además la linea pasó a circular solamente los dias laborables, la razón aducida por la Compañia fue que en los festivos las aglomeraciones de vehículos que se producían en el acceso a la carretera de la Rabassada impidían prestar el servicio en unas condiciones mínimas de regularidad. Fue la primera línea de la Compañía que utilizó esa idea de "Solo laborables", y que más tarde otras líneas nuevas adoptaron (70 y 71 por ejemplo). También estudió la posibilidad de que la línea 24 bajara por Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla), pero no se llevó a cabo nunca.

El 10 de septiembre de 1970 la línea varió su recorrido de Diputación, Balmes, Pelayo a Pl. Cataluña

El 16 de junio de 1972, por obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el Pº de Gracia entre las calle Aragón y Provenza, las líneas 23 (interior), 24 y 26 dejaron de circular en sentido mar por el Pº de Gracia, para hacerlo por la Vía Layetana (actual tramo conocido como Pau Clarís). Se pusieron paradas nuevas en Vía Layetana entre Rosellón y Provenza, entre Mallorca y Valencia, entre Aragón y Consejo de Ciento y entre Av. José Antonio (Gran Vía) y Caspe. En el Pº Gracia entre Rosellón y Av. José Antonio se anularon cuatra paradas.

El 17 de abril de 1974 alargó su recorrido desde la explanada de Montbau hasta los Hogares Mundet, junto al terminal de la línea 27.

En la década de los 70 la línea tardaba 40 minutos de bajada y 30 de subida. (Boletin Informativo TB)

El 28 de febrero de 1975 por un cambio de la parada final en la estación de autobuses de la Pl. Cataluña, para situarla en la parte más alta, comenzó a circular por la calle Diputación, Rambla Cataluña y Pl. Cataluña. Durante un poco de tiempo la línea había tenido su final un poco más alla del Cine Vergara, en la calle de su mismo nombre. (Boletin Informativo TB)

El 20 de mayo de 1980, al abrirse el tramo del Pº Valle Hebrón en la zona de Penitents, a la altura del cruce del Pº Sant Gervasi y la Av. República Argentina, la línea comenzó a utilizar el nuevo vial, mucho más directo que la curva que realizaba en S cruzando la calle Gomis. Este camino pasó a utilizarse solo de subida por los coche para ir a la carrretera de la Rabassada por la calle Azucena.

Tres años después de la implantación del sistema de pago por tarjetas y comprobando su gran éxito: el 1 de abril de 1981 se establece en esta línea, la primera de la Compañía, un modelo de acceso al interior del vehículos sin ninguna barrera, eliminando los torniquetes y poniendo en el pasillo central tan solo la máquina canceladora de tarjetas. pasó a ser de agente único y dejó de verse en esta línea la figura del cobrador. Se pedía a la ciudadanía confianza y colaboración para no colarse en el autobús. Este sistema de confianza ha durado hasta nuestros días y nunca más se han visto torniquetes en nuestros autobuses. En esa época su recorrido era el siguiente:

26 Pl. Catalunya - Pº Valle Hebrón
Ida: Pl. Catalunya, Pº de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. Hospital Militar (actual Av. Vallcarca), Bolivar, Av. República Argentina, Pº Valle Hebrón
Vuelta: Pº Valle Hebrón, Av. República Argentina, Pl. Lesseps, Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla), Pau Claris, Diputación, Rambla Catalunya, Pl. Catalunya.

Una curiosidad: en el verano de 1981, la presidenta de Transportes de Barcelona de por aquel entonces (Sra. Mercé Sala), anunció a la prensa que después de ese verano que acortarían su recorrido -e incluso suprimirian- líneas de autobús que coincidieran con las de Metro. En este caso, se propuso que esta línea 26 quedara circunscrita al tramo Valle Hebrón - Pl. Lesseps. Este cambio no se llegó a realizar.

En el año 1982 y por obras de remodelación de la calle Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla) y la creación de un parquing subterráneo, la línea dejó de circular por esta calle en sentido Pl. Cataluña y lo hizo por la Av. Principe de Asturias, Pl. Gala Placidia y Vía Augusta a su recorrido habitual. Las obras duraron mucho (unos dos años) y la línea ya dejó el desvío como recorrido definitivo. Aunque el mismo Ayuntamiento pidió que volviera a su recorrido original, cosa que no se hizo.

El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 26 dejó de circular de bajada por la calle Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia. De esta forma al dejar la calle Torrent de l'Olla, Rosellón, Pau Claris, seguía por esta calle hasta llegar a la calle Provenza y girar por ella para enlazar por el Pº de Gracia, seguir por Gran Vía, Rambla Cataluña, Pl. Cataluña. Aunque posteriormente, modificó levemente de nuevo su recorrido de bajada y desde el Pº de Gracia con Gran Vía, cogia el lateral y bajaba por la calle Pau Clarís para situar su final en la Ronda San Pedro, junto a la Pl. Cataluña.

En mayo de 1984, la asociación de vecinos Penitents Taxonera y la Asociación del Parque de la Vall d'Hebró, llegaron a un acuerdo con la Compañía de autobuses para permitir que esta línea circulara durante en festivos, al menos, hasta que se pusiera en servicio el tramo de la línea 3 del Metro hasta Montbau. Creemos que aunque se llegó al acuerdo, TMB no hizo caso.

El lunes 12 de noviembre de 1984, a las 12.10h y con un autobús de esta línea, ocurrió el accidente más grave que ha tenido TMB en su historia. Cuatro personas muertas y quince heridas, tres de ellas graves, fue el trágico balance de un accidente protoganizado a mediodía de ese día por un autobús de la línea 26. El autobús embistió a los vehículos que aguardaban ante el semáforo de la ronda de Sant Pere con el Paseo de Gracia, en la Pl. Cataluña, arollando también a numerosas personas que en ese momemnto cruzaban la calzada. Según la versión de TMB el vehículo acababa de salir de la parada termnial situada en la Ronda Sant Pere cuando embistió a los coche parados delante. El conductor, Beningno Corzo, de 59 años, iniciaba así su segundo periodo de servicio diario. El vehículo (el 7025), que era de una nuevísima serie 7000, había pasado su última revisión el 21 de septiembre del mismo año y llevaba en servicio tan solo 20 meses, durante los cuales recorrió 87.000 Kilómetros. El conductor del autobús declaró que le habían fallado los frenos, aunque, después del accidente, el vehículo fue conducido normalmente y por sus propios medios (sin grua) por un inspector de la compañía hasta las cocheras de la calle del Conde de Borrell, sin que se observaran deficiencias en el sistema de frenado, según confirmaron varios directivos de Transportes de Barcelona. Aunque este hecho provocó muchos recelos por partes de los conductores y viajeros hacía esta serie. La Vanguardia, noticia del accidente - 12/11/1984

El 20 de diciembre de 1984, se suprimió el carril bus en contrasentido del Pº de Gracia que había despertado diversas protestas a causa de los accidentes registrados desde que fue implantado. Esde día volvió a circular de bajada por la Via Layetana (actual calle Pau Clarís).

El 7 de noviembre del 1985 y con la puesta en marcha del tramo de metro de la línea 3 (Lesseps - Montbau), esta línea dejo de prestar servicio, debido a que su recorrido era absorbido por la línea de metro y por la prolongación de la línea 17 (Barceloneta - Pº Valle Hebrón). Cuando finalizó la línea estaba servida con 12 vehículos, una de las más alta de la época, con la da constancia de la importancia de la línea antes de la llegada del Metro.

Anexos
Anunció TMB - 7/11/1985

Cronologia
20.12.1901 - Se inagura la línea de tranvia Pl. Cataluña - Casa Gomis
1911 - Se le asigna el número 26
03.02.1941 - Sans - Penitentes
01.10.1945 - Pl. Lesseps - Penitentes
01.01.1948 - Pl. Cataluña - Penitentes
25.10.1958 - Se crea la línea EL (Pl. España - Pl. Lesseps)
10.12.1958 - El Ayuntamiento autoriza cambiar el bucle de Pl. España
19.01.1959 - Situa su final en la calle Diputación con Llansá
14.11.1962 - El Ayuntamiento autoriza la supresión de la línea
23.11.1962 - Se sustituye el tranvia 26 por la línea de autobuses EL
19.07.1963 - Modifica el recorrido por la calle Tarragona
23.02.1964 - Cambio de numeración de la línea EL al número 26
29.04.1964 - Modifica su recorrido por la calle Tarragona
19.05.1964 - Deja de circular por la calle Llansá
13.12.1964 - Modifica su recorrido por la Pl. Calvo Sotelo
12.12.1965 - Deja de circular por Mariano Cubí definitivamente
12.05.1969 - Cambios en las calles Crawinkel, República Argentina y Pº San Gervasio
23.12.1969 - Deja de circular por Guillermo Tell - Balmes
17.02.1970 - 26 (Pl. Cataluña - Montbau)
16.06.1972 - Deja de circular por el Pº de Gracia en sentido mar
17.04.1974 - 26 (Pl. Cataluña - Valle Hebrón)
28.02.1975 - Circula por Diputación y Rbla. Cataluña
20.05.1980 - Modifica su recorrido en Penitents
01.04.1981 - Es la primera línea en la que se establece un sistema de acceso sin torniquetes
xx.xx.1982 - Deja de circular por Menéndez Pelayo
20.01.1983 - Pasa a circular por el carril bus en contrasentido del Pº Gracia
20.12.1984 - Vuelva a circular por la calle Pau Clarís
07.11.1985 - Fin del servicio

Fuentes:
La Vanguardia, 17 febrero 1970, página 30
Memoria Tranvías de Barcelona, año 1963
Libro registro TMB, años 1969 y 1980. Colección ACEMA
Gaceta municipal de Barcelona. Año 046, nº 01 (05 ene. 1959)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 049, nº 12 (30 nov. 1962)
Gaseta municipal de Barcelona. Any 072, núm. 14 (20 maig 1985)
Avui. 17/5/1984. Pàgina 5