71 | Canyelles - Pg. Marítim |
Fuera de servicio | |
Recorrido actual |
Se puso en servicio el 22 de marzo de 1971, entre Pueblo Nuevo (Av. Bogatell) y la Pl. Virrey Amat, cruzando la Meridiana por Navas de Tolosa y pasando por las Viviendas del Congreso. Estaba pensada especialmente para facilitar los desplazamientos de muchos trabajadores entre el lugar de residencia y el de trabajo, por eso sólo funcionaba los días laborables. La línea estaba proyectada desde hace varios años, pero no pudo llevarse a cabo for falta de viales; en el año 1971 ya fue posible, debido a la apertura de varias calles debida a la construcción de la Autopista de Barcelona-Mataró. Su recorrido era el siguiente:
Cabe citar, a modo de curiosidad, que en un plano oficial de TB de 1968 (fecha en que aún ni estaba creada la línea), aparecia esta línea 71 pero que en vez de finalizar su recorrido en la Pl. Virrey Amat, proseguía su recorrido por Doctor Pi y Molist, Pº Urritía, Pº Universal, Porrera, Lloret de Mar (a la vuelta por la calle Dr. Letamendi), hasta la calle Eduardo Toda, en una zona de Horta donde no existía transporte público. Posiblemente fue una idea que no se llevó a cabo, sino que como veremos, la idea de la ampliación fue a para a la zona de Vilapiscina. [Ver extracto del mapa oficial TB, año 1968] La línea comenzó con una novedad muy usual por aquella época, la supresión del cobrador. La línea comenzó con autobuse Chausson y con agente único, el conductor cobraba a los pasajeros. A las tres semanas de comenzar la línea, el 15-4-1971 se modificó levemente los finales y origen de Pueblo Nuevo, poniendo el origen en la parada de la calle Pamplona anterior a la Av. Bogatell y final en la Av. Bogatell. Tres días más tarde, el 18 de abril de 1971, modificó su terminal de la Pl. Virrey Amat, situando su final en el interior del burladero de la Pl. Virrey Amat, que habia dejado los tranvías un mes antes. Antes el final lo realizaba en Pl. Virrey amat pero iba a la Av. Borbón y Aiguavives. Pero al poco tiempo se iniciaron obras del andén central de la Pl. Virrey Amat lado montaña y volvió a circular por Av. Borbón y Aiguavives dejando allí su parada final. El 18 de abril de 1972 deja de circular por esas calles y coloca la parada final en la calle Felipe II entre Escocia y calle Jota, y se retiró la parada de Aiguavives. El 8 de junio de 1972 las líneas 18 y 71, la parada de estas líneas sentido Pl. Maragalla en la calle Manigua entre Pº Maragall y Pinar de Rio, fue atrasada a antes de la calle Pinar de Rio. En 1974, el 25 de mayo, se prolongó por el Pº Fabra y Puig para llegar hasta Vilapicina (en el cruce de dicho paseo con la calle Teide). Al abrirse la calle Felipe II desde las calles Murcia y Josep Estivill, se estableció sentidos únicos en la zona: la calle Felipe II pasaría a ser de subida desde Murcia hasta una calle después de la Av. Meridiana (Juan de Garay) y la calle Navas de Tolosa desde la Av. San Antonio Mª Claret descendente hasta el mar. Por esa razón el 3 de agosto de 1976, las líneas 18 y 71 desviaron su itinerarios ascendentes, esta línea 71 pasaría a circular por Murcia, Felipe II, San Antonio Mª Claret y Navas de Tolosa y continuar con su ruta habitual, que en ese punto seguía siendo de doble dirección. El 29 de octubre del mismo año (1976), la totalidad de la calle Navas de Tolosa fue de sentido único y estas líneas dejaron de circular de subida por ella, para circular por Vizcaya, Olesa y Pl. Maragall. El 4 de abril de 1986 modifica levemente su recorrido en sentido mar, para dejar de circular por la calle Espronceda, Concilio de Trento y Bac de Roda, para girar directamente desde la calle Guipúzcoa a Bac de Roda. Por aquella época circulaba con 6 coches los días laborables. El 3 de diciembre de 1986, por hacerse peatonal la Av. Bogatell, deja su tradicional terminal de Pueblo Nuevo en esta avenida para situarla en la calle Wad-Ras entre las calles Pamplona y Alava, así como tambien dejó de subir por la calle Zamora para hacerlo por la calle Alava para encontrarse con la calle Llull y continuar con su recorrido tradicional. En ese año su recorrido era el siguiente:
El 5 de febrero (o el 28 de septiembre, o el 30 de noviembre) de 1987 se prolonga esta línea, en vez de acabar en la confluencia del Paseo Fabra y Puig con Teide, seguía por dicho paseo hasta al final del Paseo Fabra y Puig, detrás del Turó de la Peira.
El 2 de marzo de 1994, ésta línea junto con la 18, modificó su recorrido dejando de circular por la calle Felipe II de bajada en un buen trozo. De bajada giraba por la calle Concepción Arenal hasta Espronceda y giraba por calle Guipúzcoa hasta Bach de Roda donde continuaba con su recorrido habitual. Plano de la modificación El 26 de marzo 1994, después de la celebración de los Juegos Olímpicos, se abrió por fin al público la Villa Olímpica y con ello la línea 71 prolongó su recorrido la calle Pamplona hasta llegar a la Av. Icaria y acabar frente al nuevo frente marítimo (junto al Hospital del Mar). [Folleto del cambio] El 30 de octubre de 1996 hubo una modificación no conocida. El 31 de mayo de 1998, amplió su horario, y pasó a funcionar tambien los días festivos (siempre habia funcionado solamente los laborables), esta ampliación conllevo la supresión de la linea 403 (Metro Clot - Playa), ya que quedaba totalmente absorbido su recorrido. Por último, el 28 de septiembre del 1999, amplió su recorrido aprovechando la apertura del Paseo Fabra y Puig hasta el Paseo Valldaura (una prolongación que estaba pendiente desde hace 45 años) , y estableció su nuevo final en el barrio de Canyelles. Su prolongació se realizaba por el nuevo tramo del Paseo Fabra y Puig, Pº Valldaura, Pl. Karl Max, Ronda Guinagueta Vella (vuelta por la Via Favencia). Además se amplió el servicio con dos vehículos más, con lo cual mejoró su frecuencia de paso, que pasó a ser de 20 minutos los días laborales. El 26 de mayo del 2006, por obras en la calle Bac de Roda, en sentido mar dejó de circular por esta calle, entre Guipúzcoa y Peru, para hacerlo por Espronceda. Una vez acabadas las obras y al convertirse en sentido único ascendente la calle Bac de Roda el desvió quedó definitivo. La línea se suprimió de forma definitiva el 15 de septiembre del 2014 por la creación de la línea V27 y una modificación de la línea 36 que pasaba a circular por el interior de Poblenou. Anexos
Fuentes: Cronologia
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