H16     Pg. Zona Franca - Fòrum - Campus Besòs

Otras referencias:
Paral·lel - Fòrum
Pg. Zona Franca - Fòrum

El 18 de noviembre del 2013, en la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus", entró en funcionamiento esta línea H16 (Paral·lel - Fòrum). Una línea que hacía el recorrido en dirección al Fòrum, por todo el eje litoral de la ciudad después de salir de la parte baja de la avenida Paral·lel, pasar por Drassanes, el paseo Colom, el Pla de Palau, el Hospital del Mar, la avenida Icària, el Cementerio del Este y llegar hasta la zona del Fòrum.

Según fuentes de TMB la línea estableció su final en Paral.lel porque se apoyaría y enlazaría con la línea 21 Paral.lel - El Prat para así proseguir por todo el litoral de la ciudad de Barcelona.

Pero todo cambió, en la tercera fase de la NxB, ahora la línea no acabaría en el Paral.lel y haría el recorrido que tenía previsto que hiciera la nueva H14 por las calles Sepúlveda y Floridablanca, Pl. España, Gran Vía y Pº Zona Franca. Fue una apuesta por TMB, que la nueva línea no hiciera este recorrido, y en cambio lo que se hizo una restructuración de la H16 para que cogiera el recorrido al Pº Zona Franca y por la zona de Poblenou iria más por el frente litoral (por la Av. Icaria).

Con la restructuración de esta línea H16, se suprimieron las líneas 9 y 141 y se acortó la línea 41 hasta la Pl. Urquinaona.

El 30 de enero del 2017 comenzaron a circular en esta línea los dos primeros articulados Solaris totalmente eléctricos y recargados por pantografo en esta línea. Se creó un punto de recarga cerca de terminal del Pº Zona Franca, en la calle Cisell.

El día 6 de febrero del 2017, por cambio de sentido de la calle Pujades, la línea modificó su recorrido en la zona de la calle Marina en sentido Zona Franca, Dejó de pasar por la calle Pujades desde la Av. Meridiana y lo que hizo fue continuar por la calle Marina hasta la Av. Meridiana y desde esa avenida cogía de nuevo el Pº Pujades. En sentido Forum dese el Pº Pujades siguiera por Pujades y girara por Wellingthon para su recorrido habitual. [Plano de la modificación]

El 13 de noviembre del 2017, dia de la implatación de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, modificó su recorrido. Por un lado en la zona del Mercado Sant Antoni, en dirección Zona Franca para pasar por la calle Manso y su CAP, de esta forma daba servicio al tramo suprimido por la desaparición de la línea 37 que tuvo lugar ese mismo día. Y por otro lado amplió su recorrido desde Diagonal Mar hasta el Campus de la UPC en el Fòrum. Modificación de la línea y Ampliación de la línea.

El 24 de abril del 2018, cambia la denominación de Fòrum por una más real que és "Campus Besós". Esto es debido a que se aprovechó ese día para realizar un cambio en los bkb de la Compañía y poner "destino único" (o sea no los dos destinos, sino solo uno, como se hizo con las nuevas líneas de NxB que se puso en 2017). Con este cambio de bkb se aprovechó para solucionar el nombre del final, que se puso Campus Besòs por estás más cerca de Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El 25 de junio del 2018 trasladó la parada final Sant Ramon de Penyafort - Ronda Litoral y la situó en Sant Ramon de Penyafort - Ronda Litoral, para coincidir con la parada de la nueva línea V33 que se creó ese mismo día. Además acercaba el autobús a la entrada del Campus del Besós. Plano de la modificación.

El 18 de mayo del 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Coronavirus, las líneas H16 y V27 cambiaron el recorrido definitivamente en la calles Taulat y la Jonquera. El nuevo recorrido sería por la calle Espronceda hasta el Pº de Garcia Fària y luego por Pº Calvell que puso un carril reservado bus en contrasentido [Mapa de la modificación]

En agosto de 2021 esta H16 se convirtió en la primera línea de autobús totalmente eléctrica de Barcelona, con 23 autobuses eléctricos articulados: 14 de la marca Solaris y 9 de Irizar ieTram. Estos se cargaban con los pantógrafos que se encontraban desplegados en la calle Cisell y en la Av. Maristany del Fòrum.

Una vez reabierto el tramo de la Ronda Sant Antoni entre Villaroel y Urgell, las líneas D50, H16, V11, 55, 120 y 141 circulan por él, dejando de hacerlo por el desvío de Tamarit y Urgell. [Plano de la modificación]

Anexos
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
18.11.2013 - Se crea la línea
15.09.2014 - Modifica su recorrido
30.01.2017 - Circula en la línea los dos primeros buses eléctrico con pantógafro
06.02.2017 - Modifica su recorrido en la calle Marina
13.11.2017 - Modifica su recorrido por Manso y Fòrum
24.04.2018 - Cambia la denominación de Fòrum por Fòrum - Campus Besòs
25.06.2018 - Acerca su final al Campus Besós
18.05.2020 - Circula por Pº Calvell en carril contrasentido
xx.08.2021 - Se convierte en la primera línea electrificada de la ciudad
16.11.2024 - Vuelve a circular por la Ronda Sant Antoni