Linea de Gracia | |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Líneas Gracia, Travesera, Provenza y Astilleros |
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El 27 de Junio del 1872 se inauguró en Barcelona la primera línea de tranvía. Este primer tranvía barcelonés, de dos pisos y arrastrado por caballos, unía el "Pla de la Boqueria" (en las Rambla) y la plaza de Josepets (en la villa de Gràcia) subiendo por el Paseo y la calle Mayor de Gracia hasta llegar a la iglesia del Josepets, actual Pl. Lesseps. La concesión de esta línea era propiedad de la compañía inglesa Barcelona Tramways, fundada en Londres y dirigida por el ingeniero Gerard H. Hunthoff. Su construcción la impulsó Alejo Soujol, el adjudicatario de gran parte de las concesiones por las primeras líneas de tranvia de Barcelona. De hecho, Soujol fue quién recuperó un primer proyecto tranviario de los ingenieros Vila y Rafael de Luna, datado en 1864. Tenía una frecuencia de 7 minutos y 12 coches, hasta las 24 horas. Más adelante se comprobó que el pasaje hasta la iglesia del Josepets era escaso; para evitar circulaciones inútiles, se restringió el servicio, de forma que los tranvías llegaban alternativamente a la Travesera de Gràcia y al "Josepets". Este nuevo servicio hasta la Travesera tenía un horario hasta la 22h. Tres años más tarde, se creo otro servicio llamado "Provenza" que era un servicio limitado de la Boqueria hasta la calle Provenza. En 1878 se suprime el terminal de la Boqueria y se crean dos nuevos terminales de tranvia, una en la Plaza Cataluña y el otra terminal en las Atarazanas. Debido a ello, todas la líneas de Grácia, Travesera y Provenza prolongan su recorrido hasta las Atarazanas. En 1879, y entendiendo la complicación resultante del transbordo de las líneas de Grácia con el Ramal a los Baños, se creo un servicio directo entre Gracia y los Baños de Astilleros. Durante el mes de agosto de 1888 entraron en servicio una serie de enlaces -construidos en la Pl. Cataluña- entre las compañias Bacelona Tramways y la Sociedad Catalana de Tranvías, que permitieron la multiplicidad y la diversificación de los servicios, se puede entender como una primero paso hacia la constitución de una red de tranvías efectiva. Ese año se creó las líneas Atarazanas - Gracia, Ronda San Pablo - Gracia y Plaza Palacio - Ramblas, y al año siguiente y aprovechando los enlaces que existía en la Plaza Cataluña se creó la línea Atarazanas - Ramblas - Arco del Triunfo que duró hasta el 1902, fecha en que se puso en servicio la línea completa de circunvalación A finales del siglo XIX comenzaron las obras para la electrificación de la línea, que comportaron el traslado de las vías del Pº de Gracias, de la calzada central a los laterales. Las antiguas vías quedaron en el Pº de Gracia debajo de la calzada, por motivo concesionales, hasta que las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, durante los años 60, las volvieron a poner a la luz. Las pruebas de funcionamiento se realizaron el 15 de mayo de 1899 y el 24 de junio de 1899 la línea quedó electrificada y en servicio comercial. La línea se alimentaba desde la central de la calle Carrera (al igual que la línea de Circunvalación) línia s'alimentava des de la central del carrer Carrera. El material móvil utilitzado fueron coches de la serie 1-124 El 11 de noviembre del 1902, la línea Travesera-Bonanova quedó prolongada hasta la Pl. Cataluña; asimismo el día quedó establecida la línea Pl. Cataluña - Casa Gomis.
Cronologia
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