27 | Estació de Sants - Roquetes |
Otras referencias: Línea V, EV |
Recorrido actual |
El 14 de septiembre de 1956, el Ayuntamiento de Barcelona autorizó a "Tranvías de Barcelona SA" establecer un primer tramo de una línea de autobus de la Pl. España al Instituo Nacional de Previsión, con recorrido desde la Pl. Gala Placidia hasta el Hospital del Generalísimo, sin perjuicio de implantar el servicio servicio totalmente cuando lo permitan las disponibilidades del material móvil Así fue, a los dos meses, el 12 de noviembre de 1956 quedaba establecida la línea V de autobuses entre la Pl. Gala Placidia y el Paseo Valle Hebrón (carretera de Fogas de Tordera con el camino de la Granja Vieja), por la Av. Principe de Asturias, Pl. Lesseps y Av. Hospital Militar; se explotaba con dos autobuses y tenía una frecuencia de paso de 10 minutos y estaba servida con dos coches. Se inauguró la línea un año despues de inaugurarse la Av. Hospital Militar (actual Av. Vallcarca), el 19 de diciembre del año anterior: 1955. El 15 de enero de 1957 quedó ya tan solo un coche realizando esta línea. A los dos años del inicio de la línea, en 1958 y aprovechando una nueva urbanización de la Av. Principes de Asturias en que se ensanchó la calzada central, se pretendió prolongar la línea V desde la Pl. Gala Placidia por la Travesera de Gracia, Pl. Calvo Sotelo, Av. Infanta Carlota y Tarragona hasta llegar a la Pl. España. Pero en realidad, lo que se hizo el 25 de octubre de 1958, fue sustituir la línea V por dos líneas de autobuses combinadas: la EV (Pl. España - Valle Hebrón) y la EL (Pl. España - Lesseps), de esta forma se conseguia una frecuencia de paso cada cinco minutos entre Pl. España y Pl. Lesseps, y de 15 minutos en el tramo Pl. España - Pl. Lesseps. La EL corresponderia a la línea 26 y la EV a està línea 27. En la Comisión municipal permanente del Ayuntamiento del 10 de diciembre de 1958 se autorizó a Tranvías de Barcelona SA modificar el recorrido final de las líneas EL y EV, que por aquel entonces circundaba la Pl. España, y que quedara establecido por las calles de Diputación, Llansà, Av. José Antonio (actual Gran Vía) y calle Tarragona. Así fue, el 19 de enero de 1959 las líneas EL y EV modificarón levemente su recorrido hacía el terminal de la Pl. España. Para entrar por la calle Diputación, Llansá, Av. José Antonio y Tarragona, sin dar la vuelta por la Pl. España El 2 de febrero de 1959, la línea EV prolongó su recorrido desde el Pº Valle Hebrón hasta los Hogares Mundet. La autorización por parte del Ayuntamiento tuvo lugar en el pleno del 26 de noviembre de 1958. Por aquel entonces funcionaba de 6.00 a 22.30h circulando con una frecuencia de 15 minutos. Las tarifas eran las siguientes: de Pl. España a Pº del Valle de Hebrón, en su confluencia con la avenida del Hospital Militar, 2 pesetas; plaza de España a plaza de Lesseps, 1'50 ptas.; plaza de Gala Placidia a Pº del Valle de Hebrón. 1'25 ptas.; plaza de Gala Placidia a Hogares Mundet 2 pesetas; plaza de Fernando de Lesseps a Hogares Mundet, 1'50 pesetas. El 19 y el 22 de julio de 1963 se cambiaron los itinerarios de las líneas A, EL y EV, debido a la nueva configuración del tráfico en la calle Tarragona, aunque continuaban cubriendo la misma zona. La calle Tarragona dejó de ser de doble sentido y por tanto la línea EL y EV pasó a circular por Av. Roma, Vilamarí hasta Diputación (junto al Matadero). De subida lo hacía por la calle Tarragona, al contrario que antes que circulaba tanto de bajada como de subida por la calle Tarragona hasta la Pl. España El 23 de febrero de 1964 cambio su denominación al número 27. El 29 de abril de 1964, las línea 26 y 27 variaron su recorrido desde la calle Tarragona, por la calle Valencia, la Av. Roma y la Av. Infanta Carlota. El 19 de mayo de 1964, modifica de nuevo su recorrido por la zona de la calle Tarragona, y deja de circular por la calle Llansá, la Av. José Antonio y la Pl. España, para hacerlo desde Vilamarí por Diputación hacía la calle Tarragona. El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación de la circulación en la Pl. Calvo Sotelo, modificó su recorrido ascendente esta línea y la 26 desviándose desde la Av. Infanta Carlota Joaquina, por las calles Borrell, Buenos Aires y Casanova para seguir su recorrido habitual por la Travesera de Gracia. Al regreso desde la Pl. Gala Placidia, discurría por las calles Mariano Cubí y Maestro Nicolau, para descender por la Av. del General Goded hasta la Pl. Calvo Sotelo y continuando por su trazado habitual. El 12 de diciembre de 1965, terminadas las obras de pavimentación e instalación de semáforos en la Pl. Gala Placidia, quedó restablecida la circulación en la Vía Augusta y el doble sentido de la calle Balmes; por consiguiente las líneas de autobuses afectadas volvián a circular por su itinerario normal, con excepción de las líneas 26 y 27 que consolidaron su ruta descendente por Guillermo Tell, Balmes y Diagonal a la Pl. Calvo Sotelo (en vez de su dificil itinerario por Mariano Cubí, Maestro Nicolau y General Goded a Pl. Calvo Sotelo) El 23 de diciembre de 1969, las líneas 26 y 27 comenzaron a circular por la Av. Principe de Asturias, Vía Augusta y Conde de Salvatierra, Balmes y Diagonal. De esta forma dejó de circular por Guillermo Tell y Balmes. Lo hizo para evitar embotellamientos de la primera de estas calles. El 21 de agosto de 1970 trasladó su origen-final de la Pl. España que estaba instalada frente al número 31 de la calle Vilamarí (por debajo de la Gran Vía) fue retrasada hasta el nº 59 de la misma calle Vilamarí (justo antes del cruce con Gran Vía). La parada de Vilamarí-Diputación fue retrasada en la calle Vilamarí entre Aragón y Consejo de Ciento. Se anularon las paradas de la calle Vilamarí 31 (antiguo origen-final) y de la calle Entenza (entre Sepúlveda y Av. José Antonio). El 23 de diciembre de 1970 en dirección Hogares Mundet, dejó de circular por la calzada central de la Av. Infanta Carlota (actual Av. Josep Tarradellas) entre la calle Rosellón y Av. Sarriá (el tramo que solo tenía calzada central antes) y pasaba a circular por el lateral. Se puso tiritas de líneas en dos paradas que ya utilizaba la línea 41 y se anuló una parada de la Av. Intanta Carlota-Berlin de la calzada central. El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la entrada del tunel subterraneo, , junto con la línea 50. De esta forma dejó de circular por Vilamarí entre Diputación y Av. José Antonio, y haciendolo por Diputación a calle Entenza. El 2 de noviembre de 1971 la línea en dirección Pl. España, desde la calle Tarragona-Valencia siguió bajando por la calle Tarragona, dejando de circular por la calle Valencia y calle Vilamarí. Se colocaron dos nuevas paradas en la calle Tarragona con Valencia, y otra en Tarragona-Consejo de Ciento. En la calle Vilamarí-Aragón y Vilamarí-Diputación se anularon las paradas. El 15 de diciembre de 1971 dejó de circular desde la Vía Augusta por Conde Salvatierra y Balmes y girando a la Av. Diagonal por la calzada lateral hasta Pl. Calvo Sotelo. A partir de esa, siguió por Vía Augusta y girar a la Av. Diagonal para circular por su calzada central. Se colocaron tiritas de parada en Vía Augusta - c.Conde Salvatierra y tiras de línea nueva en las tres paradas de la calzada central de la Av. Diagonal hasta la Pl. Calvo Sotelo. Se anularon y retiraron dos paradas en el lateral de la Av. Diagonal entre Balmes y Tuset, y Muntaner y Aribau. El 19 de diciembre de 1973 se creó un carril de bús en dirección ascendente en la Av. Príncipe de Asturias. Por ello las líneas 10, 25, 27, 31 y 127 dejarón de circular por la Rambla del Prat y Mayor de Gracia, para hacerlo por la nueva vía de la Av. Principe de Asturias hasta la Pl. Lesseps. El 22 de mayo de 1976, modifico su itinerario en la calle Entenza (en sentido Hogares Mundet). Pasó a circuló por Entenza, Av. Roma, Nicaragua, Infanta Carlota y su ruta habitual. Por aquel entonces la línea era la más "madrugadora" de Transportes de Barcelona, empezaba a las 3.30h en la Pl. España. El 9 de julio de 1979 se reordenaron la circulación de las líneas 27, 28 y 127. Pasó a circular por c. Guillermo Tell y el nuevo carril-bus de la c. Balmes (entre Pl. Molina y c. Conde Salvatierra), dejando de hacerlo por el tramo inferior de Av. Príncipe de Asturias, Vía Augusta y c. Conde Salvatierra. En junio de 1985 circulaba con 22 vehículos los días laborables, el más alto en la época. El 3 de octubre de 1988 amplió su recorrido desde los Hogares Mundet, por el reciente segundo cinturon que se habia creado ese año, Pl. Karl Max, y hasta el barrio de Canyelles situando su final en la Ronda Guinagueta Vella. Junto con esta prolongación, se creó la línea de refuerzo 30 (Pl. España - Pl. Lesseps) temiendo que con la prolongación el servicio entre Pl. España y Pl. Lesseps no fuera servido correctamente. El 15 de mayo de 1992, amplió un poco más su recorrido hasta la calle Alcantara con Mina de la Ciudad en el Barrio de Roquetas. Modificación del recorrido El 11 de enero de 1995, a causa de las obras de Ferrocarrils de la Generalitat de ampliación de su estación de la plaza Espanya obligó a cerrar al tráfico dos carriles de la plaza y afectó a la parada final y origen que tenía en la plaza, tuvo que ser trasladada a la calle Tarragona, donde ya se quedó definitavamente, una vez finalizadas las obras. Dentro de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, el 13 de noviembre del 2017, acortó su recorrido a la estación de Sants dejando de circular por la calle Tarragona a Pl. España. Situó su terminal en la antigua parada de la desaparecida línea 32. Además ese mismo día, junto con la línea D40 en sentido Pl. Francesc Macià dejó de circular por la calle Balmes y Av. Diagonal, para hacerlo por la Trav. de Gracia, en la que se creó un carril bus en contrasentido de la circulación. Modificación del recorrido Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación. Al abrirse el lado mar de la Pl. Joan Peiró, se reordenó el recorrido de las líneas que circulaban por allí y situó su final junto a la entrada zona Llobregat de la Estación. Mapa de la modificación Anexos Cronologia
Fuentes:
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