25     Gracia - El Coll - Hospital Sant Pau
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea C  

En la Pl. Gala Placidia, sept.2002
En la Pl. Gala Placidia, sept.2002

Saliendo de la Pl. Gala Placidia,  año 2002
Saliendo de la Pl. Gala Placidia, año 2002

Recorrido año 1987, 25 Gràcia - El Coll - Metro Alfons X

Recorrido
Recorrido

El precedente de esta línea fue la línea de autobus Pl. Lessps - Ntra. Señora del Coll (Santuario) perteneciente a una compañia privada que la explotaba desde mediados de los años veinte hasta la guerra civil.

El 16 de agosto de 1956 se inauguró la línea de autobuses C servida con un solo autobús, y una frecuencia de 30 minutos. Aunque a los dos meses pasó a tener dos coches y una frecuencia de 15 minutos. Su recorrido era:

C Pl. Gala Placidia - Ntra. Sra. del Coll
Ida y vuelta: Pl. Gala Placidia, Av Principe de Asturias, Pl. Lesseps, Av. Republica Argentina, viaducto de Vallcarca, Pº Nuestra Señora del Coll y calle Santuarios hasta la calle Portell. En esta calle hacía el bucle de retorno realizando una maniobra en L

La nueva línea permitió la comunicación rápida con el importante núcleo de población de Vallcarca, que si un día tuvo carácter residencial, casi de afueras, se había convertido por aquel entonces en un barrio muy populoso, de amplio desarrollo y un vecindario compuesto en buena parte de obreros para quienes el autobús representó en muchos casos la solución de problemas de traslado que hasta entonces no admitían más fórmula, por lo menos en una parte, que el taxi o el traslado a pie.

El 10 de septiembre de 1964 cambió su nomenclatura al número 25.

El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia -las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia.

El 29 de febrero de 1972 se instalaron nuevas paradas de esta línea en el Pº Ntra. Sra. del Coll, en el nº 82 (en dirección ascendente) y en el número 74 en dirección Centro Ciudad.

El 19 de diciembre de 1973 se creó un carril de bús en dirección ascendente en la Av. Príncipe de Asturias. Por ello las líneas 10, 25, 27, 31 y 127 dejarón de circular por la Rambla del Prat y Mayor de Gracia, para hacerlo por la nueva vía de la Av. Principe de Asturias hasta la Pl. Lesseps.

En julio de 1976 la Asociación de Vecinos del Carmel, elaboró un documento donde exponía los déficits de su barrio a petición del Ayuntamiento. Entre ellos destacaba la falta de transporte público y pidió la prolongación de esta línea hacía la calle Dante. Cosa que nunca se produjo.

El martes, 28 de septiembre de 1982, se puso en marcha una serie de modificaciones en las líneas de autobuses que pasaban por la zona del Coll y Carmelo a fin de mejorar las comunicaciones en esta parte de la ciudad. Para ello se amplió la calle Santuarios para el paso de autobuses.

Se alargó el recorrido de esta línea 25 pasando a ella los autobuses de la línea 10, que desapareció como tal al ser su trayecto cubierto por las líneas 24 y 25. La nueva línea 25 pasó de una dotación de 5 a 9 coches. El nuevo trazado de la línea 25 permitió unir los barrios del Coll y el Carmelo, una de las máximas aspiraciones de los vecinos de la zona. Al mismo tiempo se ofreció acceso directo a dos líneas de Metro: la L3 en Lesseps y la L4 en Alfonso X. Su nuevo recorrido era el siguiente:

25 Gracia - El Coll - Metro Alfons X
Ida: Pl. Gal.la Placidia, Av. Príncipe de Asturias, Pl. Lesseps, Av. Hospital Militar, Bolivar, Av. República Argentina, Viaducto de Vallcarca, Pl. Mora, Pº Mare Déu del Coll, Santuari, Cta. del Carmel, Ramiro de Maeztu, Sardenya, Pi i Margall, Pl. Alfons X
Vuelta: Pi i Margall, Secretari Coloma, Av. Mare de Déu de Montserrat, Cta. del Carmel, Santuari, Pº Mare de Déu del Coll, Pl. Mora, Viaducte de Vallacarca, Av. República Argentina, Pl. Lesseps, Av. Princep d'Asturias, Pl. Gal.la Placidia.

Además en esta nueva y pontenciada línea 25 se pudo utilizar la tarjeta combinada Bus-Metro T-3, que fue creada el 3 de noviembre anterior con las líneas SU1 y SU4 de Cornellà. La utilización de la T-3 representaba un notable ahorro en viajes consecutivos de Metro y Autobús, cuyo precio de 30 pesetas por trayecto combinado era notablemente inferior al que suponía la adquisición de ambos billetes por separado. Efectuándose el transbordo de autobús a Metro o viceversa exclusivamente en las paradas de Pl. Lesseps (línea 3) y del terminal en el Metro Alfonso X (línea 4).

El cambio en la zona del Coll y del Carmelo no fue del agrado de todos los vecinos, no por el servicio que ofrecia, sino por el aumento del tráfico que suponía esta reorganización en la calle Santuarios. A los poco días los escolares del colegio Les Coves, situado en la calle Santuarios, comenzaron a cortar esta calle diariamente de 17.00h a las 18.00h, hasta que se instaló un semaforo enfrente del colegio.

Aún hubo otras modificaciones de su recorrido con fecha: 13-5-88, 6-7-88, sin que supieramos en que consistía.

El 8 de enero de 1990, prolongó su recorrido desde el Metro Alfonso X hasta llegar a la zona comercial y sanitaria del Hospital de San Pablo. Situó su nuevo final en la calle Dos de Mayo entre Industria y Córcega. Con esta prolongación, de 2'4 Km por vuelta, añadía otro punto de conexión con la red del Metro (L5), además de los dos que ya contaba con las líneas 3 y 4. Por otro lado, posibilitaba una comunicación directa con un amplio sector comercial de la ciudad que incluía, además del citado Hospital de San Pablo, los centros sanitarios de la Alianza y Cruz Roja, y que, por su entidad. generaba un importante volumen de desplazamientos. Ese mismo día la línea dejó de ser válida para el uso de tarjetas T-3 (combinada bus-metro).

Otros cambios de recorrido tuvo lugar el 13-12-1990.

El 19 de mayo de 1998 modificó levemente su recorrido por Gracia, de subida, para circular por la Rambla del Prat y Mayor de Gracia y así utilizar el carril bus de esta calle. Dejó de circular por la Av. Príncipe de Asturias.

El 19 de noviembre del 2002, se fusiono la línea 25 y 92 en una sola, dando lugar a la nueva línea 92 (Pº Marítimo - Gracia), que mejoraba las comunicaciones mar-montaña y acercaba el barrio del Carmelo y el Coll a otros puntos de la ciudad.

Anexos
Folleto Mejora del transporte en Coll-Carmelo (28-9-1982) Recorrido julio 1998

Fuentes
La Vanguardia. Edición del sábado, 25 septiembre 1982, página 21
Avui. 23/7/1976. Pàgina 4
Libro de registro TMB año 1982
ACEMA

Cronologia
16.08.1956 - C Pl. Gala Placidia - Ntra. Sra. del Coll
10.09.1964 - Cambió de nombre al número 25
29.09.1967 - Pasa a circular por la Av. Príncipe de Asturias
29.02.1972 - Se instalan nuevas paradas en el Pº Ntra. Sra. Coll
19.12.1973 - Circula por la Av. P. Asturias en dirección ascedente
24.04.1982 - Cambio de recorrido desconocido
28.09.1982 - 25 Gracia - El Coll - Alfonso X
13.05.1988 - Cambio de recorrido desconocido
06.07.1988 - Cambio de recorrido desconocido
08.01.1990 - Se amplia hasta el Hospital de Sant Pau
02.02.1990 - Cambio de recorrido desconocido
01.05.1990 - Cambio de recorrido desconocido
13.12.1990 - Cambio de recorrido desconocido
04.07.1994 - Cambio de recorrido desconocido
23.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
19.05.1998 - Circula por el carril bus de Mayor de Gracia
19.11.2002 - Fin de la línea