53 | Rogent - Barrio Besós |
Fuera de servicio | |
Salón Víctor Pradera, año 1959
Recortes de prensa |
Las primeras noticias de esta línea de vía ancha la encontramos en la Comisión Municipal Permanente del 1 de septiembre de 1948. El Ayuntamiento autorizaba a Tranvías de Barcelona a crear una línea de vía ancha en el Pueblo Nuevo. Dicho trazado se enlazaría con la línea de vía ancha ya existente en la Av. Icaria, mediante un ramal que, partiendo del cruce de las calles Alava y Wad-Ras, se dirigía, por la calle Alava hasta la Av. Icaria. Con esta nueva línea, el Ayuntamiento instaba a la Compañía al arranque de la línea de vía estrecha de esta la línea 41, a excepción de los tramos de vía estrecha, que eran utilizados por la línea de Badalona, los de la calle Pujades. El proyecto de tranvía a Pueblo Nuevo de vía ancha parece ser que se paró, y vuelvo a reemprenderse en la década de los 50 del siglo pasado, pero con otra idea: no entrar en el barrio por la Av. Icaria como se planteó, sino por la calle Pallars. Recordemos que la vía estrecha discurría por la calle de abajo, en la calle Pujades. Por ello, en la Comisión Municipal Permanente del 3 de noviembre de 1954, el Ayuntamiento autoriza a Tranvías de Barcelona ejecutar las obras de enlace de las vías de la concesión del "Tranvía de Pueblo Nuevo", con las de la red unificada, junto al Arco del Triunfo, e implantar un servicio de ancho normal, entre el Salón Víctor Pradera y la barriada de Pueblo Nuevo con arreglo al siguiente itinerario: Ida: Salón de Víctor Pradera (frente a Bellas Artes), paseo de Pujadas, avenida Meridiana, calles de Pallars, Pamplona, Llull y Espronceda. Regreso: Calles de Espronceda, Pujadas, Álava, Pallars, Buenaventura Muñoz, Roger de Flor, Vilanova, Arco del Triunfo y Salón de Víctor Pradera (Bellas Artes). En esta misma comisión se autorizó a la Compañía que una vez establecida la línea de tranvía de vía ancha, se procediera al arranque y consiguiente supresión del servicio que se iba prestando de vía estrecha entre las calles Wad-Ras y Trafalgar (línea 41). Y así fue, a los dos meses, se creó la línea de vía ancha al Pueblo Nuevo, por el Ayuntamiento en 1948, lo hizo por la calle Pallars. El 3 de enero de 1955 se suprime el tranvia 41 Trafalgar - Wad-Ras, de vía estrecha y se estable una nueva de via ancha, esta lína 53. Cubría la misma demanada que la antigua línea 41 de tranvias, pero tenia un itinerario un poco diferente: Arrancaba de la Plaza Tetuan, para seguir por Pº San Juan, Salón de Víctor Pradera, Pº de Pujades, Av. Meridiana y calles Pallars, Pamplona y Llull hasta la de Espronceda. Regresando por las de Pujades, Álava, Pallars, Buenaventura Muñoz, Roger de Flor, Av. Vilanova y Pº San Juan hasta Pl. Tetuán. El final en la calle Esproncesda era provisional, y se esperaba la prolongación de las calles de Llull y Pujades para hacer posible una mayor penetración de la línea en la barriada de Pueblo Nuevo. Así fue, a los diez días de su inauguración (el 13 de enero de 1955), amplió su recorrido a su terminal definitivo por la calle Llull hasta las proximidades de la fundición MACOSA (Can Girona) en la calle Provensals. Popularmente se le llamaba "el moro", porque partía desde de la Plaza Tetuan. El 23 de junio de 1960, a las 15.25h, se produjo un grave accidente cuando un trolebús de dos pisos de la línea FP que circulaba por la calle Ausias March en dirección Pl. Urquinaona, al cruzar el paseo de San Juan, fue embestido por un costado de su parte inferior por un tranvía de la línea 53. El suceso provocó un muerto y 26 heridos. A las 14.50h del 26 de enero de 1965 y coincidiendo con los actos conmemorativos del aniversario de la liberación de Barcelona se prolongó la línea por la calle Llull hasta llegar al polígono de viviendas del Bº Besos (en la calle Alfonso V el Magnánimo), asimismo también se inauguró la nueva pavimentación e iluminación de la calle Llull. La inauguración fue presidida por el entonces alcalde José Mª Porcioles y a bordo de su tranvía favorito, el 1290. El recorrido definitivo quedó de la siguiente forma:
El 20 de diciembre de 1965, prolongó su recorrido desde el extremo de la Pl. Tetuán, para seguir por el Pº San Juan, Consejo de Ciento, Roger de Flor y Mallorca a Rogent; el regreso lo hacía por Valencia y Nápoles. De esta forma se consiguió suprimir, ese mismo día, las líneas de tranvía 60 y 62 y se creó un billete de correspondencia entre esta prolongación a Rogent con la línea 29 de circunvalación, con el precio de 2 pesetas, que substituía a las líneas desaparecidas. Además tambien se estableció otro billete de correspondencia con la línea 29 y ésta 53 (en dirección Bº Besós) al precio de 3 ptas. Cuatro días más tarde, el 24 de diciembre de 1965, y a petición de los vecinos comenzó a prestar servicio nocturno hastas las 2'46h. A 31 de julio de 1966 conocemos que el horario era de 4.22h a 2.46h (prácticamente como si fuera un servicio permanente) y una frecuencia de 11 minutos. El 17 de julio de 1968 se prolongó el recorrido de la línea 41 (Rosellón - Pueblo Nuevo) por ambos extremos hasta la Plaza Calvo Sotelo de un lado, y por el otro hasta el Barrio Besós. Con esta ampliación se suprimió esta línea de tranvias y la complementaria 51 (Pl. Tetuán - Bº Besós). Anexos Cronologia
Fuentes:
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