143 | Pl. Letamendi - Verneda |
Fuera de servicio | |
Un autobus de la línea 143
|
El 16 de junio de 1966 se creó esta línea que funcionba solamente los días laborales y en horas puntas, era el refuerzo de la línea 43 (Les Corts - Verneda). Su recorrido partía de la calle Bailén, entre Aragón y Consejo de Ciento y acaba en la Verneda, en la calle Guipúzcoa con Extremadura. Tenía tres coches y tres salidas por la mañana y otras tres por la tarde. El 31 de septiembre de 1969 las líneas 43, 44 y 143 modificaron su recorrido por las calle Enamorados y Aragón, para dejar de circular por las calles Valencia, Cerdeña y Aragón. El 16 de marzo de 1971, y probablemente con la llegada de nuevos autobuses Pegasos Monotral, la línea se incrementó en 2 coches más. El 4 de febrero de 1974 prolonga su recorrido hacia la Pl. Letamendi. El 6 de abril 1974 y juntamente con la ampliación del recorrido de la línea 43, la 143 también amplió su recorrido hacia el Ayuntamiento de San Adrian. El 24 de enero de 1974 tenemos noticias de la creación de una línea 143 especial, que circulaba entre la Pl. Letamendi y la calle Puigcerdà, podría ser el Deposito de URBAS de la calle Puigcerdà nº 129-149? Aunque a parte de esto ya no tenemos más noticias de esta línea especial.
La línea, como hemos comentado, era de carácter de refuerzo. Peró además el paso de la línea resultaba ser algo
fantamagórica. En julio de 1977, por la mañana partían varías salidas desde San Adrían con dirección a Pl. Letamendi. Al llegar a la Pl. Letamendi, uno de los coches se transformaba en uno de la línea 44. Los turnos anteriores partían de vacio a retiro por la Av. José Atonio - Autopista. Por la
tarde, la línea no partía de la Pl. Letamendi; resulta que tenía su salida en Consejo de Ciento-Lauria con dirección San Adrián, y de ésta salian de vacio al depósito. Hacían cuatro salidas, a partir de las 18h. igualmente tres coches.
En julio de 1977 la línea tenía el siguiente recorrido:
El 1 de julio de 1978 (junto con la 33) tenemos la primera noticia de la supresión de esta línea, que posiblemente fue puesta de nuevo en circulación debido a que tenemos más noticias sobre ella. El 17 de julio de 1979 dejó de circular por la calle Mallorca, Rogent, Enamorados y Aragón para hacerlo por Mallorca, Rogent, Valencia y Pº San Juan hasta la calle Aragón, de esta forma utilizaba el carril bus de la calle Valencia (entre Rogent y Cerdeña) recientemente inaugurado. En 1984 se suprime su servicio. Cronologia
Fuentes:
|