22 | Pl. Catalunya - Carmel |
Otras referencias: Línea D |
Recorrido actual |
Es una de las líneas más antiguas de Barcelona, heredera directa del primer tranvía, Ramblas (Boqueria) - Gracia, inaugurada el 27-6-1872 con tracción animal. En 1905, ya con tracción eléctrica existían 2 líneas, Atarazanas - Gracia y Pl. Cataluña-Bonanova, la fusión de las cuales originó la línea 22, Atarazanas - Bonanova, existente desde 1911. Su recorrido partía de las Atarazanas, para seguir por las Ramblas, Pl. Cataluña, Pº de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, Craywinckel y Paseo de San Gervasio hasta la Pl. Bonanova. Su recorrido en mayo de 1944 era el siguiente:
El 3 de febrero de 1945 queda limitada de Pl. Cataluña a Pl. Bonanova por las restricciones de fluido de aquella época, el 31 de marzo de 1945 vuelve a ir a Atarazanas. El 1 de julio de 1945 se prolongó -provisionalmente- su recorrido por el Paseo Bonanova hasta llegar a la Pl. Duque de Gandia (actual Pl. Sarriá). Las tarifas eran las mismas, y se añadía un trayecto provisional Sarriá - Pl. Bonanova al precio de 15 céntimos. Al año siguiente volvió a limitarse su recorrido a la Pl. Bonanova. Durante los años 40 y principios de los 50, por motivos de restricciones eléctricas, de tanto en tanto, se limitaba su recorrido hasta la Pl. Cataluña. Ya en el 1951 se normalizó el servicio y dejó su nuevo origen en la Pl. Cataluña, pero prolongo su final por el Pº Bonanova, hasta Sarriá y Pedralbes. El 25 de mayo de 1955 entra a funcionar los tranvías de la serie 1200 en esta línea. Esta línea cuenta con una fecha épica: El 1ero. de mayo de 1959 circuló el primer tranvía pintado en azul Porcioles y fue en esta línea, además llevaba en el interior (en la plataforma central, frente a la puerta de salida) un gráfico con el diseño de un termómetro con el trayecto de la línea, parecido a los del Metro. En la Comisión Municipal Permanente del 20 de mayo de 1959 se autorizó a Tranvías de Barcelona el establecimiento de un servicio nocturno de autobuses (no de tranvías como circulaba por aquel entonces la línea), con el mismo distintivo D, y que circularía entre la Brecha de San Pablo (Paralelo) y la Bonanova, con el siguiente recorrido:
El servicio se prestaría entre las 22.00h y las 02.00h., con una frecuencia de diez minutos y tarifas entre 1'50 y 3 ptas. No estamos muy seguro si este servicio al final se estableció. Ya en 1961, el 15 de enero, esta línea de tranvia se convertió en línea de autobus, se le asignó el nombre de D (que más adelante, en 1964, se le canviaria de nuevo al número 22) y que ampliaba su recorrido, bajando por las Ramblas, hasta llegar a las Atarazanas junto al monumento de Colón. Comenzó con 8 coches y una frecuencia de unos 9 minutos, aunque al mes, el 20 de febrero, se le asignó dos coches más. Su recorrido era el siguiente
El 7 de enero de 1963 la línea pasó del Depósito de Luchana al de Horta. El 5 de marzo de 1963 se suprime la línea 20 de tranvias Paralelo - Lesseps ("... por exigirlo así la nueva urbanización de la plaza Lesseps..."); y se sustituye por esta línea de autobus D que traslada su origen de las Atarazanas al Paralelo y que, por consiguiente, deja de circular por las Ramblas. Su nuevo origen se situó en la calle Aldana, para seguir por Ronda San Pablo, Ronda San Antonio, Pl. Universidad y calle Pelayo hasta la Pl. Cataluña donde continuaba con su recorrido anterior. Al regreso, al llegar a la Pl. Cataluña no bajaba por las Ramblas sino que se desviaba por la Ronda Universidad, Pl. Universidad, Ronda San Antonio, calle Manso y Borrell hasta la calle Aldana. Se le asignó un coche de más, siendo 11 en su totalidad. Su recorrido final, quedó de la siguiente forma:
El cambio fue un error, ya que lo pertinente hubiera sido la sustitución por la línea J (actual línea 24) en lugar de esta línea D; esto quedó subsanado el 8 de enero de 1965 -fecha del fin de los tranvías en el Pº de Gracia- llevando la línea 24 al Paralelo y la 22 a la Plaza Cataluña. El recorrido quedó de la siguiente forma:
El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia -las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia. A partir del 4 de marzo del 1968, una vez finalizadas las obras del Metro de la linea III en las Ramblas, se prolongó su recorrido por seguir por las Ramblas hasta Atarazanas y se le dotó con 12 coches en laborables y 10 en festivos, dos más que anteriormente. El 18 de julio de 1968 las líneas 14, 18 y 22 en dirección mar, dejaron de circular por el último tramo de las Ramblas, para hacerlo por la calle Santa Madrona y Av. Garcia Morato. El 13 de mayo de 1969 se convirtierón a dirección única las calles de la zona: Crawynckel, Av. República Argentina y Pº San Gervasio, modificando su recorrido por el sentido de las nuevas calles. En 1970 se estudió la prolongación de esta línea por la Av. Pearson en dias lectivos, para dar servicio a los colegios de la zona que carecían de transporte público. Para esta prolongación la Compañía pidió tres condiciones: a) Señalización semafórica en el cruce del final de avenida de la Victoria (actual Av. Pedralbes), b) Nueva pavimentación en la avenida Pearson. c) Que por parte de los centros escolares le facilitaran el número de alumnos que utilizarian el servicio. Se consiguió los dos primeros puntos, pero el tercero no del todo. ¿Puede ser este el motivo de que no se prolongara el recorrido? El día 28 de agosto de 1971 las líneas 22 y 64 modificaron las paradas en el Pº Reina Elisenda de Moncada, se instalaron dos paradas nuevas: una en dirección Pedralbes, después de la calle Pedro II de Moncada y otra en dirección a Bonanova frente a la calle Pedro II de Moncada. Quedaron anuladas cuatro paradas, dos en cada dirección: en la entrada y salida del Puente y otras dos (una en cada dirección) entre calle Elonor Pinos y Pons y Serra. El 4 de abril de 1972 con motivo de la supresión del Metro por obras entre la Pl. Urquinaona y Correos, la línea desvió su recorrido y comenzó a circular desde la Av. del Generalísimo por Vía Layetana, Pl. Antonio López, Pº Colón (anden central siguiendo las vías del tranvía). Con final y origen en Atarazanas en el mismo lugar de la parada de la línea 51 y dando la vuelta al Monumento de Colón en dirección Pedralbes circulaba -de nuevo- por el anden central del Pº de Colón, Fusteria, Baixeras (por estas dos últimas calles por obras en la Pl. Antonio López), Vía Layetana, Junqueras, Pl. Urquinaona y por Ronda San Pedro a Pº de Gracia a su ruta habitual. De esta forma dejó de circular por las Ramblas. Además se creo una línea de refuerzo: la 122 entre Pl. Lesseps y Correos. A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 22, 23, 24 y NA comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia. Estas líneas, en concreto, circulaban por el carril bus entre Vía Augusta y Pº de Gracia. Junto con las líneas 5 y 45, el 15 de septiembre de 1980, la línea pasó a ser de agente único y utilizar máquinas de cobro automático, aunque esta línea antes -en mayo de 1976- ya pasó a ser servida por agente único, pero con cobro manual. Ya hasta el 1981 no volvió a sufrir modificaciones en su recorrido, y en ese año: el 1 de julio, acortó su recorrido y dejó de circular por el Paseo Colón para situar su final en la Plaza Palacio. En aquella época circulaba con 17 vehículos los laborables. El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 22 dejó de circular de bajada por la calle Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia, Gran Vía, Rambla Cataluña, Pl. Cataluña, Fontanella y regresar a la Vía Layetana para seguir por su recorrido habitual. Aunque ese mismo año, el 10 de mayo, modificó levemente de nuevo su recorrido de bajada y desde el Pº de Gracia con Gran Vía, cogia el lateral y bajaba por la calle Pau Clarís para enlazar con la Vía Layetana, de esta forma evitaba el paso por la concurrida Pl. Cataluña. Enseguida se cuestionó la existencia de este carril-bus en contrasentido, durante el primer año y medio del nuevo carril, se contabilizó 227 accidentes, de los qe destacaba -en negtivo- dos muertos y un herido grave. Tras los primeros accidentes ocurridos en el carril, el Ayuntamiento dispuso en la calzada y en los postes de los semáforos de todos los pasos de peatones letreros que indicaban la existencia de un carril bus en sentido contrario. Igualmente, se colocaron el algunos lugares vallas para impedir el paso de transeúntes. Aún con estas medidas, el cambio duró dos años y el 20 de diciembre de 1984 se suprimió este carril bus en contrasentido que había despertado diversas protestas a causa de los accidentes registrados desde que fue implantado. Esde día volvió a circular de bajada por la Via Layetana (actual calle Pau Clarís). El 7 de noviembre de 1985, aprovechando la remodelación de la red de autobuses por la llegada del Metro a Montbau, acortó su recorrido y dejó su final de la Pl. Palacio para situarlo en la Pl. Antonio Maura, junto a la Av. Catedral. La Compañía no estaba muy de acuerdo con la ubicación del nuevo final, por razones de tráfico y que se preveía que esa plaza se viera sometida a una próxima remodelación conjuntamente con ña Av. Catedral. Pero como era difícil encontrar otra posibilidad, se quedó el terminal en esa plaza. Por aquella época circulaba con 20 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la Compañía. En julio de 1988 circuló en esta línea la primera mujer conductora de la Compañía, que empezó ese mes, en la línea 22. Su nombre es Julia Peña Caro, empleada nº 10.760 y de la promoción de 1988. El día 10 de mayo de 1989, por remodelaciones urbanas, dejó de efectuar su recorrido hasta la Av. Catedral y quedó limitada a la Ronda San Pedro (Pl. Urquinaona), pasando a circular por las calles Pau Claris, Trafalgar, Girona hasta llegar a la Ronda San Pedro. A partir del sábado 31 de octubre de 1992 las líneas 22, 24 y 28 comenzaron a bajar por el Pº de Gracia en vez de por la calle Pau Claris. El nuevo itinerario discurría por los dos carriles centrales del paseo de Gracia, que apenas eran usados hasta entonces, desde que se habilitaron el 30 de junio de ese mismo año, y que solo utilizaba Tombus. Esto permitió descongestionar el tráfico en la calle Pau Clarís. [Folleto]. El primer dia de bajada por el Paseo de Gracia, los autobuses no pasaron hasta al mediodía, porque no se habían puesto ninguna de las paradas en este vía. Una vez solucionado el problema, los autobuses bajaron por el Pº de Gracia, con unos rótulos enganchados a los lados y detrás que decía "Ahora, de bajada, por el Pº Gracia". El 17 de febrero de 1993 situó de nuevo su final en la plaza de Cataluña. El 31 de enero de 1999 un autobús de esta línea se empotró contra un árbol en la calle del Bisbe Català, a la altura del número 36, en Pedralbes. A pesar de la espectacularidad de la colisión, ninguno de los cinco pasajeros que en el momento del accidente viajaban dentro sufrió lesiones. Un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona explicó que el conductor del vehículo sufrió un desvanecimiento. El 1 de marzo de 1999, abandonó su terminal de Pedralbes y amplió su recorrido para continuar por la carretera de Esplugues, llegando al Parque de Cervantes, cerca del hospital de Sant Joan de Deu. Ampliación del recorrido. El 3 de abril del 2001 cambió el terminal de la c. Balmes - Ronda Universidad y lo situó en la Rda. San Pedro. Como curiosidad podemos citar que en el año 2007 se estudió diversas opciones para unir el centro de Esplugues (Pl. Sardana) con el barrio de Sarriá y Sant Gervasio. Se estudió una alternativa que consitía en ampliar esta línea desde la Cta. de Esplugues hasta la Pl. Sardana. Al final la alternativa que triunfó fue el desvio de la línea 68 por estos barrios, que se realizó el 3 de junio de 1968. El 23 de agosto del 2010 esta línea, junto con las líneas 17 y 73, modificó su recorrido por cambios de circulación en la zona de San Gervasio. De esta forma el itinerario dirección Pl. Catalunya dejó de ser por la calle Craywinkel y Av. República Argentina, para hacerlo por el Pº San Gervasio y Av. República Argentina y continuar con su recorrido, en sentido inverso, pasó a circular directamente por la calle Craywinkel. El 29 de febrero del 2016 al establecerse la cuarta fase de la "Nova Xarxa Bus" se acortó su línea hasta la Av. Tibidabo, siendo substiuido su recorrido por el Pº Bonanova, Sarriá y Pedralbes por la nueva H4 que se estableció ese día. Podemos comentar, que en un principio la línea debía desaparecer con esta cuarta fase y ser subtiuida su recorrido por la Av. República Argentina con una prolongación de la línea 75 a la Pl. Lesseps; pero por presiones de los vecinos la 22 siguió funcionando. El 1 de septiembre del 2016 amplió levemente su recorrido para llegar a la Pl. Alfons Comín y Josep Garí. Desde la calle Craywinckel continuaba por el Paseo Sant Gervasi (direcció montaña), Pl. Alfons Comín, y Josep Garí donde tenía la parada de origen y intercambio con la línea 60 en dirección Av. Esplugues. Después proseguía por la Av. Tibidabo hasta el final al inicio de esta avenida, donde situó su parada final y regulación de paso. [Mapa de la ampliación]
El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase
de la Nova Xarxa Bus, cambió su final de la Pl. Alfons Comín por el de Carmel. Desde la Av. República Argentina,
giraba por el viaducto de Vallcarca para seguir por las calles de la Mare de Déu del Coll, Santuarios y Gran Vista
Venía a realizar el recorrido que dejaba de hacer
la línea V17.
A partir del sábado 30 de mayo del 2020, y por ponerse en marcha la campaña "Obrim Carrers" que dejaba sin circulación la calle Gran de Gracia, las líneas 22, 24 y V17 modificaron su ruta. [Modificación de la ruta].
Anexos
Fuentes Cronologia Notas
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