7 | Marina - Anglesola |
Fuera de servicio | |
El 30 de octubre de 1907 se creó esta línea de tranvia de via estrecha que unía la calle Bilbao (cruce de la Vía Layetana con la calle Jonqueras) con la Rambla Cataluña (esquina Diagonal) subiendo por la misma rambla. Su recorrido era el siguiente
El 27 de abril de 1924 prolongó su recorrido hasta la "Casa Rabia" (actual Av. Sarriá con Ronda General Mitre), siendo su recorrido total: 7 Bilbao, Consejo de Ciento, Rambla Cataluña, Diagonal, Casa Rabia. El billete con el trayecto más largo costaba 10 céntimos de pesetas. En 1929 las notícas que tenemos es que su recorrido era Bilbao - Rbla. Cataluña - Anglesola. Destacamos que la calle Bilbao es lo que conocemos actualmente como el cruce de la Vía Layetana con Junqueras. El 27 de octubre de 1932, se varió el itinerario de esta línea desde Consejo de Ciento por Pº San Juan y laterales de la Gran Vía hasta la calle Marina, utilizando así las vías metricas en desuso en los laterales de dicha Gran Vía. De esta forma dejó de circular por la Vía Layetana, recorrido que fue absorbido por el cambio de la línea 6 de vía estrecha, que se efectuó ese mismo día. En 1932 tenemos constancia de su recorrido total que partía desde la calle Marina por Gran Vía, Pl. Tetuán, Pº San Juan, Consejo de Ciento, Rambla Cataluña, Diagonal, Pl. Calvo Sotelo, Diagonal y Anglesola hasta el cruce con la calle Vilamur. El 15 de septiembre de 1940 se puso en servicio una línea complementaria, la 8 (Marina - Pl. Calvo Sotelo), que funcionaba en horas puntas, pero este servicio funcionó pocos días. En 1942 fue suprimida y fue parcialmente sustituida por la línea 47 de vía estrecha.
Cronologia
|