D50 | Paral·lel - Ciutat Meridiana |
|
Dentro de la fase 5.2 de la Nova Xarxa Bus, TMB puso en servicio esta línea el 25 de junio del 2018. Aunque fue el 25, en realidad se tenía previsto que la fase comenzara el 11 de junio, pero por problemas de coches, se optó mejor a hacerlo el 25 en el que había acabado el curso lectivo y tenía más recursos, a la espera en que en septiembre ya tuvieron más buses.
Viene a substituir las líneas 50 y 51 principalmente. La línea 24, se acortó a la Pl. Catalunya, ya que la parte del recorrido de Pl. Catalunya a Paral·lel la hacía esta línea. Además se creó la línea 52 que venía a realizar parte del tramo que realizaba la antigua 50 desde el centro de la ciudad a Collblanc. El 29 de julio del 2019, y con motivo del corte de la L2 de metro entre Sagrada Familia y Paral·lel y la alta saturación que estaba viviendo esta línea D50, TMB optó por incorporar autobuses articulados a la línea. Eso sí, solo prestaban un servicio parcial entre Paral·lel y Sagrada Familia. El bucle de retorno se hacía desde la calle Valencia girando por Padilla (sin carteles) y reincorporándose a la línea a Mallorca.
El 8 de agosto del 2019 se modificó su recorrido por la zona del Paralelo. Después de otras desviaciones provisionales por obras, se
estableció un recorrido por la calle Viladomat, Av. Paral·lel y Ronda Sant Pau donde seguía realizando -en el mismo
sitio que en su inauguración- el punto de final + espera.
A partir del 7 de agosto del 2021, una vez acabadas las obras del Ave de la calle Mallorca, la línea volvió a su recorrido tradicional de la calle Independencia. [Plano de la modificación] En el verano de 2024, entre el 25 de junio y 25 de agosto, se puso en funcionamiento un servicio limitado de Paral·lel a Sagrada Familia, venía a sustituir parte del servicio que dejó de prestar el tramo cerrado de la línea 2 de Metro entre Sagrada Familia y Paral·lel. Una vez reabierto el tramo de la Ronda Sant Antoni entre Villaroel y Urgell, las líneas D50, H16, V11, 55, 120 y 141 circulan por él, dejando de hacerlo por el desvío de Tamarit y Urgell. [Plano de la modificación]
Anexos: Cronologia
Fuentes:
|