7 | Zona Universitària - Diagonal Mar |
Otras referencias: Linea P, P bis |
En el Pº de Gracia, mayo del 2000 (**)
Recorrido año 2001
Recorrido actual
Recortes de prensa |
El 7 nace en la Zona Universitaria de la Diagonal y recorre casi toda la Avenida Diagonal llegando hasta la nueva zona residencial Diagonal Mar, situado en Pueblo Nuevo. Enlaza diferentes zonas comerciales como "Los Encates", l'Illa Diagonal, Francesc Macià, Centro Comercial Glorias con el centro de Barcelona. Además une diferentes centros universitarios como la Zona Universitaria de la UB-UPC, la Universitat Pompeu Fabra en la calle Balmes y la Universidad Central de Barcelona. Su origines se remotan a una linea de autobuses de la Compañia General de Autobuses (CGA) que creó el 19 de mayo de 1930. Partía de la Pl. Cataluña y Pedralbes y su recorrido era el siguiente:
Esta línea no tenía nomenclatura, ni número ni letra. El servicio se prestaba desde las 8 hasta las 21 horas, y tenía unos precios entre 0'50 y 0'35 ptas según itinerario. Cuatro años más tarde, el 24 de noviembre de 1934, CGA modifica esta línea y la nombra como P y además cambia su final para situarlo en el final de la Av. Diagonal, cerca de cuartel de Bruc. Esta línea fue solicitada por las autoridades militares de la época debido a la falta de cualquier tipo de servicio público en la zona. La línea se puso en servicio el 22 de Noviembre de 1934, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche y con una frecuencia de 40 minutos. Partía de la Pl. Cataluña, Rda. Universidad, Balmes, Av. 14 de Abril (actual Av. Diagonal) hasta la caserna del Bruc. Aunque otras personas pueden pensar tambien que sus orígenes corresponden a la línea 7 de tranvia, entre Marina y Anglesola-Vilamur, que circulaba por la Rambla de Cataluña y la Diagonal. La línea P, cuyo servicio quedó suspendido durante la guerra civil, se restableció parcialmente el servicio el 22 de diciembre de 1943, desde la Pl. Victoria (Pº de Gracia con Av. Diagonal) hasta el Palacio Real. A esta línea se le asignó un coche Laffly (equipado con gasógenos). El 20 de junio de 1944 quedó prolongado por ambos extremos esta línea, quedando su recorrido fijado desde el paseo San Juan (M.C. Verdaguer) hasta el Club de Polo, para lo que se le asignaron 2 coches Laffly de gasógeno con una frecuencia de 20 minutos. Tenía un horario de 7.20h a 22.00h con salidas de los finales de línea a los 00, 20 y 40 minutos de cada hora. Los precios de los billetes iba desde los 50 céntimos a 1 peseta. Se estableció una línea de refuerzo la P bis, entre la Pl. Verdaguer y Calvo Sotelo. Se estableció 6 tramos de tarificación: el recorrido completo valia 1 peseta, desde la Pl. Jacinto Verdaguer al Palacio Real y desde el Club del Polo a la Pl. Victoria costaba 0'75 ptas, y desde Pl. Calvo Sotelo a Pl. Jacinto Verdaguer, Pl. Calvo Sotelo a Club Polo, y Pl. Victoria a Palacio Real 0'50 ptas. A los dos meses, el 21 de agosto de 1944 acorta de nuevo su recorrido al Pº de Gracia, quedando el recorrido entre Pº Gracia - Club de Polo. El 20 de junio de 1945 de nuevo sitúa su final en el Pº San Juan con la Av. Diagonal. De nuevo, el 28 de noviembre de 1947, se acortó el recorrido, acabando de nuevo en la Pl. Victoria, manteniendo el recorrido de la P bis para dar servicio en la zona de la Diagonal conprendida entre la Pl. Victoria y la Pl. M.C. Verdaguer. El 1 de julio de 1948 se suprimió esta línea complementaria, debido a la inauguración de la línea de trolebus FD (actual línea 6) ya que su trayecto quedaba superpuesto. Cuentan una anecdota que el día antes de la inauguración de la FD, un cobrador del autobús P bis advertía a los viajeros habituales que, a partir del día siguiente, él iria sentado y ellos de pie, y que además pagarian el doble... En 1950, ante la necesidad de ampliar el recinto de la Universidad de Barcelona y gracias al Ministerio de Educación y Ciencia de la época, se creó por decreto la Junta de Obras de la Ciudad Universitaria de Barcelona. La idea era ubicarla en Montjuich, pero finalmente se optó por situarlo en el tramo norte de la Av. Diagonal. En octubre de 1957 se inauguró el primer edificio: la Facultad de Farmacia, y un año más tarde le tocó el turno a la Facultad de Derecho, además de crearse varias zonas deportivas. Las construcciones se fueron inaugurandos, llegando a tener cada vez más importancia esta línea P para dar servicio a esta zona. A principios de los años 60 se cambió el nombre de la terminal de Club de Polo por el de Ciudad Universitaria, motivado por la creciente importancia que esta línea iva adquiriendo por los estudiantes de la Universidad. Más adelante en 1965, se volvió a cambiar el nombre por el de Zona Universitaria, dejando el nombre de Ciudad Universitaria. En el pleno del Ayuntamiento del 28 de abril de 1961, se autorizó a Tranvías de Barcelona, S. A., prolongar la línea de Autobuses P, que por aquel entonces circulaba por la Avenida del Generalísimo Franco (Av. Diagonal), entre el Club de Polo y la plaza de la Victoria (Pl. Cinc d'Oros), la cual quedaría con el siguiente recorrido : Club de Polo, Avenida del Generalísimo Franco, Paseo de Gracia, Avenida de José Antonio y Plaza de las Glorias y viceversa. Y así fue, a partir del 10 de agosto de 1961 y recién terminadas las obras de urbanización de la Pl. Glorias, la línea quedó prolongada esta línea desde la Pl. Victoria por paseo de Gracia y Gran Via hasta la Pl. Glorias; a partir de ese mismo día quedó suprimido el servicio de lanzadera que realizaba un autobús entre las plazas de Tetuán y de las Glorias establecido provisionalmente el 10 de enero en sustitución de los tranvías 54 y 56. De esta forma y con la creación de la línea S los vecinos de la zona Monumental-Glorias disponian de dos líneas de autobuses para sus desplazamientos al centro de la ciudad. [Recorte Vanguardia, 11 agosto 1961, página 16]. Las tarifas eran las siguientes: Club de Polo - Pl. Victoria: 1'50 ptas; Club de Polo - Paseo de Gracia (Av. José Antonio), 2 ptas; Calvo Sotelo - Pl. Glorias, 2 ptas., y Pl. Victoria - Pl. Glorias, 2 ptas. En el pleno del Ayuntamiento del 4 de diciembre de 1961 también se estudió, por parte del Ayuntamiento, de prolongar el recorrido de la línea hasta la zona deportiva de la Universidad, tan pronto como se hubiera habilitado un itinerario de maniobra. El 23 de febrero de 1964 empezó a regir el nuevo sistema de numeración de parte de las líneas de autobuses en sustitución por las letras. El primer grupo de líneas afectadas (está fue una de ellas a la que le correspondió el número 7) correspondía a aquellas explotadas con autobuses Chausson, Pegaso-Seida o Aclo-Seida, que usaban el mismo tipo de "cortinilla" en su indicador de línea. Durante los primeros días, los coches llevaban, en sus partes delantera y lateral, los distintivos antiguos y nuevos. El 15 de enero de 1965 se puso en marcha en esta línea, el primer Pegaso Monotral 6035 adquirido por la Compañía, era el prototipo 1901, aún sin la aparencia que tendría al final. El 18 de agosto de 1970, al convertirse la línea 50 de tranvía a autobús, la última que circuló por la Av. José Antonio y que ocupaba la calzada central en ambos sentidos, se reordenó el tráfico de esta avenida entre la Pl. España y Pl. Tetuan, que convirtió en sentido único (dirección Mataró) su calzada central entre Entenza y Aribau y entre Lauria y Gerona. La líneas 7-18-50-54 y 56 en dirección Pl. España, dejaron de circular poe la calzada central pasando a circular por el lateral lado montaña entre Bailen y Lauria a su recorrido normal. Se colocaron nuevas paradas en el lateral de Gran vía entre Bailen y Gerona, Bruch y Lauria. Y se suprimieron las paradas de la calzada central de Gran Vía entre Bailen, Bruch, Vía Layetana. El 1 de octubre de 1970, por obras en el Pº de Gracia con Av. José Antonio, las líneas 7 y 207 dejaron de circular por el Pº de Gracia en sentido descendente par hacerlo por la calle Balmes, Rosellón y Rambla Cataluña para continuar con su recorrido habitual en la Av. José Antonio. Se puso tirita de parada en la calle Balmes con Paris y paradas nuevas en Rosellón entre Balmes y Rambla Cataluña. Y en la Rambla Cataluña entre Mallorca y Valencia y entre Aragón y Consejo de Ciento y parada en Av. José Antonio entre Rambla Cataluña y Paseo de Gracia. Se quitó tiras de línea en Av. Generalísimo Franco (Av. Diagonal) con Balmes y en Pº de Gracia con Rosellón, con Mallorca, con Aragón y con Diputación. Cuatro días más tarde (el 5 de octubre de 1970) modificó de nuevo levemente su recorrido para circular desde la Av. Generalísimo, Enrique Granados, París, Balmes y Rosellón a su ruta. Se puso parada nueva en la calle Paris frente al nº 210 (entre Enrique Granados y Balmes), y se taparon tiritas de parada de las líneas 7b y 207 en la calle Balmes-París. El 15 de diciembre de 1970 las líneas 7 y 207, en dirección Pl. Calvo Sotelo, dejó de circular por la calzada lateral de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) entre Numancia y Av. Sarriá para hacerlo por el lateral. Se puso dos paradas en dicho tramo. Ese mismo día la línea 4 que se había prolongado a la Pl. Artós tambien circulaba por el lateral de Av. Diagonal. El 29 de octubre de 1971 esta línea comenzó a circular por el lateral lado mar de la Av. José Antonio (Gran Vía) entre Pl. Tetuán y Carlos I (actual c. Marina), dejando de circular por la calzada central en ese tramo, dirección Pl. Glorias. Se instalaron dos paradas en la calzada lateral entre Nápoles y calle Sicilia y la otra entre Cerdeña y Pº Carlos I. Y se anularon dos paradas de la calzada central. El 12 de enero de 1972 las líneas 7, 16, 17 y 207 por quedar prohibido el sentido de circulación "excepto autobús" en la Rambla Cataluña sentido montaña, entre Córcega y Av. Generalísimo (Av. Diagonal), la parda de estos servicios instalado antes de la calle Córcega ha sido instalada y se ha colocado entre la calle Córcega y Av. Generalísimo. Además se colocaron cuatro letreros de "excepto autobuses urbanos". El 29 de enero de 1972 las líneas 7 y 207 pasaron a circular por la calzada central de la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal), desde Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) al Club de Polo (final en la que sería la Zona Universitaría). El 25 de marzo de 1972 la línea 4, 7, 66 y 207 pasan a circular por el lateral lado mar de la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal) sentido cento ciudad hasta Pl. Calvo Sotelo (Pl. Francesc Macià); la línea 7 y 207 desde Pl. Pio XII y las línea 4 y 66 desde la Pl. María Cristina. Antes solo circulaban por el lado lateral mar desde la calle Numancia hasta Pl. Calvo Sotelo. El 18 de abril de 1972, por obras en la Pl. Glorias, la línea 7 varió su recorrido desde la Pl. Tetuán por el Pº San Juan, Consejo de Ciento, Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal), Padilla y Av. José Antonio (actual Gran Vía). El 28 de junio de 1972, una vez terminadas las obras de la Pl. Glorias situó su origen y final en la calle Castillejos entre la Av. del Generalísimo y la Av. José Antonio Primo de Rivera, instalando un reloj. Terminal que duró mucho tiempo hasta la siguiente remodelación de la Pl. Glorias. A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 4, 6, 7, 15 y 207 comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia. Según documentos de la Compañía, en enero de 1978, estuvo a punto de ponerse en marcha una prolongación bastante acertada, dando lugar a una 7 Zona Universitaria - Bº Besós (Verneda). Para lo prolgonación se pensó en estar servida con 16 coches, cuatro más que como estaba con su terminal en la Pl. Glorias. Aunque esta prolongación no se llevó a cabo por la imposibilidad de disponer de autobuses. A finales de 1979 la Compañía tenía previsto desviar la línea 7 a su paso por el barrio de Fort Pienc (Gran Vía entre Pl. Tetuán y Pl. Glorias), los vecinos se opusieron y hasta llegaron a organizar un referendum durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1979 en una urna puesta en el mostrador bar Camagüey. La propuesta de la Compañía no gustó a los vecinos y propuso dos alternativas: la primera, la prolongación de la línea 7 para llegar a Selva de Mar y no cambiar su recorrido en Fort Pienc, (en un informe de la Compañía incluso tenía asignado un número 67) y la segunda alternativa modificar la línea 54 para que llegara al barrio. Ninguna de las dos alternativas se realizó, eso sí algo... una esencia de la idea quedó, ya que la línea 54 llegó a la Estación del Nord varios años más tarde. Como curiosidad podemos citar que entre 1978 y 1981 entró en servicio en esta línea un prototipo del autobus Pegaso 6038, la curiosidad es que este prototipo tenía 3 puertas a diferencia del modelo final que circularon. El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 7 dejó de circular de bajada por la Rambla Cataluña para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia. Este cambio duró dos años y el 20 de diciembre de 1984 se suprimió este carril bus en contrasentido que había despertado diversas protestas a causa de los accidentes registrados desde que fue implantado. Esde día volvió a circular de bajada por Balmes, Rossellón y Rambla de Cataluña En 1985 la línea circulaba con 16 vehículos los días laborables. En el primer semestre de 1992, después de las obras de la Pl. Glorias, la línea dejó su tradicional final de la calle Castillejos (entre Av. Diagonal y Gran Vía), para situarlo en la calle Padilla de subida (entre Gran Vía y Diputación), para luego proseguir por Diputación hasta Sardenya. Más adelante situó su terminal debajo del puente de la Pl. Glorias, en un doble apartadero especial para autobuses situado en Gran Vía - Castillejos. El 5 de octubre de 1998, coincidiendo con la apertura de un pequeño nuevo tramo de la Av. Diagonal y la apertura del Centro Comercial Glorias, alargó su recorrido con dos paradas, para llegar al Centro Comercial Glorias. En marzo de 1999, alargó su recorrido por la nueva Av. Diagonal que se habia abierto desde la Plaza de las Glorias hasta las cocheras de autobuses de la Rambla de Prim. Y a finales del año 2001 trasladó su final hasta la entrada del nuevo centro comercial Diagonal Mar, en la Av. Diagonal con Llull. El 7 de mayo del 2004, y con la puesta en marcha del Fòrum de las Culturas, la línea situó su final de Diagonal Mar en el Pº de Taulat, junto con la línea 7 y la línea 99 del Bus Turístic. Volvió a recuperar su final anterior (en la Av. Diagonal/Llull), siete meses más tarde, el 9 de diciembre del 2004. Debido a las obras de ampliación de la estación Provenza de los Ferrocarriles de la Generalitat, la línea dejó de circular por la calle Balmes (de bajada) el 12 de septiembre del 2006, haciendolo por el carril central del Pº de Gracia. Catorce meses despues, el 29 de noviembre del 2007, volvió a circular por su recorrido habitual de la calle de Balmes. El 18 de noviembre del 2013, al establecerse la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus", la línea cambió de denominación -que no de recorrido- y pasó a ser su final "Fòrum" en vez de Diagonal Mar, para asociar el mismo final que tenía la nueva línea H16 Fòrum - Paral.lel. Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación. El 7 de enero de 2023 se consiguió que toda la línea fuera completamente eléctrica, la segunda de TMB después de la H16. Ambas recargaban en el terminal del Fòrum - Besòs.
Anexos Cronologia Notas
Fuentes
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