43     Pl. Urquinaona - Badalona
Fuera de servicio 

La Compañía Anónima de los Tranvías de Vapor de Barcelona y el Litoral se creó el 26 de mayo de 1883, con capital belga. Esta compañia recuperó un primitivo proyecto para crear un tranvia entre la Plaza del Angel y Badalona.

El 1 de diciembre de 1883 se inauguró el recorrido entre San Martín y el Salón de San Juan, una primera fase hasta llegar a Badalona. Era un tranvía de vapor (conocido popularmente como de foc)

El tranvía tenía su origen delante de la caserna de la calle Comercio de Barcelona, y giraba por el Pº Pujades para llegar a la calle Pere IV y situar su final en las cocheras que estableció el tranvía en el bº de San Martín , número 400 de Pere IV , junto a la iglesia del Sagrado Corazón y delante de la fábrica conocida como La Escocesa

Aunque su primer final en Barcelona estaba en el Salón de San Juan (hoy paseo de Luís Companys) con la calle Pallars porque el Ayuntamiento de Barcelona, no dejaba llegar las locomotoras al final del trayecto, de forma que al salir del término municipal de Sant Martí, el tranvia tenía que ser arrastrado por caballos.

El 16 de mayo de 1884, seis meses después de su inauguración, cambió el terminal de Barcelona y se trasladó a la calle del Comercio con la calle Princesa, junto a una Caserna.

El 14 de marzo de 1887 (Comprobado por la publicación del Echo de Badalona, 19/03/1887), por fin, el tranvía llega a Badalona (su principal objetivo). Lo hacía hasta la calle de la Creu de Badalona, delante de Can Mirallets en ese final existía el edificio Casa Abril que hacía la función de estación terminal. La gente esperaba la llegada del tranvía en una gran sala. En un principio la línea era de vapor, cuando llegaba el tranvía a Badalona realizaba una maniobra complicada, la máquina y los vagones reculaban guiados por un hombre que no paraba de soplar una trompeta para avisar. En la desviación, la máquina dejaba los dos vagones; entonces se desviaba situandolo detrás los vagones y los empujaba con acompañamiento de estridentes trompetadas hasta la estación.

La línea era mixta, de Barcelona a Sant Martí con tracció animal y de Sant Martín a Badalona con vapor, debido al que el Ayuntamiento de Barcelona no permitió el paso de locomotoras por el interior de la ciudad. La línea hasta Badalona era vía única, y contaba con dos apartadores: una en la Pl. Pep Ventura y otra en su final de la calle Creu. Más adelante -durante la guerra civil- se estableció un tercer apartadero en Sant Adrià.

Los tranvías salían cada hora, a partir de las 7 de la mañana. El precio de los billetes eran: de 50 céntimos en primera y 35 en segunda, para el viaje entre Barcelona y Badalona. Entre Badalona y Sant Martí 40 y 30 respectivamente; y 30 y 25 entre Barcelona y Sant Adrià, Riera de Horta y entrada de Sant Martín.

En esos finales del siglo XIX en la calle Cruz de Badalona, al aproximarse los coches y para que los viandantes estuvieran atentos, subía un empleado en el puente que cruzaba la riera de San Jerónimo y con una bandera encarnada señalaba la proximidad del tranvía. Eran muy populares entre los vecinos el maquinista Rotschild y el fogonero Birolla.

El 8 de agosto de 1903 pasó a ser electrificada y alargó los railes hasta el bar de Can Màrtir. Se mejoró la línea: los convoyes salían cada 10 minutos y empleaban 30 minutos en realizar todo el recorrido. Los precios eran de 30 céntimos de peseta entre Badalona y Barcelona y 50 céntimos ida y vuelta.

El tranvía eléctrico estaba pintado de color amarillo, arrastraba un remolque superviviente del tranvía de vapor. A veces los domingos llevaban otro. La línea hacía de riera a riera cuatro paradas: la primera en la riera de Canyet (actual Av. Martí Pujol), la segunda enfrente de la panaderia de Can Viscarri, la tercera en la desviación y la cuarta en la riera de Sant Jeroni. Más adelante, las dos paradas de enmedio fueran suprimidas. Los palos que señalaban las paradas estaban pintados con la bandera española.

El 7 de mayo de 1905 la Compañía de capital belga Tranvías de Barcelona a San Andrés y Extensiones (TBSAE) absorbió la línea. La consecuencia más importante de este cambio de titularidad fue la integración del tranvía de Badalona a la red tranviaria barcelonesa, a raíz del traslado de su terminal de Barcelona desde la calle Comercio hasta la Pl. Urquinaona, hecho que tuvo lugar el mes de marzo de 1907. Además al poco tiempo se le concedió el número 43 al numerarse todas las líneas de tranvía de Barcelona.

Su recorrido era el siguiente:

43 Pl. Urquinaona - Badalona
Ida y vuelta: Trafalgar (pl. Urquinaona) por Ronda San Pedro, Bruch, Trafalgar, Av. Vilanova, Roger de Flor, Pº Pujadas, Pedro IV, carretera de Mataró, Puente sobre el Rio Besós, San Adrian, y Badalona hasta la calle General Primo de Rivera (actual Francesc Layret) con Prim.

En 1925 se introdujeron una gran mejora al incorporarse tranvías de la serie 900, o llamados popularmente tanques, que duraron hasta el final de la línea.

Después de la guerra civil, en 1939, se reanudo parcialmente su servicio y limitó su recorrido al tramo entre San Adrián (Puente) y Badalona, por estar hundido el puente sobre el rio Besós. El servicio entre el río Besos y Badalona, así como el de 44 (Montgat), se prestaba con tres coches que en el momento del borbandeo del puente se habían quedado en esta lado del rio. Existía otro tramo de la línea de tranvía entre el Rio Besós y Barcelona que se le conoció como línea 71. Para ir de Badalona a Barcelona se debía coger el tranvía en dos tramos, y realizar el transbordo a pie en el rio Besós.

El 28 de octubre de 1942, una vez construido un paso provisional sobre el Río Besós, fue suprimido su servicio limitado y sustituido por una nueva linea 70 que enlazaba Barcelona y Badalona. Aunque en realidad tenía el mismo recorrido que la línea 43 cuando realizaba el trayecto completo hasta Badalona, por eso se puede tomar como un cambio de número.

Fuentes:
Echo de Badalona 19/03/1887 núm.011 pág.4
Revista de Badalona 14/03/1942 núm.0026 pág.1
Revista de Badalona 28/10/1950 núm.0480 pág.8
Revista de Badalona 15/03/1952 núm.0580 pág.1
Revista de Badalona 08/09/1956 núm.0811 pág.4
Revista de Badalona 11/08/1964 núm.1212

Cronologia
26.05.1883 - Se crea la Compañía de Tranvias de Vapor
01.12.1883 - Se crea la línea de tranvía a San Martín
16.05.1884 - Cambia su terminal en Barcelona
20.03.1887 - El Tranvía llega a Badalona
08.08.1903 - Se electrifica la línea
xx.03.1907 - Traslada su final de Barcelona a la Pl. Urquinaona
1911 - tranvia 43 (Pl. Urquinaona - Badalona)
1939 - tranvia 43 (San Adrián - Badalona)
28.10.1942 - Sustituida por la linea 70